MORELLA: Cruce de civilizaciones

Como siempre que vamos a Tarragona nos venimos por Alcañiz y ya nos sabemos el camino de memoria, la última vez decidimos innovar regresando dirección Castellón, y qué mejor ciudad para hacer un alto en el camino que Morella, ya le tenía ganas desde hace tiempo y más desde que leí recientemente en un blog algo sobre ella.
Ciudad de Morella
 Situada en el norte de la provincia de Castellón ha sido siempre un cruce de caminos importante entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo y un lugar idóneo para el asentamiento de todo aquel que llegaba a estas tierras: íberos, musulmanes, romanos, cristianos, judíos y hasta algún que otro dinosaurio!!!!
Plano de Morella

Llegamos sobre las 11 de la mañana por la carretera procedente de Vinarós y cuando quedaban unos 5 km. ya divisamos unas vistas espectaculares de la ciudad con el castillo dominando en lo alto, una imagen preciosa. Aparcar en la ciudad es un poco complicado pero por suerte encontramos sitio en una zona de las murallas así que cogimos la maleta y nos fuimos en busca de nuestro hotel, se podía ir en coche pero nosotros preferimos no meterlo por las calles de la ciudad. La ficha del mismo la podéis consultar pinchando aquí.
Hotel del Pastor
El hotel es pequeño pero con unas habitaciones decoradas al más puro estilo morellano, con los azulejos del baño típicos de la región, las colchas y cortinas fabricadas por la propia dueña del establecimiento así que ya os podéis imaginar la acogida tan cálida que te ofrecen, es como estar en tu propia casa!!! Todo está impecable de limpio y además con el precio de la habitación se incluye wifi gratis, desayuno buffet y unas vistas increíbles de las murallas y el monte.
Vistas desde el Hotel del Pastor

Después de dejar las maletas nos dirigimos hacia la Oficina de Turismo previa parada en una pastelería de la ciudad: Pastelería Pallarés para degustar uno de los dulces típicos de Morella: los flaons. ¿Y qué son? Pues son una especie de empanadillas grandes rellenas de requesón y almendra y son de origen árabe, vamos, una bomba calórica para el cuerpo pero que están de muerte, cada uno nos costó 1 €
Pastelería Pallarés Morella

Típico dulce morellano – Els flaons
Tras devorar nuestros flaons y recoger un mapa de la ciudad en la Oficina de Turismo nos dirigimos hacia el Museo “Temps de Dinosaures” situado en la antigua Capilla de San Miquel, la entrada cuesta 2 € y nada más cruzar la puerta te encuentras face to face con una reproducción a tamaño gigante de un ejemplar de Iguanodon, una especie de dinosaurio. Aunque parezca mentira los valles alrededor de Morella estuvieron cubiertos por agua que dejaron varios restos de fauna marina y hoy en día puedes ver algunos de ellos en este pequeño museo, además, también hay varios huesos de dinosaurios, imaginaos el tamaño. Una visita recomendable 100 %.
Museo Temps de Dinosaures – Morella

Caminamos por la arteria principal de Morella, de camino nos encontramos a mano izquierda el Ayuntamiento de la ciudad, de estilo gótico y que fue la antigua prisión. Seguimos un poco más y vamos a parar a una de las calles más bonitas: Blasco de Alagón, con sus bajos porticados alberga gran cantidad de tiendecitas de artesanías, restaurantes, pastelerías y, si tenéis la suerte de ir en Domingo, un mercadillo que se celebra desde que Jaime I concedió a los comerciantes el privilegio de realizar sus ventas sin pagar impuestos.
Fachada Ayuntamiento Morella

Calle Blasco de Alagón – Morella

Sin comerlo ni beberlo aparecimos en uno de los lugares que tiene una de las imágenes más bellas de Morella, la Plaza dels Estudis, si miras para el castillo podrás ver las típicas casas con los balcones de madera y el castillo de fondo y si miras para el otro tu vista se perderá entre los campos que rodean la ciudad. Tras la breve o no tan breve parada para echar fotos seguimos callejeando hacia el Convento de San Francisco.
Plaza dels Estudis de Morella

