Vietnam

Argentina

Tierra de constrastes

Francia

Castillos, caballeros y pueblos de leyenda

España

Un país en la mochila

FIGUERES La esencia de Dalí

MAPA-FIGUERES1
Hace años visité durante el viaje de fin de curso la Costa Brava pero sinceramente, sólo me acuerdo de la discoteca del camping dónde estábamos así que como tenía muchas ganas de volver y visitar Cadaqués que me quedó pendiente, un fin de semana nos liamos la manta a la cabeza y tiramos para allá.
Nuestra primera parada fue en la ciudad de Figueres, capital de l’Alt Empordà, ciudad natal del artista Salvador Dalí y frontera entre la Cordillera Pirinaica y la Costa Brava. Lo primero que esperaba ver nada más llegar a la ciudad eran los famosos huevos del Museo Dalí, iba mirando para todos los lados para ver si los veía ya que tenía un vago recuerdo de cuando estuve la vez anterior pero me di cuenta que Figueres es muy grande y veía de todo menos huevos!!! :-S
Mapa de Figueres
Como no los encontramos, decidimos aparcar el coche en la primera calle que viéramos y explorar el centro andando, para ello, le pusimos al gps que nos llevara a la Oficina de Turismo y aunque en la entrada ponía que cerraban a las dos, por lo visto el cartel estaba mal ya que eran las dos y cuarto y tuvimos suerte de poder agenciarnos un mapa. Nada más salir y una vez ubicados nos dirigimos hacia el casco histórico dónde se concentra casi toda la actividad comercial de la ciudad. El eje principal es la Rambla dónde pudimos ver varios edificios de estilo modernista como la Casa Cusí, Casa Salleras o la Casa Bonaterra. También al final de este paseo arbolado se encuentra el Museo del Empordà, la entrada cuesta 4 € aunque nosotros no entramos ya que andábamos justos de tiempo, habíamos pillado lluvia y tardamos más de la cuenta en llegar a la ciudad. Fue una pena ya que era gratis por el Día Internacional de los Museos pero otra vez será!!! :-(
Rambla Figueres

Nos dirigimos por una calle llena de tiendas hacia la Plaza del Ayuntamiento previa parada en una heladería que tenía muy buena pinta a comprar un crepe de Nutella, lo reconozco, soy adicta a este dulce y siempre que veo algún chiringuito dónde lo venden me tiro directa hacia él aunque no sea una cosa muy típica del lugar, jejejeje.

Ayuntamiento Figueres
Plaza del Ayuntamiento Figueres

De la plaza del ayuntamiento, de estilo neoclásico fuimos a la Iglesia de San Pedro aunque nos costó un poco llegar ya que había una cola impresionante para entrar al Teatro-Museu de Dalí, aquello parecía un hormiguero. Como pudimos y gracias a mis artes esquiva guiris entramos en el templo que data del año 1020 y es de estilo gótico.

Iglesia San Pedro en Figueres

Al salir nos encontramos entre la marabunda de gente que esperaba entrar en el Teatro-museo Dalí, la cola daba la vuelta por una calle cercana así que como yo ya lo había visto decidimos no visitarlo y nos limitarnos a ver el exterior con los famosos huevos y el resto de cosas “raras” y estatuas que hay por los alrededores, el ticket cuesta 12 €. Fue construido sobre el antiguo teatro de Figueres e inaugurado en el año 1974, en el interior podréis admirar algunas de las creaciones de Dalí, sin lugar a dudas es un lugar original y diferente a cualquier museo que hayáis visitado.

Estuvimos un rato retratando los alrededores y nos dirigimos andando hasta el Castillo de Sant Ferran, data del siglo XVIII y es la mayor fortaleza de Europa de esta época, tiene aproximadamente 3 km. en su perímetro exterior y ocupa alrededor de 32 ha. La entrada cuesta 3 €.

Castillo de Sant Ferran en Figueres

El castillo se encuentra a escasos 900 metros del Museo Dalí y fue construido como defensa contra los franceses. Jugó un papel importante en la Guerra Civil española en la que se convirtió en base militar de brigadas internacionales y depósito de obras de arte para salvaguardarlas de la destrucción, muchos cuadros del Museo del Prado se depositaron en la fortaleza durante esta época. Como dato anecdótico cabe destacar que en 1927 Salvador Dalí vivió como recluta en el castillo.

El tiempo en la ciudad se nos agotaba ya que teníamos que marcharnos antes de las 16 h. para poder visitar el Castillo de Perelada así que nos dirigimos hasta el coche. De camino nos empezó a diluviar y aunque íbamos de portal en portal no evitamos acabar empapados como una esponja y con alguna granizada en la cabeza, jejejeje.

Espero que mis relatos os ayuden a preparar vuestros viajes, podéis seguirme también en Facebook, Google Plus y Twitter.

Si te ha gustado, compártelo
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+4Pin on Pinterest0Email this to someone

1. Helena dice:

¡Al final encontrásteis los huevos! jejeje
    A todo el que le guste Dalí debe hacer una visita obligada a Figueres… No conocía yo el castillo de Sant Ferran, pero tiene muy buena pinta también.
    Un saludo ;)

2. Purkinje dice:

A mi me gusta Dalí… pero en todas las veces que he estado por la zona he acabado esquivando Figueres (aunque los huevos si que los he visto, jejeje). La verdad es que es un lugar que así al paso no me ha llamado nada la atención… Aunque tal vez haya que darle una oportunidad…

3. Babyboom dice:

Helena, sí, por fin encontramos los huevos, jejejeje. El castillo es muy chulo y grande!!! Un besote. ;-)

Purkinje, la verdad es que la ciudad no está mal para pasar un día así que a ver si te animas y la visitas!!! Un abrazo. ;-)

4. M.C. dice:

Anda, qué curioso el Teatro Dalí con los huevos!!
    Por cierto, yo también soy muy fan de los crêpes de Nutella… mmmm!! me encantan!!! jejejeje
    Besotes

5. Aran BL dice:

Muy bonita la ciudad! Pero lo que más curiosidad me ha dejado es eso de tus artes esquiva-guiris jajaja, me lo tienes que explicar más. Por lo demás, todo un espectáculo el Teatro Museo de Dalí.

Un abrazo :)

6. Babyboom dice:

M.C, a mí me encantan los crêpes de Nutella, menos mal que muchas veces no los encuentro si no…jejejejeje.

Aran, la verdad es que muchas veces si no le echas morro y esquivas guiris y demás gente puedes pasarte horas esperando!!! ;-)

7. Pues … vaya gran desconocida Figueres, fíjate que yo la tenía idealizada con una urbe más … pero la verdad que gratamente me ha sorporendido la cantidad de rincones y edificios históricos que tiene … pero seguro que la mejor historia no está entre sus monumentos sino en un antiguo “vecino” … llamado Dalí.

Un saludo.

8. Cool dice:

Yo solo recuerdo el Museo de Dalí y que me gustó muchísimo, pero fui en la edad de hierro cuando aun no había cumplido los 20 :-p , así que habrá que hacer otra visita no?

9. Caliope dice:

Tengo muchas ganas de ir a Figueras y a Gerona y me han quitado el vuelo ryanair Sevilla-Gerona :( , pero ya me las apañaré. Me encantan los huevos!! Bstos.

10. Babyboom dice:

Alfonso, la verdad es que casi todo gira en torno a Dalí pero el museo bien merece una visita. ;-)

Cool, yo cuando estuve en el museo tampoco tenía 20, jejejeje. Quizás otro finde ahora que lo tengo cerca vaya para allá!!! ;-)

Caliope, una pena que te hayan quitado el vuelo porque Gerona y la Costa Brava es una pasada, espero que los vuelvan a poner pronto!!! ;-)

11. Bonito el artículo que nos ofreces de Figueres. Un destino que tendremos en cuenta de cara a alguno de nuestros próximos viajes.

12. Babyboom dice:

Jesús, la verdad que toda la zona de Girona es preciosa y tiene muchas cosas chulas para ver y hacer. Espero que podáis visitarla pronto!!! ;-)

13. victor dice:

Hola Babyboom,

Todavía me acuerdo en clase de COU, ya llovió, lo divertido que eran los videos de Dali en clase historia de arte. Debió ser lo único “funny” de estudiar con los jesuítas…

Figueras, no lo conzco, pero si vuelvo a la costa brava, espero visitar la ciudad natal del genio Dali.

Un abrazo.

14. MTTJ dice:

Sólo por el Museo Dalí merece la pena viajar a Figueres. Con el colegio fuimos un par de veces y creo que fue el único museo que no me aburrió. Hay que tener en cuenta que ha llovido bastante y entonces los museos no tenían esa finalidad educativa de los de ahora y eran simplemente un almacén de “cosas” con más o menos valor. El Museo Dalí me sorprendió y me fascinó.
    Hay que reconocer que fue un genio y supo crear un personaje excéntrico que alimentó esa genialidad.
    Muy buen post para recordar

15. Yo juraría que estuve en Figueres también en mi excursión de 3º de BUP, jeje. No tengo muchos recuerdos porque a parte de Barcelona recorrimos parte de Cataluña, Port Aventura incluído. Recuerdo que estuve en un museo de Dalí, así que debió de ser Figueres. Está claro que tengo que volver por esa zona a refrescar la memoria ;-)

16. Babyboom dice:

Victor, la verdad que es un artista un poco diferente y su museo es una pasada así que si vuelves por allí visítalo que te gustará!!! ;-)

MTTJ, yo también recuerdo el museo muy divertido y me encantó, tendré que volver otra vez, jejejeje.

Artabria, seguramente sería Figueres aunque también quizás pudistes visitar la casa que está cerca de Cadaqués, en Portlligat, con ese paisaje no me extraña que se concentrara para crear, jejejeje. ;-)