2 días en Las Fallas
Ninots, paellas, buñuelos y algo más!

PUM!!! PUM!!! PUM!!! Son las diez de la noche, las calles están cortadas, todo está iluminado y la pólvora se huele a kilómetros, en cualquier otro momento o en cualquier otro lugar lo más lógico sería dar media vuelta y regresar a casa pero hoy es un día especial, estamos en Valencia y estamos en Fallas con lo que todo está permitido y nos alegramos de que la ciudad nos dé la bienvenida con sus mejores galas… y sus mejores petardos. La idea surgió en Enero después de una de esas reuniones con amigos en las que se suelen hacer muchos planes que al final nunca llegan a cumplirse pero aquí estamos, dos meses después dispuestos a disfrutar de una de las fiestas con mayor tradición en España.

Venimos de Tarragona y nuestro alojamiento se encuentra en el barrio costero del Cabanyal con lo que el GPS esquiva el centro de la ciudad, donde se concentra la mayor actividad fallera, aunque en cuanto comenzamos a callejear podemos contemplar los primeros ninots, sabemos que no son los más espectaculares de las fiestas pero se nos aparecen como verdaderas obras de arte. Qué maravilla de formas, relieves y pinturas, aunque lo más importante de una falla no es sólo su altura ni sus colores, sino lo que representa. Ya habrá tiempo de admirarlas con tranquilidad, ahora lo importante es llegar a la casa que hemos reservado a través de Wimdu y dejar las cosas para empezar a disfrutar de las Fallas 2013.

UN POCO DE HISTORIA

Antes de ponernos en faena conviene explicar brevemente el origen de las fiestas y su significado.

Las Fallas están consideradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional y por ello cada año son millones de personas las que se acercan hasta Valencia desde cualquier parte del mundo para disfrutarlas, sin embargo seguramente muy pocos conozcan el verdadero origen de esta tradición centenaria. Ya por la Edad Media los carpinteros celebraban el santo de su patrón y la entrada de la primavera limpiando sus talleres de virutas, retales y muebles viejos que llevaban a las plazas de los barrios. Durante varios días se encargaban de apilarlos y la noche de San José los quemaban en enormes piras que ardían hasta la madrugada convirtiéndose en una gran fiesta popular.

Con el paso de los años estas fiestas vecinales fueron tomando forma y en el siglo XVIII comenzaron a decorar los montones de madera con muñecos de cartón y cera ataviados con ropajes antiguos. Fue una época de una gran revolución social y los vecinos no dejaron escapar esta oportunidad para utilizar los muñecos como objetos de burla y crítica hacia la sociedad del momento, tradición que se ha conservado hasta nuestros días. Aunque las fiestas de los mayores eran las más espectaculares los niños también quisieron hacerse partícipes de estas chanzas y comenzaron a construir sus propias piras de madera, lógicamente mucho más pequeñas y con motivos infantiles.

www.amigospirotecnia.mforos.com

www.valenciablancoynegro.com
Cada falla recibe su nombre por la plaza o el cruce de calles donde se encuentra y está representada por un Casal Fallero formado por los vecinos. Éstos organizan actos durante todo el año pero su labor principal es la construcción de la falla, antiguamente la realizaban ellos mismos organizados por una Comisión Fallera pero actualmente se la encargan al Gremio Artesano de Artistas Falleros, toda una institución de la ciudad que desde el otoño comienza a trabajar en sus creaciones del año siguiente. Los tiempos han cambiado: las figuras ya no son de madera sino de cartón-piedra o porexpán, las reuniones vecinales se han convertido en verdaderos ríos de turistas, las piras de un par de cuerpos de altura ahora llegan a medir hasta 30 metros, pero lo que sí se ha logrado conservar es el tono burlón y crítico de los ninots, explicados convenientemente con pequeños carteles a sus pies.

www.skyscrapercity.com

www.vivelasfallas.es

ENCICLOPEDIA FALLERA

Un fin de semana no es mucho tiempo para conocer toda la fiesta fallera así que os dejo una pequeña guía para ir entrando en materia.

