VIETNAM

Desde los campos de arroz de las montañas del norte hasta el espectacular Delta del Mekong

EGIPTO

El fabuloso mundo de los Faraones

ARGENTINA

Naturaleza en estado puro

PERÚ

El secreto de los Incas

NORUEGA

El país de los fiordos

JAPÓN

Tecnología vs Tradición

ESTADOS UNIDOS

American dream

INDIA

El país de los contrastes

FRANCIA

Edad Media en el siglo XXI

COSTA RICA

Naturaleza bajo los volcanes

TAILANDIA

El Reino de Siam

MÉXICO

Mayas, mariachis y tequilas

IRLANDA

La Isla Esmeralda

viernes, marzo 16, 2012

ALBARRACÍN: La joya del medievo


Hacía tiempo que le tenía ganas a esta ciudad así que en uno de los múltiples viajes para ver a mi familia nos desviamos un poco de la ruta y nos plantamos allí.

Según cuenta la historia Albarracín tiene fama de “difícil de conquistar” y con la primera vista de la ciudad me pude hacer una idea de por qué había sido así. Bajo mi punto de vista creo que quién quisiera conquistar la ciudad como mínimo tenía que ser un atleta en potencia ya que para subir las cuestas y escaleras hay que tener ganas. Hay constancia de que en la zona ya había pobladores durante la Edad de Hierro, más tarde la familia musulmana Al-Banu-Razín creó un pequeño reino taifa cediéndoselo después a la familia cristiana de los Azagra que mantuvieron Albarracín como un Señorío independiente de la corona Castellano-Aragonesa hasta 1285, fecha en que la ciudad fue conquistada por Pedro III.

Vistas de Albarracín

Como nuestro viaje fue dicho y hecho no me dio tiempo a mirar mucha cosa pero sí que vi unas horas antes de ir una empresa que se dedicaba a hacer visitas guiadas por el módico precio de 3,50 €, como era medianoche y no tenía muchas esperanzas de que me contestaran decidí apuntarme un teléfono que tenían y llamarles por la mañana para ver si con mucha suerte tenían dos huequecillos para que pudiéramos hacerla.

Plano de Albarracín facilitado por "El Andador"

Llegamos a Albarracín sobre las 11:30 previa parada en el Nacimiento del Río Tajo que está aproximadamente a unos 40 km. antes de llegar a la ciudad pero a parte de una estatua gigante no tiene mucha cosa más si no quieres pasarte todo el día caminando ya que son todo rutas senderistas.

Nacimiento del Río Tajo

Nacimiento del Río Tajo

Como hasta las 14 horas no podíamos ir al hotel aparcamos el coche en un aparcamiento que hay justo enfrente de la antigua escuela de los niños ya que el tráfico por el casco antiguo está restringido y empezamos a ascender por unas escaleras que desembocan en la Calleja del Postigo para llegar a la ciudad. Nuestra primera visita fue a un bar del pueblo, más concretamente al Casino que está situado en la C/ Azagra, 16 para reponer fuerzas, luego salimos y empezamos a andar sin rumbo fijo por las callejuelas de la ciudad hasta que por suerte encontramos una pequeña tienda de EL ANDADOR, la empresa que había visto por internet. Casualidades de la vida que tenían una ruta a las 12:45 así que compramos los tickets y nos fuimos a la plaza del ayuntamiento a esperar que viniera nuestra guía.

Vistas de Albarracín desde la carretera

Vistas de Albarracín desde la carretera

Vistas de Albarracín desde la carretera

Tienda dónde hacen las visitas guiadas del "Andador"

Como un clavo apareció la que nos iba a acompañar la siguiente hora y media, se llamaba María Tremedal, un nombre que no había oído nunca pero que por lo visto por esa zona es muy común. Tras una introducción a la historia de la ciudad nos dirigimos hacia la Calle Azagra, una de las más pintorescas de Albarracín ya que es muy estrecha y los tejados se sobreponen unos encima de otros, en esta calle hicimos una parada en la Casa de los Navarro de Arzuriaga, data del siglo XVII y pertenecía a una familia de origen navarro que se dedicaba a la trashumancia. Como dato curioso, es la única casa que está pintada de azul ya que sus propietarios quisieron emular la arquitectura del sur , dónde hacían numerosos viajes.

Casa Navarro de Arzuriaga
Casa Navarro de Arzuriaga










A medida que íbamos avanzando, nuestra guía nos daba más datos sobre la ciudad, era como transportarse al pasado. Albarracín es conocido como “Nido del Águila” ya que era un lugar de difícil acceso y desde la cima de la montaña se podía divisar hasta 12 km. a la redonda. Su caso antiguo está construido sobre una montaña y tiene la defensa natural del Río Guadalaviar así que como ya he comentado antes, a ver quién era el osado que intentaba acceder hasta allí!!!! Fue declarado Monumento Nacional en el año 1961 y está propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, bien merecido lo tiene!!!!

Imágenes de Albarracín

Imágenes de Albarracín

Imágenes de Albarracín

Seguimos nuestro paseo hasta la Iglesia de Santiago pasando por una casa que está bastante torcida, por lo que nos dijo nuestra guía se cree que está así por algún error de cimentación o  por capricho de su constructor. De todas maneras creo que nunca lo averiguaremos, de ahí viene el encanto de la casa….jejejeje. 

Casa torcida de Albarracín

Tras una breve parada en la Iglesia de Santiago proseguimos hasta el Pórtico de Molina pasando por la panadería. Porque el grupo iba a toda leche y había cola sino arraso con todos los bollos ya que salía un olorcillo a pan que me incitaba a entrar como los ratones a seguir al Flautista de Hamelín!!!!

Iglesia de Santiago

Calle Azagra

El Pórtico de Molina da paso al antiguo barrio de los palacios, recibe este nombre porque de ahí salía el camino que se dirigía hacia Molina de Aragón, el barrio de los palacios fue mandado construir en los extramuros de la ciudad por Pedro III para hacer ver a los habitantes de Albarracín que iba a continuar el asedio a la ciudad hasta que se rindieran, vamos que tenía paciencia!!!

Pórtico de Molina

Desde este portal tenemos una de las estampas que más se repiten en postales, libros y demás, la Casa de la Julianeta, actualmente es una residencia de artistas y la casa representa la arquitectura típica del pueblo, estrecha en su base y amplia en su planta alta que le da un toque “raro” por llamarlo de alguna manera, parece que a medida que pasas por delante se te vaya a caer encima pero es uno de los lugares más chulos de la ciudad.

Casa de la Julianeta

Hicimos un alto en el camino para visitar por dentro una casa noble, la de los Pérez Toyuela, que está justo al lado de la Casa de la Julianeta, tuvimos la oportunidad de ver todas sus estancias, en la entrada tiene la cuadra dónde  ponían a los animales, subiendo al primer piso encontramos las habitaciones de los sirvientes de la casa y la bodega, parece un laberinto y por último, la segunda planta que era la residencia de los nobles con muchas fotos en blanco y negro de los antiguos habitantes de la casa aunque más bien parecen sacadas de la peli de “Los otros”, personalmente me dieron mucho yuyu, jejejeje. Como curiosidad esta casa guarda una celosía típica musulmana desde dónde las mujeres podían observar quién llamaba a la puerta y unos picaportes en forma de lagarto que según se cree por allí ahuyentan a los malos espíritus. En el interior no está permitido hacer fotografías así que no os puedo mostrar los muebles y los azulejos tan chulos que había!!! :-(

Casa Pérez Toyuela

Casa Pérez Toyuela
Casa Pérez Toyuela











Seguimos nuestra ruta bajando por unas escaleras que hay justo enfrente de la casa y que desembocan en la Calle del Mesón, justo al lado está el Adarve del Fondón desde dónde podemos admirar una vista panorámica de la ciudad con el Río Guadalaviar como telón de fondo. Más tarde atravesamos el Portal del Agua, llamado así ya que por allí se bajaba al río para coger agua y nos dirigimos al Palacio Episcopal, como dato, antiguamente podíamos adivinar el nivel económico de la casa por el número de clavos que tenían sus puertas y por la forja, a más clavos y más forja, más ricos eran sus dueños y como no, en el Palacio Episcopal creo que les faltó puerta para poner más clavos, imaginaos!!!!!

Vistas desde el Adarve del Fondón

Portal del Agua

Portal del agua














































Actualmente en el palacio se encuentra el Museo Diocesano pero cuando estuvimos nosotros ya estaba cerrado así que no pudimos verlo. Igual pasó con la catedral, sólo es posible visitarla mediante otra visita guiada que hace la Fundación Santa María. Fue construida sobre la antigua mezquita y es de estilo renacentista, destaca la cúpula de la torre construida con azulejos azules.

Catedral de Albarracín

Después de hacer algunas fotillos desde un mirador que hay justo enfrente de la catedral nos dirigimos a nuestras dos últimas visitas: la primera, el Palacio de los Monterde que destaca por los tres lagartos de su picaporte, la cantidad de forja que tiene y la imagen de la Virgen del Pilar que se puede admirar en la puerta. Y la segunda: La Casa de la enseñanza que es la actual Sede Comarcal y data del siglo XVIII, antiguamente aquí estaban las escuelas de niñas de la ciudad, destaca su nombre y fecha de construcción grabadas en la forja.

Palacio de los Monterde
Palacio de los Monterde











Nuestra visita había llegado a su fin así que nos dirigimos hacia la tienda del andador dónde nos ofrecieron una degustación de chorizo, salchichón y queso aunque con toda la gente que había a poco tocamos. Eso sí, algunos se pusieron hasta el culo de comer ya que se plantaron en la primera fila y cogían el embutido a puñados…hay gente para todo!!!!

Detalles de Albarracín

Ya eran casi las dos así que decidimos ir a por el coche y dirigirnos a nuestro hotel, el Doña Blanca, si queréis podéis visitar la ficha del mismo pinchando aquí. Una excelente opción para disfrutar de la ciudad sin la atadura del coche y además te sirven el desayuno en la habitación a la hora que queráis!!!

Hotel Doña Blanca
Hotel Doña Blanca



Hotel Doña Blanca

Tras dejar todos los trastos y hacer el check in volvimos a coger el coche para dirigirnos hacia los Pinares de Rodeno que son unas curiosas formaciones de piedra roja arenisca sobre las cuales crecen los pinos y está declarado paisaje protejido. Nos sentamos en una especie de mirador que hay y nos comimos unos bocatas que traíamos hechos desde Madrid, sin lugar a dudas un lugar espectacular aunque hacía mucho viento y poco pudimos quedarnos.

Pinares de Rodeno

Pinares de Rodeno

Pinares de Rodeno

Pinares de Rodeno

Pinares de Rodeno

Pinares de Rodeno



























Nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino: Las pinturas rupestres. El primer cartel que divisamos fue el de La Fuente del Cabrerizo, aparcamos el coche y allá que nos fuimos. Nada más empezar a andar encontramos un mirador que estaba suspendido sobre una roca y desde allí se divisaba un camino que bajaba y bajaba…buf, la caminata se presentaba chunga y yo que pensaba que las pinturas estaban al lado del coche!!!! Ya que estaba allí no iba a quedarme sin verlas así que empecé a bajar por la montaña por unas escaleras que había, después según las indicaciones nos adentramos en un camino un poco destartalado y tras 3 km. andando divisamos las rejas que nos habían dicho!!! Menuda decepción, por más que buscaba el cabrito pintado en la roca no veía nada pero es que estas pinturas rupestres son especiales, están como gravadas en la roca pero aún así no se veía un pimiento así que hice unas cuantas fotos a unos monigotes que me parecían que podían ser y emprendimos el camino de regreso al coche, ahora venía lo chungo ya que todo lo que baja luego tiene que subir…

Mirador de la Fuente del Cabrerizo

Fuente del Cabrerizo
Fuente del Cabrerizo


Fuente del Cabrerizo

Fuente del Cabrerizo


















Por más que miraba no veía el centro de interpretación así que seguimos un poco más con el coche y llegamos a dónde salen todos los caminos que se dirigen al resto de pinturas y el centro de interpretación pero ya estaba cerrado. Estaba anocheciendo así que como vimos que no había ninguna cerca decidimos dejarlo para otra ocasión, las distancias son estas: Abrigos de los Toros del Prado de Navazo – 2,8 km., Abrigo de la Cocinilla del Obispo – 2,5 km. y Cueva de Doña Clotilde – 2,3 km.

Mapa de las Pinturas Rupestres del Rodeno en Albarracín


Zona pinturas rupestres
Zona pinturas rupestres











De regreso al hotel paramos en el Museo Trebuchet Park que cuesta 3 € y es una especie de parque temático dedicado a las máquinas de asedio, la chica de la puerta nos dijo que era una visita guiada que duraba una hora y media y entre que no nos gustan mucho los museos y era tanto tiempo decidimos no entrar a verlo así que nos dirigimos al hotel de nuevo para dejar el coche y nos fuimos directos a la Oficina de Turismo de Albarracín que estaba al lado para coger información y mapas.

Preguntamos en la OT para ver si nos daba tiempo hacer el paseo fluvial y nos comentó la chica que todavía faltaba hora y media para que oscureciera así que nos aventuramos y lo comenzamos por el parque infantil que hay en la Calle las Puentes. El paseo dura aproximadamente unos 40-50 minutos, depende de las fotos que hagáis ya que desde aquí hay unas vistas impresionantes de toda la ciudad,  la alcazaba, las murallas y las torres (Andador, la Muela, en ruinas y Doña Blanca). De esta última torre se cuenta una leyenda que dice que la infanta Doña Blanca huyó de Aragón por miedo a los celos de su cuñada la reina, al llegar a Albarracín la familia Azuaga aparentemente la acogió aunque nunca más nadie la volvió a ver con vida, se dice que fue encerrada en la torre y murió de pena, hoy en día todavía es posible ver su alma que baja en las noches de luna llena a bañarse al río Guadalaviar. No me extrañaría nada ya que sus aguas son cristalinas!!! Seguimos nuestro paseo fluvial hasta el molino del rey, de ahí volvimos a la ciudad a través del Portal del Agua.

Paseo fluvial

Paseo fluvial


Empezó a llover un poco pero todavía se podía andar perfectamente, nos dirigimos hacia la Plaza del Ayuntamiento y aquí os contaré un secreto: si os metéis en la página www.albarracin.org podéis ver en primera persona lo que se cuece en la plaza ya que hay una pequeña web en uno de los ventanales del ayuntamiento así que podéis hacer una videoconferencia en toda regla, jejejeje.

Plaza Mayor Albarracín
Plaza Mayor Albarracín



La plaza del Ayuntamiento en su origen fue un mercado y hoy en día todavía se utiliza como plaza de toros durante las fiestas de la ciudad. En el lado derecho hay un mirador desde dónde podréis ver toda la zona este de Albarracín.

Plaza Mayor de Albarracín
Plaza Mayor de Albarracín

Hacía mucho frío, seguía lloviznando y teníamos hambre así que nos dirigimos de nuevo al bar de por la mañana y nos pedimos unas raciones y de ahí nos fuimos hasta el hotel. Nuestra visita a la ciudad había llegado a su fin y ahora puedo afirmar con conocimiento de causa que Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España.

Vista de Albarracín desde las murallas

Vista de Albarracín desde las murallas

Vista de Albarracín desde las murallas

Aparte de las visitas que nosotros hicimos hay algunos otros lugares que os detallo a continuación que podéis visitar también:

Museo del juguete: Un museo que se encuentra en una casa de mediados del siglo XX dónde se exponen varios juguetes procedentes de todas partes del mundo. La entrada cuesta 3 €.

Museo de la forja: Una colección de 134 piezas creadas por Adolfo Jarreta, maestro de la forja. La entrada cuesta 2,50 €.

Territorio Dinópolis – Mar Nummus: Exposición de una amplia colección de fósiles marinos de la zona. La entrada cuesta 4,50 €.

Estas son algunas páginas web útiles para que podáis preparar vuestro viaje:


Espero que con este relato os haya animado a visitar Albarracín, no os arrepentiréis,  podéis seguirme también en Facebook, Google Plus y Twitter.



Si te ha gustado esta entrada compártela con tus amigos



Email

22 comentarios :

  1. Me ha encantado Albarracín, pero madre mía, ¡harías piernas! jajaja

    Por cierto, pásate por mi blog que te he dejado un regalito ;)

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Albarracín es un lugar precioso! A mi desde luego me encantó... Nosotras sí que entramos al museo de armas de asedio, y aunque efectivamente la visita es guiada, creo que merece mucho la pena (si te interesan este tipo de temas, claro) porque en ningún otro lugar hay reconstrucciones a tamaño real, y funcionales de este tipo de armas. (Bueno, si, las hay en Buitrago del Lozoya en Madrid, pero están hechas aquí en Albarracín... http://viajerosblog.com/trebuchet-park-museo-armas-asedio-albarracin.html

    ResponderEliminar
  3. No conocía Albarracín pero me lo has pintado muy bien... En España tenemos sitios preciosos!

    Por cierto, yo también soy blogger (hace pocos meses) y como hace tiempo que te sigo y quería felicitarte por tu blog te he otorgado mi premio Liebster!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Lala, la verdad es que los habitantes de Albarracín problemas de circulación no creo que tengan con tanto subir y bajar escaleras, jejejeje. Muchas gracias por el premio!!! Un besote!! ;-)

    Purkinje,si no hubiera sido tan tarde quizás nos hubiéramos animado a entrar en el museo pero preferíamos hacer el paseo fluvial que meternos a ver armas de asedio así que ya tenemos una excusa para volver, jejejeje. ;-)

    diario_viaje_kiana, tienes toda la razón, en España tenemos pueblos y lugares increíbles!!!Muchísimas gracias por el reconocimiento!!! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Qué pueblito más chulo!!! Yo tengo pendiente también una entrada sobre arte rupestre, jeje, Otro pueblo más para mi lista!

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente tengo que visitar más el norte, precioso pueblo y estupendas fotos. Mi lista se sigue ampliando, a ver como hago para cumplir objetivos, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he estado allí y mira que siempre he oido cosas geniales de él...habrá que visitarlo no?
    =)

    http://milittletreasure.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Albarracín es un pueblo encantador, muy empinado pero con panorámicas extraordinarias. Habrá que tenerlo en cuenta para próximas salidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues nosotros no lo conocemos y la verdad es que con tu entrada nos han entrado ganas. Lo tendremos en mente para futuros viajes. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Artabria, a mí el arte rupestre me gusta así que estaré atenta a tu entrada para apuntar nuevos destinos!!! ;-)

    Caliope, tengrás que hacerte un calendario, jejejeje. La verdad que en el Norte hay maravillas aunque el sur tampoco se queda atrás!!!

    Nere, cuando lo visites ya verás como te encanta, es un pueblo precioso!!!

    Cincuentones, con lo de las cuestas tiene razón pero eso le da también un encanto especial!!!

    Un paseo, seguro que allí con las fotos tan chulas que hacéis disfrutáis mucho!!! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado!!. Ya había oido lo bonito de esta ciudad, pero con tu entrada me ha quedado definitivamente claro. Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a tí mapani por tu comentario, la verdad que Albarracín es preciosa y uno de los pueblos más bonitos que he visto!!! Un saludito. ;-)

    ResponderEliminar
  13. Tengo que decir, que no tengo perdón ... allá por ... 2003 ?? ... no recuerdo bien, me apunté en la lista que tengo de lugar para visitar ... éste magnífico enclave que nos llevas hoy ... y ... sí, ... efectivamente, aún no he ido ...
    No tengo perdón ... desde luego...

    Un saludo, Alfonso - www.thewotme.com -

    ResponderEliminar
  14. Alfonso, eso suele pasar, yo también tengo una mega lista en la que he apuntado varios sitios y algunos todavía no los he pisado, jejejeje. Pero ya sabes...tienes que ir a conocer este lugar, te encantará!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  15. Mira que he estado alguna vez por Albarracín pero nunca he hecho una visita tan completa como la que hicisteis vosotros...
    Desde luego, cuando vuelva ya sé a qué blog tengo que acudir.
    Un besete ;)

    ResponderEliminar
  16. Helena, pues te recomiendo las visitas guiadas del Andador, te lo explican todo genial y encima son baratas. La verdad es que me encantó Albarracín, es una pasada!!! Un besote. ;-)

    ResponderEliminar
  17. Mira que te lo has currao con este lindo pueblito.
    Tan cerca que lo tengo y nunca lo he visitado. Y despues de ver tu relato y las fotos, es para reservarse un finde al menos.Y porque no, echarse uns buenos chorizos en la tienda del andador, deben de estar de muerte :)
    Me encanta la foto Casa de la Julianeta desde el portal.
    Thanks por compartir esta bella localidad y sus parajes cercanos :)

    ResponderEliminar
  18. Carlos, yo había oído hablar de él pero hasta que no fueron mis padres y me enseñaron las fotos no me decidí, jejejeje. Cosas que pasan!!! De todas formas ahora puedo afirmar que es uno de los pueblos más bonitos en los que he estado, me encanta así que si tienes libre algún finde te aconsejo que te pases por allí. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  19. Holaaa! Fíjate que estaba yo convencida que te había dejado un comentario en esta entrada... Pero no... Y la recordaba perfectamente, porque lo primero que he hecho cuando he sabido que me iba a conocer Teruel era buscar tu entrada de Albarracín! jejeje.

    Miraré lo de las visitas guiadas que es lo que más interesante me parece, y luego daré una vueltecilla por ahí para conocer esta ciudad que tanto te ha gustado :) Gracias! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las visitas guiadas está genial para conocer toda la historia de Albarracín, seguro que si vas allí te va a encantar el lugar, es precioso y tiene bien merecido la etiqueta de pueblo más bonito de España, ya me contarás!!! ;-)

      Eliminar
  20. He venido a empollar vuestros callejeos por Albarracín porque estaremos por allí en unas semanas.
    Que ganas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues os encantará, es un pueblo precioso. Si podéis haced la visita guiada del "Andador" para conocer un poco más la historia y no perderos nada!!! ;-)

      Eliminar


  •  
    cookieassistant.com