Vietnam

Navegando entre arrozales

Estados Unidos

De costa a costa

Mexico

El imperio de los Mayas

Costa Rica

Naturaleza en estado puro

Argentina

Tierra de constrastes

Francia

Castillos, caballeros y pueblos de leyenda

España

Un país en la mochila

 

CHITTOGARH – BUNDI: Ciudades en el olvido

P1200507
ITINERARIO: Udaipur – Chittogarh – Bundi
El taxi pasó a recogernos sobre las 8 de la mañana con destino a Chittor, lo más destacado en esta ciudad es su fuerte, Chittogarh, construido en una colina en el s.VII por el imperio Maurya y uno de los más grandes de Rajastán. Fue capital del Reino Mewar durante 834 años.
La entrada cuesta 100 INR y 50 INR la cámara de fotos y se accede por 7 majestuosas puertas. Hacemos una primera parada en un mirador que tiene unas vistas espectaculares del pueblo de Chittor, aquí nos damos cuenta que no sólo las personas habitan el fuerte sino que también hay multitud de monos esperando la ocasión propicia para mangarte algo, si puede ser comida mejor que mejor pero yo por si las moscas me mantengo a una distancia prudencial de los animalitos.

Una de las puertas de entrada al Fuerte de Chittogarh

Mono haciendo de las suyas en el Fuerte de Chittogarh

Vistas desde el Fuerte de Chittogarh

La vida pasa en el Fuerte de Chittogarh
Tras algunas fotos en el mirador nos dirigimos hacia el Palacio de Rana Kumbha que alberga un importante templo dedicado a Shiva. Según cuenta la leyenda la princesa Padmini , esposa del marajá Ratan Singh, se inmoló en este palacio junto con otras mujeres antes que el Sultán Khalji la tomara tras haber quedado prendado de ella por su belleza. En el interior podremos ver los antiguos establos de los elefantes y caballos y el balcón desde dónde el marajá y su corte contemplaban todo lo que sucedía en la fortaleza.

Palacio de Rana Kumbha

 

Palacio de Rana Kumbha

Palacio de Rana Kumbha

Palacio de Rana Kumbha

Palacio de Rana Kumbha
Seguimos nuestra ruta hasta el Templo de Satbis Deori, templo jaimista, lo más destacado aparte de la arquitectura en este sitio es el cartel de la entrada en el que prohíben a las mujeres que tienen la menstruación acceder al mismo…ver para creer!!!!

Templo Satbis Deori

Templo Satbis Deori

Templo Satbis Deori

Templo Satbis Deori

Templo Satbis Deori
Templo Satbis Deori

Templo Satbis Deori
Justo al lado está la Vijaya Stambha, conocida como la Torre de la Victoria, construida por el marajá Kumbha en 1440 para conmemorar la victoria sobre Khalji, tiene 37 metros de altura y 9 pisos. Se puede acceder hasta la cima pero la gran cantidad de indios y monos que se apelotonaban a la puerta para hacerse paso nos quitó las ganas así que admiramos la torre sólo por fuera, otra vez será…

Torre de la Victoria

Vistas desde la Torre de la Victoria
Nos dirigíamos andando hacia el Mahasata, lugar de incineración de los antiguos soberanos rajputas cuando tres niñas se abalanzaron sobre nosotros para que les hiciéramos una foto, venían todas emocionadas de la escuela y hasta treparon por un terraplén para poder salir, sólo querían verse en la pequeña pantalla de la cámara y se reían, para nuestra sorpresa no pidieron nada más!!!! Al lado está el Templo de Samadhisvara, dedicado a Shiva.

Templo de Samadhisvara
Vistas desde el Templo de Samadhisvara
Después de la pequeña parada y de hacer algunas fotos nos dirigimos hacia el Gaumukh Kund, la antigua reserva de agua de Chittogarh. Traducido al español significa depósito de boca de vaca y tiene su sentido… Durante la estación húmeda el depósito recoge el agua de la lluvia y se forma una pequeña cascada que nace de una escultura con forma de boca de vaca, de ahí el nombre.

Gaumukh Kund

Gaumukh Kund
Fuimos caminando hasta el lugar dónde habíamos quedado con el conductor, por el camino varios obstáculos a saltar: monos trasteando con alimentos varios, cerditos de todas las medidas huyendo de los monos, mogollón de personas comiendo, haciéndose fotos o simplemente admirando el paisaje, etc, etc… Intenté comprar una ristra de postales a la salida pero el hombre me pedía un dineral, 10 € al cambio por unas postales, vamos, que ni en una tienda de la C/ Serrano en Madrid te piden eso, cuando vio que me iba entonces me las dejó en 30 INR…igualito!!!!!

Vecinos de la Torre de la Victoria
Vecinos de la Torre de la Victoria
Vecinos de la Torre de la Victoria
Vecinos de la Torre de la Victoria
Paramos en el Palacio de la Rani Padmini, está situado a orillas de un estanque de loto, según cuenta la leyenda fue aquí donde el Sultán Khalji vio reflejado el rostro de la Rani Padmini y quedó prendado de ella. Hoy en día poco queda de lo glorioso de aquel tiempo ya que el estanque está todo sucio y lleno de cosas verdes y las habitaciones y jardines del palacio están un poco perjudicados aunque es interesante.

Palacio de la Rani Padmini

Palacio de la Rani Padmini
Nuestras últimas visitas fueron a la Puerta Suraj Pol desde dónde hay unas vistas impresionantes de la campiña y al Templo dónde está la Kirtti Stambha, también conocida como Torre de la Fama, tiene 24 metros de altura pero cuando fuimos estaba cerrada. Está situada al lado de un templo jainí.

Vistas desde la Puerta Suraj Pol

Vistas desde la Puerta Suraj Pol

Torre de la Fama

Templo jaini al lado de la Torre de la Fama
Finalizada la visita a Chittogarh pusimos rumbo a Bundi.  En un punto dejamos el “supuesto autopista” por el que viajábamos y nos adentramos en unas carreteras (por llamarlas de alguna manera) penosas. Estaban llenas de agujeros y sin asfaltar para postre se puso a llover y junto con la acumulación de agua de días anteriores pensé que nos íbamos a quedar tirados por allí. En un primer agujero me pegué una leche en toda la cabeza que decidí ponerme el cinturón de seguridad, artilugio poco usado allá en India pero que encuentro bastante indispensable para amortizar los saltos en los baches…tardamos en llegar una eternidad!!!!
Teníamos reservado habitación en:
Dirección: Opposite Moti Mahal Palace, Bheru Darwaja, Balchand Para
323002 Bundi
Precio: 4614 INR con desayuno.

Hotel Bundi Haveli

Hotel Bundi Haveli

Hotel Bundi Haveli
En teoría está el primero en Trip Advisor pero a mí me pareció sobrevalorado, vamos, que yo no pagaría más de 20 € por este sitio si volviera a ir. El personal un poco borde y la limpieza fatal, las toallas estaban sucias y la taza del wc ni os cuento!!!! Lo único bueno de este sitio es que tiene unas vistas del Palacio de Bundi espectaculares y las habitaciones son muy chulas pero me pareció carísimo y eso que regateamos pero no había manera de bajar más!!!!!
Como eran las 3 de la tarde nos fuimos directos al Palacio de la Ciudad ya que cerraban a las 5. Construido en el siglo XVII, en él destaca la impresionante puerta de los elefantes, para llegar hay que subir una empinada cuesta que acabó con las pocas fuerzas que aún me quedaban…entre el dolor de cabeza que tenía por la leche que me había dado en el coche y el esfuerzo de subir…me paré en medio de la cuesta, un mono con cara de querer bronca se iba acercando lentamente a mí, yo disimulando cada vez me iba alejando más pero no paraba de mirarme así que opté por acelerar el paso y evidentemente zassss!!!! Me agarró la pierna el macarra!!!! Me pegué un susto del copón y subí lo que me quedaba de cuesta en un plis!!!!!

Palacio de Bundi

Taquilla del Palacio de Bundi

Fuerte de la Estrella de Bundi

Subida al Palacio de Bundi

Vista del Fuerte de la Estrella en Bundi

Vista de Bundi desde el palacio de la ciudad

Puerta de los elefantes en el Palacio de Bundi
Pinturas Palacio de Bundi
Pinturas Palacio de Bundi

La entrada al palacio cuesta 100 INR y 50 INR por la cámara de fotos, en la puerta de los elefantes los de la entrada nos avisaron que no diéramos ninguna propina a nadie de dentro ya que había un vigilante que tenía cerrado la sala dónde están los famosos murales llamada Chitrasala y que por abrirlas te pedía propina. Tengo que decir que el estado de conservación del palacio me pareció penoso, está todo arrasado y descuidado, los murciélagos han hecho del sitio su morada e inevitablemente hacen sus necesidades allí eso sumado a la humedad hace impenetrable las habitaciones debido al fuerte olor a meado de murciélagos que hay en su interior. Yo probé con dos salas y la cabeza metida dentro de la camiseta pero al final preferí quedarme sin ver el resto ya que el olor penetraba a través de la camiseta y lógicamente no veía una leche!!!! Sinceramente, no sé en qué deben invertir el dinero de la entrada pero lo que estoy segura es que en mejoraras no!!!!!

Interior Palacio de Bundi

Interior Palacio de Bundi

Interior Palacio de Bundi

Interior Palacio de Bundi

Interior Palacio de Bundi

Vistas desde el Palacio de Bundi

Pinturas Palacio Bundi
Pinturas Palacio Bundi
Interior Palacio de Bundi

Interior Palacio de Bundi

Interior Palacio de Bundi

Interior Palacio de Bundi
Justo al lado está el Taragarh o también conocido como Fuerte de la Estrella, por lo que ponía en la guía ofrece una espectacular vista de la ciudad pero visto la mala leche de los monos, que estaba lloviendo y la cuesta que se divisaba pasamos de subir, la entrada creo que era gratuita.
En su defecto nos fuimos a callejear por la ciudad, creo que es una de las más auténticas de India que hemos visto pero también una de las más pobres. Las calles están la mayoríasin asfaltar y llenas de cagarrutas de vaca y otros animalitos. Te puedes encontrar todo lo que puedas imaginar en mitad de la calle y tienes que ir esquivando a las motos que con su pito ensordecedor se hacen notar para que te apartes. No hay tiendas de turistas y a decir verdad no hay turistas, creo que éramos los únicos en todo el pueblo. Todo el mundo te saluda y te regala una sonrisa…nos perdimos entre las calles y fuimos a parar a un barrio de viviendas, creo que lo más pobre que he visto en India pero era genial porque allí la gente se conforma con lo que tiene y es feliz, charlaban en las puertas, los niños jugaban con juguetes fabricados con cualquier cosa y no como aquí que para ser feliz un niño como mínimo tiene que tener una play station, un ordenador y un coche teledirigido. Nos queda mucho por aprender de ellos!!!!

Una lavandería típica de Bundi

Callejeando por Bundi

Callejeando por Bundi

Callejeando por Bundi

Las fuentes dónde cogen el agua para las casas

Callejeando por Bundi

Mercado en Bundi

Dos modelos que querían una foto

Callejeando por Bundi

Sin comentarios, aquí se ve el nivel de porquería que puede llegar a haber…

Mercado de Bundi

Una de las puertas de la ciudad

Barbería típica de Bundi
La lluvia se hizo más intensa y se convirtió en torrente, por las calles estrechas empezó a correr ríos de porquería, ya me veía nadando entre cagarrutas de animales así que aceleramos el paso y nos fuimos directos a nuestro hotel, ya eran las 7 de la tarde así que habíamos estado por ahí 4 horas. Llegamos empapados  y con las piernas llenas de picaduras de pulga, nos pegamos una ducha y nos bajamos abajo para conectarnos un poco a internet. Cuando encendieron las luces del palacio salió una horda de murciélagos que me hizo pensar que no estaba en India sino en Draculandia…Esa noche cayó una buena!!!!!

Palacio de Bundi desde la terraza de nuestro hotel

Murciélagos un poco distorsionados

Palacio de Bundi

Palacio de Bundi
Por la mañana nos despertamos y seguía diluviando, yo sólo pensaba en las carreteras para volver, no me quería quedar allí otro día más…pero tuvimos suerte, desayunamos y a las 9 pusimos rumbo a Pushkar.
Si te ha gustado, compártelo
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

12 Comentarios

  1. Helena dice:

    No quiero ni saber cómo comprueban si una mujer está o no con la regla… ¡Vaya tela! ¡Me he quedado alucinada con el cartelito!
    Eso sí, las visitas del día me han parecido una preciosidad y Bundi super aunténtica. Ya leí en los relatos de Isabel lo de los monos, debe estar plagado aquello, ¿no?
    Un saludo

  2. Babyboom dice:

    Ya te digo, está lleno de monos por todos lados y encima son unos macarras, jejejeje.
    Lo de la comprobación yo tampoco quiero saber cómo lo hacen, me imagino que irá en función de la conciencia de cada mujer y qué lo respeten, jejejejeje. ;-)

  3. M.C. dice:

    Me he quedado alucinada con el cartelito de la regla… Pero acaso lo comprueban???? :-S
    Y os picaron mucho las pulgas??
    Saludos

  4. Babyboom dice:

    Tenía las piernas como una paella valenciana de picaduras y mira que me eché Relec Forte a porrillo, jejejeje. Gajes del oficio!!!! Lo de la regla la verdad es que es increíble pero cada religión tiene sus cosas raras, jejejeje- ;-)

  5. pues menos malq ue no lo comprobaron contigo :-S, definitivamente no creo que pueda viajar a India y eso que me encantan sus palacios, pero ver a un niño sumido en la pobreza me parte el corazón y lloro a mares. Puede que sea darle la espalda a la realidad, pero en un viaje así me pasaría los días llorando sin parar :-(

  6. Babyboom dice:

    Pues la verdad que India es un poco duro así que mejor que escojas otro destino!!!! Menos mal que no lo intentaron conmigo, jejejeje. Gracias por el comentario!!! ;-)

  7. Alisetter dice:

    Qué chulo Bundi! no lo conocía, aunque veo que tiene un aire a Pushkar… me encantan las fotos de las calles y su ambiente, me recuerdan mucho a mi viaje por allí!
    Yo también odio los monos, cuanto más lejos, mejor!! .-)
    y sí, el tema de las mujeres y el periodo no es exclusivo de los jainistas, ocurre y se sigue practicando en muchísimos sitios, desgraciadamente se considera un estado impuro, con o sin cartel. No, no lo comprueban, pero que no te pillen! ;D

  8. Babyboom dice:

    Jejejeje, la verdad es que los monos tienen tela, cuando te despistas o se te suben encima o te agarran cualquier cosa que lleves, menudos mangantes!!!!
    Lo de las religiones la verdad es que es un mundo!!! Gracias x el comentario!!!! ;-)

  9. cincuentones dice:

    A pesar de los monos pudisteis hacer unas fotos preciosas de los palacios, también plasmáis muy bien los problemas de pobreza y es verdad, cuando menos tienen, menos necesitan para sentirse felices.
    Saludos.

  10. Babyboom dice:

    Muchas gracias cincuentones, la verdad es que ya podríamos aprender un poco de ellos a veces pero aquí cuanto más tenemos más queremos!!! Gracias por tu comentario. ;-)

  11. Anda que por pedir por unas postales que no se diga, vaya caras…

    Menudo estado de los palacios en Bundi, mucho pagar entrada y luego parece que lo emplean poco… eso si muy bonita la vista por la noche todo iluminado.

    Te perseguían los animales, las vacas, ahora el mono, yo creo que huelen el miedo xDDDDD Es broma :P

    Pues nada, ya estoy al día en tus relatos.

    Saludos!!!!

  12. Babyboom dice:

    Jejejeje, ya te digo yo que fijo que lo olían porque yo no hacía más que esquivarles y ellos buscarme, jejejeje.
    Es una pena que tengan todo así ya que el Palacio de Bundi en su tiempo tuvo que ser una pasada pero hoy en día entre los murciélagos y el tiempo está que se cae a cachos, en teoría dicen que quieren hacer un hotel allí pero no sé yo…la infraestructura para llegar la tendrán que mejorar mucho!!! Gracias x leerlos!!! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>