En Valencia hay cerca de 400 fallas repartidas entre sus calles y plazas y, aunque aparentemente todas se parezcan entre sí debido a los materiales empleados y a los artistas del gremio que les dan vida, es obligado acercarse hasta el pie de las figuras para descubrir el mensaje que nos quieren transmitir. No es fácil clasificarlas ya que cada una expone temáticas y formas variadas pero sin duda las podemos diferenciar principalmente por su tamaño, asociado normalmente al presupuesto del casal al que pertenecen, de este modo las de Categoría Especial son las más descomunales mientras que el resto se divide en secciones desde la Primera A hasta la Séptima C. Junto a la falla mayor siempre se encuentra una falla infantil preparada por los niños de cada casal, exhiben motivos menos burlones pero también son espectaculares y los muñecos parece que vayan a cobrar vida.

              FALLAS DE CATEGORÍA ESPECIAL

Las fallas se clasifican por categorías dependiendo del presupuesto que hayan conseguido recaudar, todos los años unas 10 ó 12 logran entre 100.000 y 400.000 € gracias a los cuales sus figuras alcanzan los 30 metros de altura, son las denominadas fallas de Categoría Especial y entre ellas existe una enorme rivalidad ya que son las únicas que optan al premio a la mejor falla, aunque la verdad es que mucho más que el premio se juegan el orgullo y el prestigio. Son de visita obligada así que aquí os dejo las de este año:

  • Plaza del Pilar – “Fauna Ibérica”
  • Exposición-Micer Masco – “Que se mueran los Feos”
  • Na Jordana – “Odissea”
  • Almirante Cadarso-Conde de Altea – “’¡Futuro a la vista! Carpe Diem, Tempus Fugit”’
  • Convento Jerusalén-Matemático Marzal – “Qui paga, mana”
  • Cuba Literato-Azorín – “’Los Amores Imposibles”’
  • Sueca-Literato Azorín – “Meterorología de la Vida”
  • L´Antiga de Campanar – “En foc no es juga”
  • A. Reino de Valencia-Duque de Calabria – “Malditos falleros: A las trincheras”
  • Nou Campanar – “Castillo de Naipes”

              PRECIO

Todas las fallas se exponen gratuitamente en las calles y plazas de la ciudad aunque algunas de categoría especial cobran entre 2 y 3 € para verlas más de cerca y poder leer los carteles situados a sus pies.

              DICCIONARIO FALLERO

  • Falla: monumento de cartón piedra montado sobre un armazón de madera
  • Ninot: pequeña figura que rodea una falla
  • Casal Fallero: grupo vecinal encargado de colocar su falla
  • Crida: pregón que da inicio a las fiestas
  • Plantà: día y noche en la que se colocan las fallas
  • Cremà: noche en la que se queman las fallas
  • Masclet: petardo valenciano
  • Mascletà: conjunto de petardos concentrados en un mismo lugar que producen un gran estruendo
  • Rodetes: moños tradicionales de las valencianas
  • Rascamonyos: adornos que sostienen los rodetes
  • Buñuelo: postre típico a base de calabaza y harina frita
  • Fartón: dulce típico valenciano esponjoso hecho con aceite de girasol
  • Pasacalles: desfiles de los diferentes casales con música y trajes populares
  • Despertà: tirada matutina de petardos para despertar a los vecinos

              CALENDARIO FALLERO

  • Último domingo de Febrero: La Crida
              Qué es: pregón que da inicio a las fiestas por parte de la Fallera Mayor
              Dónde es: en las Torres de los Serranos
  • Del 1 al 19 de Marzo a las 14:00: La Mascletà
              Qué es: explosión continua de petardos en un mismo lugar
              Dónde es: en cada falla aunque la más espectacular es la del ayuntamiento
  • Del 15 al 19 de Marzo a las 0:00: Castillo de Fuegos Artificiales
              Qué es: espectáculo de fuegos artificiales
              Dónde es: en el Parque de la Alameda
  • 15 de Marzo: La Plantà
              Qué es: colocación de las fallas
              Dónde es: en cada plaza que tenga su Casal Fallero
  • 17 y 18 de Marzo: Ofrenda
              Qué es: ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados
              Dónde es: en la Plaza de la Virgen
  • 19 de Marzo: Nit del Foc
              Qué es: gran castillo de fuegos artificiales previos a la cremà
              Dónde es: en el Parque de la Alameda
  • 19 de Marzo: La Cremà
              Qué es: quema de las fallas entre las 23:00 y las 2:00 que da fin a las fiestas
              Dónde es: en cada plaza que tenga su Casal Fallero
Para más información podéis consultar la página oficial de las fallas o esta interesante entrada de Helena de Mimaletayyo.

