Vietnam

Argentina

Tierra de constrastes

Francia

Castillos, caballeros y pueblos de leyenda

España

Un país en la mochila

CARCASSONNE – LAGRASSE – MINERVE Viviendo como en un cuento de caballeros y doncellas.

El año pasado cuando pasé una tarde en Carcassonne me juré que volvería a esa ciudad que parece sacada de un cuento medieval de caballeros y doncellas, me encantó y sinceramente, creo que es la que más me ha gustado de todas las que he visto!!!

Carcassonne
Después de desayunar en la habitación unas cuantas cosillas que habíamos comprado el día anterior pusimos rumbo a la Cité, por suerte, encontramos aparcamiento en un lugar cercano y encima gratuito, eso sí, miré y remiré por todas partes buscando una señal de prohibido, alguna multa o papelito de zona azul en los coches colindantes, etc, etc… Tras comprobar que era zona sin riesgo nos encaminamos hacia el puente para sacar una foto panorámica de la ciudadela que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

Puente Viejo Carcassonne

La entrada la hicimos por la Porte Narbonnaisse dónde se encuentra el busto de la Dama de Carcas que según cuenta la leyenda fue la esposa del rey sarracino Ballak que murió a manos del ejercito de Carlomagno. El emperador mantuvo sitiada la ciudad de Carcassone durante 5 largos años, las provisiones empezaron a escasear y en la ciudad solo quedaba ya un poco de trigo y un cerdo. Carcas ante el asombro de todos dio de comer el trigo al cerdo y lo arrojó desde la muralla ante Carlomagno y su ejército. El cerdo reventó y Carlomagno decidió abandonar el sitio ya que pensó que en la ciudad había tanto trigo que hasta se lo daban de comer a los animales. Cuando el emperador se estaba retirando, Carcas le hizo llamar para hacer las paces tocando las campanas, como Carlomagno no lo escuchó su escudero le dijo: “Monseigneur, Carcas te sonne” (Mi señor, Carcas te llama) y la ciudad entonces pasó a llamarse Carcassonne. Una bella leyenda digna de un bello lugar.

Porte Narbonnaisse

Bueno, pues como he dicho antes entramos por la mencionada puerta y nos dirigimos hacia la Oficina de información que está justo entrando a mano derecha pero allí no cabía ni un alma más así que decidimos callejear por nuestra cuenta sin mapa, total, tampoco es que haya mucha pérdida!!!

Mapa de la Cité de Carcassonne
Fuimos hacia el castillo condal que fue construido sobre edificios que datan de la época romana y se sitúa en el punto más alto de la cité. La entrada al mismo cuesta 8,50 € y 13 € si quieres hacer la visita con un guía. En qué hora se nos había ocurrido visitar la ciudad en Semana Santa, parecía un hormiguero con gente por todas partes y unas colas interminables así que decidimos seguir nuestro paseo y volver más tarde para ver si se había despejado la cosa un poco.

Castillo de Carcassonne

Castillo Carcassonne

Seguimos callejeando y casualmente encontré la tienda de chocolates que había descubierto el año pasado y como no, allí que me metí pero me llevé una sorpresa, los precios en un año han subido como la espuma y un cacho de nube con chocolate costaba un dineral así que igual que entré salí, me quedé sin dulce!!! :-(

Callejeando por Carcassonne

Proseguimos nuestra ruta con la Basílica de Saint Nazaire que no habíamos podido visitar la vez anterior por dentro ya que estaba cerrada. Data del siglo VI aunque no fue hasta el año 925 cuando se tiene noticias de esta iglesia. Fue catedral de Carcassonne hasta el año 1801 y en ella destacan los numerosos rosetones, vidrieras y el órgano que está considerado uno de los más antiguos. La entrada es gratuita.

Volvimos de nuevo al castillo pero seguía igual de colas y de gente así que nuevamente y muy a mi pesar decidimos dejarlo para otra ocasión!!! :-( Estuvimos dando una vuelta por las murallas, nos compramos un crepe y nos dirigimos al coche para poner rumbo a Lagrasse.

Vista de Carcassonne desde las murallas

Murallas Carcassonne

La ciudad está clasificada como “Les Plus Beaux Villages de France” que traducido al español significa “Los pueblos más bellos de Francia”. No discuto que bonito es pero bajo mi punto de vista vi otros más chulos que no están dentro de la lista y que se lo merecen más, aunque para gustos los colores!!!

Lagrasse
Lagrasse está situada en el Valle del Río Orbieu y antiguamente era conocida por sus célebres ferias que reunían a comerciantes y artistas aunque lo más destacado de la ciudad es la Abadía de Sainte-Marie d’Orbieu.

Abadía Sainte-Marie d’Orbieu
Tuvimos que aparcar el coche en un descampado que hay dónde había infinidad de caravanas, me gusta este tipo de medio de transporte y siempre recuerdo que si alguna vez llego a jubilarme me pienso comprar una para recorrer el mundo en plan caracol. Menuda envidia me dieron dos que estaban echados en una tumbona con una cervecilla en mano y tomando el sol junto a su casa móvil!!!!

Mapa Lagrasse
Lo primero que hicimos fue ir a la Oficina de Turismo pero estaba cerrada ya que los horarios de allí son un poco raros o por lo menos, distintos a los nuestros. Cierran a las 12:30 y vuelven a abrir a las 14 h. Aunque quedaba un cuarto de hora para que abrieran decidimos dirigirnos primero a la abadía que se encuentra en el otro lado del río. Para cruzar lo hicimos por el Pont Vieux del siglo XII y que antiguamente servía como único medio de comunicación entre la abadía y el pueblo. Me lié a hacer fotos al río, al pueblo y a todo lo que se ponía delante de mi objetivo hasta el punto en que sólo miraba a la pantalla de mi cámara, me puse a hablar con mi marido sin darme cuenta que con quién estaba hablando era con un niño que tenía un patinete y que cuando me di cuenta me estaba mirando con cara de “qué narices me querrá decir esta”, mi marido, estaba en la otra punta tan feliz haciendo fotos, jejejeje.

Pont Vieux Lagrasse

La entrada a la abadía cuesta 4 € pero hay algunas zonas que no se pueden visitar ya que todavía hay religiosos allí viviendo. Sainte-Marie d’Orbieu fue una de las abadías más importantes del Sur de Francia y gracias a la financiación de importantes acaudalados franceses y españoles consiguió un importante poder territorial y político llegando a dominar varias abadías, prioratos e iglesias. Sufrió varias guerras, la temible peste negra de 1348 y finalmente en la Revolución francesa fue vendida en subasta en dos partes y la comunidad de monjes se disolvió.

Empezamos nuestra visita por la tienda que por cierto, tiene los precios bastante abultados, seguimos por el claustro, la bodega, la panadería y en el segundo piso las habitaciones de los monjes, la capilla, etc, etc… estuvimos como 1 hora visitándola y en cada lugar tenéis un panel con las explicaciones.

Mapa Abadía Sainte-Marie d’Orbieu

Al salir decidimos cruzar el río por otro lugar y fuimos a parar a la Iglesia de Saint-Michel de estilo gótico y que está como encajonada entre las calles empedradas del pueblo. Entramos pero salimos corriendo ya que debían haber pintado algo y había un olor muy fuerte a pintura o algo por el estilo. Justo en un lateral de la puerta principal está la oficina de turismo, la chica era muy maja pero no hablaba ni papa de ningún idioma que yo conociera así que entre palabras francesas y gestos nos explicó más o menos los puntos de interés del pueblo aunque ya habíamos visitado muchos.

Nos fuimos directos a la Plaza del Hall dónde se encuentra el mercado cubierto, el ayuntamiento  y la casa natal del general Maynard y luego callejeando por el pueblo nos dirigimos al coche.

Plaza Hall Lagrasse

Callejeando por Lagrasse

Nuestro siguiente destino fue Minerve, situado a unos 40 km. de Lagrasse. Por el camino paramos en un merendero a comer aunque no estuvimos mucho rato ya que hacía mucho aire y parecía que íbamos a salir volando.

Minerve
Minerve también es uno de “Les Plus Beaux Villages de France” y creo que con motivo. No se puede acceder al pueblo con coche así que tuvimos que ir hasta un parking que hay en lo alto para dejarlo. Las tarifas son: desde las 8 hasta las 18 h. 3€ y a partir de las 18 es gratis.

Mapa Minerve
Este pequeño pueblo medieval fue uno de los refugios cátaros durante la Cruzada albigense en el siglo XIII y se encuentra rodeado de cañones que han ido formando los ríos Cesse y Brian a lo largo de los años. Aprovechamos para quedar con unos amigos que andaban también por allí y así visitarlo juntos. Lo primero que divisamos fue la Candela, que junto con la fachada oriental son los únicos vestigios que quedan del castillo vizcondal. Se trata de una especie de torre que data del siglo XIII.

La Candela – Minerve
Seguimos por la calle hasta la Iglesia de Saint-Étienne que estaba cerrada y no pudimos ver. En la misma plaza se encuentra la Paloma de la Luz que es una estela dedicada a los cátaros condenados a morir vivos en la hoguera en el año 1210 por los cruzados.

Iglesia Saint-Étienne de Minerve

Paloma de la Luz
Paloma de la Luz – Minerve
El pueblo es precioso y está lleno de pequeñas tiendecitas dónde venden todo tipo de artesanías y vinos. Nos dirigimos hacia la Oficina de Turismo para coger un mapa aunque sinceramente, no es necesario ya que es muy pequeñito y fuimos bajando hasta los puentes naturales que formó el Río Cesse y ya que no llevaba agua nos adentramos en la gran “cueva”. Era un poco difícil andar ya que había cantidad de pedruscos y tenías que ir esquivando piedras y más piedras, además, a mí personalmente no me hacía ninguna gracia meterme en aquel gran agujero que parecía que no tenía fin. Para postre, algún gracioso del pueblo había puesto un palo a modo de apuntalamiento y yo solamente iba pensando en que en cualquier momento se me iba a venir encima la mole de roca y en la cantidad de murciélagos que debía haber allí esperando para atacar a carne fresca!!!! En fin, que como no veía un pimiento y no sabía qué clases de bichos podía haber allí dentro me recorrí la cueva a toda leche y esperé al resto de la expedición fuera!!!

Puente sobre el Río Cesse

Callejeando por Minerve

Puentes naturales Minerve

Después decidimos dar una vuelta  por el cañón y así divisamos la reproducción de la Malvoisine que fue una catapulta que usó Simón de Monfort para atacar el pueblo y destruir el pozo que lo abastecía de agua. Subimos por una especie de escalera y volvimos a entrar en la fortificación.

La Malvoisine

Para finalizar el día nos dirigimos nuevamente a Carcassonne dónde estuvimos tomando algo en la Place Marcou, dentro de la Cité. Y después, derechitos al hotel ya que al día siguiente queríamos madrugar!!!

Place Marcou – Carcassonne
Espero que mis relatos os ayuden a preparar vuestro viaje al Sur de Francia,  podéis consultar el resto de relatos del país aquí y seguirme a través de Facebook, Google Plus y Twitter.
Si te ha gustado, compártelo
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

1. M.C. dice:

Pues si que os cundió el día: 3 pueblecitos!! Qué curiosa la leyenda del nombre de Carcassone!! Yo tengo ganas de visitar esa zona de Francia! Pero espero hacerlo fuera de puentes para evitar que haya tanta gente.
    Un abrazo

2. Babyboom dice:

M.C sí que te recomiendo que vayas cuando no haya ninguna festividad destacada ya que aquello parecían las rebajas con tanta gente por todos lados. Eso sí, Carcassonne es una pasada y nunca me cansaré de volver para allá, me encanta!!! Un besote. ;-)

3. Purkinje dice:

Carcassonne es una ciudad genial. Yo tuve la suerte de verla sin gente, prácticamente vacía. A primeros de mayo… pero claro, es que nos hizo un tiempo de perros!. Eso si, tan malo nos hizo, que en uno de los días comenzó a nevar, y eso en Carcassonne es una experiencia preciosa…

4. Helena dice:

Muy bonitos todos los pueblos. A mí es que ese aire medieval me encanta. Creo que no tardará en caer una escapadita por esa zona…
    Como dices lo malo de Carcassonne es que se ha vuelto muy, muy turístico, pero la fotografía desde el puente de la ciudadela y con el río a sus pies no tiene precio.
    Un saludo ;)

5. El mundo realmente es un pañuelo… precisamente el último fin de semana de enero (con un frío que pelaba) estuve con unas amigas en Carcassonne y en Lagrasse. Quizás fuera por el viento gélido y la amenaza de nieve, pero en la ciudadela no había nadie! Una gozada (aunque un poco más y nos helamos) :)

6. Babyboom dice:

Purkinje, qué suerte tuvistes porque en Semana Santa no se podía andar de gente!!! Carcassonne nevado tiene que ser una pasada.

Helena, a mí también me gustan los pueblos con aire medieval, seguro que entonces esa zona te encantará!!!

Madaboutravel, el helamiento bien vale para ver la ciudad desierta, jejejeje. Qué pena que no nos pudimos conocer el viernes, mira que estuvimos al lado y no supe dónde estabas…:-(

Gracias a las tres por los comentarios y un abrazo. ;-)

7. machbel dice:

Carcassone, ese pueblo tan medieval, que estuve muy cerca de él pero todavía no pude viistar. Voy apuntando como próximo destino, que esa parte de Francia es espectacular

8. Caliope dice:

A Carcasonne sí que tengo ganas de ir, andar por sus calles debe ser como trasladarse en el tiempo, es de película. La foto desde el puente, impresionante y la leyenda del nombre preciosa. Los otros pueblos también muy chulos. Me encanta la zona, tendré que ir. Un besote, me ha encantado la entrada.

9. Babyboom dice:

Machbel, pues tendrás que ir para allá y yo a Eus que me quedó pendiente!!! Un abrazo. ;-)

Caliope, tienes razón, es como trasladarse en el tiempo, me encanta la ciudad, el ambiente, las tiendas…en fin, se nota que me gusta? Un abrazo. ;-)

10. Aran BL dice:

Carcassonne, Minerve y Lagrasse, ese es el orden en que más me han gustado. Por supuesto, el castillo de Carcassonne me ha conquistado jejeje, aunque la Abadía Sainte-Marie d’Orbieu me ha parecido muy chula también.

Eso de que no se pueda pasar a un pueblo con coche es una p***** por un lado, pero por otro se disfruta más de la tranquilidad y las fotos salen más bonitas jejeje.

Un abrazo!

11. Que pueblos mas bonitos. Gran trabajo. Me gustan los pueblos con arquitectura medieval. Gracias por compartirlo.

Verónica Martínez
    Vero4travel

12. Babyboom dice:

Aran, a mí también me gusta ese orden, jejejeje. Lo de los coches como bien dices es un rollo pero por lo menos conservan el centro del pueblo, en algunos es gratis aparcar en las afueras, en otros hay que pagar que es un rollo!!! ;-)

Veronica, pues seguro que esa zona te encantaría ya que la mayoría de los pueblos tienen algo medieval!!! ;-)

13. Marta dice:

Vaya preciosidades de pueblos. Con las ganas que tengo de conocer el sur de Francia… ¿Y qué tal la comida? Cuenta, cuenta. Un besito

14. Cool dice:

Yo cada día me alegro más de haber ido fuera de temporada. Las tiendas y los enormes parkings daban fe de que en temporada alta eso sería un hervidero. Tuvimos suerte con el tiempo ya que en febrero podía habernos caido de todo. Además aparcamientos gratis en todos los pueblos.
    Recomiendo a todo el mundo visitar la zona, cuando se pueda, porque es una gozada para los sentidos, incluida su gastronomía!!!
    Un besico wapa ;-)

15. Babyboom dice:

Marta, todo el Sur de Francia es precioso, desde los pueblos, los castillos hasta los paisajes. La comida está muy rica aunque a mí lo que me encantan son los postres, jejejejeje.

Cool, qué suerte, como ya has visto, nosotros casi que ni podíamos andar de la gente que había. En algunos parkings era barato pero otros…

Gracias por vuestros comentarios y un abrazo a las dos. ;-)

16. Impresionante castillo e impresionante ciudad. La leyenda, preciosa :-)

17. Babyboom dice:

La verdad que sí que es impresionante Artabria, seguro que te gustaría!!! ;-)

18. Coincidmos contigo en que la Cité de Carcassone es un recinto impresionante, por su tamaño, su estado de conservación que te traslada a la Edad Media… Pasamos un fin de semana allí, con un tiempo magnífico, así que tenemos las murallas con todos los colores posibles, :)
    Luego nos fuimos para Albi, que nos dejo boquiabiertos. Es una zona genial para recorrerla, como nos mostráis aquí. Y lo bien que se come, ñam!!
    Saludos!

19. Babyboom dice:

Coincido en todo lo que has dicho: ciudades preciosas y comida genial!!!! No hay dos sin tres así que en cuanto pueda me escapo de nuevo para allá, creo que hay mucho por descubrir en esa zona. Un abrazo. ;-)