AMRITSAR Territorio sikh

P81605401
El tren llegó con 1 hora de retraso a la estación de Mughal Sarai Jn, esta vez habíamos cogido primera clase y nos tocó un compartimento para dos, qué guay,  íbamos a estar solos toda la noche!!!! Nada más entrar me dispuse a hacer mis comprobaciones rutinarias, es decir, mirar a ver si había ratones en la papelera y cucarachas paseando por el compartimento y por suerte el lugar estaba libre de bicharracos así que preparé mi camastro, en el piso de abajo y me dispuse a dormir. La decoración del compartimento era muy graciosa, tenía la imagen de un indio de los del Último Mohicano (no de los autóctonos del país) con un kiki en tamaño aumentado y un armario en el que no cabía ni un mechero, misterios de la decoración india, jejejeje.
Tren Varanasi – Delhi (Compartimento de primera clase)
Dormí como un lirón toda la noche y con dos horas de retraso llegamos a la estación de Delhi, pactamos con un taxista para que nos llevara al aeropuerto ya que teníamos que coger el vuelo hacia Amristar pero parando antes en nuestro hotel para dejar las mochilas y no cargar con ellas, por 450 INR.
Volamos con Kingfisher, una compañía aérea propiedad de una marca cervecera india y todo perfecto, salimos en hora y llegamos en hora, el avión era chiquitajo y con hélices pero muy nuevo, nos dieron una botella de agua de su marca de 50 ml., vamos, fabricada para pitufos pero para refrescarnos nos hizo su buen servicio!!!!
Avión de Kingfisher
Avión de Kingfisher

Habíamos reservado desde España el hotel:
Dirección: Opp.Langar Hall Building
143001 Amristar
Precio: 1770 Con desayuno incluido.
Y ahora viene lo bueno, cogimos un taxi desde el aeropuerto hasta el hotel que está justo enfrente del Golden Temple por 700 INR, los taxis de allí son mega-caros comparados con el resto de la India.
Cuando llegamos al hotel ya nos dimos cuenta que las fotos que tienen en su web no hacen honor a la verdad, por fuera el hotel no está mal pero la recepción es más bien cutre. El recepcionista nos dio un libro que teníamos que rellenar con nuestros nombres, números de pasaporte, etc, etc… y le endiñó un bote de spray a un empleado que se fue para la zona de habitaciones, ya me pareció extraño!!!! El caso es que el empleado se confundió de habitación (por suerte) y se fue a otra. Cuando llegamos a la habitación cientos de cucarachas campaban a sus anchas por encima de la colcha blanca que por algunas zonas no era tan blanca, horroooooooorrrrr!!!!! La historia se repetía con las cucarachas, el empleado empezó a echar spray por la colcha y aún corrían más así que eran las 11 de la noche y yo le dije a mi marido que me negaba a dormir allí, el empleado va y salta en inglés: tranquila, con el spray se van!!!! Yo le contesté: ¿pero me quieres tomar el pelo? Así que como alma que lleva el diablo salí de allí escopetada, le dije al recepcionista que rompiera la hoja que nos íbamos, pero había un problema, ya se había cobrado la habitación!!!!
Llamó al dueño del hotel, muy majo por cierto, y nos dijo que nos daría otra habitación si no queríamos esa, yo le dije que ni de coña que me iba de allí y que me devolviera mi dinero, el buen hombre me dijo que no me preocupara que un amigo suyo tenía un hotel al lado y que nos llevaría con el taxi del hotel así que cargamos las mochilas en el taxi y nos fuimos en busca del otro hotel que estaba a tres calles.
El nuevo hotel no me recuerdo ni cómo se llamaba pero lo único que recuerdo es que estaban comiendo al lado de las habitaciones con las puertas abiertas y si el primero era cutre este era lo siguiente a cutre así que el taxi nos devolvió al hotel y yo le dije que me devolviera el dinero que me iba de allí. El director nos dijo que para devolver el dinero tenían que hacer unas gestiones y que no me preocupara que me ofrecía su taxi para buscar un nuevo hotel así que nos largamos de allí rápidamente.
Era ya casi medianoche y la ciudad parecía fantasmagórica a esas horas, primero nos fuimos al Best Western que tenía buena pinta y cuando nos vieron aparecer con las mochilas casi ni nos dejan entrar, por lo visto no dábamos la talla de la clientela vip así que amablemente nos invitaron a salir del hotel, no me lo podía creer!!!! Justo enfrente había otro hotel que también tenía buena pinta pero que ahora mismo no recuerdo el nombre. El recepcionista, muy majete, nos dijo que el hotel estaba lleno pero que conocía uno que era más o menos igual y podía negociar el precio por nosotros, al principio no me fié pero él me dijo que podíamos irlo a ver sin ningún compromiso y si no nos gustaba pues que no lo cogiéramos, el hotel estaba genial, se llamaba:
Dirección: 8, G.T Road Model Town
143001 Amristar
Precio: 2700 Con desayuno incluido.
Como ya he comentado, el hotel estaba genial, el personal muy amable, todo limpísimo y más o menos nuevo, había wifi gratis en la habitación y el restaurante del hotel estaba bien también!!! Recomendable 100 %. Eso sí, no estaba al lado del Golden Temple.
Hotel Golden Tulip
Hotel Golden Tulip

Había sido un día muy largo así que directamente nos fuimos a la cama sin cenar.
Después del desayuno cogimos un tuk tuk en la puerta que por 60 INR nos llevó hasta el Parque Jallianwala Bagh, construido para conmemorar a todos los indios muertos durante la masacre británica de 1919. La entrada es gratis y lo único destacable del parque es la llama eterna y un monumento fálico en memoria de los muertos o heridos.
Llama eterna Parque Jallianwala Bagh

Monumento fálico Parque Jallianwala Bagh
Fuimos andando hasta el Harmandir Sahib, más conocido como Templo Dorado.  Está construido alrededor de un estanque llamado Amristar que dio nombre a la ciudad y es el lugar más sagrado de la religión sikh. Para entrar tenéis que cubriros la cabeza, yo con el stress de la noche anterior se me olvidó coger el pañuelo así que por 25 INR me compré uno allí con el logotipo del templo. Hay que dejar los zapatos en unas consignas que son gratis ya que no se puede pasar calzado y en la entrada hay una especie de charcos dónde os los tenéis que lavar, una vez dentro nos encontramos un lugar lleno de gente, de todos lugares, algunos bañándose, otros tumbados a la bartola y otros haciendo cola para entrar en el templo principal, cubierto de oro.
Golden Temple (Harmandir Sahib)

Golden Temple (Harmandir Sahib)

Golden Temple (Harmandir Sahib)
Golden Temple (Harmandir Sahib)
La entrada es gratuita y además dentro hay un comedor comunitario y un albergue totalmente gratis también aunque nosotros no los probamos. 
Golden Temple (Harmandir Sahib)
Golden Temple (Harmandir Sahib)
Golden Temple (Harmandir Sahib)

Golden Temple (Harmandir Sahib)
Golden Temple (Harmandir Sahib)

Estuvimos como una hora y media dentro pero la mayoría del tiempo, parados a la sombra ya que hacía un calor insoportable y el suelo ardía así que teníamos que ir dando saltitos de sombra en sombra. Para entrar en el templo principal había una cola que daba la vuelta al recinto así que decidimos no entrar. A la salida recogimos nuestros zapatos y nos fuimos dando un paseo por las calles de Amristar hasta el Templo Sri Durgiana, templo hindú conocido como el templo plateado debido a que sus puertas son de este metal, también hay que entrar con los pies descalzos así que justo al lado hay unas consignas gratuitas. Al igual que en el templo dorado tenéis que lavaros los pies en la entrada en una especie de mini charca que hay en la puerta.
Golden Temple (Harmandir Sahib)

Golden Temple (Harmandir Sahib)
Golden Temple (Harmandir Sahib)
Golden Temple (Harmandir Sahib)

Golden Temple (Harmandir Sahib)
Nos fuimos de nuevo andando hacia los alrededores del Templo Dorado ya que queríamos reservar una excursión para ver el cierre de frontera entre Pakistán e India y allí había mucha gente que la ofrecía. Se nos acercó un chico de una empresa llamada Uppal Tour Travel que nos dijo que 800 INR nos llevaba y regateando se la pudimos conseguir por 550 INR en un taxi privado, también había la posibilidad de compartir un coche por 100 INR por cabeza pero visto como iban de petados los coches siempre, decidimos cogerlo para nosotros solos.
Templo Sri Durgiana
Templo Sri Durgiana

Templo Sri Durgiana
Templo Sri Durgiana
Templo Sri Durgiana
Nos dijo que a las 15:30 estuviéramos enfrente de una tienda de comida y que allí nos pasarían a recoger así que como quedaba un ratillo nos fuimos a callejear por la ciudad!!!!
Callejeando por Amristar

Callejeando por Amristar

Callejeando por Amristar
Callejeando por Amristar
Callejeando por Amristar

Callejeando por Amristar

Callejeando por Amristar
Con un poco de retraso llegó el chico con el que habíamos contratado la excursión y muchísima gente más, en un tren mega moderno nos llevaron hasta un parking dónde supuestamente estaban los coches, yo ya me empezaba a hacer ilusiones, me dije para mí misma, si el tren es tan moderno los coches tienen que ser iguales!!!! XXDD A un grupo bastante grande les metieron a presión en un todo terreno todo destartalado, buf, pensé yo, el nuestro fijo que como es privado está mucho mejor…
De camino a la frontera con Pakistán
El coche de los Picapiedra estaba mejor que nuestra Van, la puerta no cerraba bien, los asientos tenían una especie de mantas mugrientas que me dieron ganas de ir de pie todo el camino y el suelo estaba lleno de unos bichitos pequeños que me acribillaron las piernas, eso sí, tenía los cristales tintados!!!!
Nos llevó hasta un restaurante que había a un cuarto de hora andando de la frontera y nos dijo que no podía pasar más de allí, yo miraba como una tonta como cientos de coches pasaban sin parar así que le pregunté que por qué los demás pasaban y nosotros no y me respondió que seguramente sería porque tendrían autorización, una mentira como una catedral de grande pero bueno!!!! Nos disponemos a ir para allá y nos dice que tenemos que dejar el bolso en la van porque está prohibido pasar con cualquier tipo de bolso o mochila y que por custodiarlo encima teníamos que darle 30 INR, menudos piratas nos habíamos agenciado!!!!!
Efectivamente, podréis pasar cámaras de fotos pero ningún tipo de bolsa así que intentar no llevarla para no tenerla que dejar en manos de desconocidos. Eso sí, cogí los pasaportes, dinero, móviles y demás por si las moscas!!!!
Frontera India – Pakistán

Frontera India – Pakistán

Frontera India – Pakistán
Tuvimos que caminar como un cuarto de hora y la entrada estaba hasta arriba de gente, además como hay que pasar millones de controles pues se acumula más gente. Sobre todo, no os olvidéis el pasaporte ya que lo necesitaréis.
Frontera India – Pakistán
Frontera India – Pakistán
Frontera India – Pakistán
Frontera India – Pakistán

Frontera India – Pakistán
Frontera India – Pakistán

De la ceremonia de cierre de frontera que os puedo decir, creo que es lo más cómico que he visto en mi vida, los turistas pasan por la zona vip por dónde hay menos gente y además tienen un lugar privilegiado para verla. Los policías van con una especie de plumeros en la cabeza acomodando a toda la gente mientras una multitud de personas gritan INDIA y ondean banderas del país. El cúlmen de lo raro llegó cuando salió una especie de animador con un micrófono, tipo José Luis Moreno, con varias banderas gigantes que iba dando a la gente para que corrieran con ellas hasta la puerta y volvieran, además hacía de dj, poniendo música a toda pastilla. El lado indio estaba petado de gente pero en el pakistaní apenas había diez personas!!!!
Frontera India – Pakistán
La ceremonia empieza a las 6 de la tarde y dura aproximadamente 30 minutos, es digno de ver todo el teatrillo que tienen montado. Volvimos con los piratillas que nos dejaron en la puerta del hotel, qué menos, y cenamos en el restaurante del hotel.
Al día siguiente fuimos andando hasta el Templo Mata, construido en honor a una santa llamada Lal Devi, es un templo hinduista y uno de los que más me gustaron, es una especie de laberintos y vas pasando por túneles, pasillos, salas con budas, etc, etc… Hay que entrar descalzo y tenéis una consigna al lado para dejar los zapatos.
Templo Mata
Templo Mata
Templo Mata
Templo Mata
Templo Mata
Nos apetecía probar los bicituktuk o como se llamen así que pactamos con uno que por 50 INR nos llevara hasta el Ram Bagh, un parque dónde antiguamente los marajás tenían el palacio de verano. La travesía hasta el parque fue por llamarlo de alguna manera “acojonante” y en todos los sentidos, en más de una ocasión pensé que los coches iban a pasar por encima nuestro, en una cuesta tuvimos que bajarnos en medio de la carretera porque el pobre hombre no daba más de sí así que si queréis una recomendación: evitarlos!!!!
Nuestro Miguel Indurain particular
En el parque entramos en un museo que hay que no vale la pena, bueno sí, por evitar el calor de la calle. Si mal no recuerdo creo que costaba 10 INR. 
Parque Ram Bagh

Museo Parque Ram Bagh

Museo Parque Ram Bagh
De ahí nos fuimos en tuk tuk hasta el hotel para recoger nuestras mochilas y luego al aeropuerto por 250 INR, comparado con el taxi del primer día fue muy barato. El aeropuerto de Amristar es pequeñito y no podréis pasar hasta unas dos horas antes de la salida del vuelo. Amristar fue de las ciudades que más me gustó de la India así que recomiendo a todo el mundo que vaya a visitar el país que haga una paradita allí.
Para los que todavía no lo saben podéis seguirme también en Facebook, Google Plus y Twitter.