              PREMIOS

A partir de la plantà los diferentes jurados recorren las calles valorando la colocación, el motivo y el ingenio de las fallas, todas ellas tienen premio pero sólo las de categoría especial optan al Premio de la Mejor Falla y entre ellas hay una dura competencia. Otro de los galardones más valorados por el público es el del Ninot Indultat, cada casal lleva un pequeño ninot de su falla a una gran carpa situada junto al Nuevo Centro y el público vota durante las fiestas para salvar uno de ellos, éste se librará de la hoguera y pasará a ser expuesto en el Museo del Ninot.

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN FALLAS

Conociendo un poco la historia de las fiestas y con el calendario fallero en la mano es hora de empezar a pasear por la ciudad y descubrir por nosotros mismos las Fallas 2013, hay muchas formas de disfrutarlas, aquí os cuento como lo hicimos nosotros.

              COMO ORGANIZARSE

Ya he comentado que hay cerca de 400 monumentos falleros repartidos por toda la ciudad así que lo mejor es organizarse y dedicarse a ver los más representativos o los que hayan tenido alguna mención especial porque en un fin de semana es imposible verlos todos. Valencia en la Semana de Fallas ofrece servicios extraordinarios para los turistas como transporte durante las 24 horas del día y planos donde aparecen representadas las fallas más importantes y como llegar hasta ellas así que una buena opción es acercarse hasta una oficina de turismo y pedir información.

Nosotros ya contábamos con una experta guía local, Helena de Mimaletayyo, con lo cual tras pasear la noche anterior por las fallas del barrio decidimos madrugar el sábado, ayudados por las despertàs, y coger el tranvía hasta el centro ya que la mayoría de las calles están cortadas al tráfico. El billete sencillo cuesta 1,50€ pero hay unos bonos que se pueden ir recargando a medida que vaya haciendo falta con lo que cada trayecto sale mucho más económico, el precio es de 9€ por 10 viajes, no obstante hay una gran variedad de títulos de transporte que se pueden consultar en la página oficial de la EMT.

              AYUNTAMIENTO

Nos bajamos en Colón y vemos como la ciudad comienza a despertarse a medida que nos acercamos al centro neurálgico de las fiestas: la Plaza del Ayuntamiento, aquí se encuentran los edificios más representativos de Valencia pero hoy están en segundo plano eclipsados totalmente por la enorme falla que ocupa el corazón de la plaza. Es descomunal y bastante alegre llena de colores vivos y ninots muy divertidos que representan la ciudad de Valencia y las ofertas turísticas que ofrece.

              FALLA CONVENTO DE JERUSALÉN

Entre una maraña de gente nos dirigimos hacia la estación para contemplar una de las mejores fallas de la ciudad que acabaría ganando el Primer Premio, pertenece al Convento Jerusalén y está situada en la Calle Matemático Marzal. Es impresionante por su envergadura y el lugar tan escondido en el que se encuentra lo que le confiere todavía más majestuosidad, sus figuras representan los Cuentos de Mil y Una Noche aunque están ambientados en la realidad que nos rodea: política, economía, corrupción… Es la temática general de este año, los personajes viven en el Mundo de Pataquistán donde los ricos tienen el poder y los pobres tienen que comprar la salud pública.

              FALLA PLAZA DE LA MERCÉ

Callejeando entre pequeños ninots nos topamos con una de las fallas más características de Valencia, antiguamente se ceñía al rigor de las fiestas y pertenecía a la Categoría Especial pero en los últimos años ha querido añadir un carácter vanguardista e innovador lo que le ha proporcionado gran fama y duras críticas, es la falla de la Plaza de la Mercé. Éste año ha bajado a Primera A y con su obra denominada “Laberint dels Afectes” representa figuras desnudas en posición de danza simbolizando una sociedad muerta, sin expresión ni afecto.

              MERCADO CENTRAL

Saliendo un poco de la sombra de los ninots nos dirigimos al Mercado Central que siendo sábado y en fiestas nos ofrece sus mejores productos, es de estilo modernista y se construyó a principios del siglo XX como principal centro mercantil de la ciudad. Aunque esta semana también ocupa un segundo plano bien merece la pena una visita para embriagarse durante unos minutos con los olores y sabores de sus productos frescos, recorrer las laberínticas calles repletas de puestos te hace olvidar por un momento el ambiente de fiesta que se vive en el exterior.

              FALLA MERCADO CENTRAL

En la Plaza del Mercado nos chocamos con esta graciosa falla, no es de las más grandes de la ciudad pero se encuentra enclavada en un gran espacio abierto y se puede admirar en todo su esplendor. Recurrentemente trata el tema de la crisis económica y política que estamos viviendo desde el punto de vista de la evolución, a través de la historia de la manzana nos traslada desde los tiempos de Adán y Eva hasta los últimos avances tecnológicos con la famosa marca de la manzanita.

              LONJA DE LA SEDA

Junto al mercado se encuentra la Lonja de la Seda, otro de los principales monumentos de la ciudad de imprescindible visita ya que está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se construyó a finales del siglo XV y primeros del XVI y tiene un característico estilo gótico civil influenciado por los artistas valencianos de la época que quisieron otorgar a la ciudad de un edificio donde desempeñar las actividades mercantiles. Presenta líneas rectangulares en la fachada aunque lo más destacado es la nave principal sostenida por decenas de columnas helicoidales. Se puede visitar diariamente de 10:00 a 18:00 y el precio son 2€ excepto los domingos y festivos que la entrada es gratuita.

              MASCLETÁ EN EL AYUNTAMIENTO

Son las 13:30, la hora señalada para volver a la Plaza del Ayuntamiento y presenciar uno de los grandes actos falleros: la mascletà. Todas las fallas hacen su propia mascletà pero ninguna es tan espectacular ni tan larga como ésta, la gente acude desde una hora antes para ocupar los sitios más cercanos pero nosotros preferimos mantenernos un poco alejados ya que genera tanto ruido que se escucha por toda la ciudad. Aprovechamos para descansar un poco hasta que a las 14:00, con el testigo de un chupinazo, comienza el traqueteo, es indescriptible y durante más de cinco minutos el suelo no deja de retumbar al ritmo de los petardos: puuum,puuum,puuum…. Aquí os dejo un fragmento de la mascletà del ayuntamiento y otra más tranquila que pudimos disfrutar el domingo.

              TOUR GUIADO CON TURISMO DE VALENCIA

Con los tímpanos todavía echando humo nos alejamos de nuevo hacia el mercado para comer algo antes de comenzar la visita guiada que hemos reservado a través de Turismo de Valencia, si se va a estar poco tiempo en la ciudad es una buena opción para no perderte ningún detalle. Las fallas se pueden ver paseando pero no hay nada mejor para conocerlas a fondo como que te las expliquen desde dentro así que a las 17:00 nos acercamos hasta la sede de la oficina de turismo en la Plaza de la Reina para comenzar el tour. Durante casi 3 horas de la mano de Jordi Linares recorremos la ciudad entre datos históricos, anécdotas curiosas y muchísima información sobre las fallas y todo lo que las rodea:

Catedral de Valencia
Está dedicada a la virgen de Santa María y es una joya arquitectónica ya que se tardaron varios siglos en construirse lo que conllevó una mezcla de estilos gótico, barroco y renacentista.


Basílica de la Virgen de los Desamparados

Es la iglesia más concurrida de la ciudad ya que cobija a su patrona, está unida a la catedral por un pasadizo elevado y al igual que ésta mezcla varios estilos arquitectónicos.


