LA FORTUNA Y VOLCÁN ARENALLa furia de las entrañas de la tierra

P1260957
Amaneció lloviendo a mares así que nos pusimos empapados de agua cuando fuimos a desayunar pero era tontería cambiarse de ropa ya que no teníamos tampoco paraguas para llegar al coche así que fuimos de porche en porche y tiro porque me toca, jejejeje.
La primera impresión que me llevé al adentrarme en La Fortuna fue de que llegábamos a guirilandia, había un montón de tiendas de cachivaches varios por todos lados, un montón de hoteles y termas de esas que mejor mirar pero no pisar si no quieres arruinarte y hasta un Burguer King, cosa de la que no están muy contentos los habitantes de allí!!!

Como seguía diluviando decidimos acercarnos con el coche hasta los puentes colgantes, están construidos sobre un bosque lluvioso y mediante un sendero de aproximadamente 4 km. recorres alrededor de 15 puentes pero cuando vi el precio de la entrada por poco y me da un telele del susto: + de 20 $ la más barata así que pensé que lo dejaría para otra ocasión…:S

Laguna Arenal en la niebla
Paramos en la Laguna Arenal para ver si podíamos ver el volcán pero entre la niebla y la lluvia no se veía un pimiento así que hicimos unas cuantas fotillos y nos dirigimos hacia el pueblo del Castillo dónde hay un serpentario y un mariposario pero decidimos no entrar, primero: porque las serpientes y yo, no nos llevamos bien y segundo: había mariposas por todos lados así que para qué pagar 10 $ por verlas en cautividad…
Mariposa Costa Rica

Había dejado de llover así que aprovechamos la ocasión para visitar el Parque Nacional del Volcán Arenal, la entrada cuesta 10 $, como no. Este volcán estuvo inactivo durante cientos de años, hasta se llegó a pensar que estaba extinto y los habitantes del lugar se referían a él como Cerro Arenal pero la cosa cambió la mañana del 29 de Julio de 1968 cuando entró violentamente en erupción, arrojando rocas, lava y cenizas y sepultando a los pueblos de Tabancón, Pueblo Nuevo y San Luís. A partir de esa fecha, el Arenal ha sido el volcán más activo de Costa Rica hasta Octubre de 2010 que entró en reposo, no se sabe por cuánto tiempo…

Mapa Parque Nacional Volcán Arenal
Parque Nacional Volcán Arenal
Parque Nacional Volcán Arenal

En la entrada te dan un mapa gratuito así que nos dirigimos hacia una especie de parking que hay para dejar el coche y emprendimos una ruta por el “Sendero de las Coladas”, son 2 km. y te lleva a un lado del volcán en el que podrás ver la impresionante colada de lava de la erupción que hubo en el año 1992. El paseíto no se hace nada duro ya que vas casi todo el rato en llano, vimos unas cuantas lagartijas y poco más, al final hay una especie de rocas, que yo imagino que serán obra y milagro del volcán, que hay que subir y desde dónde hay unas preciosas vistas de la Laguna Arenal y de la lava. Aunque había muchísimos carteles advirtiendo que era una zona de alto riesgo volcánico y que no salieras de los caminos había más de uno que se pasaban las advertencias por dónde yo me sé, yo, como buena chica y por si le daba por estornudar sin previo aviso, no pisé ni una roca más allá de los carteles, jejejeje.

S.Coladas P.N Volcán Arenal
S.Coladas P.N Volcán Arenal

 

S.Coladas P.N Volcán Arenal
S.Coladas P.N Volcán Arenal
S.Coladas P.N Volcán Arenal

S.Coladas P.N Volcán Arenal

Vistas Volcán Arenal
Vistas Laguna Arenal
Para volver de nuevo al coche esta vez escogimos el “Sendero Ceibo” de 1,8 km., se llama así porque hay un árbol centenario llamado técnicamente “Ceiba Pentandra”, Ceibo para los colegas de unos 50 metros de altura aproximadamente. En qué hora nos metimos por ese sendero, con la lluvia aquello parecía los pantanos de Mordor y acabamos llenos de barro hasta las orejas por no hablar de ataque de las hormigas rojas, cuando me di cuenta tenía decenas de estos bicharracos por todas partes así que teníamos que ir esquivando barro y hormigas, qué odisea!!!!
S.Ceibo – P.N Volcán Arenal
S.Ceibo – P.N Volcán Arenal
S.Ceibo – P.N Volcán Arenal

S.Ceibo – P.N Volcán Arenal

Parecía que quería salir el sol así que nos dirigimos hacia el mirador, a 1 km. y nos sentamos allí en unos bancos que había con varios guiris. Estuvimos como tontos viendo como pasaba una nube, otra, otra, otra…y así hasta el infinito!!!! La única foto que pudimos sacar decente con un mínimo de nubes fue esta:

Volcán Arenal
Como estaba cansada, llena de barro y no me apetecía andar más decidimos que cogería el todoterreno yo y esperaría a Carfot en la entrada, él se fue a hacer el “Sendero Heliconias”, de 1 km. Como no iba conmigo tardó muy poco, jejejeje. Es que yo me voy parando en todos lados!!! XD
Sendero Heliconias en P.N Volcán Arenal
S. Heliconias en P.N Volcán Arenal
S. Heliconias en P.N Volcán Arenal

Nuestro próxima visita era la Catarata de la Fortuna, estuvimos deliberando si íbamos o no ya que ya habíamos visto muchas cataratas y había que volver a pagar 10 $ para entrar. De camino lo fuimos pensando, paramos en un supermercado y nos compramos un mega-bollo con crema de limón que estaba de muerte así que cuando llegamos a la puerta de las cataratas le pregunté al de los tickets si había que bajar mucho, me dijo que sí y esa fue la señal para decidirme a no entrar, jejejeje. Mientras Carfot hacía un poco de gimnasia yo me quedé tumbada a la bartola en el coche, escuchando el Ipod y comiéndome el bollo, todo ello con una Fanta Uva, sí, habéis leído bien, en Costa Rica al igual que Japón encontré mi tan preciada Fanta, qué rica!!!

Catarata La Fortuna
Catarata La Fortuna
La Fortuna es conocida también por sus innumerables termas, es como un parque temático en ese tema y por un momento consideramos la posibilidad de visitar alguna, llamarme rata o como queráis pero sinceramente, gastarme 80 $ para remojarme un rato por muchas cualidades que tenga el agua y mucha cena que te den como que no, además, ya habíamos probado las del Rincón de la Vieja. Por lo visto hay unas termas que pagas 6 $ pero el del hotel nos las desaconsejó ya que últimamente había muchos robos y no tienen taquillas así que nos quedamos sin baño!!! :-S

Nos dirigimos hacia el centro del pueblo, aparcamos el coche y nos fuimos a dar una vuelta y a comprar postales para enviar a la familia con la típica foto nocturna del volcán expulsando lava y que nosotros no íbamos a ver!!!! :-(

Iglesia de La Fortuna
Eran las 8:30 y ya casi que no quedaba ni un alma por la calle así que entramos a cenar en una pequeña soda llamada “Just a Good Food”, en la C/ del Álamo. Me pedí el típico casado por 1500 Colones que llevaba un poco de todo: frijoles, arroz, plátano frito (que me encanta), ensalada y pollo con zanahorias. 
Típico casado de Costa Rica
Ahí acabó nuestra aventura en esa parte de Costa Rica y sinceramente, no sé si fue por la aglomeración de gente, por los precios tan abultados que tienen, porque pensaba ver el volcán con lava y estaba inactivo o por una mezcla de todo que La fortuna no me gustó nada, si pudiera escoger ahora, con total seguridad la evitaría.

Espero que mis relatos os ayuden a preparar vuestros viajes, podéis consultar la Guía de Costa Rica y seguirme también en Facebook, Google Plus y Twitter.

13 Comentarios

  1. Helena dice:

    Hombre, sí que parece un lugar muy turístico y se ve que los precios se han inflado bastante, pero irte de Costa Rica sin ver el Arenal… no sé… como que te quedas a medias ¿no?
    Un saludo ;)

  2. Babyboom dice:

    Supongo que es un lugar emblemático y en una primera visita a Costa Rica está claro que no puede faltar pero a mí personalmente no me gustó nada quizás porque me esperaba más…me gustó más por ejemplo El Rincón de la Vieja, un lugar virgen dónde las ordas de guiris todavía no lo han explotado y los precios son más o menos asequibles.:-S Un abrazo. ;-)

  3. Cool dice:

    A mi me gustó mucho, a lo mejor es porque mi primera vista del volcán fue navegando por la Laguna, el día totalmente despejado y el cono perfecto y humeante alzándose ante nosotros.
    Recuerdo ese momento perfectamente. Luego por la noche sí que se nos nubló y no pudimos ir a ver la lava, pero el resto de la visita me encantó, bueno, la cabalgata a La Fortuna se me hizo durilla porque no suelo montar a caballo. Es verdad que hay mucho turismo…
    Un besico,

  4. Babyboom dice:

    Cool, supongo que si hubiera estado activo el volcán mi opinión sería otra ya que esas cosas son únicas pero entre que no estaba activo, la niebla, los precios y la cantidad de tiendas y guiris que había…en fin!!! Un besote. ;-)

  5. Caliope dice:

    No he ido a Costa Rica, pero cuando lo haga, si ando justa de tiempo, tendré muy en cuenta esta entrada. Un besote.

  6. MTTJ dice:

    Pues a mí la Fortuna también me decepcionó un poco. La mejor imagen que pudimos ver del volcán es parecida a la que nos has mostrado, pero aún así, el paseo por el Parque Nacional, caminar sobre la lava y escuchar el ruído de las rocas que escupe contínuamente el volcán, sí me gustó. Además estuvimos en un Lodge con unos dueños encantadores donde pudimos compartir con ellos agradables y largas charlas.

    Un saludo

  7. Babyboom dice:

    Caliope, imagino que si el volcán está activo quizás sea una experiencia totalmente diferente pero como ya conté a mí no es de los sitios que me entusiasmara y si lo comparas con el resto del viaje…no hay color, jejejeje.

    MTTJ, supongo que cuando debe estar activo debe ser espectacular con la lava saliendo del cráter, el Rincón de la Vieja lo estaba y era una pasada oír el ruído cuando estallaba por la noche. La verdad es que lo mejor de allí es su gente, como bien dices, puedes estar horas y horas charlando con ellos, me encantan!!!! Un abrazo. ;-)

  8. Artabria dice:

    Los pantanos de Mordor? jajaja. Lo que está claro es que Costa Rica es para patear y disfrutar de la naturaleza.

  9. Babyboom dice:

    Eso está claro, Costa Rica es como un gran parque natural y para disfrutar del país largas caminatas son imprescindibles. Un besote. ;-)

  10. cincuentones dice:

    Todo el mundo cuenta que Costa Rica es un país precioso y tus fotos y relatos lo certifican, aunque es verdad que se aprovechan bastante de los turistas.
    Saludos.

  11. Babyboom dice:

    Tienen toda la razón, Costa Rica es un país increíble. De todo el país creo que el lugar dónde he visto los precios más abultados fue éste: La Fortuna pero el resto del país si bien es un poco más caro que el resto de países del centro y sur sigue estando bien de precio. Un abrazo. ;-)

  12. Con lo que me gustan a mi los senderismos me lo pasaría pipa por allí, eso sí, allí hay que pasar por caja y bien para casi todo :(

    Esa Fanta de uva mmmmmmmmmmmmmm en la nevera tengo una que me traje de Japón y me da pena de abrirla xDDDDD

  13. Babyboom dice:

    José Carlos, Costa Rica es tu país, allí disfrutarás como un enano ya que senderismo puedes hacer por todas partes, jejejeje. Qué rica la Fanta Uva, yo me traje también de Japón una y la guardé para una ocasión especial!!! Un abrazo. ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>