VIETNAM

Desde los campos de arroz de las montañas del norte hasta el espectacular Delta del Mekong

EGIPTO

El fabuloso mundo de los Faraones

ARGENTINA

Naturaleza en estado puro

PERÚ

El secreto de los Incas

NORUEGA

El país de los fiordos

JAPÓN

Tecnología vs Tradición

ESTADOS UNIDOS

American dream

INDIA

El país de los contrastes

FRANCIA

Edad Media en el siglo XXI

COSTA RICA

Naturaleza bajo los volcanes

TAILANDIA

El Reino de Siam

MÉXICO

Mayas, mariachis y tequilas

IRLANDA

La Isla Esmeralda

martes, marzo 20, 2012

EK BALAM: La joya oculta de la selva


Después de salir de Chichen Itzá, nos dirigimos hacia las ruinas de Ek Balam situadas a 30 km. de la ciudad de Valladolid. La carretera para llegar y sobre todo el último tramo está bastante destartalada, con muchos baches que tienes que ir esquivando si no quieres que la llanta salga volando o reventar alguna rueda.

A diferencia de los otros parkings en este no tuvimos que pagar nada así que nos dirigimos hacia la entrada para comprar el ticket que cuesta 89 Pesos.

Mapa ruinas arqueológicas Ek Balam
 
Ek Balam significa en maya “Jaguar Negro” y recibió este nombre en honor a su fundador, Coch Cal Balam que gobernó durante los primeros 40 años. El emplazamiento maya permaneció oculto en la selva hasta que en el año 1984 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con un proyecto estadounidense comenzaron los trabajos de exploración convirtiéndose así en las últimas ruinas descubiertas en el estado de Yucatán. Hoy en día todavía se está excavando en el complejo.

Se cree que fue un importante emplazamiento maya y fue capital del Imperio Tah. Habría ocupado cerca de 12 km. cuadrados y pudo albergar entre 12 y 18 mil habitantes en su parte principal entre el año 300 a.c. hasta la llegada de los españoles aunque ahora solo es posible admirar 1 km. de esta maravilla.

Como en la entrada no nos dieron mapas ni quedaba ya casi nadie porque era bastante tarde decidimos pegarnos a un grupo de guiris que vimos a lo lejos y que iban todos preparados con gorritos mega-fashion. El problema: que cuando llegamos a su altura nos dimos cuenta que eran chinos y de momento lo único que podemos decir en ese idioma es Nihao y poco más así que…tuvimos que investigar por nuestra cuenta!!!!

La parte principal del recinto, está dividida en dos plazas, la sur y la norte y se encuentra rodeada por dos murallas que tenían fines defensivos y controlaban el acceso a la ciudad, las murallas, cuentan con cinco puertas de entrada distribuidas por diferentes sectores. Por ellas salen 5 sacbeobs, caminos de piedra y yeso que se dirigen a los cuatro puntos cardinales y conectaban Ek Balam con Chichen Itzá por el norte, Cobá por el este, luego había uno más para el oeste y otros dos para el sur.

Empezamos nuestro recorrido en un arco maya que delimita el inicio de la zona sur y marca la intersección de cuatro sacseobs. En la Plaza sur se encuentran dos grandes edificios conocidos como “Las Gemelas” que reciben este nombre por su similitud aunque evidentemente no es su auténtico nombre. Al lado podemos divisar también el Palacio Oval que según se cree tuvo una función mixta y sirvió  por un lado como centro ceremonial y por otro como residencia de la nobleza.

Arco maya de la entrada en Ek Balam

"Las Gemelas" en Ek Balam
"Las Gemelas" en Ek Balam



Palacio Oval en Ek Balam
 
El Juego de Pelota marca la división con la zona norte y se sitúa en el antiguo terreno sagrado, en él se han encontrado más de 90 vasijas y varias pelotitas de piedra quemada. 

Juego de pelota en Ek Balam


Juego de pelota en Ek Balam

La Plaza Norte es el lugar más importante de Ek Balam, en ella encontramos el Acrópolis que es el edificio más grande aún en pie construido por los mayas en la Península de Yucatán. Tiene 31 metros de altura, 160 metros de largo y 17 de ancho y hasta la fecha se han descubierto alrededor de 40 habitaciones. El edificio en forma de pirámide tiene seis niveles y en ella vivían los gobernantes y altos cargos del lugar. En la entrada de la misma encontramos una escultura de un monstruo, por lo que creen los arqueólogos representa la entrada al inframundo. Actualmente todavía está en tareas de restauración pero bajo los tejados de paja también podemos admirar varias pinturas y figuras de ángeles, animales y otras formas bellamente tallados. Hace unos años, se descubrió la tumba de "Ukit Kanlek" que albergaba varios objetos como caracoles marinos, conchas, objetos de jade que posiblemente habrían sido entregados como ofrendas. A diferencia de Chichen Itzá, es posible subir hasta la cima de la pirámide desde dónde se divisa toda la selva aunque eso sí, hay que llevar mucho cuidado porque está un poco peligroso.

Acrópolis de Ek Balam

Acrópolis de Ek Balam

Vistas desde la Acrópolis Ek Balam
Vistas desde la Acrópolis Ek Balam


Vistas desde la Acrópolis Ek Balam

Vistas desde la Acrópolis Ek Balam

Acrópolis Ek Balam

Acrópolis de Ek Balam


Supongo que en un futuro irá saliendo a la luz esta joya oculta entre la selva mexicana. Es una visita muy recomendable y lo mejor, que no hay mucho turista de momento en el lugar. Cuando salimos ya no quedaba allí ni el tato, algún que otro rezagado y un perrillo que tenía hambre y se comió la mitad de unas chilipatatas que me había comprado. Supongo que el animalito tenía el estómago acostumbrado a emociones fuertes porque ni rechistó y se zampó lo que quedaba de la bolsa, qué alivio no tenérmelas que comer yo, jejejejeje.

A la vuelta queríamos visitar el Cenote Xcanche, a 1,5 km pero ya era demasiado tarde así que pusimos rumbo a nuestro hotel, llegamos sobre las 9 de la noche y después de cenar y tomar algún que otro cóctel nos fuimos a dormir que había sido un día muy largo.

Espero que mis relatos os ayuden a preparar vuestros viajes,  podéis consultar la Guía de Riviera Maya y seguirme también en Facebook, Google Plus y Twitter.


Si te ha gustado esta entrada compártela con tus amigos



Email

23 comentarios :

  1. Que bonitooooooo... que fotooooooos...
    Me encanta Babyboom.
    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Yo no se porqué sigo leyendo tu blog...si es que me muero de envidia! =)

    http://milittletreasure.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Cool, la verdad es que estas ruínas son menos conocidas pero son una pasada también!!! Un besote. ;-)

    Nere, puedes seguir leyéndolo para sacar ideas, jejejeje. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ruinas mayas al lado de Valladolid? Eso me queda aquí al lado, este fin de semana habrá que pasarse por Castilla y León :P (siempre me hizo gracia que todas las ciudades españolas tengan su doble en sudamérica)

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, te aseguro que si estuviera tan cerca me iba yo también este finde para allá!!!! Sí que es curioso que todas tengan su doble americano!!! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó tanto o más que Chichen Itzá, el sitio es increíble y encima estaba prácticamente vacío con lo que lo disfrutamos bastante, lo mejor de todo es que se podía subir a la cima donde las vistas eran E S P E C T A C U L A R E S. Aún me acuerdo del pobre perro, el hambre que tenía y lo bien que le sentó el picante.

    Un besote !!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es un lugar espectacular y lo mejor de todo fue que no había casi nadie!!! Menuda hambre tenía el pobre perrillo, jejejeje. Un besote. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Qué sitio tan chulo! No había oído hablar de él, pero ahora ya lo conozco un poquito al menos :) Me parecen unos monumentos impresionantes y muy diferentes a los que estoy acostumbrada a ver.
    Y estoy segura de que el perrito está acostumbrado a la comida picante, a saber!
    Por cierto que siempre me quedo ganas de ver más fotos, como las del perro o los turistas con gorros fashion jajaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que este lugar hace pocos años que se abrió al público por eso quizás no hayas oído hablar de él. Me apunto lo de las fotos del perrito y los guiris con sombreros, jejejeje. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hace bastantes años que estuvimos en esa preciosa zona de México. No estuvimos en Ek Balam pero si en Valladolid, una ciudad que me encantó.
    Espero volver algún día y, si lo hago, por supuesto no me perderé Ek Balam.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  11. Cuando yo vaya ya estará plagado de turistas, jeje. Vaya partido le sacasteis al todo incluído, jejeje, en vez de quedaros tirados a la bartola con un mojito en la mano...........jeje (que conste que yo haría exactamente lo mismo que vosotros :-))

    ResponderEliminar
  12. Qué impresionante!! Lástima que no os diera tiempo a ver el cenote... yo tengo muchísismas ganas de ir a México a ver cenotes!!

    Por cierto, qué raro suena eso de Ek Balam junto a Valladolid! ejjejeje.

    ResponderEliminar
  13. MTTJ, la verdad es que Valladolid es precioso, nosotros pasamos por allí pero no tuvimos mucho tiempo para ver la ciudad ya que se nos hacía tarde así que la próxima vez que vaya por allí yo pararé en Valladolid, jejejeje. Un abrazo.

    Artabria, el todo incluído está muy bien pero no es nuestro estilo, no comimos ningún día allí pero está genial llegar y saber que puedes comer y beber todo lo que quieras, jejejeje.

    Purkinje, los cenotes son impresionantes, nosotros solo pudimos bañarnos en los de al lado de Cobá pero es un lugar único. Lo de Valladolid suena raro, raro...jejejeje.

    Gracias por vuestros comentarios y un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  14. Tienen muy buena pinta estas ruinas! No las conocía! Yo cuando estuve en México si que se podía subir a Chichenitza y era igualmente muy peligroso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Babyboom,

    Vaya vistas más chulas que se tienen de la selva desde el Acrópolis, espectaculares !!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. M.C, estas ruínas si no me equivoco las abrieron al público hace aproximadamente 3 años pero de momento no son muy conocidas, eso sí, valen mucho la pena.

    Victor, la verdad es que los alrededores son una pasada, dicen que hay varios montoncitos cubiertos de vegetación que deben ser más ruínas pero van poco a poco, dentro de unos años quizás descubran muchísimas cosas más. ;-)

    ResponderEliminar
  17. Cada día me llama más la atención este viajecito que os hicisteis.
    Por cierto, debe dar mucho vértigo subir, bueno, más que subir, bajar de la pirámide, ¿no?
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  18. Helena, la verdad es que esa zona tiene fama de todo incluído pero para los que no nos gusta la playa también hay muchas cosas que ver, jejejeje. ;-)

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene este lugar. Aunque ya lo conocía,nunca he tenido la dicha de visitar, pero todas esas zonas arqueólogicas de la época precolombina me fascinan. Se ve muy interesante sin duda. Lo tengo pendiente.
    Muchas gracias por darlo a conocer y más de un pais que quiero tanto como México.

    ResponderEliminar
  20. Vaya fotos! qué maravilla y además sin gente, no se puede pedír más. A mí me atrae cada vez más México, me gustaría visitar también Chiapas. Estupenda entrada!!

    ResponderEliminar
  21. Carlos, pues este lugar al no estar todavía muy explotado es perfecto, se puede visitar tranquilamente sin la aglomeración de gente de Chichen Itzá!!! ;-)

    Caliope, lo que he podido ver de México es increíble, hacía mucho tiempo que quería visitarlo aunque a mí me hace más ilusión perderme por los pueblecitos del interior, Chiapas es uno de mis sueños, espero poder viajar pronto para allí!!! ;-)

    ResponderEliminar
  22. Yo esta zona antes siempre la asociaba a playita y estar tumbado, pero la verdad que es un pasote la cantidad de lugares impresionantes que hay por allí, Chichen Itzá siempre es el más conocido, pero luego hay joyas como Ek Balam que aquí nos muestras que son una pasada igual.

    A ver si me leo las entradas anteriores, que llevas un mes de Marzo muy intenso de publicaciones y yo estoy a full con el viaje a Japón xDDDD

    Un beso!!1 ¿Nos vemos en Gredos?

    ResponderEliminar
  23. José Carlos, a mí también me pasaba igual pero tenía muchas ganas de conocer Chichen Itzá y como bien dices, hay mucho más que playita.
    Ya verás como vuelves encantado de Japón, es increíble, ya me contarás. Si no pasa nada en Gredos nos vemos, eso si consigo reservar un alojamiento, jejejejeje. Un abrazo y disfruta de tierras niponas!!! ;-)

    ResponderEliminar


  •  
    cookieassistant.com