JAIPUR Y FUERTE AMBER: La grandeza de los marajás

P1210023
ITINERARIO: Pushkar – Jaipur – Fuerte Amber
Quedamos con el conductor a las 8 de la mañana y no quedamos antes porque nos daba palo despertar al pobre hombre pero por mí ni me hubiera quedado a dormir en aquel sitio!!!! El viaje duró aproximadamente 2,5 horas hasta llegar a Jaipur y como no podía faltar llegó el momento “tiendas”, el conductor nos dijo que si no nos importaba ir a una tienda de su amigo que tenía que cambiar dinero (qué casualidad, no existirán bancos?), la cosa es que como se estaba portando bien pensamos que tampoco nos costaba nada. Lo peor: que según entras tienes a cuatro o cinco personas detrás de ti persiguiéndote. ;-S

De camino a Jaipur
De camino a Jaipur

De camino a Jaipur
De camino a Jaipur

Después de preguntar unos cuantos precios para hacer el paripé salimos de allí escopetados y pusimos rumbo al Cenotafio de Gaitor a unos 8 km. del centro, lugar de cremación de los marajás en el que destaca el cenotafio de Jai Singh II realizado completamente en mármol blanco y situado en la posición central del recinto. La entrada cuesta 30 INR.

Cenotafio Jai Singh II

Cenotafio Jai Singh II

Gaitor
De ahí nos dirigimos hacia nuestro hotel, a freír espárragos de todo pero espectacular, algo bueno tenía que tener!!!!
Dirección: 1, Riico Kukas
303101 Jaipur
Precio: 2300 INR Sin desayuno y con descuento

Le Meridien Jaipur

Le Meridien Jaipur

Le Meridien Jaipur
El hotel era espectacular y la habitación más, con vistas a la piscina. El problema: Como ya he comentado antes era la ubicación, a unos 10 km. del Fuerte Amber.
Llegamos al hotel y todo era lujo pero imaginaros todo el mundo en Mercedes, coches megacaros y aparecemos nosotros en plan cutre con las mochilas, un hombre con un turbante me abrió el taxi y según iba caminando hacia la puerta un par de músicos tocando con unos tambores y un arpa, resulta que cuando había llegado a mi destino y los músicos habían dejado de tocar me di cuenta que me había dejado una cosa en el coche así que volví a desandar mi camino y otra vez los músicos tocando hasta que llegué al taxi y luego de nuevo cuando regresé al hotel…adivináis? Efectivamente, los músicos de nuevo tocando, que palo!!!!
Nos recibieron con un collar de flores y nos acompañaron hasta el restaurante para que pidiéramos lo que quisiéramos de beber y nos lo acompañaron con galletas!!!!
Comimos, nos bañamos un rato en la piscina y nos duchamos y luego pusimos rumbo a Jaipur pero claro, no podíamos pedir un taxi al marajá del turbante porque lo mismo agotaba nuestro presupuesto de toda la semana así que sigilosamente y sin que se dieran cuenta los músicos salimos por patas a la carretera a ver si parábamos un tuk tuk, digo sigilosamente porque coger un tuk tuk en aquel sitio era como un sacrilegio y un ridículo tremendo. El hotel estaba aislado en la carretera así que andamos un rato y cuando ya no nos veían los de la puerta entonces paramos al primer tuk tuk que pasó, negociando, conseguimos que nos llevara hasta la ciudad por 200 INR, nos pareció un precio justo ya que era bastante lejos.

Taximetro del tuk tuk que nadie utiliza
Jaipur también es conocida como la ciudad rosa ya que en 1905 el marajá Jai Singh II mandó pintar todos los edificios históricos de este color, considerado de la buena suerte, con motivo de la visita del Príncipe de Gales.
Había estado lloviendo así que las calles de la ciudad parecían el océano y a la gente les llegaba el agua por debajo de las rodillas, cuando pasábamos un charco yo cerraba los ojos porque me temía llegar de nuevo duchada, pero de porquería jejejeje. Por suerte nuestro conductor era muy prudente (cosa rara allí) y pasaba despacito y lejos de las zonas pantanosas.

Callejeando por Jaipur

Callejeando por Jaipur
Callejeando por Jaipur

Estuvimos dando una vuelta por las afueras del Palacio de la Ciudad, calles por dónde sólo pasaba poca gente y alguna que otra vaca desorientada y luego nos dirigimos hacia el Tripolia Bazar a hacer un poco del deporte que más me gusta: “el shopping” jejejeje. Entonces fue cuando empezó el diluvio, las calles bajaban como ríos arrastrando todo lo que había por la calle (moñigas de vaca incluidas) así que un amable tendero propietario de una tienda de cometas nos dijo que nos sentáramos en su tienda hasta que pasara el chaparrón y allí nos quedamos hablando con el buen hombre sin que nos incordiara para comprar nada ni que nos pidiera dinero, simplemente quería pasar la tarde charlando y haciendo preguntas sobre nuestro país, hasta nos invitó a chai!!!!

Calles de Jaipur

Calles de Jaipur

Calles de Jaipur

Calles de Jaipur
Cuando se acabó la tormenta reanudamos nuestra marcha y estuvimos visitando varias tiendas más, claro está algo compramos…para mi gusto esta es la ciudad dónde mejor compré!!!!
De nuevo empezó a llover así que paramos un tuk tuk y antes de que le dijéramos dónde queríamos ir nos dijo 600 INR, anda ya!!! le dijimos que 200 INR que era lo que nos habían cobrado por llegar y nos dijo que sí que montáramos. Lo bueno es que no le habíamos dicho el destino… De todas maneras primeramente no hubo mucho embrollo ya que dijo que sí a todo, creo que no entendió y me baso en los acontecimientos que vinieron después, empieza a ir a como un poseído con el tuk tuk y de repente se para y le pregunta a uno de un hotel que dónde está la dirección que le habíamos dicho, entonces le guía y le dice que está pasado el Fuerte Amber y ahí fue cuando se giró y nos pidió más dinero, yo le dije que ni de coña que al principio le habíamos dicho dónde era y habíamos cerrado el precio y que si no había escuchado era problema suyo. El caso es que siguió andando por unas carreteras entre árboles que no me sonaban para nada y yo ya estaba de los nervios además no tenía limpia parabrisas y se quitó la camiseta e iba limpiando por dentro…increíble!!!! Digo yo que lo lógico es que si tienes agua limpies por fuera pero vamos para mí que iba un poco colocado también. Yo ya iba bastante acojonada pero no le iba a decir que parara en mitad de la nada así que crucé los dedos hasta que vi el Fuerte Amber y entonces me tranquilicé un poco. A todo esto se iba girando y regateando con nosotros, cuando llegamos se metió en otro hotel y le dijimos: mira, déjanos aquí y vete ya, total, estábamos cerca así que le pagamos los 200 INR y nos fuimos andando, llegamos un poco empapados pero sanos y salvos!!!!!
Al día siguiente nos pasó a recoger a las 8 de la mañana y fuimos directos hasta el Fuerte Amber, estaba muy nublado pero a pesar de que yo había ya montado en elefante no quería perderme la experiencia de volver a hacerlo ya que me encantan estos animalitos.

Fuerte Amber
Fuerte Amber

El precio es fijo y son 900 INR por elefante así que nos pusimos a la cola, pagamos nuestro elefante y para arriba que nos fuimos, es una sensación espectacular ir subiendo por las puertas de entrada al fuerte como lo hacían los antiguos marajás!!!! Pero también cuidaros de las agujetas porque la cesta dónde vas subido es lateral y vas literalmente tumbado, yo con una mano iba agarrada fuerte al hierro (de ahí las agujetas) y con la otra iba haciendo fotos, vídeos o lo que se terciara, eso sí, están la mayoría movidas, jejejejeje.

Subida al Fuerte Amber en elefante

Subida al Fuerte Amber en elefante
En cuanto llegamos arriba empezó a diluviar así que nos refugiamos al lado de las taquillas hasta que paró un poco, mientras tanto estuvimos cotorreando con un hombre que nos quería vender un turbante, bolis de piedrecitas, postales, etc, etc…
Compramos una entrada combinada que te permite visitar el palacio,  el Jantar Mantar y el Hawa Mahan (más conocido como Palacio de los Vientos) y costaba 300 INR. La audioguía costaba 150 INR pero nosotros no la cogimos.
El Fuerte Amber fue construido en 1592 por Man Singh sobre las ruinas de un templo dedicado al sol del año 955. Está situado a 11 km. de Jaipur y el interior alberga un complejo palaciego que quita el hipo por su majestuosidad. La visita se puede hacer perfectamente por libre ya que todos los lugares están marcados con números pero ya os aviso es un poco laberíntico y para seguir el orden como que no.
La entrada se hace por la Puerta Suraj Pol que da acceso a un gran patio denominado Jaleb Chowk dónde aparcan los elefantes y se encuentra el Templo dedicado a Kali dónde diariamente desde el siglo XVI se sacrificaba una cabra en honor a la diosa, por unas escaleras accedemos a otro patio dónde se encuentra el Diwan-i-Am o sala de audiencias públicas construida por el marajá Jai Singh en 1639 construida en arenisca roja y la espectacular Puerta Ganesh Pol que da acceso a las habitaciones privadas del marajá y que recibe el nombre por la imagen del dios elefante que tiene en el centro del arco.

Puerta Suraj Pol

Patio Jaleb Chowk
Puerta Ganesh Pol
Sin lugar a dudas la sala estrella del palacio es el Shish Mahal totalmente recubierta de espejos y vidrieras que cuando la realeza vivía en el palacio y se tenían que desplazar durante la noche se dice que utilizaban una vela y el resto lo hacían los espejos.

Shish Mahal

Shish Mahal

Shish Mahal

Jardines palacio
Desde el palacio también hay unas vistas impresionantes del fuerte, las murallas y el Lago Maotha y sinceramente, merece perderse por los pasillos interminables que tiene el fuerte aunque cuando lo visitamos nosotros en lugar de pasillos parecían cascadas del agua que caía.

Vistas desde el palacio

Vistas desde el palacio
Vistas desde el palacio

Por último visitamos  la zenana que era la zona destinada para las princesas y las concubinas y desde dónde mediante celosías podían mirar todo lo que ocurría en Diwan-i-Khas. Aproximadamente el marajá tenía más de trescientas concubinas así que imaginaros la cantidad de habitaciones que puede tener el palacio aunque hoy en día están un poco hechas polvo!!!!

Zenana

Zenana

Zenana
Nuestra visita al palacio había finalizado y desembocamos, como no, en una zona de tiendas, en la entrada había una gran masificación de gente alrededor de una música que sonaba, entre los guiris me fui metiendo como pude para ver qué cotilleaban y HORRORRRR!!!!! Un encantador de serpientes con el turbante y la flauta y para postre la serpiente estaba más tiesa que el palo de una escoba así que como pude salí por patas de allí, con el miedo que me dan esos bichos!!!! Los precios de las tiendas inalcanzables así que nos dirigimos al parking dónde nuestro conductor en teoría estaría esperando. Por el camino nos paró un hombrecillo para enseñarnos unas fotos que nos había hecho en el elefante, la verdad es que estaban chulas pero el tío se flipó y nos pedía 1000 INR por 4 fotos, anda ya, con mis fotos mega-distorsionating tenía bastante. Como no le prestábamos atención al final nos las dejó por 100 INR las 4, jejejejeje y además están tuneadas y todo con borde, vamos, todo un lujazo!!!!

El encantador de serpiente

La serpiente
Nuestra siguiente parada fue en el Jantar Mantar construido en el siglo XVIII por el marajá Jai Singh II gran aficionado a la arquitectura y a las ciencias. Es Patrimonio de la Humanidad y consta de varias construcciones “raras” que sirven para calcular eclipses, saber la hora, la posición de los astros, etc, etc…La entrada fue gratuita ya que teníamos la combinada en el Fuerte Amber.

Jantar Mantar
Jantar Mantar
Jantar Mantar
Jantar Mantar

Jantar Mantar
Justo enfrente está el Palacio de la Ciudad construido por Jai Singh II y actual residencia real aunque hay una zona que está abierta al público. El acceso cuesta 300 INR y la audioguía 80 INR. La entrada la hicimos por la puerta Atish Pol que da acceso a un gran patio dónde está el Mubarak Mahal dónde antiguamente se alojaban a los huéspedes del marajá Madho Singh II y que hoy en día es un museo de trajes e instrumentos musicales. Al intentar entrar un hombre ataviado con turbante rojo y traje blanco ya nos pidió propina así que huir de los entrajados!!!!

Mubarak Mahal

Los entrajados del turbante
Nos dirigimos al patio dónde está el Diwan-i-Khas o sala de audiencias privadas dónde destacan dos vasijas gigantes que pesan alrededor de 345 kilos y que usó Madho Singh II durante su viaje a Inglaterra para la coronación de Eduardo VII y así poder llevar agua del río Ganges para consumo propio y de su corte.

Diwan-i-Khas

Diwan-i-Khas

Diwan-i-Khas
Y por último nos dirigimos hacia el patio Pritam Niwas Chowk dónde hay cuatro puertas de bronce que representan las estaciones del año y desde dónde se divisa la residencia real actual.

Pritam Niwas Chowk

Residencia real actual

Acto seguido nos dirigimos el Palacio de los Vientos que a diferencia de otros palacios no está rodeado por jardines ni grandes lujos, al revés, es bastante difícil encontrarlo. El palacio tiene alrededor de 1000 ventanas en forma de colmena por la que las mujeres podían ver todo lo que pasaba en la calle sin ser vistas. La entrada era la misma que la del Fuerte Amber.

Palacio de los Vientos

Palacio de los Vientos

Palacio de los Vientos

Palacio de los Vientos

Palacio de los Vientos

Era hora de hacer una parada para comer y después de tantos días de comida india era la hora de darse un homenaje en el Pizza Hut, ya había mono, jejeje.
Le dijimos al conductor que queríamos ir a comer allí pero nos dijo que primero iríamos a visitar el templo de los monos así que no pusimos resistencia aunque nuestras tripas empezaban a sonar como la Filarmónica de Viena. De camino se le debió encender la bombilla y nos dice algo así: “fich pilla hay, fich pilla hay”, me quedo mirando a mi marido y le pregunto: “Y ese templo dónde está? Que yo no he oído hablar de él”, entonces se empieza a reír y me dice que lo que está intentando decir es que al final lo había pensado mejor y nos llevaba primero al Pizza Hut, jajajajajaja.

En los alrededores del Palacio de la Ciudad de Jaipur

En los alrededores del Palacio de la Ciudad de Jaipur
Le invitamos a que nos acompañara a comer ya que el pobre no había probado bocado y ellos tienen unos horarios más tempranos que los nuestros, nos dijo que no que el Pizza Hut era muy caro y que no tenía dinero, nos ofrecimos a invitarle a comer porque para nosotros no supone mucho pero no quiso…;-(
El restaurante está en un centro comercial muy moderno y nada más salir del coche se nos abalanzó una horda de niños pidiendo dinero, por lo visto es habitual en las zonas frecuentadas por turistas y naturalmente en el sitio no había precisamente indios…
Después de nuestro festín de colesterol nos pusimos rumbo al Galtaji, más conocido como el templo de los monos. La entrada cuesta 50 INR + 50 INR pasar la cámara de fotos. Según cuenta la leyenda el lugar tuvo una sequía importante entonces un santo llamado Galav permaneció allí durante 10 años rezando y como resultado de sus oraciones dios creó un arroyo en el lugar dónde hoy en día acuden infinidad de peregrinos para darse un baño. ¿Y por qué es conocido como el templo de los monos?

Templo Galtaji

Templo Galtaji

Templo Galtaji
Cuando lleguéis a la puerta seguramente lo entenderéis pero nosotros entramos y aquello parecía el zoológico, parecía la ciudad sin ley y allí todo el mundo campaba a sus anchas, el suelo estaba asqueroso y olía fatal. Nos dirigimos hacia la zona de los manantiales que están distribuidos en tres niveles, en el primer nivel se suelen bañar las mujeres, en el segundo los hombres y en el tercero los monos, están conectados por una escalera que discurre al lado de una montaña, en sí el lugar es idílico pero tanta suciedad le quita el encanto!!!

Templo Galtaji

Templo Galtaji

Templo Galtaji

Templo Galtaji

Templo Galtaji
El caso es que empezamos a subir por las escaleras y vimos que venía un hombre con una escoba (por llamarla de alguna manera) rudimentaria barriendo (cosa rara), pensamos que cuando llegara al nivel nuestro por educación dejaría de barrer y nos dejaría pasar pero NOOOOOO, el señor cual terminator con un bazoca siguió barriendo y acabamos hasta arriba de una mezcla de moñigas de mono, cáscaras de plátano y otras sustancias no identificadas, qué asco!!!! Igual lo hizo para que nos diéramos un chapuzón pero como que no, jejejejeje.

Templo Galtaji

Templo Galtaji

Templo Galtaji

Templo Galtaji

Templo Galtaji

Templo Galtaji
Ya estábamos cansados así que nos dirigimos al micromundo del hotel, nos dimos una ducha para quitarnos la guarrería de encima y nos bajamos a la piscina dónde permanecimos hasta que cerraron, luego nos tomamos unos batidos en el bar del hotel y a dormir que había sido un día muy, muy largo!!!!
Podéis seguirme también en Facebook y Twitter

16 Comentarios

  1. Menudos palacios y templos!! La subida en elefante me da un poco de cosa, pero me gustaría hacerlo, jeje. Por cierto, me he reído imaginándote del taxi al hotel y del hotel al taxi al son de los tambores, jeje. (otra cosilla, ya sé porque no me va bien tu blog, es por culpa del Explorer, si lo abro con el Chrome no me da problemas :-))

  2. Babyboom dice:

    Lo del elefante es todo una experiencia y una turistada, yo es la segunda vez que lo hago pero me encanta, jejejeje. La verdad es que me daba un poco de palo con los músicos porque me recordaba a uno de estos programas de risa pero no había otro camino para llegar a la puerta, jejejeje. El explorer a mí es que siempre me da errores en todos los lados, siempre uso el Chrome o el Firefox pero miraré a ver si miro lo del fallo!!! Gracias x tu comentario. ;-)

  3. Victor dice:

    Vaya palizón de día… si que si… Y que de agua! tanto de lluvia como en el templo de los monos… Yo lo vi casi vacío.

    Jaipur es una de las ciudades que más me gustaron de India. Sin duda un imprescindible por aquella zona. Los palacios, de lo mejor… y el observatorio… pues me quedé sin verlo. Tenía ganas de entrar pero no teníamos mucho más tiempo.

    Un abrazo!

  4. M.C. dice:

    Qué guay que os hicieran fotillos cuando montasteis en elefante!! A nosotros no nos hicieron ninguna… Bueno, una con mi cámara y el que la hizo era una ful de fotógrafo. Con decirte que no se ve que estemos montados en un elefante con eso te digo todo.
    Y madre mia que asquito lo del último fuerte!! Pufff!! Entre lo que nos contasteis el sábado y tus entradas, cada vez se me quitan más las ganas de ir! jajajaja
    Aunque la verdad es que se ve todo muy bonito! Sobre todo el primer fuerte que visitasiteis!
    Saludos

  5. Babyboom dice:

    A mí también me gustó mucho Jaipur a diferencia de lo que me habían comentado y los palacios espectaculares, sobre todo el Fuerte Amber. Gracias x el comentario. ;-)

  6. Babyboom dice:

    M.C las fotillos nos las hicieron de incógnito pero nos vinieron bien, el hombre como veía que se las tenía que comer con patatas al final decidió que mejor ganar algo aunque fuera poco. Lo de la suciedad…jejejeje como ya te dije fatal!!!! Pero todo allí es espectacular!!! Un abrazo. ;-)

  7. Las rutas por regla general en Jaipur son casi clavadas jeje Y tienes varias fotos igualitas a las mias, como se nota que hay zonas en la que la cámara te pide que eches foto :D

    El hotel aunque retirado tiene una muy buena pinta, desde luego que parece que estás en otro mundo.

    Saludos!!!

  8. Babyboom dice:

    La verdad es que sí J.Carlos, todo el mundo va a todos los sitios y además en nuestro caso en el Fuerte Amber lo pillamos lloviendo, jejejeje.
    El hotel estaba bien pero lejísimos de Jaipur. Gracias x el comentario. ;-)

  9. victor dice:

    Hola Babyboom,

    Vaya recuerdos que me trae el post sobre Jaipur,el fuerte amber, el palacio de la ciudad, nunca olvidaré el contraste entre lo bien cuidado que estaba el palacio y la pila de mierda que te encontrabas nada más salir…el palacio de los vientos,…en fin la India es la India !!

    Saludos.

  10. Babyboom dice:

    En eso tienes toda la razón pero por lo menos en esta ciudad los monumentos los tienen bien cuidados que hay otras que pagas la entrada y no sabes dónde va ese dinero, bueno, te lo imaginas pero al monumento no, jejejejeje. Muchas gracias x tu comentario!!!! ;-)

  11. Dany dice:

    Jaipur tiene que ser única, menudos palacios. Y siempre me llama la atención el de los vientos, es curioso que esté ahí encajado, sin jardines alrededor como dices jejeje. Aaaish India… sigue esperando, tarde o temprano nos encontraremos ^_^

  12. Babyboom dice:

    La verdad es que para encontrar la entradita del dichoso Palacio de los Vientos hay que hacer un máster porque tienes que pasar por unas callejuelas que están un poco “desatendidas” por decirlo de alguna manera. La India es espectacular en todos los sentidos pero una vez en la vida hay que ir para allá, jejejeje. Gracias x el comentario y un saludito!!! ;-)

  13. Fran dice:

    Que contrastes se ven en la india no babyboom? Debe ser una pasada subir al fuerte en elefante!! Y del hotelito te digo que la pinta era fantástica, dan ganas de no moverse de allí.
    Nos estás ilustrando perfectamente sobre la India. Seguiremos atentos a tus entradas!!
    Saludos.
    Fran soler, myguiadeviajes

  14. Babyboom dice:

    Ei, te dejó al final? El hotel estaba genial y bien me hubiera quedado allí pero claro si viajas y no visitas nada mal asunto,jejejeje. Gracias x tus comentarios!!!! ;-)

  15. Caliope dice:

    Hola!! el lunes me voy para India, así que te estoy releyendo, jeme. Jaipur será mi primer destino y voy al mismo hotel, así que aqui ando anotando precios para los tul tul, a ver si no me consiguen engañar mucho. Un besote y sigo con la lectura…,por cierto lo del elefante mola!!

    • Babyboom dice:

      Lo del elefante mola un montón!!! El hotel está muy chulo pero está bastante retirado de Jaipur, más bien está cerca del Fuerte Amber aunque no mucho. Mucha suerte con tu viaje a la India, espero que te guste!!! Un abrazo y pásalo bien!!! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>