ÉVORA: Una de romanos!!!

En nuestro camino hacia el Algarve y dado que había muchos kilómetros desde Madrid, decidimos hacer una paradita en Évora así que a las 7 de la mañana agarramos los bártulos, programamos el gps y pusimos rumbo a esta ciudad portuguesa…
Évora fue fundada por los romanos y se sitúa en la región del Alto Alentejo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO y ha sido el sitio elegido por varios reyes portugueses para fijar su residencia durante el siglo XV es por eso que conserva un rico patrimonio de esta época.
Llegamos sobre las 11 de la mañana, habíamos sacado una ruta medieval por la ciudad en internet así que nos dispusimos a empezarla ya que hasta las 2 de la tarde no podíamos hacer el check in en el hotel pero antes pasamos a ver la Iglesia de San Francisco que no estaba en la ruta.
Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco tuvo una gran importancia durante el siglo XV siendo el lugar dónde el Rey Pedro I de Portugal se casó con Doña Constanza Manuel. A finales del siglo XV fue elevada a capilla real ya que Alfonso V de Portugal se instaló en el convento durante sus estancias en Évora, es por ello que hoy en día todavía se conservan algunos escudos de la realeza en su interior.
Pero lo más destacado y curioso de la iglesia es la Capilla dos Ossos construida entre los siglos XVI y XVII por 3 frailes franciscanos en el antiguo dormitorio de los monjes. Por lo visto los 3 frailes querían hacer reflexionar a la gente sobre la vida y la muerte y les dio por recoger huesos y calaveras de las sepulturas de varias iglesias y el cementerio y forrar toda la habitación…No habría una forma menos chunga de hacer reflexionar?

La entrada a la iglesia es gratis pero la capilla cuesta 2 €, en la puerta de la capilla hay una inscripción que pone: “ Nos ossos que aquí estamos, pelos vossos esperamos” que traducido al español significa: “ Los huesos que aquí estamos por los tuyos esperamos”…vamos, que me dieron ganas de salir corriendo por si las moscas!!!! Curioso de ver a la vez que macabro…
Capilla dos Ossos
Nos dirigimos hacia la Plaza de Giraldo, sitio que acogió la primera feria de la ciudad y testigo de muchas fiestas y torneos de caballeros, no sin hacer una paradita en la Iglesia de Graça, aunque estaba cerrada. Allí y antes de nada fuimos a la oficina de turismo que está en la misma plaza para coger un mapa de la ciudad.
Iglesia de Graça

Largo de Graça
Plano en mano comenzamos nuestra ruta por el Largo de Luís de Camões que desemboca en la Plaza de la Porta Nova dónde se pueden ver algunos arcos de un antiguo acueducto del siglo XVI, de ahí nos dirigimos hacia la Plaza Joaquim António de Aguiar dónde está el Teatro Municipal García de Rezende en el lugar que ocupó el antiguo convento de Santo Domingos, no entramos dentro ya que creo que Évora tiene muchas más cosas en el exterior como para perder el tiempo en un edificio que me pareció más bien tirando a moderno…
Plaza de Giraldo

Plaza Porta Nova

Calle de Évora

Teatro Municipal García de Rezende
Seguimos con nuestra ruta por la calle Do Calvário, una calle chiquitita que sale justo a mano derecha del teatro, nos llevó a la zona que en la Edad Media era conocida como “Cogulos”, el nombre provenía de las capuchas que usaban las monjas benedictinas de Saõ Bento de Cástris que residían en esta zona de la ciudad y de ahí callejeando llegamos a el Largo do Chão das Covas, uno de los espacios más antiguos de la ciudad donde había silos excavados en la tierra que se usaban para guardar el cereal usado en la fabricación del pan. En este lugar está un trozo del Acueducto de Água de Prata y una fuente del siglo XVIII fabricada en mármol.
Largo do Chão das Covas

Después nos acercamos hasta la fuente del siglo XVI que está enfrente del Convento Novo, esta fuente estaba situada en la Porta Nova, fue construida en 1573 para recibir el agua desde el acueducto y desde ahí nos salimos un poco de la ruta para traspasar una de las puertas de entrada a la ciudad, Porta Isabel y echarle unas fotillos al acueducto, luego regresamos de nuevo y seguimos la calle Mestre André de Resende dónde está la casa del famoso humanista y anticuario que residió en el número 39 en el siglo XVI. La calle perteneció durante toda la Edad media al Barrio de la Morería cuando Évora fue conquistada por los árabes y pasó a llamarse Yeborah.
Fuente

Casa de Évora

Puerta de Isabel

Acueducto Évora
El barrio desemboca en la Iglesia de S.Mamede que cuando llegamos estaba cerrada así que no pudimos entrar, construida en el siglo XIII y conocida popularmente con el nombre de “tarro” ya que la imagen de S.Mamede tiene un bastón y un tarro de corcho. Justo al lado encontramos un busto de André Resende que sinceramente, me lo encuentro de noche y echo a correr porque más bien parece sacado de una peli de terror, sobre todo las cejas y si no valorar por vosotros mismos, jejejeje.
La Morería

Iglesia de S. Mamede

Busto de André Resende

Hacía muchísimo calor y encima las tripas ya me empezaban a sonar del hambre pero decidimos proseguir con la ruta, según el papel que nos habíamos imprimido ya nos quedaba poco por ver así que nos dirigimos hacia la Puerta do Moinho de Vento, una de las 11 que existen en la ciudad y que recibe este nombre porque en este lugar hubo durante 800 años un molino de viento. Cruzando la puerta a través de la muralla te encuentras con el antiguo castillo de Évora, residencia de los antiguos capitanes militares de la ciudad.
Puerta do Moinho de Vento

Luego nos perdimos entre las callejuelas para ver en la Travesía do Pão Bolorento una antigua ventana de la época medieval encajada en la pared y acabar en el Hospital Militar que está situado en el antiguo colegio jesuita de la Madre de Deus que según cuenta la tradición es dónde estaba ubicada la primera Morería.
Travesía do Pão Bolorento

Hospital Militar

Nos quedaba por ver unas cuantas cosas más pero sinceramente, tenía un hambre atroz así que nos dirigimos a un restaurante que había cerca de nuestro hotel llamado “El Portal” pero al cuarto de hora de estar esperando allí y que el camarero pasara de nosotros nos levantamos y nos piramos al hotel a hacer el check in y comer algunas provisiones que habíamos traído desde Madrid.
Festival Escrita na paisagem en Évora

Nuestro hotel fue:
Dirección: Rua da República, 11
Évora (Praça de Giraldo)
Precio: 50 € Habitación doble sin desayuno.
Hotel Évora Inn Chiado

El hotel no era nada del otro mundo, lo reservamos a través de Booking ya que tenía muy buenas críticas. Lo mejor es que está en plena Plaza de Giraldo, el personal es muy amable y está todo limpísimo. Las habitaciones, por lo menos la nuestra, era pequeñita y el baño estaba un poco anticuado pero es bastante recomendable y además tiene internet gratuito.
Después de llenar el buche y descansar un poco nos dispusimos a comenzar nuestra ruta de la tarde y visitar los lugares que no habíamos visto. Primero nos acercamos al coche ya que nos habíamos dejado unas cosillas y al minuto de andar….PUMBA!!!! a un bicharraco volador no identificado le dio por hacer sus necesidades encima de mí, sí, debo ser gafe pero los animalitos me tienen un cariño…así que vuelta al hotel, ducha y cambio de vestuario y ahora sí que ya estaba lista para empezar la ruta, eso sí, me fui por debajo de los soportales por si las moscas que no hay primera sin segunda!!!!
Nuestros pasos se dirigieron hacia la Plaza del Ayuntamiento pasando por las antiguas termas de las que hoy en día sólo quedan unas cuantas estatuas un poco perjudicadas. Y luego nos fuimos hacia la catedral, como eran ya las 6 la encontramos cerrada ya que el horario es hasta las 5 de la tarde, la entrada cuesta 1,50 € y si entras a catedral y claustro 2,50 €.  Es la más grande de Portugal y de estilo románico – gótico.
Termas romanas de Évora

Ayuntamiento de Évora

Al lado y en la Plaza Conde Vilaflor se alza el majestuoso templo romano también llamado Templo de Diana aunque según los arqueólogos no hay ninguna prueba de que el templo fuera consagrado a la Diosa de la luna, la caza y la castidad. Más bien es probable que fuera construido en honor a César Augusto que fue venerado como Dios. El templo data del siglo I a.c y estuvo situado en el antiguo foro siendo destruido en el siglo V por los bárbaros, según se piensa lo rodeaba un foso lleno de agua. Durante la edad media fue usado como matadero y muchas de las piedras de la estructura se utilizaron para la construcción del castillo.
Templo de Diana

En la misma plaza también podréis visitar el Museo, la Iglesia dos Lóios y el Palacio de los Duques de Cadaval que hoy en día una parte se ha convertido en posada y restaurante. La entrada a la iglesia y el palacio cuesta 5 €.
Iglesia dos Lóios

De ahí nos fuimos caminando de nuevo por fuera de las murallas y cenamos en la Plaza de Giraldo en:
CAFETERÍA SANT HUMBERTO
Dirección: Praça do Giraldo, 84 – 85
700-508 Évora
Murallas de Évora

Migas al estilo Alentejano

Plaza de Giraldo de noche
Me pedí unas migas al estilo alentejano con carne que estaban de muerte, así terminó nuestro primer día en el país vecino!!!! 😉