13 de Noviembre DÍA EUROPEO DEL ENOTURISMO

El próximo domingo 13 de Noviembre se celebra la tercera edición del Día Europeo del Enotursimo promovido por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). Con esta iniciativa las más de 50 ciudades participantes intentan promocionar las propiedades tan ventajosas de este alimento y su proyección económica al alza, así como dar a conocer el patrimonio de las regiones en las que se cultiva. Para ello ofrecen un amplio programa de actividades con el propósito de conocer más a fondo el turismo del vino: visita de viñedos y bodegas, catas de vino, maridajes, todo ello unido a otras visitas culturales por los lugares de interés histórico o artístico.

En España la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha sido la encargada de seleccionar las rutas y organizar los diferentes eventos entre las 70 localidades a las que representan. Las Rutas del Vino españolas están muy bien definidas y tienen una reconocida fama mundial:
Bullas, vinos de Murcia que conservan su legado desde el Imperio Romano
Jumillla, región de gran tradición situada entre Albacete y Murcia  
Vino de la Mancha, es la región de viñedos más grande de Europa
Marco de Jerez, Cádiz nos ofrece vinos con sabor y brandis
Garnacha – Campo de Borja, excelentes vinos de las tierras de Zaragoza
Lleida – Costers del Segre, vinos que mezclan tradición e innovación
Montilla – Moriles, donde las uvas se secan lentamente al sol de Córdoba
Navarra, destaca por la calidad de sus rosados
Penedès, donde manda el cava
Rías Baixas, en la costa gallega el albariño es el rey
Ribeiro, elaborado en las pequeñas aldeas del interior de Galicia
Ribera de Duero, obtenido de las vides que se extienden a lo largo del río
Rioja Alavesa, donde los viñedos se extienden hasta el horizonte
Somontano, joven denominación de origen del pirineo de Huesca
Tenerife, vinos tradicionales con sabor a mar
Utiel – Requena, en el interior de Valencia elabora sus vinos con uva bobal

Todas las regiones vinícolas junto con asociaciones y oficinas de turismo han aunado esfuerzos para ofrecer al visitante ofertas gastronómicas y de restauración acordes a todos los bolsillos. Las bodegas también nos abrirán sus puertas para que podamos conocer de primera mano todo el proceso de elaboración del vino desde la raíz hasta la mesa. Tanto las empresas interesadas directamente en el sector como los aficionados podrán disfrutar de un fin de semana lleno de aromas, sabores y cultura. Debido a la variedad del clima de nuestro país cada región ofrece vinos muy diferentes entre sí así que escoge el que más te agrade y disfrútalo…

8 Comentarios

  1. Helena dice:

    Una iniciativa muy interesante y Utiel-Requena me pilla cerca, pero me parece que lo tendré que dejar para otro momento porque tengo este finde al completo… ultimamente me falta tiempo para todo.
    Un saludo

  2. Carfot dice:

    Eso es porque no paras de viajar, jejeje. Yo intentaré animarme y a lo mejor me acerco a la Ribera del Duero que me encanta la zona y sus vinos, ups!

    Un saludo.

  3. Me apunto la de las Rías Baixas y la del Ribeiro. Hay una variedad de vino gallego que se cultiva en las laderas de los cañones del Sil, si no los conoces, te gustarán 🙂

  4. Carfot dice:

    Allí tenéis unos vinos excelentes, yo no entiendo mucho pero me encanta beberlo, con moderación, claro está. No conozco los del Sil, una buena excusa para probarlos, jejeje. ¦-)

  5. cincuentones dice:

    Una interesante propuesta para este fin de semana. Buscaremos alguna bodega que nos pille cerca y degustaremos un buen vino.
    Saludos.

  6. Carfot dice:

    Hacen un montón de actividades aunque sin duda lo más apreciado son las catas, es un buen momento para introducirse en este fantástico mundo.

    Un saludo !!!

  7. victor dice:

    Hola Carfot,

    Con lo que me gusta a mi el buen vino tinto, por cierto esta noche me he tomado un buen rioja.

    Saludos.

  8. Carfot dice:

    No hay nada como cenar con una copa de buen vino, yo también tengo esa costumbre, es saludable y duermes de un tirón, jejeje.

    Un saludo !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *