JODHPUR: La ciudad azul desteñida

P1180787
ITINERARIO: Jaisalmer – Jodhpur
En mi mente todavía estaba la batalla contra las cucarachas del primer día, eso unido a que unos españoles nos habían dicho que habían visto un ratón hizo que me pasara las 4 horas y media que duró el viaje hasta Jodhpur en tensión y con la mano preparada para agarrar la zapatilla en cualquier momento pero por suerte y a pesar de haber cogido una clase inferior allí no apareció ningún bicho.
La verdad es que es un poco chungo descifrar cuál es tu parada si no es la última y para postre los letreros de algunas estaciones escritos sólo en hindi tampoco ayudan mucho así que como había un indio muy majete en el compartimento de al lado le tenía frito, cuando estábamos cerca de la hora de llegada ya estaba yo haciendo viajecitos para arriba y para abajo para preguntarle, el pobre me miraba con cara de “porqué me habrá tocado a mí” pero ni se inmutó, llegamos con una hora de retraso.
La estación de Jodhpur es un auténtico caos, allí todo vehículo que tenga pito lo está usando, hay vacas casi metidas en el andén y una orda de conductores de rickshaw, tuk tuk y taxis gritan sin parar y te siguen a todas partes, en cierta manera me sentía como una famosa, jejejejeje. Negociamos con uno de un tuk tuk por 100 INR para llevarnos, nuestro hotel fue:
Dirección: Bachraj Ji Ka Bagh
342001 Jodhpur
Precio: 1500 INR con desayuno.

Hotel The Kothi Heritage

Hotel The Kothi Heritage

Hotel The Kothi Heritage
El hotel está genial aunque está en proceso de reforma pero el interior es muy bonito. Aunque eran las 11 de la noche allá estaba el dueño del hotel esperándonos con un collar de flores y un zumo de mango de regalo, nos plantificó el punto rojo en la frente y nos acompañó hasta que terminamos nuestro zumo. La habitación era preciosa, una cama al más puro estilo marajá de color blanco y enorme. Nos fuimos a dormir porque estábamos un poco cansados, a la hora o así me desperté, parecía que había una cascada en medio de la habitación y nunca mejor dicho, encendí la luz y allá enfrente estaba el aire acondicionado expulsando agua a toda leche así que me levanté a por el mando corriendo y lo apagué, con el calor que hacía!!!! Aproveché para hacer una visita al baño, ya que me había levantado…Debía haber una mezquita al lado del hotel así que empecé a oír los rezos que salían por un altavoz que parecía que estaba en la habitación de lo alto que sonaba, la verdad es que entre los rezos, la quietud y sin aire me desvelé y me pasé toda la noche peregrinando por la habitación así que al final acabé metida en internet subiendo fotos al Facebook, eso sí, al día siguiente estaba que me caía de sueño!!!!
Cogimos un tuk tuk hasta la Torre del Reloj pensando que el fuerte estaría al lado pero qué va!!! Se veía a freír espárragos así que decidimos perdernos por sus callejuelas con casas todas pintadas de azul. El problema: que había una cuesta enorme, eso añadido al calor que hacía y las filigranas que tenías que hacer esquivando las cagarrutas de vaca y demás basura hacía insoportable la ascensión.

Camino del fuerte en tuk tuk

Entrada mercado Sardar

Torre del Reloj
De camino al fuerte

De camino al fuerte

De camino al fuerte

Vista de Jodhpur
A medio camino nos paró un hombre que nos dijo que se hacía colección de monedas y billetes extranjeros, al principio me lo creí pero más tarde entendí que lo que quería era vendernos la moto, es decir que comiéramos en su restaurante, no veas que ganas tenía yo a las 9 de la mañana de meterme una guindilla explosiva en mi cuerpo, jejejeje. Proseguimos nuestra ascensión, otro hombre nos paró preguntando nuestra nacionalidad, empezó a contarnos su vida, que si su mujer estaba enferma, que entráramos en su casa, yo al principio pensé: mira que majo el hombre este pero me negaba a entrar aunque como había leído de la amabilidad india al final nos convenció y como habréis podido averiguar quería dinero!!!! Casualidades de la vida también se hacía colección de billetes extranjeros y no tenía para cambio así que salimos de allí por patas y decidimos no pararnos con nadie más!!!!
La construcción del Fuerte de Mehrangarh se inició en 1459 durante el reinado de Rao Jodha en lo alto de una colina conocida como la “Montaña de las Aves”, para su construcción, según cuenta la leyenda, tuvo que desalojar a un ermitaño que vivía en lo alto llamado Cheeria Nahji, éste, maldijo a Rao Jodha y a la fortaleza diciendo que sufrirían una sequía perpetua así que el rey le construyó una casa y un templo cerca para apaciguarle y además enterró vivo en los cimientos a un hombre llamado Rajiya prometiéndole que su familia viviría toda la vida con la familia real y hasta hoy en día eso se ha cumplido ya que todos los descendientes todavía viven allí. De poco le sirvió a Rao Jodha sus métodos anti-maldiciones ya que hoy en día Jodhpur sufre de vez en cuando sequías importantes.

Imagen del fuerte desde la Torre del Reloj
Fuerte Mehrangarh
Para acceder a la fortaleza se hace por 7 puertas, éstas, fueron construidas en una cuesta y con un angulo de 90 grados para que los elefantes no pudieran embestirlas, además, cada puerta tiene unos pinchos mega-gigantes por si había algún elefante avispadillo que salvara las anteriores trampas. Mehrangarh nunca ha sido conquistado así que los trucos que usaron sirvieron de algo!!!! Entre las puertas que atravesaréis se encuentran la Jayapol que fue construida para conmemorar la victoria sobre Jaipur y Bikaner, la Fatehpol construida para conmemorar la victoria sobre los mongoles, todavía conserva restos de bala de los cañones y la Lohapol dónde podréis admirar las manos de las mujeres del marajá Man Singh en color rojo que saltaron a su pila funeraria tras su muerte.

Puerta Lahori -entrada al fuerte

Fuerte de Mehrangar

Una de las puertas de acceso al fuerte

Vistas de la ciudad de Jodhpur desde el fuerte

Una de las puertas de acceso al fuerte

Imagen de las manos de las ranis en la Lohapol
Puerta de Lohapol

La entrada a la fortaleza cuesta 300 INR, 50 INR para entrar la cámara de fotos y si tenéis carnet de estudiante sólo pagaréis 250 INR. Con la entrada os dan una audioguía que os cuenta la historia de toda la fortaleza, en ocasiones es bastante graciosa ya que parece un reportaje de “Informe Semanal” con entrevistas a miembros de la familia real, jejejejeje.
En el interior encontraréis varios palacios como el Moti Mahal (Palacio de la Perla), el más grande de todos construido por  Raja Sur Singh con 5 habitaciones construidas para las ranis (mujeres del marajá), el Sukh Mahal (Palacio del Placer), Phool Mahal (Palacio de la Flor) que en su patio alberga el antiguo trono de mármol usado para las coronaciones o el Sheesha Mahal (Palacio de los Espejos). Además podréis admirar una gran colección de palanquines que usaban los marajás para los elefantes, cunas, estatuas, armas y demás. Hay hasta una sala para descansar con sillones un poco destartalados, televisiones y ventiladores.

Trono en el patio del Phool Mahal

Museo del fuerte

El que fabrica te con opio

Museo del fuerte

Phool Mahal

Fuerte Mehrangarh

Takhat Vilas
A mí personalmente me encantó la fortaleza y a diferencia de otros sitios y monumentos de la India aquí se ve que el dinero de la entrada se invierte para la restauración del mismo, no os lo podéis perder!!!!

Músicos en el fuerte

Exposición de cunas en el fuerte

Fuerte Mehrangarh

Moti Mahal

Fuerte Mehrangarh
Bajamos andando hasta una explanada atestada de tuk tuk’s ansiosos de llevarte a cualquier lugar por un precio abultado. Negociamos con uno para que nos llevara por 120 INR hasta el Jaswant Thad y luego al restaurante Bollygood.
El Jaswant Thad es el mausoleo construido por Sardar Singh en 1899 en memoria de su padre Jaswant Singh, a parte del imponente edificio construido en mármol blanco también hay varias tumbas más y un lago bastante contaminado atestado de perros macarras con ganas de bronca, cuando estuvimos allí, presenciamos por lo menos 4 peleas caninas, jejejeje. La entrada cuesta 30 INR y 25 INR la cámara de fotos.

Jaswant Thad

Jaswant Thad

Jaswant Thad

Jaswant Thad
Jaswant Thad
Jaswant Thad

Dirigimos nuestros pasos con el tuk tuk que habíamos pagado hacia el restaurante Bollygood, recomendado en la Lonely Planet. Iba a ser nuestra primera incursión en la gastronomía india y ya os adelanto que en este viaje muchas recomendaciones gastronómicas no vais a encontrar. Nos dejó en la puerta, por fuera parecía tener buena pinta pero estaba cerrado, nos dimos cuenta cuando ya se había marchado el tuk tuk así que tuvimos que parar a otro para dirigirnos hacia:
ON THE ROCKS
Raika Bagh Train Station Area
En la puerta un segurata vestido con turbante y traje que parecía militar te da la bienvenida, los jardines son preciosos y dentro está todo medio a oscuras,  no se veía un pimiento y hasta me di una leche con una silla, jejejejeje. Me di cuenta que había mogollón de españoles ya que por cada mesa que pasábamos se oían palabras en español, por lo que parecía se comía bien ya que estaba lleno. Nos trajeron la carta y como no estaba muy puesta en la gastronomía me pedí lo primero que pillé…GRAVE ERROR!!!! Pollo tandoori, Vegetarian Khoti o como se escriba y champiñones con no se qué leches…que os voy a decir, al primer bocado me subió un calor infernal y me puse roja como un tomate, parecía un dragón, si llegan a encender una cerilla fijo que sale hasta fuego de mi boca!!!! Como se pueden comer eso tan picante!!!! Resultado: No comí nada y me bebí 2 botellas de agua y 2 coca colas…jejejejeje. Quería probar el lassi pero la cocina estaba cerrada!!!! 

Pollo Tandoori
Como era muy pronto decidimos coger otro tuk tuk hasta el Palacio Umaid Bhawan y luego hasta la Torre del Reloj por 150 INR, el conductor era muy majete!!!!
El Palacio Umaid Bhawan cuesta 50 INR, construido en Art deco sirve como residencia principal de la familia real de Jodhpur, sólo se puede visitar una parte dónde se exponen fotografías del marajá, trofeos, una colección de coches y otra de relojes. Hay una parte que hoy en día es un hotel de lujo de la cadena Taj. Tiene unos jardines muy chulos. Dentro del complejo no se pueden entrar mochilas, las tendréis que dejar en el control, no cuesta dinero pero mejor que no dejéis cosas de valor dentro por si las moscas.

Repostando con el tuk tuk

 

Palacio Umaid Bhawan

Palacio Umaid Bhawan

Palacio Umaid Bhawan

Colección de coches en Palacio Umaid Bhawan

Palacio Umaid Bhawan
Emprendimos nuestro viaje hacia la Torre del Reloj, queríamos dar una vuelta por los alrededores y el mercado de Sardar, de camino, vemos que el conductor empieza a sacar la cabeza por la puerta y a mirar para atrás…como no iba a pasarnos algo, habíamos pinchado así que paramos en mitad de una calle sin asfaltar llena de porquería y moscas y se dispuso a cambiar la rueda, le dijimos si quería que le ayudáramos, bueno, yo no habría hecho gran cosa pero la intención es lo que cuenta, no quiso así que allí estuvimos mirando cómo se cambia una rueda pinchada a un tuk tuk, tardó unos 10 minutillos.

Momento pinchazo de rueda

Momento pinchazo de rueda

Momento pinchazo de rueda
El mercado de Sardar es caótico y sucio, tienes que ir con 4 ojos porque te pasan motos, tuk tuk’s, vacas y hasta elefantes cuando menos te lo esperas. Las callejuelas están asquerosas y llenas de ratas, vamos, que entre el calor, el polvo y la guarrería parecíamos miembros de la pandilla basura!!!! Nos metimos en unas cuantas tiendas pero aunque había leído que era uno de los mejores sitios para comprar me pareció bastante caro en comparación con los precios de Jaisalmer así que como estábamos cansados cogimos un tuk tuk de vuelta al hotel y allí estuvimos probando el lassi, me gustó bastante, eso sí, cogimos el sweet lassi así que los otros no sé cómo estarán, nos habían cambiado de habitación ya que el aire acondicionado de la noche anterior no lo habían podido arreglar, cuando fuimos a ducharnos nos percatamos que había un pequeño atasco en el wc así que como tampoco lo podían arreglar vuelta de nuevo con las mochilas a otra habitación, esta última no me gustó mucho ya que parecía hecha de retales de muebles pero lo que importa es la comodidad y la verdad es que dormí como un angelito, jejejejeje.

Mercado de Sardar

Mercado de Sardar

Mercado de Sardar

Mercado de Sardar

Mercado de Sardar

Mercado de Sardar

8 Comentarios

  1. Victor dice:

    Esta fue la última ciudad que vimos en India y la verdad que me gustó mucho. El mercado y todas las calles que lo rodean son para perderse y perderse…

    Sin duda, lo mejor, el fuerte. Una de las cosas que más me gustaron de lo que vimos.

    Un saludo!

  2. Helena dice:

    Bueno, salvo alguna cosilla, parece que el día transcurrió mejor que los anteriores, ¿no? Me ha parecido muy bonito el fuerte.
    Debe ser un país de muchos coleccionistas, jejeje…
    Un saludo

  3. Ya había visto algunas fotos en internet, pero son increíbles!! India tiene que se preciosa, pero a mi me da mucho respeto ir a un país así….a ver si me animo algún día :-)

  4. Tanto Jaisalmer como Jodhpur hubieran entrado en mi planning si no nos hubieramos encaprichado por visitar Nepal, así ya las he visto con tus relatos XDDD

    Me ha gustado mucho esta ciudad especialmente el fuerte.

    Totalmente cierto el tema de las entradas, yo también pensé en ocasiones tras pagar una entrada cara y ver los desperfectos de algunos sitios, a donde iba a parar ese dinero, porque en el recinto poquito XDDD

    A nosotros lo de decirnos que coleccionan monedas o billetes en India no nos pasó, sin embargo en Moscú si :)

    Menudo mareo con la habitación, al menos pudiste dormir la segunda noche como es debido jeje

    Saludos!!!

  5. victor dice:

    Hola Babyboom,

    Bueno como dice Helena las cosas fueron mejorando en Jodhpur…a pesar de que ya pudisteis comprobar que los indios son bastante interesados, jeje…

    Saludos y sigue contando.

  6. Babyboom dice:

    victor, la verdad es que el fuerte de Jodhpur es el más impresionante de los que vimos pero la ciudad en sí no nos gustó mucho o por lo menos nos pareció un poco caótica. Cosas de la vida pero como ciudad nos gustó más Jaipur y mira que todo el mundo dice lo contrario, jejejeje.

    Helena, la verdad es que me mosqueé con tanto coleccionista, jejejeje. Pero a partir de ahora por unos días la cosa mejoró bastante, no iba a ser todo malo, por suerte!!!!

    Artabia, pues a ver si te animas aunque mejor te recomiendo que empieces por otro país Asiático, jejejejeje.

    José Carlos, ahora me toca ver lo que me perdí yo en Nepal, tiene que ser impresionante!!! Lo de las entradas es increíble y ya cuando te cobran por la cámara…aunque para ser justa en algunos sitios sí que está todo restaurado y bien, pero en pocos, jejejeje.

    victor, interesados son bastante aunque también hay gente increíble que te da todo aunque no tengan nada, es un poco el encanto del país, creo…jejejeje.

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios!!! ;-)

  7. M.C. dice:

    Lo de los tuk tuks persiguiéndote eso también lo hemos vivido nosotros en nuestro viaje… Es verdad que casi que parecemos famosos!! jejeje
    Jo, qué mal lo del pollo que te pediste… Puff!! A mí tampoco me gusta el picante, así que si voy, tendré cuidado en no pedir ciertas cosas…
    Por cierto, el fuerte me ha parecido superchulo!!
    Saludos

  8. Babyboom dice:

    Gracias M.C, la verdad es que una cosa es un poco picante que personalmente tampoco me gusta pero otra cosa es ya que casi se te duerma la lengua, creo que ni deben saborear la comida, jejejeje ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>