VIETNAM

Desde los campos de arroz de las montañas del norte hasta el espectacular Delta del Mekong

EGIPTO

El fabuloso mundo de los Faraones

ARGENTINA

Naturaleza en estado puro

PERÚ

El secreto de los Incas

NORUEGA

El país de los fiordos

JAPÓN

Tecnología vs Tradición

ESTADOS UNIDOS

American dream

INDIA

El país de los contrastes

FRANCIA

Edad Media en el siglo XXI

COSTA RICA

Naturaleza bajo los volcanes

TAILANDIA

El Reino de Siam

MÉXICO

Mayas, mariachis y tequilas

IRLANDA

La Isla Esmeralda

martes, julio 26, 2011

MOLINA DE ARAGÓN Y BARRANCO DE LA HOZ: Historia y paisaje


Hoy mi relato se traslada hasta tierras Alcarreñas, más concretamente hasta Molina de Aragón.  Situada aproximadamente a unos 200 km. de Madrid, la ciudad es conocida por sus gélidos inviernos, siendo protagonista de todos los telediarios en época invernal por ser una de las ciudades más frías de España, cosa que puedo corroborar, jejejejeje.

Pero dejando a un lado la meteorología, Molina de Aragón es conocida por su majestuoso castillo y su rica gastronomía. La ciudad que durante el dominio árabe perteneció al Califato de Córdoba , terminó formando parte de la Corona de Castilla, como un Señorío Independiente. Estas dos culturas legaron a la ciudad un rico patrimonio del que todavía hoy podemos disfrutar.
                                                                                            
La Oficina de Turismo la podéis encontrar en: C/ De las tiendas, 62. E-mail: turismo@molina-aragon.com  y organizan visitas guiadas al castillo en grupos.

Plano de Molina sacado de la Web: Molina.com

Sobre la ciudad destacar:

Castillo de Molina: La entrada cuando estuve yo era gratuita, podéis visitar el recinto amurallado y la Torre del Homenaje, conocida como Torre de Aragón, que está en lo más alto de la colina dónde se asienta el castillo. Es uno de los más grandes de Europa aunque hoy en día está en ruinas salvo algunas mejoras que le hicieron.

Castillo de Molina

Puente Viejo: De estilo románico, cruza el Río Gallo a su paso por la ciudad.

Puente Viejo

Judería: Barrio con calles empedradas y antiguas casas pertenecientes a familias judías de la ciudad durante la Edad Media, la Puerta de Baño era la encargada de custodiar el paso y el acceso a dicho lugar que se extiende desde la C/ de Arriba hasta la parte baja del castillo.

Iglesia de Santa Clara: Lo más destacado es la gran portada principal, en piedra arenisca de color rojizo. Data del siglo XIII y es de estilo románico.

Iglesia de Santa Clara

Ayuntamiento: Situado en la Plaza Mayor de Molina, lo más destacado es una placa encima de una de las ventanas dónde se recuerda el paso del Cid por la ciudad.

Mi recomendación personal: las morcillas de Molina, cada vez que voy para allá compro kilos y kilos ya que están de muerte!!! En los restaurantes las encontraréis camufladas de cualquier manera, en revuelto, fritas, con judías, etc, etc…, normalmente yo suelo comprarlas en una carnicería que hay en la C/ Chorro, 11, el carnicero es muy majete y además están bien de precio y recién hechas!!!! La carnicería en cuestión se llama Nicanor Heredia. ;-)

Para comer, he probado varios restaurantes pero aquí dejo dos de ellos que me gustaron, en el segundo como bastante a menudo, siempre que estoy de paso por allá:

Restaurante Molina
Pso. De los Adarves, 23
Tienen comida casera y menús, no sale muy caro. Lo más rico es el revuelto de morcilla!!!

Plaza San Juan, 5
Es muy pequeñito, el comedor está en la segunda planta y tienen menús baratísimos y muy completos, la sopa de pescado está buenísima!!!

Otra de las zonas que no podéis dejar de visitar es el Barranco y la Ermita de la Hoz a 10 km. de Molina. Los paisajes del barranco son espectaculares y los ha ido labrando a lo largo de los años el Río Gallo a su paso por este enclave formando un cañón con caprichosas formas. Desde la ermita sube un sendero hacia 3 miradores desde dónde hay unas vistas impresionantes del barranco, yo como siempre, me quedé en el segundo tumbada a la bartola mientras esperaba que el resto de la expedición culminara el tercer mirador y me lo contara, jejejeje.
La ermita data del siglo XIII y es preciosa, tiene también una antigua hospedería dónde alojaban a los peregrinos que llegaban de todas partes.

Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz


Barranco de la Hoz
Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz

Podéis encontrar más información sobre Molina y el Barranco de la Hoz en los siguientes enlaces:


Espero que con estos datos que os he dejado podáis escaparos a visitar esta ciudad y degustar su rica gastronomía, ya me contaréis vuestra experiencia y si probasteis tan rico manjar!!!


Si te ha gustado esta entrada compártela con tus amigos



Email

6 comentarios :

  1. El pueblo tiene muy buena pinta, ahora bien, la morcilla no me la como ni loca :-S. Cómo voy hacer para ver todo lo que quiero ver? No me llegan ni los días ni, por supuesto, el dinero, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Simpre nos falta tiempo para las cosas buenas!!! Lo importante es disfrutar de cada sitio y para comer siempre puedes cambiar la morcilla por un buen cabrito que por allá también los hacen muy ricos, jejejeje. ;-)

    ResponderEliminar
  3. El otro día estábamos buscando sitios cercanos a Madrid a los que escaparnos y no se nos ocurría ninguno que no fuera los típicos Tóledo, Ávila o Segovia... De haberlo sabido, podríamos haber tirado para este pueblecito que la verdad es que tiene buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es muy tranquilo y tiene varios sitios cerquita que están muy bien también!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Babyboom,

    Qué buena pinta tiene el pueblecito, con castillo, puente románico, incluso con barrio de la judería. Y además morcillas típicas de la zona, qué ricas !! Y vaya vistas desde el barranco.

    Saludos.
    P.D. Ya sé que hoy cumples dos meses, Felicidades !!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias victor por la felicitación, la verdad que me hace mucha ilusión!!! La verdad es que el lugar es muy bonito y como he deducido que te gusta la gastronomía del lugar si te pilla algún día de paso pruébalas porque están riquísimas, jejejeje. Un saludito. ;-)

    ResponderEliminar


  •  
    cookieassistant.com