HALLOWEEN: ¿Te atreves a entrar?

¿Qué se esconde tras la fiesta del 31 de Octubre?, ¿Realmente monstruos, espíritus y seres de otro mundo invaden nuestras casas traspasando las puertas del inframundo? Y lo peor, ¿por qué cada vez que voy a comprar el pan me tengo que dar un susto de muerte con una araña o murciélago colgante al más puro estilo película de terror? ¿Cuándo me preguntan “truco o trato” qué respondo? Si quieres descubrir las respuestas y te atreves a quedarte quizás te quedes más tranquilo o te acabes de asustar!!!! 

 
 
 
 
Según se cree, Halloween tiene su origen en una antigua festividad céltica del año 100 d.c conocida como Samhain que significa “Fin del verano” en gaélico antiguo. Esta fiesta marcaba el final de la cosecha y el inicio del invierno, los antiguos druidas creían que en la noche del Samhain los espíritus de los difuntos volvían a la tierra pero eso incluía a los “malos espíritus” también así que para ahuyentarlos, se disfrazaban para confundirse con ellos y encendían grandes hogueras. 
 
Con la inmigración de muchos irlandeses a Estados Unidos durante el año 1840 y sumado a la introducción de varios elementos paganos de otras culturas acabó naciendo lo que hoy en día conocemos como Halloween, un día a temer por todos en el que según nos exportaron al resto del mundo mundial: brujas, fantasmas y monstruos acceden a nuestras casas y el mundo de los vivos y los muertos se vuelve uno sólo.
 
 
 
¿Por qué tanta calabaza?
 
 
 
La respuesta vuelve a llevarnos a Irlanda ya que una leyenda dice que podría ser la cara de un antiguo granjero irlandés,  Jack o´Lantern que invitó al diablo a su casa la noche de todos los santos, Jack desafió y engañó en varias ocasiones al demonio cuando vino en busca de su alma así que al morir el granjero, se le negó el acceso primero al cielo y después al infierno.  Jack le preguntó al demonio si podría por lo menos darle algo para alumbrar su camino, el demonio le dio un trozo de carbón de las hogueras infernales y Jack lo guardó en un nabo…Se dice que su alma anda vagando hoy en día y preguntaréis ¿y la calabaza? Pues resulta que los irlandeses cuando fueron a Estados Unidos como no tenían nabos a mano los cambiaron por calabazas que abundaban por allí, las tallaban e introducían velas dentro para evitar que Jack o’Lantern llamara a sus puertas la noche de Halloween.
 
 
 
 
 
¿ Y lo de truco o trato que leches significa?
 
 
 
Según creían los irlandeses, Jack o’ Lantern volvía a sus casas en la noche de Halloween y cuando llamaba les ofrecía “truco o trato”. Por lo visto era mejor escoger trato sin importar el coste que tuviera ya que si no pactaban o escogían el truco, Jack maldecía la casa, a sus habitantes y al ganado.
 
 
Conclusión
 
 
 
Visto lo visto lo mejor es disfrazarse del bicho más feo que encontremos en la tienda de disfraces, no abrir la puerta a nadie en Halloween y colocar una calabaza con una linterna en la puerta por si al Jack o’Lantern se le ocurre hacernos una visita y si por alguna casualidad se nos aparece un fantasma, sólo os puedo decir una cosa: CORRER!!!!!

 
 
 
Podéis encontrar más información sobre las tradiciones, leyendas y actos que se realizan en los diferentes países en:
 
 
 
Oficinas de Turismo

Para pasar un fin de semana de miedo:
 
 
 
 
Podéis seguirme también en Facebook y Twitter
 
 

15 Comentarios

  1. alfonso dice:

    Fíjate que no conocía (tampoco me he parado a descubrirlo) la historia acerca de Halloween … y su mezcla cultural … en todo caso cosas de la globalización en España celebramos Halloween en vez de “La víspera de todos los Santos” jajaja … aunque a los angloparlantes les sucede lo mismo con el Español en muchas palabras que usan … pero bueno, no es el foro para hablar del idioma …

    En todo caso feliz “All Hallows’ Eve” a todos desde Alemania!

    Alfonso
    http://www.thewotme.com

  2. Babyboom dice:

    La verdad es que muchas veces celebramos fiestas y no sabemos porqué, jejejeje. Gracias x tu comentario, menudo lío tuve para ponerte uno en tu blog, escribía mal el email y no aparecía, en el de las cataratas también lo intenté y me pasó lo mismo y me dí cuenta que mi email estaba mal escrito, qué torpe, jejejeje. Gracias x tu comentario. 😉

  3. Muy buena explicación del Halloween, aún así yo soy más de castañada y panellets! :9

    Eso si, menudo tipejo el Jack O’lantern… XD

    Un saludo,

  4. M.C. dice:

    Qué curioso lo de por qué se utilizan calabazas!! La verdad es que desconocía la historia de Jack O’Lantern!!!
    Saludos

  5. Algunas cosillas ya las sabía, pero ahora sé muchas más, jeje. Muy interesante este post!! 🙂

  6. Babyboom dice:

    Isabel, la verdad es que los panellets a mí también me tiran, sobre todo los de almendra, jejejeje.

    M.C siempre se aprenden nuevas cosas, yo lo aprendí también escribiendo el post, XXDD

    Artabia, al final hemos aprendido más cosas, como dicen, no te acostarás sin saber una cosa más!!!

    Un abrazo a las tres y gracias x vuestros comentarios. 😉

  7. Lala dice:

    Qué curioso! Siempre pensé que era una tradición americana. Nunca te acostarás… jeje
    Buena labor de investigación 😉
    Saludos!

  8. Babyboom dice:

    Yo también lo creía porque como siempre, las películas eso nos hicieron creer, jejeje. 😉

  9. victor dice:

    Hola Babyboom,

    Yo también he llevado una sorpresa con los orígenes de Halloween. Con el miedo y respeto que me da a mi lo de los espíritus…vamos que esta fiesta como que no.

    Saludos.

  10. Babyboom dice:

    Pues ya somos dos miedicas porque yo cuanto más lejos esté de estas cosas mejor, jejejeje. 😉

  11. cincuentones dice:

    Nosotros también pensábamos que era de origen americano, y ellos lo que hicieron fue difundirlo. Muy buena toda tu información.
    Saludos.

  12. Babyboom dice:

    Gracias cincuentones, a veces nos sorprendemos de las cosas!!! Un saludito. 😉

  13. xipo dice:

    Ostrás!!!!! No sabes lo que acabo de aprender leyendo este post!!! No tenía ni idea, ni tampoco me había dado nunca por plantearme estas cosas!!!
    Buen post!!
    Un saludo!

  14. Helena dice:

    ¡Muy chulo y curioso este post Babyboom!
    Tú, como siempre culturizándome, jejeje
    Un saludito

  15. Babyboom dice:

    xipo, la verdad es que yo tampoco me había planteado lo de Halloween pero me dio por hacer un post y me sorprendí, jejeje.

    Helena, me alegra que te culturice, por lo menos sirve de algo además de saber que Halloween no es americano, jejejeje.

    Un abrazo para los dos. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *