Qué ver y hacer en la Costa Dorada

La Costa Dorada es uno de los principales destinos vacacionales catalanes que se extiende a orillas del Mar Mediterráneo desde Cunit hasta el Delta del Ebro y aunque lo primero que viene a la mente cuando oímos este nombre es sol y playa, la zona guarda auténticos tesoros por descubrir, aquí os dejo algunos lugares que no podéis dejar de visitar si pasáis por este rinconcito de la provincia de Tarragona:

CASTILLOS

Testigos de la historia, antiguos conventos o refugio de templarios y musulmanes. En la Costa Dorada tenemos algunos dignos de una visita como el Castillo Templario de Miravet, el Castillo de Tamarit, el Castillo d’Escornalbou o el de Siurana, actualmente en ruinas.

castillo-miravet

DELTA DEL EBRO

Este espectacular parque natural está situado en las comarcas del Baix Ebre y Montsià, al sur de Tarragona. Cuenta con una extensión de alrededor 7736 hectáreas y en sus dominios podemos encontrar un rico ecosistema con numerosas especies de vegetación, más de 300 tipos de aves y centenares animales, además, este rinconcito de la Costa Dorada es perfecto para avistamiento de animales, deportes de aventura, rutas gastronómicas y excursiones por el río, un buen plan tanto para los más pequeños como para los más grandes.

arrozales-delta-del-ebro

FERIA MEDIEVAL DE MONTBLANC

Montblanc está situado a 40 kilómetros de Tarragona y es uno de los más bellos conjuntos medievales de Cataluña. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1948 y cada año coincidiendo con la festividad de Sant Jordi se celebra su feria medieval que revive la leyenda del dragón y transforma la ciudad en una auténtica villa de la edad media.

feria-medieval-de-montblanc

CALÇOTS, VINO Y GASTRONOMÍA

La gastronomía de la Costa Dorada es una de las más ricas ya que combina los productos del mar con los de la tierra del interior de sus comarcas. El marisco y los arroces son los platos estrella de los lugares costeros y siempre van acompañados de un buen vino denominación de origen de la zona como los del Priorat o Montsant. Uno de los platos estrella desde enero hasta mediados de abril son los calçots, una especie de cebollas que se comen acompañadas de salsa de romesco. No menos importante son los aceites, las patatas y las avellanas con denominación de origen. En definitiva, que no os moriréis de hambre por aquí.

calcots-tarragona

PLAYAS Y SOL

Muchas de las playas de la Costa Dorada han sido galardonadas con la bandera azul de la Fundación para la Educación Ambiental de Europa por lo que son un lugar ideal para el baño y el descanso de toda la familia. El litoral se extiende a lo largo de 90 kilómetros en los que encontramos alrededor de 60 playas y calas desde donde además de bañarnos veremos algunos de los más bellos atardeceres de la zona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PORT AVENTURA

Situado entre Vilaseca y Salou. Es uno de los lugares más visitados por los turistas tanto nacionales como entranjeros, consta de cinco zonas: Polinesia, México, China, Far West y Barrio Sésamo, varios hoteles temáticos, un parque acuático y varias instalaciones de ocio. A pesar de que el precio de la entrada no es económico, una jornada en este lugar os asegurará diversión para toda la familia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PUEBLOS CON ENCANTO

A lo largo de la Costa Dorada encontramos muchos pueblos con encanto como Siurana, Prades, Montblanc, Horta de Sant Joan o Miravet donde perderse por sus callejuelas es una auténtica maravilla. Sin lugar a duda, mi preferido es Siurana, una pintoresca localidad situada en lo alto de un risco y que cuenta con unas vistas espectaculares de toda la Costa Dorada.

vistas-de-siurana

REUS

Ciudad natal de Gaudí, cuna del modernismo catalán y del vermut. Su pasado comercial la llevó a encumbrarse como la segunda ciudad más importante de Cataluña tras Barcelona, de este pasado se conservan algunas casas, palacios y edificios modernistas, muchos de ellos creados por Lluís Domènech y Montaner, discípulo de Gaudí. Os recomiendo que no os perdáis la ruta modernista de la ciudad que incluye l’Institut Pere Mata, la Casa Navás y algunas de las casas modernistas más destacadas de Reus.

institut-pere-mata-reusprioral-sant-pere-reus

RUTA DEL CÍSTER

Esta marca turística creada en 1989 engloba algunos lugares donde la orden del císter tuvo gran importancia. Los tres sitios más importantes de esta ruta son los Monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges, el único femenino. Hay una entrada combinada para visitar los tres monasterios que sale muy bien de precio. Además de los centros religiosos también se pueden visitar algunos lugares cercanos como las Cuevas de l’Espluga de Francolí, el Nacimiento del Río Francolí o los viñedos de los alrededores de los monasterios.

monasterio-vallbona-de-les-monges

SENDERISMO POR LAS MONTAÑAS

Las montañas del interior del litoral son un buen lugar para perderse y realizar rutas de senderismo. Algunas discurren por caminos con historia, por antiguos pueblos abandonados como La Mussara o por lugares de increíble belleza como el Parque de la Serra del Montsant. Además, los amantes de la escalada y del ciclismo también encontrarán en este lugar su rinconcito de aventura, deporte y relax.

senderismo-por-la-costa-doradala-mussara

TARRAGONA

Una de las capitales catalanas con más historia, su origen se remonta a la época romana cuando fue capital de Hispania Citerior y llegó a gobernar más de la mitad de la Península Ibérica. La ciudad guarda auténticos tesoros como el antiguo anfiteatro, el circo, espectaculares playas de arena dorada o la catedral, antigua residencia del emperador Augusto. Su conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 y sin lugar a dudas una de las mejores épocas para visitarla es durante el festival de Tarraco Viva que se celebra todos los años en el mes de mayo y que revive el pasado romano de la ciudad mediante lucha de gladiadores, paseos guiados e infinidad de actos.

anfiteatro-tarragona

¿Necesitáis más razones para visitar la Costa Dorada? ¿Habéis venido por aquí alguna vez? ¿Conoces algún rincón más para ver? Dinos tus sitios preferidos en esta zona de Tarragona!!

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer a través de Facebook, Google+, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. ¿Ya nos sigues en nuestras diferentes Redes Sociales? Si es que no, anímate y aprieta el botón de ME GUSTA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *