ALBUFEIRA – ALCANTARILHA – CARVOEIRO: El sol en el horizonte

Nos despertamos muy temprano ya que teníamos el coche en zona azul y lo teníamos que quitar antes de las 8:30 si no queríamos experimentar el pago de multas en Portugal así que desayunamos y emprendimos nuestro camino hacia el recinto megalítico de los Almendres.
Está situado a unos 12 kilómetros de Évora y al lado de la población de Guadalupe desde dónde parte una pista sin asfaltar hasta el lugar. Según los datos arqueológicos el recinto fue construido durante el Neolítico hace aproximadamente unos 7000 años así que ya ha llovido!!!! Primitivamente se cree que tenía forma de herradura con apertura hacia el este, en la actualidad hay cerca de un centenar de monolitos y algunos están decorados. Es el monumento de estas características más grande de la Península Ibérica y uno de los más antiguos de Europa.
La pista está bastante destartalada, tiene muchos agujeros y además tiene muy poca señalización así que tendréis que ir con cuidado. A mitad de camino nos encontramos con un hombre que estaba esperando que le abrieran la puerta en una especie de finca, nos hizo parar y nos pregunta que si conocíamos al dueño :S…pero vamos a ver!!!! Que llevamos matrícula española y que vamos más perdidos que una cabra en un corral y con gps!!!, creo que no teníamos mucha pinta de conocer a nadie por allí, jejejejeje.

Cromlech de los Almendres

Cromlech de los Almendres

Cromlech de los Almendres
Por fin llegamos al sitio, es una pena que lo tengan así sin vallar y al alcance de cualquiera. Hicimos unas fotillos y nos fuimos al Menhir del Monte de los Almendres que está a un kilómetro más o menos antes de llegar. Aparcamos el coche y ahí sí que hay que ir andando por un camino de cabras muy estrecho y casi taponado de ramas así que tendréis que ir literalmente reptando por algunos sitios!!!! El menhir tiene un báculo, relacionado con la economía neolítica, grabado en bajo-relieve en la parte superior. Se cree que está relacionado con el recinto de los Almendres.

Camino al Menhir de los Almendres

Menhir de los Almendres
Finalizadas nuestras primeras dos visitas del día comenzamos nuestro viaje hacia Albufeira, habíamos reservado un apartamento en la localidad de Olhos de Agua, a unos 7 kilómetros de Albufeira, se llamaba:
Dirección: 8200 – 650 Olhos d’Água
Precio: 75 € Apartamento sin desayuno.

Apartamentos Olhos d’Água

Apartamentos Olhos d’Água

Apartamentos Olhos d’Água

Apartamentos Olhos d’Água
El apartamento está a 5 minutos de la playa y está todo limpísimo y muy nuevo, tiene un restaurante que se llama “La Cantina” pero a precios desorbitados así que no lo probamos, eso sí, en recepción te dan una hoja de descuento del 10 % para la primera noche. Los apartamentos también tienen aparcamiento y piscina, recomendable 100 %.
Como en el apartamento había cocina habíamos llevado unos cuantos platos de comida preparada así que dejamos las maletas, nos calentamos la comida, comimos y reanudamos la marcha. Nuestra primera visita de la tarde fue en Alcantarilha, una pequeña localidad a unos 14 kilómetros de Albufeira dónde habíamos visto que había otra capilla de los huesos así que allá que nos fuimos a investigar. 

Iglesia de Alcantarilha
Aparcamos el coche y fuimos en busca de la entrada pensando que sería como en Évora y habría que pagar alguna entrada o algo por el estilo pero qué va!!!! Nada más doblar que he estado, qué yuyu!!!! Está a pie de calle y abierto de par en par, al igual que en la capilla de Évora los huesos y cráneos proceden de los cementerios de la ciudad y sinceramente para mí no tuvo nada de bonito más bien me dieron ganas de salir corriendo a toda pastilla de allí y si no juzgar por vosotros mismos…

Capilla de los huesos de Alcantarilha

Capilla de los huesos de Alcantarilha

Capilla de los huesos de Alcantarilha

Capilla de los huesos de Alcantarilha
Programamos el gps para que nos llevara hasta Carvoeiro, un antiguo pueblo pesquero muy pintoresco y rodeado de acantilados.  Antiguamente fue famoso por los numerosos asaltos, batallas navales y por la piratería, siendo la batalla más famosa la acaecida en el año 1544 entre corsarios turcos y los barcos de D. Petro da Cunha. Actualmente Carvoeiro se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del Algarve gracias a sus preciosas playas y sus idílicos acantilados.
Primero paramos en el Faro de Alfanzina que está en funcionamiento desde el año 1920. Está enclavado en lo alto de un acantilado y el agua ha esculpido las rocas de su base a su antojo, desde arriba se pueden ver algunos agujeros que se han ido formando a lo largo de los años por la erosión y la fuerza del agua y un camino te conduce por el filo del acantilado hasta abajo pero como hacía mucho viento empezamos a bajar pero abortamos la misión, no tenía ganas de darme un bañito contra las rocas, jejejejeje.

Faro de Alfanzina

Faro de Alfanzina

Faro de Alfanzina

Faro de Alfanzina
Nos dirigimos al pueblo dónde pasamos el resto de la tarde sentados en una peña de la playa admirando la puesta de sol y comiéndonos un helado, luego subimos por unas escaleras que nos llevaron a la antigua fortaleza, hoy en día ya no queda nada y desde allí volvimos de nuevo a Olhos d’Água, esa noche cenamos en: ACQUA, en la Playa de Olhos d’Água unas pizzas que estaban de muerte y para finalizar dimos una vuelta por los alrededores. 😉

Playa de Carvoeiro

Carvoeiro

Atardecer en Carvoeiro

Atardecer en Carvoeiro

Atardecer en Carvoeiro

Playa de Olhos d’Água

Playa d’Olhos d’Água

12 Comentarios

  1. Anonymous dice:

    Fíjate que yo soy de los que ve muy cerca lugares como La India, pero en cambio veo muy lejos lugares como Portugal y sur de la península.
    Es un defecto que creo que comparto con muchos empedernidos viajeros… no obstante, gracias a personas como tú que comparten éstos lugares, se me despierta el ansia por visitar éstos sitios tan cercanos a los que vivimos en España.

    Ya tienes un seguidor más.
    Te invito a mi web de viajes http://www.thewotme.com.

    Gracias por comaprtir, un saludo.

  2. Babyboom dice:

    Vaya bienvenido y gracias por el comentario. Tienes toda la razón, los sitios que en teoría están muy cerca siempre los vamos dejando en el tientero, yo personalmente porque digo: “bueno, está aquí cerca y siempre tengo tiempo de ir” pero después siempre voy postponiendo, te añado, ok? Un saludito y gracias!!! 😉

  3. M.C. dice:

    No sabía que cerca de Évora había un yacimiento neolítico!! De haberlo sabido cuando estuvimos, habríamos pasado porque a mí estas cosas me encantan!!
    Y qué grimilla da la capilla esa!! En verdad da más grima que la de Évora y dan ganas de salir coriendo.
    Saludos

  4. Babyboom dice:

    Pues es que esta te la encuentras de repente, es chiquitita y encima huele a una especie de humedad-otra cosa que tira para atrás así que imagina…Lo de los yacimientos megalíticos están muy cerquita, a unos 10-12 kilómetros de Évora y está muy chulo!!! 😉

  5. Helena dice:

    ¡Menudo empacho de huesos os pegasteis en el viaje! jejeje… Muy chula la entrada y esos yacimientos megalíticos me tientan mucho…
    Un saludo

  6. Babyboom dice:

    Demasiados huesos para mi cuerpo, jejejeje y encima con el yuyu que me dan!!!!! Pues ya sabes…está cerquita de España!!!! 😉

  7. ME quedo con el atardecer en Carvoeiro, que los huesos me dieron yuyu XD

  8. Babyboom dice:

    Si te sirve de consuelo yo también, jejejeje. Dónde esté un buen atardecer que se quiten los huesos!!! 😉

  9. victor dice:

    Hola Babyboom,

    Qué me dan un poco de cosa la capilla con los huesos !!
    Las fotos del atardecer en Carvoeiro son preciosas.

    Saludos.

  10. Babyboom dice:

    Pues ya somos dos, yo normalmente soy alérgica a este tipo de cosas pero bueno, después de venir de la India y Varanasi creí que lo había superado un poquillo y me lancé y todavía sigo igual, jejejeje. Gracias x el comentario!!! 😉

  11. cincuentones dice:

    Muy interesantes estos restos neolíticos. Que manía de hacer capillas con huesos tienen en esta zona.
    Las fotos del atardecer preciosas y felicidades por el nuevo look del blog.
    Saludos.

  12. Babyboom dice:

    Gracias cincuentones, la verdad es que necesitaba un cambio, jejejeje. Lo de los huesos es típico porque por lo que he leído en esa zona hay varias capillas hechas con huesos!!!! Gracias por el comentario. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *