Vietnam

Navegando entre arrozales

Estados Unidos

De costa a costa

Mexico

El imperio de los Mayas

Costa Rica

Naturaleza en estado puro

Argentina

Tierra de constrastes

Francia

Castillos, caballeros y pueblos de leyenda

España

Un país en la mochila

 

CHICHEN ITZÁ: La nueva maravilla

CHICHEN-ITZA-ENTRANCE

Por fin llegó el gran día!!! Desde pequeña siempre soñé en viajar a México para conocer las pirámides y mi gran objetivo era Chichen Itzá así que salimos temprano del hotel y pusimos rumbo para allá, tardamos como 3 horas en llegar en coche de alquiler.
El parking para poder dejarlo cuesta 22 Pesos, casi la mitad que el de Cobá. Nos dirigimos hasta la entrada para comprar el ticket, fueron 51 Pesos pero además también hay que pagar 115 Pesos más que cobra el Estado de Yucatán.

Entrada a Chichen Itzá
En la puerta había un mostrador de guías oficiales, nuestra intención era contratar uno ya que no quería perderme nada de este interesante lugar pero cuando nos dijeron el precio por poco y me da un telele, nos pedían un dineral así que pensamos que quizás con las guías que teníamos sería suficiente.

De repente se nos acercó un chico y dijo que era guía y que nos cobraba 300 Pesos por persona, como estábamos ya un poco mosqueados con el precio directamente ni le escuchamos y le dijimos que no, el pobre nos dijo que si no nos importaba compartir la explicación con otra pareja que tenía esperando que nos cobraría 100 Pesos así que nos lo pensamos y aceptamos, total, esa era nuestra primera intención. El chico se llamaba Juan y era muy ameno con las explicaciones, compartimos la mañana con otra pareja majísima de Acapulco a la que acompañaba su hijo de unos 12 años aproximadamente.

Mapa de Chichen Itzá que nos facilitaron en la entrada
Chichen Itzá que traducido del maya significa “boca del pozo de los brujos del agua” fue fundada alrededor del año 525 d.c. y pronto se convirtió en el centro político, militar y religioso maya más importante del Norte de Yucatán. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y en 2007 fue reconocida por votación popular como una de las 7 Nuevas Maravillas del mundo moderno.

Nuestra visita comenzó por un paseo lleno de puestecillos de artesanías y cosas varias, enseguida divisamos el majestuoso “Castillo o Templo de Kukulcán”. Muchas veces había soñado con ese momento y la verdad que no me defraudó!!!

Pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá

Según los estudios arqueológicos, la pirámide fue construida con fines astronómicos. La primera curiosidad de la misma nos la desveló nuestro guía nada más pararnos justo enfrente de las escaleras, cuando alguien da palmadas, de la cima del templo sale un sonido que se asemeja al canto de un Quetzal, ave sagrada para los mayas. Allí estuvimos como tontos los 5 integrantes de la expedición dando palmas en la base de la pirámide, solo nos faltaba el tablao flamenco, jejejeje.

Quetzal – El ave sagrada de los mayas

El Templo de Kukulcán tiene cuatro lados ornamentados con representaciones de serpientes y tigres y una altura de 24 metros. Como he comentado antes fue construido con fines astrológicos y esto se plasma en cada piedra. Para empezar, los cuatro lados de la pirámide representan las 4 estaciones del año, cada lado tiene 91 escaleras que sumadas al escalón que hay para subir al templo superior suman 365, número equivalente a los días que tiene el año. Los días 21 de Marzo y 21 de Septiembre de cada año es posible presenciar un fenómeno único que nos muestra la majestuosidad de la construcción maya. Estos días que corresponden con el equinoccio de primavera y otoño, los rayos solares sobre la escalinata norte crean un juego de luz y sombras que simulan la bajada de una serpiente, más concretamente la serpiente emplumada que para los mayas significaba la bajada del Dios Kukulcán a la tierra para la fertilización de la misma y que estuviera preparada para el siguiente ciclo de cosecha. En definitiva, los mayas eran unos cracks de la arquitectura, astrología y agricultura.

Pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá
Pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá
Pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá
Pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá
Pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá

Entre charlas y explicaciones varias nos dirigimos hasta el Juego de Pelota que actualmente está cerrado al público, como ya relaté en mi etapa de Cobá, este entretenimiento jugaba un papel muy importante en la sociedad maya. Desde pequeños, los capitanes de los equipos eran elegidos por haber nacido en fechas señaladas para los mayas, los jugadores siempre pertenecían a la clase alta. Se jugaba 6 contra 6 con una pelota de 9 kg que tenían que golpear con la pierna y la cadera. El capitán del equipo ganador era decapitado. Concretamente el Juego de Pelota de Chichen Itzá es uno de los más importantes y el más grande de Mesoamérica con 168 metros de largo y 70 metros de ancho. Fue construido alrededor del año 900 d.c. y tenía carácter ceremonial.

En uno de sus extremos se encuentra el Templo del Jaguar que recibe este nombre por la secuencia de jaguares tallados que tiene en su fachada principal, el templo también formaba parte del Juego de Pelota.

Templo del Jaguar en Chichen Itzá
Templo del Jaguar en Chichen Itzá
Templo del Jaguar en Chichen Itzá

Justo enfrente encontramos el Tzompantli o Muro de las Calaveras, era un altar dónde se depositaban los cráneos de los hombres sacrificados como ofrenda a los dioses. Las cabezas se pinchaban en una estaca de madera una encima de otra formando paredes, este lugar tenía carácter ceremonial y religioso. Hoy en día podemos contemplar los relieves en piedra de cráneos, supuestamente de gente sacrificada y según nuestro guía, de los capitanes decapitados. Un lugar bastante macabro para mi gusto!!!

Templo Tzompantli en Chichen Itzá
Templo Tzompantli en Chichen Itzá
Templo Tzompantli en Chichen Itzá

Nuestra última visita con el guía fue al Templo de los Guerreros y al grupo de las mil columnas. Fue construido alrededor del año 1200 d.c. por los mayas itzáes encima de un antiguo templo dedicado al Dios Chaac-Mool que es la figura central del lugar. Como decoración en algunos muros hay representados guerreros, águilas y jaguares devorando corazones humanos. Según la tradición si un animal venía y se comía el corazón era un símbolo de buen presagio.

Templo de los Guerreros en Chichen Itzá

Nos despedimos de Juan y quedamos libres para explorar el resto del complejo así que nos dirigimos hacia el Cenote Sagrado pero casualidades de la vida que el camino hasta llegar a él estaba lleno de puestecillos y claro está, no pude controlarme ante tantos cachivaches juntos y sucumbí al shopping. Resultado: un calendario maya, una máscara, un imán y alguna que otra cosilla más…

Mercadillo de Chichen Itzá
Mercadillo de Chichen Itzá

El Cenote Sagrado no era usado exactamente como lugar de recreo, más bien tenía un carácter ceremonial. En el lugar se hacían ofrendas en forma de sacrificios humanos y animales al Dios Chaac, señor de las lluvias aunque también arrojaban objetos de valor. Está conectado con la Pirámide de Kukulcán mediante una calzada y a finales del siglo XIX un arqueólogo estadounidense, Edward Herbert Thompson movido por la codicia, instaló una draga en el cenote extrayendo del mismo gran cantidad de objetos, joyas y esqueletos. Muchas de las cosas fueron compradas por el Museo Peabody de Estados Unidos, más tarde, dicho museo devolvió parte del tesoro a México.

Cenote sagrado de Chichen Itzá

Para finalizar nuestra visita a Chichen, ya llevábamos allí 3 horas, nos dirigimos al Observatorio también conocido como “Caracol”. Este edificio estaba dedicado al estudio de la astronomía y era uno de los más importantes del complejo. Destaca su torre mirador con una escalera en forma de espiral desde dónde estudiaban los equinoccios, los eclipses, etc, etc…está claro que los antiguos mayas tenían unos conocimientos muy avanzados en este campo.

El observatorio de Chichen Itzá
El observatorio de Chichen Itzá

Dimos por terminada nuestra visita y nos dedicamos a dar una última vuelta por los puestos y a hacer fotos de los sitios en los que no habíamos tenido tiempo, el caso es que tenemos un montón de fotografías de Chichen Itzá que en proporción con el resto del viaje es una barbaridad pero el lugar lo merece. De ahí nos dirigimos a Ek-Balam aunque creo que ese lugar merece un futuro post propio…

Chichen Itzá

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer en Facebook, Google  Plus, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter.

Si te ha gustado, compártelo
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+2Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

20 Comentarios

  1. Cool dice:

    Ayyyyyyy, cada vez que veo Chichen Itzá me quiero ir allí sin perder más tiempooo…
    Que bonito Babyboom, por lo menos así me quito el gusanillo.
    Por cierto, yo que soy una cobarde dejaría que me metieran todos los goles sin que se notara mucho, claro… o lo que sea que tengan que marcar en el juego de pelota.
    Un besico

  2. Babyboom dice:

    Cool, si te sirve de consuelo yo también preferiría perder, jejejeje. Ya verás como cuando visites Chichen Itzá te enamoras del lugar, es precioso!!! Un abrazo. ;-)

  3. A mi me encantó Chichen Itzá, de las mejores ruinas de México. Que suerte que tuvistes de ver un quetzal, que monada! ^^

  4. Babyboom dice:

    El quetzal lo vimos en Costa Rica pero la verdad es que es un pájaro precioso y me pareció bien ponerlo aquí, jejejeje!!! Tienes toda la razón, Chichen es una pasada, me encantó!!! Un abrazo. ;-)

  5. Muy interesante como siempre. Lo del Juego de la Pelota me ha llamado mucho la atención jejeje! Y el Observatorio también. Saludos!

  6. Purkinje dice:

    Yo tengo muchas ganas de visitarlo, pero sobre todo por los cenotes! Espero poder hacerlo pronto. Por si acaso me guardo el post ;p

  7. M.C. dice:

    Hace ya muchos años que estuve en este sitio y por lo que recordaba, pensaba que al que decapitaban en el juego de la pelota era al capitán del equipo perdedor… :S
    Un abrazo

  8. Babyboom dice:

    Rusko, lo del juego de pelota es muy interesante, la verdad es que molaría poder retroceder en el tiempo y asistir a uno, jejejeje.

    Purkinje, los cenotes son una pasada, a mí me encantaron!!! A ver cuando te puedes acercar por allí!!! ;-)

    M.C, a nosotros nuestro guía nos lo contó así, nos dijo que para ellos morir decapitado era un gran honor y desde pequeños ya les entrenaban para eso!!! ;-)

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios. ;-)

  9. Para mi una visita top sin duda que espero hacer alguna vez en la vida, impresionante Chichen Itzá, encima hicisteis unas fotos muy chulas.

    En lo del juego de la pelota… yo me hubiera dejado perder xDDD

    Saludos!!!

  10. Babyboom dice:

    Gracias José Carlos, yo hubiera hecho lo mismo, jejeje. La verdad es que sí que es un lugar imprescindible cuando viajes para allí, seguro que te gusta!!! Un abrazo y gracias por el comentario!!! ;-)

  11. victor dice:

    Hola Babyboom,

    Cuando visité Méjico, me quedé con las ganas de ir hasta Chichen Itzá, me tuve que conformar con Tulum. Pero bueno, al menos conservo en la vitrina de mi casa una figura de la pirámide de Chichen Itzá que me trajo una amiga. Espero algún día verlo con mis propios ojos.

    Un abrazo.

  12. Babyboom dice:

    Tulum también es muy chulo y así tienes una buena excusa para volver para allá. Espero que pronto puedas cambiar la imagen de la figura por la verdadera!!! Un abrazo. ;-)

  13. cincuentones dice:

    Esta pirámide es impresionante, por algo la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad y la votación popular la reconoció como una de las 7 Nuevas Maravillas del mundo moderno. Con tanto titulo es lógico que no te defraudara.
    Gracias a tu relato la conocemos un poco más.
    Saludos.

  14. Babyboom dice:

    La verdad es que lo tiene bien merecido, es una gran obra arquitectónica!!! ;-)

  15. Helena dice:

    ¡Impresionante! Normal que hicierais miles de fotos, por algo la habrán nombrado una de las nuevas maravillas ¿no?
    No puedo evitar imaginaros ahí con las palmas, jejeje.
    Un saludo ;)

  16. Artabria dice:

    Sólo copiaré tu frase del principio: “Desde pequeña siempre soñé en viajar a México para conocer las pirámides y mi gran objetivo era Chichen Itzá” porque es lo que siento yo hasta la última letra :-)

  17. Babyboom dice:

    Helena, pues no éramos los únicos tocando palmas que aquello parecía un tablao flamento para que cantara el quetzal, jejejeje.

    Artabria, ya verás como después de París viene Riviera Maya y podrás cumplir tu sueño!!!

    Gracias por los comentarios a las dos y un besote. ;-)

  18. Fran dice:

    La visita de las visitas en el Yucatán Babyboom. Yo la disfruté muchísimo y tuvimos la suerte de subir a la pirámide ( y parece que no, pero está muy empinado y cuesta subir y bajar). Un gran lugar que hay que ver al menos una vez en la vida!! Saludos

  19. Qué interesante, yo estuve en Zempoala, cerca de Veracruz y era muy parecida, pero esta es evidentemente más espectacular. Saludos viajeros

  20. Babyboom dice:

    Fran, la verdad que es una pena que ya no dejen subir a la pirámide porque las vistas deben de ser espectaculares pero creo que es mejor para la pirámide así. A la de Cobá y Ekbalam sí que se podían subir y es verdad que cansa!!! ;-)

    Paco, creo que todas las pirámides mayas son espectaculares, eran unos genios de la arquitectura. ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>