EL RINCÓN DE LA VIEJA Sector Pailas

PC0100071
Nos levantamos sobre las 7 de la mañana y bajamos a desayunar, podías escoger entre el desayuno típico tico: el gallo pinto, es decir frijoles con arroz, tortilla y embutido o panqueques con sirope de Maple, yo como habréis podido adivinar escogí los panqueques pero el sirope ni me lo eché porque no me gustó nada!!!!
Gallo Pinto
Panqueque

Nos pusieron zumo, fruta y el plato que habíamos escogido. Hablando con el de recepción le contamos nuestras andanzas la noche anterior con el escorpión y antes de decirle que lo habíamos asesinado nos dice: “ Ahhhh, bueno, esos son las mascotas del lugar, hay muchos pero son inofensivos, no los tocamos” y yo le contesté: “No, si yo lo saqué de la habitación y listo”, mi marido me miraba y me decía: “ya verás cuando vean los restos del cadáver” jejejejeje.
Según cuenta una leyenda, una princesa nativa llamada Curubanda se enamoró del jefe de la tribu enemiga llamado Mixcoac, cuando el padre de la princesa se enteró arrojó a Mixcoac al cráter del volcán, la princesa enloqueció y se fue a vivir a las faldas del mismo, dio a luz a un niño que arrojó también al cráter para que pudiera estar con su padre el resto de sus días. Curubanda vivió allí y se convirtió en una famosa curandera que usaba medicinas naturales obtenidas del bosque y del volcán, la gente del lugar siempre que la buscaba se refería al sitio como el Rincón de la Vieja y ese fue el nombre con el que actualmente también se lo conoce.
Plano Parque Nacional Rincón de la Vieja
El Volcán del Rincón de la Vieja tiene una altura de 1916 m. y actualmente está activo, durante el día y la noche se pueden escuchar zambombazos que provienen de su interior y suenan igual que si cayera un rayo al lado tuyo.

Nos dirigimos en el coche hacia el Parque Nacional Sector Pailas, para cruzar con el coche hay que atravesar una finca privada dónde hay que pagar 700 Colones a un ranchero para que te abra una puerta y puedas pasar. La entrada al parque cuesta 10 $, también compramos un mapa del lugar que nos costó 100 Colones.

Caseta guarda parques en el Rincón de la Vieja
P.N Rincón de la Vieja
P.N Rincón de la Vieja
P.N Rincón de la Vieja
P.N Rincón de la Vieja

Este sector es el más interesante bajo mi punto de vista ya que puedes ver cosas que por aquí no estamos acostumbrados así que después de pagar la entrada e inscribirnos en la caseta del guarda parques (cosa obligatoria) empezamos a caminar por una ruta circular de 3 km. Cruzamos un puente y nos dirigimos al primer punto turístico que es una cascada, no tenía mucha agua pero era el aperitivo antes del plato fuerte, seguimos caminando hacia unas fumarolas y el “Volcancito” , es un montículo que tiene forma de volcán y por el que salen gases que huelen a huevo podrido, es importante no acercarse y menos tocarlo ya que está a muchísima temperatura y saldrías achicharrado de allí.

Puente en el Parque Nacional Rincón de la Vieja
Cascada Parque Nacional Rincón de la Vieja

El Volcancito en el Parque Nacional Rincón de la Vieja

 
Seguimos la ruta hasta las pailas de barro, allí nos encontramos con un grupo de franceses, yo no entiendo mucho pero sé que el guía empezó a saltar y se resquebrajaba el suelo así que debe ser que muy inestable no es. Es espectacular como burbujea el barro, parece que lo estén calentando como el cocido cuando empieza a hervir, jejejeje.

Pailas de barro en el Parque Nacional Rincón de la Vieja
Pailas de barro en el Parque Nacional Rincón de la Vieja
Por último nos dirigimos a la laguna fumarólica y volvimos de nuevo a la caseta del guarda parques para empezar otra ruta. Como dato: la ruta no es dura de hacer ya que hay algunas subidas pero por lo general es todo llano.
Laguna fumarólica en Parque Nacional Rincón de la Vieja
Nuestra siguiente ruta fue la Catarata de la Cangreja, de 5,2 km de ida y otros 5,2 de vuelta. La verdad es que de este camino no puedo decir lo mismo que del anterior, es bastante chungo, sobre todo al final aunque la recompensa es increíble.

De camino a la C.La Cangreja
De camino a la C.La Cangreja

De camino a la C.La Cangreja

De camino a la C.La Cangreja
De camino a la C.La Cangreja

Como he dicho, el último tramo hasta llegar es bastante duro ya que tienes que descender por un camino lleno de piedras y bastante malo, en algunos tramos tienes que agarrarte a los árboles como los monos porque si no corres el peligro de despeñarte. La catarata es impresionante, en mitad de la selva, como en las películas. Allí te puedes dar un baño, una recompensa muy buena para las piernas echas polvo del camino, allí nos comimos unos sandwichs escuchando como caía el agua, fue bastante relajante.

Catarata La Cangreja
Y como todo lo que baja luego tiene que subir emprendimos el camino de regreso por el “rompehuesos” como le llamo yo. Creí que me daba un telele a la vuelta ya que todo era cuesta arriba y estaba muy cansada. Partiendo de la base de que el deporte y yo no nos llevamos muy bien imaginaros el esfuerzo aunque la idea de quedarme a pasar la noche allí con todos los bicharracos no me gustaba y me motivaba para seguir andando. Llegué echa una piltrafa pero por lo menos llegué, jejejeje. 
P.N Rincón de la Vieja
P.N Rincón de la Vieja

Cuando te vas del parque tienes que avisar para que sepan que no te ha pasado nada. Hay otra ruta de 7,2 km. que sube hasta el cráter del volcán pero en estos momentos está cerrada debido a la actividad del mismo ya que es muy peligroso. Esa ruta solo es posible hacerla con guía.

Cuando llegamos al hotel me fui derecha a la ducha, las agujetas ya estaban haciendo su acto de presencia en mis pobres huesos, esa noche sí que me hubiera comido una vaca entera así que fuimos al restaurante y por 10 $ por cabeza cenamos como reyes. De primero nos pusieron una crema de verduras, de segundo un filete gigante y de postre, macedonia de frutas. Hacía un poco de fresquito así que nos recogimos pronto como los abuelos, esa noche ni miré si se había colado ningún bicho ni nada, fue ponerme el pijama, tumbarme y dormirme al segundo!!!!

Nuestra cena
Nuestra cena

Nuestra cena

Espero que mis relatos os ayuden a preparar vuestros viajes, podéis consultar la Guía de Costa Rica y seguirme también en Facebook, Google Plus y Twitter.

26 Comentarios

  1. Cool dice:

    A mi me pasa igual, el deporte y yo… yo y el deporte jejeje y mi marido es todo lo contrario, ya lo habreis visto en el blog, que se va a entrenar allí donde pilla.
    Al final, ¿ves como tenías que haber salvado al pobre escorpión? la próxima vez te acuerdas de mi y lo sacas fuera ;)
    Un abrazo,

  2. Babyboom dice:

    Jejejeje, por lo menos dormí tranquila que por debajo de la puerta cabían muchos bichos y si le dejo salir lo mismo vuelve a entrar de strangis in the night!!! Un abrazo. ;-)

  3. Helena dice:

    ¡Qué chulas las visitas del día! Cuando sales fuera de viaje, se hace “deporte” muy a gusto, aunque a la vuelta estés reventaica… porque el gustazo de darte un baño en esas aguas al llegar merece el esfuerzo. Me ha gustado mucho el Parque Nacional, una pena que no se pueda subir al cráter actualmente (aunque seguro que en vuestro viaje subisteis a algún otro)
    Que ganas de visitar Costa Rica. A ver si engaño a alguien algún día para que me acompañe, jejeje
    Un saludo

  4. Babyboom dice:

    Hombre, a mí no me importaría volver, jejejeje. La verdad es que tienes razón, solo por bañarnos en la catarata el esfuerzo mereció la pena!!! Un abrazo. ;-)

  5. M.C. dice:

    No me extraña que te dormieras enseguida!! Con esas peazo caminatas, es normal!! Pero es verdad, a juzgar por las fotos, mereció la pena!!!
    Un abrazo

  6. Babyboom dice:

    La verdad es que en la foto no se aprecia muy bien pero era como estar en un pozo por el que caía el agua azul turquesa, una maravilla!!! Un abrazo. ;-)

  7. Purkinje dice:

    Este es sin duda mi lugar favorito de Costa Rica. Para mi incluso mejor que Corcovado. Yo si tuve la suerte de poder subir hasta el crater, y es espectacular.. y el sendero Las Pailas una maravilla. Una clase de vulcanismo en un paseito de 2 horas…

    Buen relato!!

  8. Babyboom dice:

    Tienes toda la razón, un lugar increíble y de los que más me gustaron de Costa Rica ya que no está masificado!!! Lo del volcán tuvo que ser toda una experiencia aunque después de la Crangreja no sé si hubiera aguantado, jejejeje. Un abrazo. ;-)

  9. alfonso dice:

    Hola!, qué tal lo estás pasando?
    El Roncón de la Vieja me recuerda mucho a Yellowstone, … pero en pequeñito, … vamos … un hervidero … una bomba que puede explotar en cualquiero momento…

    Disfrútalo!

    Un saludo y gracias por compartir.
    Alfonso – http://www.thewotme.com -

  10. Babyboom dice:

    Buf Alfonso, lo pasé bien pero en pasado porque ahora ya estoy de vuelta a la realidad pero sí, el Rincón de la Vieja es una pasada, me encantó!!! Un abrazo. ;-)

  11. Me resulta muy curioso que para adentrarse en el parque haya que atravesar una finca particular y, pagar por ello. ¿Al cambio, cuanto es 700 colones?. Pero bueno si al final se descubre La Cangrega (bonitas fotos) mejor que mejor. Ruta un película dura o ¿es que Ud. es un poco floja, jajaja?
    Un besazo, ciudadana viajera.

  12. Babyboom dice:

    Hola José Manuel, 700 Colones son aproximadamente 1 € y pico, no es gran cantidad pero por lo visto el hombre de la finca esta no quiso vender su terreno y así se saca un sobresueldo, imagina todos los coches que pasan por allí y él solo tiene que abrir la puerta…Lo de la Cangreja no te voy a negar que quizás sí que soy un poco floja pero la completé, menudo palizón de día, aproximadamente 14 km. y casi todo cuesta arriba así que yo cumplí como una campeona!!! Un abrazo. ;-)

  13. La catarata da mucho de lo que es la zona, preciosa.

  14. Babyboom dice:

    La verdad es que la catarata es una maravilla y el recorrido de 3 km. también ya que podemos ver cosas que aquí no estamos acostumbrados, es toda una experiencia. Gracias por el comentario. ;-)

  15. Artabria dice:

    Al final mereció la pena la caminata, la cascada de la Cangreja parece increíble :-)

  16. Babyboom dice:

    Sí pero lo suyo me costó hasta llegar a ella, jejejeje. Un abrazo. ;-)

  17. cincuentones dice:

    Curiosas esta lagunas de barro burbujeante y la cascada preciosa, bañarse en ella debió ser muy relajante. El sacrificio valió la pena.
    Saludos.

  18. Babyboom dice:

    Hola cincuentones, la verdad es que sí que es una pasada y más ya que no estamos acostumbrados a ver cosas así por aquí. Un abrazo. ;-)

  19. Que mal rollo lo de los escorpiones. Aunque sean inofensivos a mí me darían mucho yu-yu…

  20. Babyboom dice:

    Yo es que relaciono al escorpión con el peligro así que no dudé ni un momento en machacarle por si las moscas :S

  21. He vuelto a darme una vuelta por tus documentos de costa rica que son de lo más útil :), gracias!

    Un saludo.

  22. Anonymous dice:

    Hola!! Ahora estamos en Costa Rica y pasado mañana nos vamos para El Rincon de la Vieja, estábamos mirando para quedarnos justo en el hotel Rinconcito lodge, imagino que para llegar será por la misma carretera que lleva al Parque, no? Si me puedes ayudar para no perder tanto tiempo…ahora estaba riendome con tu odisea en Liberia porque a nosotros nos paso lo mismo pero en San Jose, creí que no salíamos jamás de allí, y todos decían lo mismo: sigue recto y lo encuentras, bifurcación!! Ahora que??? Jajjajjajajja son muy amables pero no son buenos dando indicaciones. Como anécdota queda, otra pregunta, la catarata de la que hablas, la del recorrido infernal, es la del bosque
    encantado? Das muy buenas explicaciones y nos ha ayudado mucho, muchas gracias!!

    • Babyboom dice:

      Jejejeje, te entiendo perfectamente con lo de San José también, es un poco chungo salir de los lugares con muchas calles!!! La catarata no es la del bosque encantado, desde la caseta del guardaparques tienes que coger como dirección al cráter, pasarás la bifurcación del cráter a mano derecha y sólo tendrás que seguir las indicaciones, por lo menos eso sí que está bien indicado, seguro que os encanta la catarata aunque cuando tengáis que volver de nuevo no os hará tanta gracia, jejejeje. El Rinconcito Lodge sí que está en la carretera del parque pero el problema es encontrar la carretera que cuesta, por lo visto sale desde el Barrio de la Victoria en Liberia pero aunque hay muchas indicaciones del lodge ninguna te lleva a ningún sitio. A nosotros nos tuvo que acompañar el chico del todo terreno, si no todavía estamos dando vueltas por Liberia!!! Si necesitas alguna información más me lo dices. Un saludito y disfrutad de Costa Rica que es una maravilla de país!!! ;-)

  23. Anonymous dice:

    Gracias!! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>