CABO SAN VICENTE – PONTA DA PIEDADE: Del infinito al centro de la tierra

Hoy era nuestro último día en el país vecino (muy a mi pesar) así que desayunamos y pusimos rumbo al Cabo de San Vicente, el lugar ha ocupado un lugar destacado en la historia desde el neolítico, según se cree, durante esta época se celebraban ceremonias religiosas en el lugar y estaba prohibida la presencia de humanos durante las horas nocturnas ya que creían que era cuando los dioses frecuentaban la zona.
Más tarde y con la presencia de los fenicios se dice que había un santuario dedicado al héroe griego Hércules y al dios fenicio Melkart y los romanos denominaron al cabo “Promontorium Sacrum” , el punto más extremo de occidente y dedicado al Dios Saturno.
Recientemente el Cabo de San Vicente también ha tenido un papel importe siendo testigo de importantes batallas navales, la más famosa fue la conocida como Batalla del Cabo de San Vicente el 14 de Febrero de 1797. Otro acontecimiento importante tras la invasión árabe  fue el traslado del cuerpo de San Vicente convirtiendo a la zona en lugar masivo de peregrinación hasta que en 1173 fue trasladado a Lisboa por orden del Rey de Portugal D.Alfonso Henriques.
Tardamos en llegar alrededor de 2 horas con paradas incluidas en la Playa de Beliche para admirar el paisaje y en el pueblo de Vila do Bispo pensando que podíamos ver algo aunque después de dar unas cuantas vueltas por el pueblo y encontrarnos con una abuelilla como 3 veces entendimos que a parte de la iglesia poco más tiene para ver así que continuamos nuestro camino hasta el Cabo.

Iglesia Vila do Bispo

Playa de Beliche

Las vistas son increíbles y hay una pequeña fortaleza del siglo XVI dónde se encuentra el faro construido por el obispo de Algarve Coutinho en el año 1515. Cuál fue mi sorpresa cuando vi un reguero de guiris esperando en algún sitio, ilusa de mí pensé que era para visitar el faro y nooooooo era para hacerse una foto con una silla que hay allí de color rojo, increíble!!!! Eso sí, como buena guiri que soy allí me esperé como un clavo hasta que me tocó a mí también el turno, jejejejeje. El faro está cerrado!!!!

Fortaleza y faro del Cabo de San Vicente

Cabo de San Vicente

Proseguimos nuestra ruta hasta la Fortaleza de Beliche en coche pero es posible ir andando ya que hay apenas 15 minutillos. La fortaleza está en ruinas y sólo se conservan restos de la antigua muralla y la Capilla de Santa Catarina pero con mucho cuidado puedes ir por los laterales desde dónde tienes unas vistas increíbles del cabo y de las playas de Sagres. Fue construida para defenderse contra los piratas de la época pero mucho éxito no tuvo ya que en 1587 fue destruida por el famoso pirata Francis Drake

Fortaleza de Beliche

Y llegamos a Sagres, lo primero que se divisa en cuanto llegas por la carretera procedente del cabo es la Fortaleza, la entrada cuesta 3 € pero nosotros nos quedamos fuera ya que llegaba la hora de comer y no teníamos ganas de pasarnos un buen rato metidos allí así que hicimos unas cuantas fotillos de las playas del Tonel y de la Mareta y nos fuimos a dar una vuelta por el pintoresco pueblo famoso en la antigüedad por ser frecuentado por el infante D.Henrique durante el descubrimiento de la Costa Africana  hasta el Golfo de Guinea.

Vistas desde la Fortaleza de Sagres
Fortaleza de Sagres

Según nuestros mapas muy cerca de Sagres había una gran concentración de menhires así que como habíamos visto un letrero que se dirigía hacia un cromlech decidimos hacerle caso, recorrimos unos 20 kilómetros y allí no había rastro de ningún cromlech, menhir o piedra neolítica que se le pareciera. De repente vimos un letrero que ponía “Zona Megalítica” así que aparcamos el coche en un lugar dónde había gente cerca recogiendo caracoles y empezamos nuestra exploración de lugar. Andamos para un lado y para otro y allí no vimos signos de nada que se le pareciera salvo un pedrusco pequeño tumbado que a mí me parece que no era pero siempre nos quedará la duda. Visto el éxito que habíamos tenido en nuestra exploración decidimos seguir hasta Lagos.

Los caracoles que recogían en la zona de menhires que nunca encontramos

Lagos fue capital del Algarve durante el dominio filipino y allí se creó el primer mercado de esclavos en Europa.  Durante muchos años fue puerto de entrada y salida de los barcos que se dirigían al descubrimiento de la Costa Africana época en la cual tuvo la mayor importancia.
Comimos en un parque que había al lado de las murallas, unos bocatas que nos habíamos hecho antes de salir del apartamento ya que intuíamos que iba a ser un día ajetreado!!!!  El pueblo es precioso, todo empedrado y con muchas tiendecillas que venden de todo un poco. Llegamos a la Plaza R.N.S de Graça dónde está el antiguo mercado de esclavos, La Casa de las Arcadas,  dónde vendían a la gente que traían desde África, hoy en día es una sala qué pagar para entrar pero no se deciros cuanto. :-S

Callejeando por Lagos
Iglesia de Santa María

Fuimos directos al lado de la Fortaleza de la Ponta da Bandeira, construida en el siglo XVII como defensa del antiguo puerto con la intención de alquilar una barquita para ir hasta la Ponta da Piedade, un conjunto de formaciones rocosas impresionante.  Justo al lado de la fortaleza había un hombrecillo muy charlatán que por lo visto hablaba todos los idiomas porque estaba intentando embaucar a unos alemanes hablándoles en alemán pero cuando vio que nosotros estábamos interesados rápidamente les despachó.

Fortaleza de la Ponta da Bandeira
Lugar dónde alquilamos la barca
Nuestro barquero con la gorra-gusano

Nos dijo que costaba 10 € por cabeza y como nos pareció un precio justo ya que en varias agencias de viaje te cascaban 16 € como mínimo aceptamos, la verdad es que estuvo genial ya que rápidamente  llamó a un hombre de una barquita que estaba con su hijo y fuimos solos, sin masificaciones de gente que es lo que no nos gusta. Nos pusimos los chalecos salvavidas y el barquero se puso una gorra con un gusano en la cabeza, vamos que se le veía a distancia. Empezamos la ruta pasando por la Playa de la Batata, una de las más famosas de Lagos y luego el hombre nos fue contando de todas las rocas que veíamos que por lo visto cada una tiene una forma distinta y se parece a algo: la tarta de novios, el elefante, el papá elefante, la casa, la catedral y así hasta el infinito, jejejeje. También pasamos por alguna playa de nudistas y calas chiquititas dónde sólo se podía acceder con barca, aquello parece el paraíso. Aquí os dejo fotos y un vídeo que hice de la excursión…

Ponta da Piedade
Ponta da Piedade – El gorila
Ponta da Piedade – El Búho
Ponta da Piedade – El camello
Ponta da Piedade
Ponta da Piedade – Los novios
Ponta da Piedade – El papa elefante

Estuvimos como una hora y se me hizo corto!!!! Luego fuimos dando una vuelta por las murallas, nos compramos un helado que estaba muy rico y después pusimos rumbo hasta Olhos d’Água, esa noche no salimos porque estábamos cansadísimos así que nos dimos un bañito en la piscina, nos duchamos y cenamos en el apartamento!!! ;-)