15 Comentarios

  1. Artabria dice:

    Qué rabia lo de las apariencias!! pero mira, peor para ellos, que disteis ganancia a otro hotel en vez del suyo. Como da de sí el viaje a India, eh, jejej

  2. Babyboom dice:

    La verdad es que las apariencias engañan pero como bien dices, ellos se lo perdieron!!!! ;-)

  3. cincuentones dice:

    Por lo que cuentas vemos que la India tiene una población muy numerosa de bichitos. Si alguna vez vamos a visitar el país, tendremos que estar preparados para tanta compañía.
    El Golden Temple precioso
    Saludos.

  4. Babyboom dice:

    Pues si lo visitas yo te recomendaría que un spray anticucarachas echaras en el equipaje, no te arrepentirás, jejejeje. Un abrazo y gracias por el comentario. ;-)

  5. Excelente artículo y viaje, y muchas fotos bonitas.
    La India es un lugar que me gustaría visitar…….a ver si hay suerte y….
    Saludos y Feliz 2012

  6. Babyboom dice:

    Gracias Gildo y bienvenido al blog, la verdad es que la India es un viaje espectacular en todos los sentidos y que por lo menos una vez en la vida hay que hacer. A ver si tienes suerte y este año es el tuyo. Un saludito y Feliz 2012 a tí también, que los Reyes Magos vengan cargaditos de regalos!!! ;-)

  7. Victor dice:

    Madre de dios la que se lía por un cierre de frontera!!!! Ya lo había visto en algún documental o en algún blog.. ya ni me acuerdo. El caso es que me parece algo surrealista.

    Amristar se me quedó en el tintero al igual que Jaisalmer… Demasiado lejos estaban para la ruta que iba a hacer. Pero creo que volveré algún día y tocaré el norte de India empezando por Jaisalmer.

    No digo na… pero hay unas cañas pendientes… Ya hablamos por fb.

    Chao!!

  8. alfonso dice:

    HOla! y Feliz año … y felices reyes también jajaja …
    La India … la verdad es que te has currado muchísimo el post … super útil … yo me quedé con ganas de Varanasi pero … no tuve tiempo para ir hasta allí en mi primer viaje a la India …

    No obstante respecto a la India … yo fui encantado de la vida … pero … me decepcionó mucho, dicen que hay dos tipos de sensaciones … la que vienes mistizado y encantado y la que vienes … defraudado, yo por desgracia vine más bien defraudado, a pesar de haber visto lugares increíbles (una cosa no quita la otra).

    Gracias por compartir.
    Alfonso.
    http://www.thewotme.com

  9. Babyboom dice:

    Victor, pues ya sabes, Jaisalmer y Amristar son de las ciudades que más me gustaron junto con Udaipur y Varanasi así que…las cañas cuando quieras, cualquier día me apunto!!! jejejejeje

    Alfonso, yo mi sensación con la India es que fui desencantada y vine casi más, jejeje Pero siempre hay que sacarle algo bueno a los viajes y algo bueno sí que tuvo, no voy a engañar!!!!

    Felices Reyes a los dos!!! ;-)

  10. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

  11. Babyboom dice:

    Me alegra que te guste y bienvenido al blog!!! Feliz 2012 a tí también!!! ;-)

  12. ¡Pero vamos a ver, chiquilla!. Después de leer todo esto, ¿tú te crees que yo convezco a mi ciudadana para ir hasta allí?. ¡Esto no se hace! jajaja.
    La verdad es que me he reído un montón (se nota que no he encontrado los bichitos) pero a pesar de sembrarme más dudas yo creo que…… algún día nos atreveremos. Aunque mi MariNuri dice que ella quiere ir en clase especial.
    Las fotos estupendas y el follón de la frontera… de película.
    Un besazo, ciudadana viajera. Nos vemos en FITUR.

  13. Babyboom dice:

    Jejejeje, José Manuel, ya sabes lo que te toca, a llevarla en clase VIP!!!! Hay que atreverse y vivir tu historia, hay gente que le gusta mucho la India, quizás es que yo no le he sabido sacar todo el jugo pero te digo una cosa, una vez en la vida hay que ir a conocerla, los colores, los olores y el contraste de culturas creo que no se ven en muchos otros lugares del mundo!!!! Nos vemos en FITUR y así te pongo cara!!! Un abrazo. ;-)

  14. La verdad que Amristar es un lugar bastante singular, así como el cierre de frontera, se nota que es turístico a más no poder, menudo miedo estando en la India xDDDD

    Pues me he quedado con ganas de ver como era el primer hotel jajaja

    Venga que voy a por la última entrada :D

  15. Babyboom dice:

    El hotel estaba penoso, el caso es que si tu miras su página web parece hasta de lujo!!!! Por lo menos el director no se portó mal con nosotros, eso también tengo que decirlo. Es lo bueno que tiene la India, que la gente es increíble!!! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>