Plaza de la Virgen

Junto al Ayuntamiento es el otro centro neurálgico de la ciudad y en fallas se engalana con la presencia de la Virgen sobre un armazón de madera que se cubre de flores, confeccionando un tupido y colorido manto tan tradicional en estas fiestas.

Cortes Valencianas

Es el parlamento de la Generalitat Valenciana donde se reúnen los diputados para debatir las leyes y los diferentes asuntos de la comunidad.


Torres de los Serranos

Datan de finales del siglo XIV y forman parte de la antigua muralla que fortificaba Valencia siendo la única de las doce puertas de entrada que aún se conserva, representa todo un símbolo en la ciudad.


Iglesia de San Nicolás

Fue una de las primeras iglesias parroquiales construidas en la ciudad y se caracterizaba por la fusión de su fachada gótica y su interior de estilo barroco.


Pasacalles

Durante todas las fiestas los miembros de los casales se visten de gala con trajes regionales y pasean por las calles sin ningún horario ni ruta establecidos acompañados por una banda de música.

Falla del Mercado Central

Ya la hemos contemplado por la mañana pero gracias al tour podemos disfrutarla recorriéndola por dentro y fijándonos en cada pequeño detalle.

A las 20:00 terminamos la visita guiada en la Plaza del Ayuntamiento, hemos recorrido y conocido una gran parte de la ciudad solapando su patrimonio cultural con la tradición de sus fiestas mayores, todo un lujo ya que las calles y plazas nos han recibido con sus mejores galas. Nos despedimos de Jordi Linares con cierta pena ya que podríamos estar horas escuchándole aprendiendo más cosas sobre la ciudad y sus tradiciones, pero ahora ya es de noche y estamos invitados a uno de los eventos más esperado en los casales: la Cena Fallera.

              CENA FALLERA

Ya he comentado que vivimos las fallas de la mano de nuestra amiga Helena y aunque el día ha sido muy largo e intenso todavía nos ha reservado una sorpresa más: una auténtica cena en un casal fallero. De todos los eventos que se realizan en los casales uno de los más emotivos es la cena de fraternidad donde se reúnen todos los miembros junto a su falla y preparan paellas y barbacoas, es un honor que nos hayan invitado así que cogemos el autobús desde Colón y vamos hasta la falla de nuestra anfitriona situada en Islas Canarias con Trafalgar. Es bastante chula y representa diferentes juegos coronados por un gran arlequín, la falla infantil también es muy divertida con el entorno de una familia y los juguetes de los niños, ambas compiten en la Categoría 1ªA y ya han recibido varios premios.

Entre cervezas y aperitivos comenzamos a preparar el fuego en una enorme barbacoa con lo que a los pocos minutos toda la calle se llena de humo y de ese olor tan característico de madera quemada, hay bastantes mesas en la plaza y a medida que se hacen las ascuas cada grupo prepara su cena, la mayoría hemos optado por la tradicional paella y poco a poco vamos añadiendo ingredientes esperando tener un buen resultado. Con más risas que maña por fin llega el momento, apagamos el fuego, dejamos reposar durante unos minutos, llevamos una muestra al jurado, ya que también se hace competición de paellas, y nos armamos con tenedores esperando el momento de destaparla y empezar la degustación. Mmmmmm!!! Está bastante buena con lo que la espera ha merecido la pena, todos los del grupo nos vamos acercando y entre animadas charlas la paella va desapareciendo hasta convertirse en aislados granos de arroz que parecen defender un gran territorio vacío.

              CASTILLOS DE FUEGOS ARTIFICIALES

Las fiestas en los casales duran toda la noche y después de la cena preparan bailes en la calle y posteriormente en los centros de reunión para no molestar a los vecinos, nos encantaría quedarnos ya que nos han acogido estupendamente pero van a empezar los Castillos de Fuegos Artificiales y es otra de las citas falleras imprescindibles. Se realizan todas las noches durante la semana fallera en el Parque de la Alameda y son simplemente espectaculares, si Valencia ya es conocida por sus fuegos artificiales y petardos sólo hay que imaginarse cómo preparan sus fiestas mayores.

Nos acercamos andando hasta el parque y a la una de la mañana comienza el espectáculo, no hace falta acercarse demasiado ya que se contemplan desde casi toda la ciudad y durante más de 20 minutos podemos disfrutar viendo como la magia de los colores ilumina el cielo nocturno. Ha sido un día muy intenso rematado por un gran colofón y aunque la noche es muy larga nos retiramos a descansar, mañana es nuestro último día de fallas y también queremos aprovecharlo lo mejor posible.

              DESAYUNO CON BUÑUELOS DE CALABAZA

Ya los probamos ayer en varios de los cientos de puestos que inundan la ciudad pero hoy queremos degustarlos tranquilamente con un buen tazón de chocolate. No hemos madrugado demasiado pero la idea de sentarnos a comer buñuelos de calabaza nos ha hecho espabilarnos enseguida y a las 10:30 ya estamos en una cafetería cercana poniéndonos morados con este dulce tan típico de las fallas. La elaboración es muy sencilla: se asa ligeramente la calabaza antes de mezclarla con harina, levadura y una cucharada de azúcar hasta conseguir una masa esponjosa, se deja reposar durante unos minutos y se fríe en una sartén con abundante aceite dándoles forma hasta que estén un poco dorados, a la hora de servir se espolvorean con un poco de azúcar y listos para disfrutar…

              FALLA DEL PILAR

Nuestra primera parada del día es la Falla de la Plaza del Pilar así que cogemos el tranvía hasta la estación de Ángel Guimerá y callejeamos en busca de la famosa falla, no hace falta preguntar a nadie, simplemente nos dejamos arrastrar por la marea de gente a través de una estrecha calle hasta que por fin la estructura se abre ante nosotros. Siendo de categoría especial ya esperábamos que fuera imponente pero al encontrarse en una plaza tan abrigada de edificios todavía nos parece más impresionante, se llama “Fauna Ibérica” y es una alegoría a los animales que pueblan la península: tanto en nuestros bosques como en los platós de televisión.

              FALLA NA JORDANA

Volvemos a cruzar el centro de la ciudad hasta llegar a una de las fallas con más tradición en Valencia: Na Jordana. Al estar situada en un espacio muy abierto no escatiman con el tamaño y es sencillamente espectacular, a mí fue la que más me gustó y no sólo por sus dimensiones, sino también por tratar una de las temáticas que más me apasionan: la historia antigua. El nombre de la falla es “Odissea” y con un enorme caballo de Troya como pieza principal nos traslada hasta los tiempos de los héroes griegos.

              FALLA L’ANTIGA DE CAMPANAR

Habíamos pensado irnos después de comer pero pudiendo disfrutar de esta oportunidad sólo una vez al año no podemos abandonar Valencia sin visitar dos de sus mejores fallas así que comemos algo rápido y regresamos al apartamento a por el coche para acercarnos hasta la zona del Campanar. Atravesar la ciudad no resulta tan complicado como esperaba y aunque nos cuesta un poco aparcar por fin nos plantamos delante de la falla de L’Antiga de Campanar, es bastante grande y con el lema “En foc no es juga” representa diferentes personajes que utilizan el fuego en sus actuaciones.

              FALLA NOU CAMPANAR

Nos toca despedirnos de Valencia y de sus fiestas mayores visitando la falla con el mayor presupuesto y que ha acaparado el primer premio durante bastantes años consecutivos: la falla de Nou Campanar. Está situada en un inmenso descampado con lo que sus dimensiones son extraordinarias y se puede divisar desde cientos de metros a la redonda, suele ser la más grande de la ciudad y aunque hay bastante gente contemplándola no tenemos problemas para acercarnos hasta la primera fila y admirar de cerca sus figuras. Sobre un enorme “Castillo de Naipes”, que da nombre a la falla, se levanta una familia tradicional compuesta por los padres trabajadores, el bebé y la hija adolescente, una gran representación de la sociedad actual de consumo donde con cualquier racha de viento el bocólico estado del bienestar se puede venir abajo.

Ya son las 19:00, nos gustaría quedarnos otros dos días para desmigajar un poco más la ciudad pero el deber nos llama y tras despedirnos de nuestra anfitriona y de Valencia emprendemos el camino de vuelta a casa. Ha sido un fin de semana muy intenso aunque las fallas continuarán hasta la noche del día 19 cuando ardan pasto de las llamas culminando una gran semana de fiestas, nosotros nos conformaremos con seguirlo por los diferentes medios de comunicación sabiendo que pudimos contemplarlas antes de que afrontaran su trágico destino…

22 Comentarios

  1. Fran dice:

    Vaya pedazo de guía fallera amigo carfot! Se ve que habéis disfrutado mucho de la fiesta y la compañia ha sido inmejorable!! Un abrazo

    • Babyboom dice:

      La verdad es que sí que fue una compañía inmejorable y lo pasamos genial, lástima que solo durara un fin de semana nuestra aventura y no nos pudiéramos quedar hasta el final de la fiesta!! 😉

  2. Se os ha olvidado lo mejor… ¡¡Que vimos a Carmen Lomana en Convento Jerusalén!!, jejeje
    Chicos, para mí fue un placer teneros por aquí. Espero que lo pasarais bien, aunque, a unos más que a otros les gusten los petardos…
    Un saludito y muchas gracias por la mención 😉

  3. Menuda guía más currada, ya no sólo de las fallas sino de los lugares más importantes de la ciudad. Aprovechasteis bien el finde y os lo pasasteis de miedo, qué más se puede pedir?

  4. Pedazo de guía fallera que te has marcado Peregrino! Me choca muchísimo los presupuestos tan altísimos que pueden llegar a alcanzar algunas fallas :O
    A ver si algún año me dejo caer por allí, que vivir estas fiestas tiene que ser grande!

  5. cincuentones dice:

    Magnífica guía. Menudo fin de semana. Una visita a Valencia en días de fallas es siempre espectacular.
    Saludos.

  6. Menuda guía!! Vamos ni en la propia web del Ayuntamiento de Valencia habrá tanta y tan bien desarrollada, lástima que este año no haya podido acompañaros, a ver si para le próximo puedo al fin conocer Valencia en fallas 😀

    Saludotes!

  7. M.C. Cruz dice:

    ¡¡¡Pedazo entrada con mogollón de información!!! No te has dejado nada! A mí me encantan las fallas, aunque llevo ya 3 años sin poder ir! No me extraña que Nou Campanar acapare siempre tantos premios, pero es que suele ser espectacular!
    Un abrazo

    • Babyboom dice:

      Espectacular sí que era aunque personalmente a mí las que más me gustaron fueron la de Convento Jerusalén y Na Jordana, eran espectaculares!!! Un abrazo y a ver si al año que viene puedes volver para allá!!! 😉

  8. Genial el post y geniales Las Fallas. Fue un placer compartir ese fin de semana con vosotros. Tenemos que repetir escapada pronto 😀

  9. Caliope dice:

    Pedazo de guía fallera, la Rita te va a tener que patrocinar, jajaja. Me ha venido bien el glosario, había cosas que no sabía que significaban a pesar de oirlas año tras año. Debe ser impresionante, un año de estos me animaré, aunque el sonido de los petardos no me mola, pero bueno, será el precio a pagar. Enhorabuena por la entrada, vaya currelo y lo mejor, muy bien estructurado! Un besote.

    • Valencia en fallas es espectacular y se transforma totalmente durante la semana de fiestas, no son solamente los adornos y las fallas sino que realmente se respira un ambiente de fiesta popular donde todos los vecinos se lanzan a la calle a disfrutar. Espero que te animes porque es algo que nadie se puede perder.

      Un besote !!!

  10. Me he quedado alucinado … es la guía y artículo más completo y profesional que he visto sobre las fallas … realmente … ha tenido que llevarte un trabajo increíble … enhorabuena por ello.

    Es super útil …

    Un abrazo 😉

  11. ¡Sin duda cuando queramos ir a las fallas ya sabemos donde consultar la información! habéis hecho una guía que no le falta de nada! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *