Edfú, Luxor y Valle de los Reyes
Entre templos y carreras de calesas

Templo Edfú
Nos despertaron a las 5 de la mañana, por lo visto había que ir al templo en ayunas porque el barco zarpaba en cuanto volviéramos para pasar la Esclusa de Esna, bajamos a recepción y nuestro guía Ahmed vino a buscarnos, nos informó que el templo estaba un poco alejado del muelle y teníamos que ir en coche de caballos. En la calesa cabían 4 pasajeros, el conductor y otro más sentado delante y bueno si lo proponéis lo mismo hasta dejan montar a más gente en los caballos, jejejeje.

 

El guía se acopló en nuestro coche y empezamos lo que en teoría tenía que ser un “paseo tranquilo” por la ciudad, nuestro carro iba como Fernando Alonso con su Ferrari, adelantando a las demás calesas, coches y objetos que se ponían por delante, parecía que en cualquier momento se iba a descuajeringar ya que le sonaban todos los tornillos y juntas, de repente llegamos a la altura de otro carro (este carromáticamente hablando debía de ser una especie de Louis Hamilton Egipcio ya que nuestro conductor ni intentó adelantarle), parecía que la tranquilidad volvía a la calesa pero de repente aparece un taxi adelantando por la izquierda y ZAAAAAASSSSSSS!!!!!! Toda la mierda de un charco que había en el suelo (moñigas de caballo incluidas) al igual que un tsunami nos salpicó encima….qué asco!!!!!!!!!

Calles de Edfú

Calles de Edfú

Calles de Edfú

Calles de Edfú

Llegamos los cuatro al templo marrones y llenos de moñiga de caballo y con una peste que tiraba para atrás aunque por suerte nos sirvió para pasar delante de todo el mundo ya que no se querían acercar a nosotros, jejejeje. Como pudimos y con una botella de agua nos lavamos un poco y nos dirigimos a la puerta de entrada. Cuando bajamos del carromato el conductor nos hizo una seña indicando el número de coche ya que teníamos que volver en el mismo, yo pensé para mí misma….una leche, después me monto en otra carroza que no esté enmoñigada, jejeejeje.

El Templo de Edfú fue construido entre los años 237 y 57 a.c en la ribera occidental del Río Nilo. Por sus dimensiones: 137 de longitud, 79 de ancho y 36 de alto es el segundo más grande después del Templo de Sheshonk I de Karnak y uno de los mejores conservados de la época antigua. Estuvo enterrado bajo la arena del desierto y el lodo depositado por el Nilo durante siglos hasta que un egiptólogo francés lo desenterró en el año 1860.

Templo Edfú

Templo Edfú

El templo está dedicado al Dios Horus y consta de un pilono, una construcción en forma de pirámide truncada, que da acceso a un vestíbulo o también llamado Pronaos dónde se encuentra una de las estatuas del Dios Horus con doble corona. A cada lado del vestíbulo hay dos salas, una estaba destinada a la purificación de los sacerdotes y la otra albergaba una biblioteca.

Templo Edfú

Templo Edfú

Templo Edfú

Templo Edfú

Templo Edfú

Templo Edfú

 

 

Llegamos los cuatro al templo marrones y llenos de moñiga de caballo y con una peste que tiraba para atrás aunque por suerte nos sirvió para pasar delante de todo el mundo ya que no se querían acercar a nosotros, jejejeje. Como pudimos y con una botella de agua nos lavamos un poco y nos dirigimos a la puerta de entrada.  Cuando bajamos del carromato el conductor nos hizo una seña indicando el número de coche ya que teníamos que volver en el mismo, yo pensé para mí misma….una leche, después me monto en otra carroza que no esté enmoñigada, jejeejeje.El Templo de Edfú fue construido entre los años 237 y  57 a.c en la ribera occidental del Río Nilo. Por sus dimensiones: 137 de longitud, 79 de ancho y 36 de alto es el segundo más grande después del Templo de Sheshonk I de Karnak y uno de los mejores conservados de la época antigua. Estuvo enterrado bajo la arena del desierto y el lodo depositado por el Nilo durante siglos hasta que un egiptólogo francés lo desenterró en el año 1860. – See more at: http://6527440115585717404_e3fdbee6f69805e9de26b5aa3e3769b483609428.blogspot.com/b/post-preview?token=SaW0lz8BAAA.kfrDoni-jq0_Iy91h-jKzg.Ux9IRULEtBL4TgIp_FTPwQ&postId=4808140677626672602&type=POST#sthash.QATf1PCo.dpuf

 

 

 

 

 

 

La parte más antigua del templo es la sala hipósila compuesta de 12 columnas y con cuatro pequeñas habitaciones que se utilizaban para las ofrendas secas, líquidas y como laboratorio. Ésta da acceso al lugar más importante del recinto, la sala de las ofrendas. Es aquí dónde había una concentración enorme de gente así que intenté abrirme camino entre la marabunda pero me fue imposible aún intentando reptar por debajo de un japonés que estaba echando fotos, ya tengo motivo para volver.

Templo Edfú

Templo Edfú

Templo Edfú

Templo Edfú

Templo Edfú

Templo Edfú

La entrada cuesta 50 Libras y es uno de los templos más chulos y mejor conservados de todos los que visitamos así que os aconsejo que no os lo perdáis.

Salimos del templo y allá estaba el conductor haciendo señales de humo, primero intentamos hacernos los despistados pero el hombrecillo nos vino a buscar y todo, no coló. Puso la marcha atrás y PUMBAAAA!!!!!! Castañazo al canto, no me lo podía creer, se había dado con otro carro. Lechesss, nos había tocado el torpe de toda la cuadrilla!!!!!

Se bajó, miró a ver si tenía algún golpe en el parachoques trasero, intercambiaron unas palabras en árabe….ya sabéis: que si yo tengo el seguro en tal, que si nos has respetado el ceda el paso, etc, etc… o eso me pareció que decían. Reanudamos de nuevo la marcha, esta vez me puse el pañuelo a modo de mascarilla por si las moscas, por suerte llegamos sanos y salvos al barco y derechitos a la ducha, la ropa la cerré al vacio en una bolsa de plástico que pillé y le hice una señal de tóxico para no equivocarme en todo el viaje, jejejeje.

Ya desinfectados fuimos a desayunar tranquilamente, no veáis lo bien que olíamos, me había cargado todo el frasco de colonia por si quedaba algún resto después de ducharme. El resto de horas hasta las 4 de la tarde que el barco llegó a Luxor no son muy interesantes, siesta en la cubierta con sombrita, una coca cola, cotillear a ver cómo pasa el barco por la esclusa que fue construida para salvar los 10 metros de desnivel que hay en el río, etc, etc…

Esclusa de Esna

Esclusa de Esna

Esclusa de Esna

Esclusa de Esna

Allá estábamos todos mirando como pasaba uno a uno los barcos, primero te meten en una especie de piscina, cierran unas compuertas y vacian el agua y listo, ya estás en el nivel inferior, parece fácil pero manejar todos esos cacharros debe ser chungo, eso sí, mientras esperas infinidad de vendedores ambulantes hacen su Agosto, hasta te tiran el género al barco para que se lo compres!!!

Vendedor Esclusa de Esna

Vendedor Esclusa de Esna

Salimos en bus hacia el Templo de Luxor, la entrada cuesta 50 Libras. Está situado en el corazón de lo que era la antigua Tebas y junto a la necrópolis fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1979.

Templo de Luxor

Templo de Luxor

Templo de Luxor

Templo de Luxor

El Templo de Luxor fue construido por orden de Amenofis III que se lo encargó a su arquitecto personal Amenhotep (seguro que os suena de la peli de La Momia, jejejeje) aunque más tarde fue ampliado por Ramsés II. Las obras duraron aproximadamente 400 años y estaba conectado con el Templo de Karnak por una avenida de 600 esfinges con forma de carnero. De hecho, una vez al año, se llevaba a cabo una procesión en la que trasladaban la imagen del Dios Amón (divinidad a la que estaba consagrado el templo) desde Karnak hasta Luxor.

Templo Luxor

Templo Luxor

Templo Luxor

Templo Luxor

Templo Luxor

Templo Luxor

Templo Luxor

Templo Luxor

Paseo esfinges desde Templo Luxor a Templo Karnak

Paseo esfinges desde Templo Luxor a Templo Karnak

A lo largo del tiempo sufrió varias modificaciones, hasta el mismísimo Tutankhamón lo amplió acabando la decoración de los muros de la columnata procesional. Lo más destacado es el obelisco que hay frente al pilono principal, construido por Ramsés II y que tenía un gemelo que hoy en día se encuentra en la Plaza de la Concordia de  París.

Obelisco Templo Luxor

Obelisco Templo Luxor

Sirvió como cuartel militar en la época romana y durante la conquista musulmana se construyó una mezquita que hoy todavía podemos ver.

Mezquita Templo Luxor

Mezquita Templo Luxor

Mezquita Templo Luxor

Mezquita Templo Luxor

Estuvimos esperando hasta que anocheció para ver como iluminaban el templo y desde allí nos llevaron a una especie de fábrica de perfumes, es una de las cosas por la que nunca voy a viajes organizados, odio perder el tiempo en tiendas mega-caras cuando lo puedo perder en algún mercadillo o viendo algo que sea de mi agrado. El caso es que nos metieron un rollo de los perfumes, que si los hay medicinales, para la casa, patatín, patatán….según entramos, salimos todos, es decir, sin comprar nada!!!

Volvimos a la motonave, como queríamos montar en globo fuimos a buscar agencias, los precios rondan entre los 300 – 500 Libras por persona, la duración es más o menos de 3 horas y empiezan todos a operar sobre las 5 de la mañana, conclusión, no nos daba tiempo de hacerlo ya que a las 7 teníamos que salir del barco, nos fuimos al guía, le explicamos el percal y él nos ofreció montar en globo por 90 € por cabeza, para flipar!!!!  Como no se bajaba del burro al final ni por libre ni con la agencia, nos quedamos sin probarlo….

Cenamos y salimos en busca de nuestros coches de caballos, esta vez eran de dos personas, tenían mejor pinta, nos montamos y se gira el conductor, nos tocó el cuñaaaaaaaaao, con un solo diente y un solo ojo y el que le quedaba estaba bizco, al final empecé a pensar que la gafe era yo…el caso es que el hombre estaba medio-loco, adelantaba a todo lo que se le ponía por delante pero cerré los ojos y dije: si salgo de esta salgo de todas!!!!

Llegamos a nuestro destino sanos y salvos y lo más importante, limpios!!! Estábamos en el mercadillo de Luxor y fuimos directos a un bar un poco cutre pero con buen ambiente dónde fumamos dos sishas y tomamos algo. El caso es que de allí no se movía nadie así que decidimos ir a dar una vuelta por los alrededores y conocer un poco más el lugar, como no, acabamos con chorradillas varias, es que a mí los mercadillos me pierden!!! Sobre la medianoche regresamos al barco, había sido un día muy largo!!

Mercadillos Luxor

Mercadillos Luxor

Mercadillos Luxor

Mercadillos Luxor

 

 

Otro día de madrugón, esta vez a las 7 teníamos que estar desayunados y listos en recepción, nos fuimos en bus hasta el Templo de Karnak, la entrada cuesta 65 Libras. 

Templo Karnak

Templo Karnak

Templo Karnak

Templo Karnak

Este templo con más de 30 hectáreas construidas es el más grande del país y albergaba el complejo religioso más importante del antiguo Egipto. Fue construido durante 2000 años por diferentes faraones (aproximadamente unos 30 entre los que destacan Ramsés II y la reina Hatshepsut) y estaba dedicado a Amón.

Templo Karnak

Templo Karnak

El recinto estaba formado por un lago sagrado y diferentes templos: el de Amón-Ra, Mut, Jonsu, Montu, Ptah y Opet. Sus columnas estaban decoradas con vivos colores y lo más espectacular es su sala hipóstila  con 134 columnas distribuidas en aproximadamente 5000 metros cuadrados también conocida como bosque de piedra, antiguamente sujetaban un techo que hoy en día ha desaparecido.

Sala hipóstila Templo Karnak

Sala hipóstila Templo Karnak

En Karnak había cuatro obeliscos de los que hoy solo quedan tres (Tutmosis I, Hatshepsut y Seti II), uno de ellos está en Estambul. Además también podemos encontrar el famoso escarabajo del que se dice que si das tres vueltas tendrás buena suerte, otros dicen que tendrás hijos y algunos aseguran que si las das al revés te divorcias así que esto va a la carta, jejejeje.

Obelisco Templo Karnak

Obelisco Templo Karnak

Escarabajo Templo Karnak

Escarabajo Templo Karnak

Desde el Templo de Karnak nos fuimos andando al muelle para coger una pequeña embarcación y pasar a la otra orilla, más bien esto lo vi turistada pero con lo fresquito que se iba en el barco y el calor que hacía no estuvo mal, llegamos a la otra orilla y nos estaba esperando el bus para llevarnos a ver los Colosos de Memnon, la entrada es gratuita y aquí no perderéis mucho tiempo porque no hay nada más que las dos estatuas.

Los colosos representan al Faraón Amenhotep III y están esculpidas en grandes bloques de cuarcita procedentes de la Cantera de Gebel el-Silsila de Giza.
Colosos de Memnon

Colosos de Memnon

Nuestro siguiente destino era el famoso Valle de los Reyes, la entrada cuesta 80 Libras y tienes derecho a visitar 3 tumbas, nosotros visitamos las de Ramsés III, Ramsés IV y Ramsés IX. La entrada a la Tumba de Tutankhamón se paga aparte y cuesta 100 Libras más aunque sinceramente, merece la pena por ver las paredes talladas y la momia ya que todo lo que se encontró se encuentra expuesto en el Museo del Cairo.

Mapa Valle de los Reyes sacado de www.egiptoforo.com

Mapa Valle de los Reyes sacado de www.egiptoforo.com

El Valle de los Reyes es la necrópolis de muchos de los faraones del imperio nuevo, en el interior encontraremos auténticas obras de arte aunque sin lugar a dudas la tumba que despierta más interés es la de Tutankhamón, descubierta en 1922. En el recinto está prohibido entrar con cámaras o móviles así que mejor que las dejéis fuera ya que hay un exhaustivo control policial en la puerta y si os pillan no os dejarán pasar.

Valle de los Reyes desde fuera

Valle de los Reyes desde fuera

La última visita en Luxor fue el Templo de Medinet Habu, uno de los templos más impresionantes de la orilla occidental de Tebas construido por el faraón Ramsés III. La entrada cuesta 30 Libras y es muy parecido al de Edfú. Después de esto nos llevaron al barco, comimos y sobre las 4 de la tarde nos llevaron al aeropuerto ya que nuestro vuelo salía a las 18:45, en teoría. Salimos con una hora de retraso.

Templo Medinet Habu

Templo Medinet Habu

Templo Medinet Habu

Templo Medinet Habu

Templo Medinet Habu

Templo Medinet Habu

Templo Medinet Habu

Templo Medinet Habu

Templo Medinet Habu

Templo Medinet Habu

Templo Medinet Habu

Templo Medinet Habu

Templo Medinet Habu

Templo Medinet Habu

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer en Facebook, GooglePlus, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter.

2 Comentarios

  1. Caliope dice:

    Vaya madrugones me esperan, los mismos que os hicieron tener a vosotros, jaja ¿vacaciones? me he reído un montón con tu aventura en la calesa, jajajaja, que asco, jajaja, llevaré una camiseta de repuesto en la mochila por si las moscas ;-)

    • Babyboom dice:

      Jajajaja, yo te diria q camiseta de repuesto, bolsas de basura x si las moscas y toallitas humedas(very important). Aunque espero que no tengas ningun percance con las calesas!!! Lo de los madrugones alli viene de serie, no se como estara el calor ahora en esta epoca pero a finales de octubre era horroroso y se agradecia madrugar para evitar las peores horas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>