AGRA Y TAJ MAHAL Una lágrima en la mejilla del tiempo

Llegamos a nuestro alojamiento de Agra sobre las 7 de la tarde así que decidimos que para qué íbamos a salir a la calle pudiendo quedarnos en nuestro mega-pijo-hotel en la piscina y tomando unos batidos.  Este sería uno de nuestros hoteles más glamourosos de todo el viaje, no vayáis a pensar que soy rica o algo por el estilo, sólo que tenemos un familiar trabajando en un hotel de la cadena Starwood y solemos pagar aproximadamente el 20 % del valor de la habitación, es por eso que podemos disfrutar de estos maravillosos hoteles, jejejeje. 

El de Agra fue:

Dirección: Taj Ganj
282001 Agra
Precio: 4255 INR Sin desayuno y con descuento
Qué decir del hotel…la entrada está un poco escondida y a unos 500 metros del Taj Mahal, nos recibieron como siempre los indios del turbante vestidos impecablemente, pasamos el control de metales y para adentro que nos fuimos.

Habitación ITC Mughal

Habitación ITC Mughal

Baño ITC Mughal
Después de rellenar todos los papeles necesarios para el check in mientras degustábamos un zumo de mango tranquilamente sentados en un sofá, nos acompañaron hasta nuestra habitación que era espectacular, tenía hasta un diván con muchos cojines y estaba todo limpísimo.

Piscina ITC Mughal
Dejamos todas las mochilas, nos duchamos y nos fuimos al bar a tomar algo, cuando volvimos teníamos una selección de ambientadores para dormir bien y un cuenco con almendras flotando que según ponía en un papel que había al lado eran para darte un masaje antes de dormir, nunca mejor dicho: como un marajá, jejejeje.
A las 5 de la mañana ya estábamos en pie para dirigirnos al monumento estrella de nuestro viaje: el Taj Mahal!!!!

Taj Mahal
Los vehículos no están autorizados para ir hasta la entrada así que el taxi que cogimos nos dejó en las taquillas dónde se saca el ticket que cuesta nada más y nada menos que 750 INR, es decir, con el precio de la entrada te puedes pegar por lo menos 4 festines de comida en India!!!!
Nos dirigimos a la taquilla y un amable trabajador del lugar nos indicó que junto con el ticket teníamos gratis unas pantunflas de plástico para visitar el monumento y una botella de agua, luego nos acompañó hasta un bus gratuito que te deja en el mismo control de policía y allá nos dejó esperando. Sorprendentemente apareció otra trabajadora del lugar que había estado hablando con un conductor de un tuk tuk y nos dice que no tenemos que esperar y que nos lleva su amigo, yo le pregunto que si su amigo también nos lleva gratis y me responde que quién me había dicho que el bus era gratis!!!! :-S Le contesto que su compañero y le digo que si me quería tomar el pelo, ella insiste de nuevo que vayamos con su amigo y que el bus no es gratis así que me dirijo de nuevo al primer chico y le vuelvo a preguntar, la respuesta: que sí, que era gratis así que la chica se quedó compuesta y sin novio, pero la cuestión es que si engaña a algún guiri pues eso que se lleva su amigo!!!!
El Taj Mahal, Patrimonio de la Humanidad desde 1983,  fue construido por el emperador musulmán Shah Jahan entre 1631 y 1654 en honor a su esposa Mumtaz Mahal que murió al dar a luz a su 14ª hija. Cuenta la leyenda que en la construcción participaron cerca de 20000 trabajadores y una vez terminado el colosal mausoleo hizo cegar y cortar las manos de todos ellos para que nunca más pudieran hacer otra obra semejante a la suya.

Taj Mahal

Taj Mahal
Taj Mahal

En el control de policía para acceder al recinto hay dos colas, una de hombres y otra de mujeres que misteriosamente estaban vacías, por lo visto los indios y demás guiris no les gusta madrugar, jejejeje. Está prohibida la entrada de alimentos, tabaco, cerillas, móviles y trípodes así que si no queréis esperar otra cola para dejar las cosas en consigna os recomiendo que lo saquéis antes de entrar de vuestras pertenencias. 

Puerta Sur de entrada al Taj Mahal
Mientras iba caminando hacia la puerta de entrada veía los chirimbolos de los minaretes del Taj y para mí misma pensaba: pues no parece que sea para tanto el monumento pero mis pensamientos cambiaron totalmente cuando enfilé el camino hacia el acceso y ante mí apareció la mayor obra de arte hecha por amor, sólo tengo una palabra: ESPECTACULAR!!!! Sinceramente, sólo por verlo ya había merecido la pena viajar hasta la India y las penurias pasadas tipo peleas con las cucarachas, la suciedad reinante en todas partes de repente se borraron de mi mente como si nunca hubieran existido, jejejeje.

Taj Mahal

Taj Mahal
Por suerte había cuatro gatos haciéndose fotos chorra con el Taj y cómo no, yo no iba a ser menos así que aproveché que no había mucha gente y empecé mi bookchorra fotográfico, que si ahora hago como si sostengo el monumento, que si después pego un salto, etc, etc…no os exagero, estuvimos como dos horas echando fotos al sitio por todos los lados y cuando nos cansamos y empezó a llegar la gente entonces nos calzamos nuestras plasticobabuchas ya que se tiene que acceder descalzo o con las bolsas que te dan y nos dirigimos hacia el centro del mausoleo dónde se encuentran los cenotafios falsos del emperador y su amada, los verdaderos están en un nivel inferior y no se puede acceder a ellos. El problema: nos habíamos entretenido bastante haciendo fotos y aquello ya parecía las rebajas del Corte Inglés con muchísima gente por todas partes y lo peor, que no respetaban nada, ni turnos, ni colas, ni fotos!!! Así que tuve que desplegar todo mi arsenal logístico para colarme y poder ver el centro del mausoleo que es lo que menos me gustó de todo el recinto.

Taj Mahal

Jardines Taj Mahal
Eran las 9 de la mañana, llevábamos en pie desde las 5 de la mañana y no habíamos desayunado así que nos despedimos con pena del Taj Mahal y regresamos en taxi al hotel para llenar el buche. A las 10 nos pasó a recoger nuestro conductor para llevarnos al Fuerte de Agra, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1983.
La entrada al fuerte cuesta 300 INR, 250 si visitas el mismo día el Taj Mahal y es una auténtica odisea llegar hasta la puerta Aman Singh Gate por la que se accede debido a la horda de vendedores varios que si te descuidas te venden hasta a su suegra!!!!

Fuerte Agra – Puerta Aman Singh Gate
Fuerte Agra

El conocido como Fuerte Rojo de Agra o Lal Quila fue construido en piedra arenisca roja por el emperador mogol Akbar entre 1565 y 1573. De esta época solo se conserva el Jahangiri Mahal aunque lo más destacado del lugar es la Mussaman Burj, una torre octogonal dónde Shah Jahan pasó sus últimos 8 años de vida preso por su hijo y desde dónde todos los días podía contemplar la tumba de su amada esposa, el Taj Mahal.

Fuerte Agra
Fuerte Agra
Fuerte Agra
Fuerte Agra

Aparte de lo anteriormente mencionado también podréis admirar el Anguri Bagh o jardín de las uvas que recibe este nombre debido a que tuvo viñas en algún momento de la historia, el Diwan-i-Am o salón de audiencias públicas dónde se encuentra el salón del trono, el Diwan-i-Khas o salón de las audiencias privadas dónde estuvo el famoso trono del pavo real antes de que lo trasladaran a Irán o la Tumba de John Colvin, británico muerto durante la rebelión de los Cipayos.

Fuerte Amber
Fuerte Amber
Fuerte Amber

Vale mucho la visita que dura aproximadamente 1 hora u hora y media, depende de lo rápidos que vayáis. Nosotros nos estábamos achicharrando literalmente y en una hora estábamos listos así que salimos escopetados en busca de nuestro conductor y el coche con aire acondicionado pero no sé si fue peor el remedio que la enfermedad ya que allá estaban expectantes todos los vendedores dispuestos a desplegar todos sus encantos comerciales ante el avistamiento de cualquier guiri así que cogimos aire y salimos a toda leche intentando pasar el puente sobre los fosos del fuerte lo más rápido posible aunque fue una misión imposible, en el momento que nos vieron aparecer ya teníamos (sin exagerar) a unos 20 vendedores encima nuestro y otros tantos pegando saltitos por detrás para enseñarnos cualquier cosa que llevaran encima, ya no sabía ni para dónde tirar y me sentía como una estrella famosa de Hollywood…L Por suerte nuestro conductor apareció pegando cuatro gritos en hindi y rescatándonos de aquel lugar!!!!

Nuestro siguiente destino fue el Mausoleo Itimad Al-Daulah más conocido como Baby Taj Mahal. Construido entre 1622 y 1628 por Nur Jahan, esposa de Jahangir para enterrar a su padre. La entrada cuesta 100 INR. El mausoleo está totalmente hecho de mármol y rodeado de jardines y se le considera el abuelo del Taj Mahal.

Mausoleo Itimad Al-Daulah
A la salida decidimos ir al Mehtab Bagh, parque situado en la parte trasera del Taj Mahal desde dónde hay unas vistas increíbles del monumento y del Río Yamuna. La entrada al mismo cuesta 100 INR. De camino al parque pasamos por caminos dónde habían como sábanas extendidas secándose al aire libre, yo pensé que eran saris pero al llegar al parque, que por cierto no entramos, nos encontramos con dos españoles que nos explicaron que eran las sábanas con las que envolvían a los muertos antes de quemarlos y que luego las lavaban, las secaban y las devolvían a las tiendas para revenderlas….HORRORRR!!! Imaginaros que alguien compra una de esas telas dónde ha estado envuelto un fiambre…así que decidí no comprar ninguna clase de pañuelo, sábana, sari o algo que se le pudiera parecer por si las moscas, jejejeje.

Estuvimos cotorreando con los españoles que eran muy majos y haciendo fotos desde fuera del parque durante una hora o así hasta que recordamos que nuestro pobre conductor estaba esperándonos, se nos fue el tiempo hablando de unas cosas y otras. Por suerte había un puestecillo de comida y bebida y estaba tomando algo bajo una sombra y nos había comprado dos coca colas el pobre!!!!

Taj Mahal

Taj Mahal
Eran las 3 de la tarde pero nosotros no teníamos ganas de integrarnos en la ciudad ya que teníamos sueño, hambre y pocas ganas de que nos engancharan de nuevo los comerciantes así que aunque parezca un sacrilegio nos fuimos al hotel tranquilamente, nos pusimos el bañador y nos tumbamos a la bartola en la piscina, triste pero cierto!!!! La vida del viajero es muy dura, jejejeje. Así terminamos la visita estrella de nuestro viaje!!!
Podéis seguirme también en Facebook y Twitter

27 Comentarios

  1. Alaaaa… menudo hotelazo como te lo montas!!! jajaja. Claro que es gratis el cochecito que te lleva al Taj Mahal que viva la chica.

  2. Babyboom dice:

    Ya, la chica quería hacer el Agosto (y nunca mejor dicho) con nosotros pero no coló, jejejeje. El hotel la verdad es que estaba de lujo!!!! Gracias x vuestro comentario. 😉

  3. Helena dice:

    Menuda historia lo de las sabanitas, jejeje. Me he quedado de piedra.
    La verdad es que con semejante hotelazo, creo que a mi tampoco me importaría pasar la tarde descansando…
    Me he reído mucho con tu entrada.
    Un saludo

  4. Babyboom dice:

    Yo me quedé flipada y se me quitaron las ganas de comprar nada que incluyera tela, jejejeje. En Agra nos dedicamos más bien a descansar que para ajetreos indios ya tuvimos bastante en el resto de ciudades y la piscina era espectacular, jejejeje. Un saludito. 😉

  5. Que preciosidad es el fuerte de Agra y por supuesto el Taj Mahal. Me ha hecho gracia eso de cotorrear, allá donde vayamos así es! jajaja!

  6. Babyboom dice:

    El Taj Mahal es…indescriptible, creo que una vez en la vida por lo menos hay que visitarlo y el fuerte (aunque menos conocido) le sigue de cerca. Gracias x vuestro comentario. Espero vuestro concurso de fotos, he estado entrenando, jejejeje. 😉

  7. Que pasada de hotel! Igualitos que los míos en India! XD Anda que menudo morro la señora, si cuela pagais por ir en Tuk-tuk!

    Un saludo,

  8. Babyboom dice:

    Ya te digo, allí como bien sabes el que no corre vuela, jeejeje. De hoteles también tengo algún que otro malo, dónde no había de la cadena esta, jejejeje. Un abrazo. 😉

  9. M.C. dice:

    Puagg qué asco lo de las sabanitas! puffff!!! Mejor no comprar nada por si las “flies”!!! Peazo madrugón para ver el Taj Mahal!! Pero es lo mejor para poder ver las cosas tranquilitos y sin gente!
    Yo si voy alguna vez a la India, será únicamente por ver el Taj Mahal, que tengo unas ganas locas de verlo en persona! Tomo nota del hotel porque qué pasada!! Eso si es un hotel y lo demás son tonterías!! jejeje
    Un abrazo

  10. Babyboom dice:

    A primera hora todavía se está bien y no hay mucha cola para entrar ya que los turístas son un poco más vaguetes, nosotros estábamos allí como clavos a las 6 de la mañana esperando que es cuando abren. Lo de las sábanas es para flipar, desde luego que me quedé de piedra, jejejeje. 😉

  11. Espectacular el Taj mahal!

  12. Babyboom dice:

    Tienes toda la razón Paco, espectacular!!! 😉

  13. Esos son los familiares que mola tener, si señor jaja

    Una visita clásica a Agra, nosotros también nos permitimos ratos de descanso en esa ciudad, que fue de las más calurosas, sobre todo el día que visitamos el fuerte rojo, como a vosotros nos hizo bastante calor tmb, pero en nuestro hotel esta vez no había piscina, que morro 😛

    Saludos!!!

  14. victor dice:

    Hola Babyboom,

    Vaya calor húmedo que pasamos nosotros visitando el Taj Mahal, pero merece mucho la pena.
    Y vaya como olía a pies al entrar en el mausoleo…
    Recuerdo también en el exterior del fuerte, cuando te acosaban los pesadísimos vendedores y que alguno te intentaba vender hasta látigos !! yo ya hasta me partía de risa y le decía pero a dónde quieres que vaya con esto…

    Saludos.

  15. Babyboom dice:

    José Carlos, debe ser que Agra es caluroso de por sí pero nos fue genial para parar un poco de todo el ajetreo del viaje, jejejeje.

    victor, a nosotros muchas veces, sobre todo los guías, nos decían: guía, guía, muy barato, yo les contestaba que no sabíamos inglés para quitárnoslos de encima y me contestaban: no problem, yo hablo despacito…jejejeje. Son comerciantes de nacimiento!!!!

    Gracias x vuestro comentario!!!! 😉

  16. A mi de ese hotel no me saca ni el Taj Mahal. Haber si haces un post de fotos chorras y nos reímos un rato

  17. Babyboom dice:

    Pues la verdad es que me hubiera quedado todo el día allí pero es un sacrilegio no ver el Taj Mahal, jejejeje. Pensaré si poner las fotos chorras, jejeje. 😉

  18. Que curioso me resulto que titularas la entrada de la misma forma que lo he hice yo hace ya muchos meses, la frase de Tagore da mucho de si, al igual que la picardia de los indios … 😉
    Un abrazo guapa!
    Any

  19. Babyboom dice:

    Anda, qué sorpresa, ahora mismo veo tu blog. La verdad es que sí que da mucho de sí y la picardía ni te cuento. Un saludito. 😉

  20. Joer, yo también quiero un familiar trabajando en un hotel XD, qué maravilla el Taj Majal y toda la India en general, nunca pensé que tuviese sitios tan bonitos!

  21. Babyboom dice:

    La India tiene sitios preciosos, el problema que lo tienen todo un poco descuidado por no decir bastante descuidado, jejejjeje. Un abrazo. 😉

  22. ka dice:

    jiji
    totalmente de acuerdo con eso del descuido
    parece que el drenaje del río, la polución y la sobrexplotación están deteriorando este pedazo de monumento, lo conté esta entrada que escribí sobre la otra cara del taj mahal:
    http://merenguemilengue.blogspot.com/2011/11/el-taj-mahal-en-peligro.html
    un saludo y a seguir callejeando

  23. Babyboom dice:

    Gracias Ka, la verdad es que es una pena que pasen estas cosas, esperemos que se den cuenta y lo cuiden!!! Gracias por tu comentario. 😉

  24. Felicidades-Zorionak por esta publicación.Hace apenas un mes que he llegado de Agra y tus comentarios me han traido muy buenos recuerdos.Gracias-Eskerrrika Asko por el trabajo.Un saludo

  25. Babyboom dice:

    Gracias Ivan, me alegra que te haya traido buenos recuerdos,la verdad es que es un lugar impresionante que por lo menos una vez en la vida creo que hay que conocer!!! 😉

  26. Muchas gracias por hacernos revivir nuestro encuentro con “una lágrima en la mejilla del tiempo”.
    Volveríamos ahora mismo…una de las maravillas del mundo que no ha decepcionado nuestras expectativas. Al revés, las ha superado con creces.
    Incredible India!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *