La noche más mágica del año


Se acerca el verano, y por tanto la noche más mágica del año: La Noche de San Juan.

Conocida también como la Noche del Fuego o La Noche de Brujas, ese día se celebran en muchos puntos de la península fiestas y rituales para celebrar la llegada del buen tiempo.

La noche de San Juan, dicen que una de las más cortas del año debido a la proximidad del solsticio de verano, a lo largo de la toda la cuenca mediterránea, miles de hogueras arden en honor a una tradición de origen pagano. Estos fuegos que dan la bienvenida a la época más esperada del año, en la antigüedad eran utilizados para purificar almas y alejar malos espíritus. Alrededor de las hogueras, se perpetraban antiguos rituales con la esperanza de obtener riquezas, fertilidad, buenas cosechas y otros muchos beneficios. Hoy en día nos queda la tradición de ofrecer nuestros muebles viejos, cajas, e incluso para los estudiantes, los apuntes de todo el año, que más tarde quemarán.

En Catalunya, la madrugada del día 23 de junio, desde el Pirineo catalán en lo alto de la Cima del Canigó, es tradición que salga la llama que luego encenderá las miles de hogueras que quemarán por la noche. Esta llama se mantiene encendida durante todo el año en las cocinas del Museu de la Casa Pairal de Perpignyà. Esta llama, enciende cada año una hoguera en lo alto de la Cima del Canigó, que luego se reparte por los municipios de toda Catalunya (Fuente: www.festes.org).

Además del fuego, los fuegos artificiales y petardos, también son protagonistas de esta noche, y la convierten en un gran espectáculo de color. Niños y mayores, se lanzan a la calle a festejar la llegada del verano lanzando todo tipo de petardos: desde las clásicas cebolletas a los escandalosos truenos.

Como en toda fiesta (revetlla) que se precie, no puede faltar la comida: La coca. La coca de Sant Joan no es más que una más que una coca adornada con frutas confitadas y piñones, azúcar y otros dulces. Esto, acompañado de un buen cava de la tierra, componen una comida ideal para una noche de fiesta. En este enlace podéis encontrar la receta de la clásica “Coca de Sant Joan”.

Otro de los símbolos de la fiesta de San Juan es el agua. Es por eso que muchas de las fiestas se celebran en las playas. Es tradición bañarse en el mar a medianoche para purificarse y conservar la salud durante todo el año.

Aquí os dejo enlaces de diversas poblaciones donde Sant Joan es Fiesta Mayor:

Ciutadella (Menorca)

Alicante (València)

Valls (Tarragona)

Otras Poblaciones

También podéis consultar en las diferentes Oficinas de Turismo Españolas las fiestas que se celebran por estas fechas. Así que ya sabéis, si todavía no sabéis que hacer para el puente de Sant Joan, aprovechad para acercaros a alguna de estas poblaciones y disfrutad de la noche más mágica del año.






2 Comentarios

  1. Victor dice:

    Siempre me hubiera gustado acercarme a Alicante el día de las hogueras, pero por una cosa o por otra, al final no he ido nunca… Pero este año si!! El puente lo tengo y me voy a Alicante… a ver que me encuentro por allí.

    Un saludo!!

  2. Babyboom dice:

    Pues aprovecha que es todo un espectáculo, yo lo he vivido toda la vida cuando vivía en Cataluña y es toda una experiencia, ya nos contarás tus experiencias por allí. ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *