ABHANERI – FATEHPUR SIKRI Los fantasmas del pasado

P1210533
ITINERARIO: Jaipur – Abhaneri – Fatehpur Sikri – Agra
A las 9 de la mañana dejamos Jaipur atrás y pusimos rumbo hacia Agra. Nuestra primera parada fue a 95 km. en Abhaneri una pequeña aldea de la época rajputa que según la tradición debe su nombre a la diosa Harshat Mata que se mostró en este lugar rodeada de un abha (resplandor) y entonces la población pasó a llamarse Abha Nagri (pueblo del resplandor) y más tarde derivó en Abhaneri.
Está a escasos 5 km. de la carretera que va desde Jaipur hasta Agra y lo más destacado de este lugar es el Chand Baori, uno de los baoris más antiguos y espectaculares de toda India.
Se construyó en el siglo IX en forma de cono invertido, tiene treinta metros de profundidad,  trece niveles escalonados y alrededor de 3500 escalones. Según la leyenda el Chand Baori se construyó en una sola noche y lo hicieron tan profundo para que a una persona le fuera imposible recuperar una moneda que se le hubiera caído, de todas maneras no creo que nadie se tirara ahí, jejejeje.

Chand Baori

Chand Baori

Chand Baori

Chand Baori
En la entrada hay un pequeño templo con las imagenes de Ganesh  y Durga y en los laterales del baori se situan las antiguas habitaciones usadas para los rituales y las necesidades de la realeza. Si queréis un consejo: no intentéis meteros en ninguna habitación si no queréis llevaros un susto, el techo parece un collage de murciélagos y es insoportable el olor del pis de estos bicharracos!!!!!

Templo en la entrada del Chand Baori
La entrada es gratuita pero en la puerta se ponen caza-turistas para haceros de guía sin que lo pidáis y luego te clavan. A nosotros se nos acopló uno todo el camino venga a explicarnos cosas, yo diciéndole que no queríamos guía y él dale que te pego persiguiéndonos así que al final después de varios intentos de sacármelo de encima sin suerte alguna decidí pasar de él, a la salida va y el muy jeta me dice que son 300 INR por sus servicios, allí se quedó con cara de flipao al ver que no le hice ni caso y me piré al igual que había hecho él conmigo. Conclusión: tuvimos guía durante la visita y gratis, a la próxima seguro que aprende!!!!

Chand Baori

Chand Baori
Otro punto interesante en esta pequeña localidad es el Templo Harshat Mata situado al lado del baori y que según dijo nuestro guía estaba conectado mediante túneles subterráneos al baori. El templo data de los siglos IX – X  y cada día se realiza un ritual en honor a la diosa. La entrada también es gratuita.

Templo Harshat Mata
Finalizada la visita reanudamos la marcha con dirección a Fathepur Sikri, a 40 km. de Agra. Fue capital del reino mogol durante 14 años, fundada por el Rey Akbar entre los años 1571 y 1585 que escogió la colina de Sikri porque fue el lugar de nacimiento del Santo Salim Christi que le profetizó el nacimiento de tres hijos. Posteriormente y según se cree la ciudad fue abandonada por falta de agua y los tesoros que allí había fueron saqueados y robados. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.
La entrada cuesta 260 INR + 25 INR por cámara pero no se puede llegar hasta la puerta en coche, hay que utilizar tuk tuk o el bus público que es el que escogimos nosotros. El conductor nos paró en una especie de caseta dónde puedes contratar un guía, es bastante interesante si quieres enterarte de algo, nos costó 230 INR. Como nadie de los que allí había hablaba inglés o español en un plis el jefe hizo una llamada de teléfono y en 5 minutos llegó en un tuk tuk a toda leche nuestro guía spanindi.
Estuvimos esperando 5 minutillos a que pasara el bus público, el ticket cuesta 5 INR y tarda como 10 minutos en llegar a la entrada de la ciudad.
Nosotros accedimos directamente al patio dónde se encuentra el Diwan-i-Aam con un cuidado jardín, era dónde el emperador realizaba las audiencias públicas, desde allí por una puerta se accede a otro patio denominado Pachisi donde el rey jugaba al parchís usando como piezas a sus sirvientas, también se encuentra el Diwan-i-Khas o sala de audiencias privadas, es un edificio con un única columna central bellamente decorada desde la que salen 4 pasarelas hacia las esquinas, se cree que el rey se situaba en la zona central de la pasarela y los ministros y nobles en las pasarelas laterales.

Diwan-i-Aam Fatehpur Sikri

Diwan-i-Aam Fatehpur Sikri

Diwan-i-Khas Fatehpur Sikri

Diwan-i-Khas Fatehpur Sikri
Otro edificio que también destaca en el Patio Pachisi es el Panch Mahal con cinco pisos en forma escalonada, la planta baja contiene 84 columnas y la última sólo 4 construido para las damas de la corte y decoradocon pinturas de elefantes enfrentados y hombres recogiendo plantas y frutas.

Panch Mahal Fatehpur Sikri
Subiendo unos escalones se llega al estanque de Anup Talaro que contiene estrechas pasarelas que van a parar al centro a una zona denominada Rumi Sultana dónde antiguamente se situaban los músicos.  Y dónde también podremos ver las estancias privadas del emperador con la cama que utilizaba.

Anup Talaro en Fatehpur Sikri bajo la lluvia
Anup Talaro en Fatehpur Sikri con Panch Mahal de fondo

Ya en la zona de mujeres lo más destacado es la casa de Mariam que está bellamente decorada y que antiguamente tenía las paredes recubiertas en láminas de oro y el Jodh Bai, residencia de varias esposas de Akbar.

Detalles casa de Mariam en Fatehpur Sikri

Detalles casa de Mariam en Fatehpur Sikri
Entrada Palacio Jodh Bai en Fatehpur Sikri

Palacio Jodh Bai en Fatehpur Sikri

Palacio Jodh Bai en Fatehpur Sikri

Salimos del recinto de Sikri y nos dirigimos hacia la zona religiosa: La Mezquita de Jama Masjid, una de las zonas más importantes y que en su día fue la más grande de la India

Entrada Jama Masjid en Fatehpur Sikri

Jama Masjid en Fatehpur Sikri

Jama Masjid en Fatehpur Sikri

Mezquita de Jama Masjid en Fatehpur Sikri

Tumba de Salim Chishti en Jama Masjid (Fatehpur Sikri)

Aquí hay que descalzarse para entrar y taparse las piernas y los hombros, si no tienes para taparte te lo facilitan en la entrada, lo peor: que estaba lloviendo y mis calcetines acabaron chorreando. En el centro se sitúa la tumba del santo Salim Chishti, el que predijo la profecía y alrededor de la misma están todas las tumbas de la familia real. El caso es que nuestro guía allí era el rey del mambo, lo primero: nos dice que tiene un familiar que vende elefantes de mármol y que si no nos importa ir a echar una ojeada…allá que nos llevó, los elefantes feísimos y costaban un ojo de la cara, le dijimos que nosotros para qué queríamos un elefante y él empeñado en que teníamos que comprar uno, nos sacó uno que parecía que estaba embarazado ya que tenía otro elefantito dentro, no entendía que no queríamos elefantes, ni embarazados ni sin embarazar…el caso es que como ya se dio cuenta que no tenía nada que hacer se va al tendero de al lado que vendía pulseras de plata…buf!!!! Según él también era su familiar…hasta aquí habíamos llegado!!!! Le dije que o nos acompañaba a ver el resto de la mezquita o no le pagábamos así que cuando escuchó esto dejó plantados a sus múltiples familiares y se dirigió hacia la zona de tumbas. Con la que estaba cayendo y nosotros caminando entre tumbas con los calcetines!!!! Se dirigió a otro hombre que según nos contó le teníamos que dar pasta y nos daba unos lazos que teníamos que enlazar al lado de la tumba del santo….sólo me faltaba eso, no tenía bastante con ir caminando entre fiambres que ahora también pretendía que le pusiera un lazo a uno, anda ya!!!! Directamente me dirigí a la Puerta Buland Barwaza ya que allí no había nada más que ver y me estaba agobiando con tanto timador. La puerta es impresionante, tiene 54 metros de altura, lo que la convierte en la puerta más alta de toda Asia. 

Puerta Buland Barwaza

Puerta Buland Barwaza

Puerta Buland Barwaza
Bajamos los 70 escalones que hay justo enfrente de la puerta y cogimos de regreso el bus hasta la zona dónde estaba nuestro conductor, así acabó nuestra visita a la “Ciudad Fantasma” de Fatehpur Sikri!!! ;-)
Podéis seguirme también en Facebook y Twitter

18 Comentarios

  1. ¿Quieres cambiar enlace con mi blog?
    Si es asi me dejas un comentario en un post, gracias

    “Cuaderno de Viaje”
    http://piniella2.blogspot.com

  2. Babyboom dice:

    Ok, ahora mismo voy para allá!!!! ;-)

  3. Helena dice:

    ¡Qué bueno lo de los elefantes! Os imagino con cara de póker y aquel venga a sacar elefantes, jejeje.
    Un saludo

  4. Babyboom dice:

    Pues la verdad es que no entendía, bueno, mejor dicho no quería entender que no queríamos ningún elefante, allí pueden llegar a ser muy pesados con las compras, jejejeje. Cuando le dijimos que como no siguiéramos no le pagábamos no veas como espabiló, fue la palabra mágica, jejejeje. ;-)

  5. xipo dice:

    Vaya señoras fotos!! La verdad es que pinta muy bien este viaje!!! Ya sois varios los que escribis sobre esto y cada vez que os leo aumentan mis ganas de ir por alli!!

    Tal vez sea hora de ir mirando algo!

    Un saludo!!

  6. Babyboom dice:

    El país es espectacular pero personalmente a mí no me vuelven a ver por allá en mucho tiempo, jejejeje. Pero hay que probarlo por uno mismo aunque sea una vez para hacerte tu idea así que si te gusta animate que seguro que no te deja indiferente!!!! Gracias x tu comentario!!! ;-)

  7. Victor dice:

    Menudo día chulo os cogisteis jejeje… es que son cansinos de narices. El Chand Baori se me quedó pendiente… Es una construcción que me parece curiosisima.

  8. Babyboom dice:

    Hola Victor, pues la verdad si vuelves de nuevo y puedes acercarte es muy chulo!!! Cansinos es poco para describirles, jejejeje. Gracias x tu comentario!!! ;-)

  9. Impresionante!! Me encantó el Chand Baori. Menudo trabajito si se hizo en una sola noche. Ya te vale no haberle comprado el elefante embarazado :-P

  10. Babyboom dice:

    Jejejeje, sí, ahora estoy arrepentida de no haberlo comprado, encima que me daba dos por el precio de uno, jejejeje. XXDD

  11. Nieves dice:

    Me ha encantado tu blog y me encanta viajar, asi que para no perderlo de vista y poder seguir viniendo por aqui, me he hecho seguidora de él. Un abrazo,

  12. Babyboom dice:

    Muchas gracias Nieves y bienvenida, espero que te siga gustando lo que escribo!!! Un saludito. ;-)

  13. cincuentones dice:

    Preciosos lugares y muy interesantes. La India es un país pendiente de visitar, tu relato nos hace aumentar los deseos de estar allí.
    Saludos.

  14. Babyboom dice:

    Hola cincuentones, la verdad es que la India tiene cosas espectaculares en todos los sentidos y por lo menos una vez en la vida hay que visitarla así que animaros!!! Gracias por el comentario. ;-)

  15. Lugar interesante. Ahora estoy en la India. El problema es que estoy por trabajo y da rabia ver estos sitios y no poder visitarlos. Queda apuntado de todas formas

  16. M.C. dice:

    Pues yo no entiendo por qué no quisistéis comprar un elefante! Lo molones que iríais por los Madriles montados encima de uno??? ;-) Y si estaba embarazado, pues mejor! Dos por el precio de uno!! jejejeje
    Por cierto, las fotos muy chulas!!
    Saludos

  17. Babyboom dice:

    somosviajeros, quizás en un futuro podáis visitarlo, por lo menos te haces una idea de lo que hay por allí!!!! Un saludo y bienvenido!!!!

    M.C, no hubiera estado mal el elefante si hubiera sido de verdad, jejejejeje. Aunque con el tráfico de Madrid como que no hubiera sido muy útil, jejeje. Un abrazo. ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>