JAISALMER: La ciudad de las mil y una noches

P1180335
Después de la noche ajetreada que habíamos tenido, llegamos puntuales a Jaisalmer, sobre las 11, la verdad es que me fastidió un poco porque estaba en pleno sueño y menos mal que era la última parada porque entre que recogíamos todo…
Jaisalmer es conocida como la Ciudad Dorada ya que cuando el sol se pone su fuerte parece de oro debido al color de sus murallas construidas en piedra caliza. El fuerte domina toda la ciudad y tiene 99 almenas, actualmente está incluido en el listado de World Monuments Watchs dónde se encuentran las 100 construcciones más amenazadas del planeta y en riesgo de desaparición, esto es debido a la gran cantidad de casas, hoteles, restaurantes y demás que están construyendo en el interior y a que el drenaje del agua de la ciudad está bastante perjudicado por no decir que no funciona, podréis visualizar que por la parte inferior está todo mojado así que cualquier día se viene abajo como no paren de construir.
Allá en la estación nos estaba esperando el dueño del hotel que habíamos reservado por internet:
Dirección: Chainpura Street, Gandhi Chowk
345001 Jaisalmer
Precio: 2250 INR con desayuno.
Hotel Pleasant Haveli
Hotel Pleasant Haveli

Hotel Pleasant Haveli

Hotel Pleasant Haveli

El hotel está genial, los dueños son majísimos, están pendientes de ti en todo momento, te dan cola colas, agua fresquita toda la que queráis, chai, limonada…en fin, que se desviven. Las habitaciones son chulísimas y te dan a escoger la que más te guste, tienen unas nuevas que son una pasada, vamos, que recomiendo este hotel y a sus dueños 100%. El hotel está fuera del fuerte pero casi que mejor, más tranquilo y además tiene unas vistas excelentes desde la terraza. También sirven comidas y cenas y tiene wifi en la recepción.
Como iba contando, nos pagó un tuk tuk que nos llevó hasta el hotel, el calor era infernal, no os puedo decir a cuanto estábamos pero menos de 45 creo que no, además, entre todo el polvo que levantaba el tuk tuk, vacas, coches y resto de habitantes de la ciudad aquello era insoportable. Dejamos las mochilas y nos pusimos rumbo al fuerte, andando desde el hotel hay como 5 minutillos. Era nuestro primer contacto con la India de verdad, las calles de Jaisalmer están casi todas sin asfaltar, los perros, vacas, cerditos, gatos, etc, etc… campan a sus anchas y hasta en alguna ocasión tienes que apartarte para que pasen. Otro gran problema son las motos: hay cientos de ellas y atraviesan por todos los sitios, tienes que ir con mil ojos, eso sumado al cariño que le tienen a los pitos convierte cualquier ciudad en algo que puedes llegar a odiar. De camino al fuerte iba ya deshidratada y eso que me había bebido dos botellas de agua del tirón, era cuesta arriba y para postre un teníamos una masa de vendedores de cosas varias siguiendo nuestros pasos, me quería ir a mi casa y casi que no había llegado. Por fin alcanzamos la plaza donde está el Palacio del marajá, la entrada cuesta 250 INR pero nosotros no entramos a visitarlo, allí podéis admirar un templo y el trono. Mientras echábamos unas fotillos apareció un chico que medio en inglés medio es español nos dijo que nos enseñaba la ciudad por 20 INR…con lo malpensada que soy ya estaba yo intentando sacármelo de encima, pensaba que me iba a vender algo o a engañar pero por 20 INR decidimos probar y os puedo asegurar que fue un gran acierto.

Entrando en la fortaleza de Jaisalmer

Puerta de entrada en fortaleza Jaisalmer

Plaza del Palacio

Palacio

Palacio

Trono
Nos estuvo explicando todas las cosas desde cada mirador, aparte de que controlaba sobre la historia de la ciudad también nos contaba curiosidades como por ejemplo que para la buena suerte la gente suele colgar todos los sábados una ristra de guindillas con un limón y un trozo de carbón en las puertas de las casas, el significado del Dios Ganish (dios de la buena suerte) pintado en casi todas las casas con unas fechas que indican la fecha en la que se ha producido los matrimonios de los habitantes de las mismas, las diferentes castas que hay en Jaisalmer: los intocables, los guerreros, los Brahmas y los comerciantes, etc, etc… nos llevó también a miradores que en condiciones normales seguramente no hubiéramos visto y además el chico se conocía hasta desde dónde se podían sacar las mejores fotos sin cables ni obstáculos, vamos, un auténtico lujo.
Habitantes de Jaisalmer

Callejeando por Jaisalmer

Ganish en puerta de entrada

Las guindillas de la suerte
Visitamos  el Templo de Shiva, la entrada es gratuita y allí estaba la gente rezando y cantando, está situado justo enfrente del Templo de Laxminath y también un haveli que ahora mismo no me recuerdo del nombre que estaba cerca del fuerte.

Templo de Shiva

Templo de Shiva
El chico nos empezó a decir que tenía un primo que tenía un todo terreno que hacía excursiones por el desierto con el camello incluido…buf!!! Ya sabía yo que algo me tenía que vender, al final insistió tanto que decidimos cogerlo con ellos y de nuevo os digo que no me arrepiento, nos cobró 1500 INR por la excursión de 100 km., camello durante 1 hora por el desierto, visita a un poblado de la casta de los intocables y otro de la casta de los guerreros y atardecer en las dunas del Desierto de Thar en un lugar dónde no iban los turistas y todas las bebidas que quisiéramos exceptuando las cervezas.
Rápidamente y antes de que pudiéramos arrepentirnos allá estaba el primo con el todo terreno que por cierto estaba abierto por todos los lados, pusimos rumbo al desierto, la primera parada la hicimos nada más salir de Jaisalmer, en un lugar dónde había unas vistas extraordinarias del fuerte, vimos toda clase de animales, desde ardillas, vacas, cabras, ciervos, camellos, etc, etc…

Rahoul y el primo en el todoterreno

Vistas del fuerte de Jaisalmer
Cuando ya habíamos cogido un poco de confianza, jejejeje
Llegamos al primer poblado de los intocables, por lo que nos estuvo contando estos tienen muy malas pulgas, lo único que quieren es dinero y más dinero, te piden hasta por mirarles y la verdad es que nada más parar teníamos el coche rodeado de cabras y niños pidiendo de todo, por lo que nos comentó si les sacas una foto y no les das dinero se dedican a tirarte tierra a la cara así que decidimos proseguir nuestro viaje hasta el siguiente poblado: el de la casta de los guerreros, aquí no había ni el tato, sólo los autóctonos del lugar, te podías hacer fotos con todo lo que quisieras, niños, ancianos, pastores, vacas, camellos y demás. Era el momento de montar en camello pero puesto que estos animalitos y yo nunca hemos tenido una relación muy amistosa decidí no montar encima de su joroba, la última vez que monté, en Túnez, me tocó un camello medio loco que no paraba de sentarse en mitad del desierto así que al final volví andando por  las dunas y a cierta distancia del bicharraco que me miraba con cara de mala leche!!!

Poblado de los intocables

Poblado de los intocables

Camino a las dunas de Thar

Poblado de los guerreros

Poblado de los guerreros

Poblado de los guerreros

Poblado de los guerreros

Poblado de los guerreros

Incredible India

Poblado de los guerreros
Puesto que no íbamos en camello, nos llevaron en todo terreno a un lugar que no había nadie, a diferencia de toda la porquería que había por todo el desierto esto estaba limpio, aparcó el coche, nos dijo que cogiéramos las cosas y empezamos a andar por el desierto, la verdad es que hubo un momento en el que estaba un poco asustada porque uno de ellos se quedó en el todo terreno y el otro iba a toda leche por el desierto con un sol que hacía infernal, empecé a pensar tonterías como que nos iban a dejar allí en medio y se iban a ir así que le dije a mi marido: “oye!!!! Tu cuando pises deja marcadas las huellas por si tenemos que volver solos” y allá estaba yo metiendo la pierna hasta la rodilla en algunos sitios, nada más lejos de mis pensamientos, llegamos a un sitio en el que había unas vistas de las dunas y el sol impresionantes y allá se sentó el pobre con nosotros, eran las 5 de la tarde y en teoría hasta las 7 no atardece así que decidimos pasar de ver el atardecer en el desierto o mejor dicho de calcinarnos bajo el sol, le dijimos nuestra decisión al pobre conductor y nos contestó: “no problema, another view point” así que emprendimos nuestro mini-trekking de regreso al coche por el desierto, como hacía un poco de aire se habían borrado todas las huellas así que menos mal que no nos habían dejado tirados sino lo hubiéramos tenido un poco chungo para volver, jejejejeje.

Desierto de Thar

Desierto de Thar

Desierto de Thar

Desierto de Thar
Tardamos como una hora en volver, nos llevaron a un sitio desde dónde hay unas vistas impresionantes del fuerte, eran las 6 y pico así que no tuvimos que esperar mucho, era un sitio bastante frecuentado por parejitas así que no estábamos solos, la puesta de sol fue impresionante, luego volvimos al hotel y quedamos con Rahoul para el día siguiente, nos enseñaría los Templos Jainies y los havelis.

Atardecer en el fuerte de Jaisalmer

Atardecer en el fuerte de Jaisalmer

Atardecer en el fuerte de Jaisalmer
Subimos un rato a la terraza para hacer fotos nocturnas del fuerte pero no estaba iluminado, por lo que nos contó el dueño del hotel suele ser habitual, cuando el que enciende las luces está iluminado (nunca mejor dicho), le da al botoncito pero no tuvimos mucha suerte, el día que estuvimos nosotros nos quedamos con cara de pingüinos esperando y allí no se iluminó nada. La verdad es que la espera se hizo amena ya que en la terraza había unos bancos de piedra con colchones y cojines que habían puesto y estaba todo iluminado con luces tipo velas, me quedé frita!!!!

El fuerte de noche
Al día siguiente como habíamos acordado estaba nuestro guía esperando enfrente del Palacio, nos dirigimos hacia el Templo de Laxminath, templo hinduista dedicado a la diosa de la riqueza, la entrada es gratuita y el interior es muy bonito, según la tradición hinduista da buena suerte dar la vuelta al templo de izquierda a derecha. Había mucha gente allí rezando y dando vueltas al templo.

Templo de Laxminath

Templo de Laxminath
Templo de Laxminath

Templo de Laxminath
Nuestro siguiente destino de este día eran los Templos Jainies, hay 8: Chandraprabhu, Rikhabdev, Parasnath, Shitalnath, Sambhavanath, Gyan Bhan, Shatinath y Kunthunath. Cinco de ellos están conectados entre sí y albergan auténticas maravillas en su interior talladas en las paredes. Por lo visto hay gente que se dedica a mangar los zapatos así que Rahoul nos indicó que los dejáramos en una tienda que había enfrente sin compromiso alguno y así fue. La entrada a los templos nos costó 100 INR. Sólo se pueden visitar los templos de 11 a 12 de la mañana.

Templos Jainies

Templos Jainies

Templos Jainies

Templos Jainies

Templos Jainies

Templos Jainies

Templos Jainies

Templos Jainies
Después nos fuimos directos al Haveli Nathmal-Ki-Haveli, la entrada es gratuita, en su interior un chico que se presenta como familiar de los constructores del haveli te enseña el interior donde hoy en día hay una tienda de cosas varias. El haveli fue construido por 2 hermanos e hicieron dos partes bastante diferenciadas, el chico os llevará a una sala que se usaba para recepciones y fiestas y allí podréis admirar los estilos bastante diferentes de una mitad construida por uno de los hermanos y la otra construida por el otro, en la fachada también se pueden ver las diferencias, de ahí nos fuimos al Patwa-Ki-Haveli, es el más grande de todos, creo que hay que pagar por entrar pero nosotros solo lo vimos desde fuera, hoy en día parte del haveli es propiedad del gobierno.

Nathmal-Ki-Haveli

Nathmal-Ki-Haveli

Nathmal-Ki-Haveli

Nathmal-Ki-Haveli

Patwa-Ki-Haveli

Patwa-Ki-Haveli

Patwa-Ki-Haveli

Patwa-Ki-Haveli
Nos despedimos de nuestro guía particular y decidimos entrar en un restaurante que hay en la plaza del palacio dónde pone “Refreshing Point”, cuando llegamos había dos franceses esperando lo que habían pedido, apareció el camarero medio empanado y con unas candelas que le colgaban de la nariz que se me quitaron todas las ganas de comer, beber y todo lo que estuviera relacionado con aquel lugar. Para no hacerle el feo me pedí una coca cola con una pajita, no quería saber cómo estaban los vasos, apareció el camarero haciendo malabarismos con la bandeja y me trajo una coca cola que yo creo que debía ser de la era paleolítica, quitó la chapa, se limpió las candelas y acto seguido agarró mi pajita, que asco!!!!! Por suerte le paré a tiempo antes de que la introdujera en mi bebida, ahora tenía un problema, la pajita contaminada de microbios o la botella oxidada y llena de mierda…difícil elección!!! Por suerte llevaba unas toallitas húmedas muy socorridas con aloe vera así que decidí que prefería intoxicarme de aloe vera que de otra cosa, limpié la boquilla de la botella y no veáis como se quedó la toallita, mis prejuicios pudieron conmigo y no me la acabé, jejejeje.
Era ya mediodía y con toda la suciedad, olores y demás se me había cerrado el estómago y no me entraba nada así que decidimos irnos al hotel hasta la hora de ir a la estación para coger un tren rumbo a Jodhpur, nos paramos un momento en la plaza para echar las últimas fotos, en seco empiezo a oír caer agua y noto como me salpica por las piernas, con el calor que hacía no venía mal pero al girarme descubrí que no era agua sino una vaca que había decidido mearse al lado mío…esto sólo era una pesadilla, no estaba en la India!!!!! Mi amor por este país todavía no llegaba y cada vez aumentaban mis ganas de marcharme, por suerte de nuevo me salvaron las toallitas húmedas!!!!!

Callejeando por Jaisalmer

Callejeando por Jaisalmer

Callejeando por Jaisalmer
Esperamos en el hotel hasta las 17:15, hora de salida de nuestro tren, para ir a la estación utilizamos un tuk tuk que nos cobró 50 INR y ya estaba temblando ya que esta vez habíamos cogido tercera clase, me temía lo peor….

8 Comentarios

  1. ¡Me meo!, jajaja. Creo que la vaca te confundió con un arbolito. Entiendo que con tanta “anécdota en 2 días” tuvieras ganas de volver a España. Por lo menos el conjunto de templos éste de Jaisalmer tiene un aspecto excelente. A ver cómo prosiguen tus aventuras.

  2. Babyboom dice:

    Jejejeje, con un arbolito….y lo fuerte es que me pasó otra vez más!!!!!! Me tenían manía las vacas indias, jejejeje. La verdad es que los templos eran preciosos, te gustarían!!!! ;-)

  3. Helena dice:

    La verdad es que las fotos son preciosas, pero entre lo de ir cargada de cucal y las toallitas arregla-todo, creo que a mí tampoco me terminaría de convencer… Por lo menos no os dejaron tirados en medio del desierto!! jejeje
    A ver cómo evolucionó la cosa…
    Un saludo

  4. Babyboom dice:

    Si se llega a ir el conductor en medio el desierto le hubiera secuestrado, jejejeje. Aunque sólo se hubiera ido a por agua!!!!! La verdad es que mucho no mejora en ese sentido, jejejeje. Gracias por el comentario. ;-)

  5. Anonymous dice:

    Está genial el blog!
    Nosotros nos marchamos en Noviembre y ya estoy temblando de lo que nos espera… gracias por el consejo del Cucal!! Jajaja!
    Quedo expectante de los siguientes capítulos.
    Un beso parejita.
    Pichi & Benja.

  6. Babyboom dice:

    Qué sorpresa!!! Me alegro que te guste el blog!!! La India es diferente de otros países de Asia pero en conjunto creo que merece la pena, jejejeje. Si necesitas cualquier cosilla me lo dices que todavía tengo todo reciente. Un besote para los dos. ;-)

  7. Genial entrada, como nosotros no estuvimos en Jaisalmer, esto me sirve para ver lo que no visitamos XD

    Desde luego la desconfianza con la gente que te ofrece cosas es tan grande, que en ocasiones los que vienen de buenas no te fías, a vosotros os salió genial el tema del guía y la excursión :D

    Maldita vaca. no tendría otro lugar donde mearse, si es que lo que no pase en la India…

    Deseando saber que pasará en la próxima entrada jeje

    Saludos!!!

  8. Babyboom dice:

    Tienes razón, como todo el mundo te inventa vender hasta a su vaca si se deja no sabes de quién fiarte o no y la verdad que hay gente majísima y que pagan el pato los pobres, jejejeje.
    Pues no fue la única vez que me meó una vaca, por lo visto no les caía bien, jejejejeje.
    A ver cuando empiezas tus relatos que yo también estoy en ascuas!!!! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>