Este convento está destinado a ser el próximo Parador de Turismo de Morella, perteneció a la orden franciscana aunque durante algún tiempo también sirvió como cuartel militar. La entrada al mismo es conjunta con la del castillo y cuesta 3 €. El acceso se hace a través del claustro que fue de lo primero que se construyó, se encuentra bastante hecho polvo debido a las desamortizaciones que se llevaron a cabo durante el S.XIX. Nos dirigimos hacia la iglesia dónde antiguamente se guardaban los libros y cuentas de toda la comunidad comarcal en una caja con doble cerradura, hoy en día ha sido restaurada y se utiliza como sala de conciertos y otros acontecimientos.
Convento San Francisco
Iglesia Convento San Francisco

Aunque sin lugar a dudas lo más destacado de este convento es la sala capitular que alberga la pintura en una de sus paredes de “La danza de la muerte”. Bajo mi punto de vista y creo que el de cualquiera que lo vea es una pintura bastante macabra. Para resumir, 20 personas bailan una especie de sardana cogidos de la mano alrededor de un fiambre que tiene la tripa abierta, de la boca sale una inscripción que pone en latín “Fui quod estis, eritis quod sum” que traducido significa “Yo he sido lo que sois, seréis lo que soy”. Como os podréis imaginar no me quedé mucho tiempo allí, menudo yuyu, jejejeje.
Pintura “La Danza de la muerte” en el Convento de San Francisco

Empezamos nuestra escalada hacia el castillo, el ascenso aunque parece que está en el culo del mundo no se hace duro ya que vas haciendo zigzag. Data del siglo XIII, grandes civilizaciones y personajes ilustres han vivido en sus entrañas y ha sido testigo de numerosos asedios y guerras que han ido cambiando el aspecto del mismo. El castillo se divide en tres niveles: el primero es el más cercano a la población y se integró durante las guerras carlistas, de él destaca la Torre de San Francisco que recibe este nombre por el convento, a sus pies hoy todavía podemos contemplar los restos de la antigua muralla musulmana. Otros lugares de interés en este nivel son la Puerta Ferrissa, el cuerpo de guardia, la Puerta de Barbacana y el camino cubierto aspillerado.
Castillo de morella con la Torre de San Francisco

Camino cubierto aspillerado
Puerta barbacana Castillo Morella
Plano Castillo Morella que nos entregaron en la entrada

En el segundo nivel del castillo se encontraban la mayoría de los servicios, aquí estaba la puerta principal que daba acceso a la fortaleza y a mano derecha encontramos el aljibe dónde se almacenaba todo el agua que se iba filtrando en la roca y que aún sigue en funcionamiento. Lo más destacado de este nivel es el Palacio del Gobernador, construido en 1713 tras la Guerra de Sucesión y sobre una antigua cueva prehistórica, dentro, se puede ver una maqueta que reproduce Morella y una exposición de los personajes que han pasado por el castillo como: el Príncipe de Viana, Vinatea, Jaime I, Blasco de Alagón o el mismísimo Cid. En la planta superior y aunque tendréis que ir en algunos tramos agachados como gnomos hay una sala de vídeo que sinceramente, no me quedé a ver y no sé de qué va…:S

Puerta principal Castillo Morella
Aljibe Castillo Morella

Palacio del Gobernador Castillo de Morella

Maqueta Morella
Palacio Gobernador Castillo Morella
En el segundo nivel también encontramos la panadería, la prisión “El Cacho”, el asentamiento de artillería, varios cañones, el polvorín o la Torre de la Pardala del siglo XIII-XV que según cuenta la leyenda fue dónde estuvo presa durante 7 años la heroína morellana Josefa Bosch, más conocida como “La Pardala” y ahorcada más tarde por el ejército francés durante la Guerra de la Independencia.

Prisión “El Cacho” en el Castillo de Morella

Cañones Castillo Morella

Vista Convento San Francisco desde el Castillo de Morella

Torre Pardala en el Castillo Morella

Hacía mucho frío y viento, tanto que mientras subíamos por las escaleras hasta el nivel más alto del castillo parecía que íbamos a salir volando. El tercer nivel es la parte más protegida del lugar ya que alberga las estancias reales, el cementerio, la torre del homenaje y la plaza de armas desde donde hay unas vistas impresionantes de la ciudad y la Plaza de Toros.

Escaleras a la Plaza de Armas del Castillo de Morella

Plaza de Armas Castillo Morella

Vistas desde la Plaza de Armas del Castillo de Morella
La verdad es que se nos había hecho un poco tarde así que nos dirigimos hacia el Mesón del Pastor dónde por 14 € degustamos el menú del día, estaba todo riquísimo.

Con el buche ya lleno, nos pusimos de nuevo en marcha y nos dirigimos hacia la Basílica de Santa María la Mayor, de estilo gótico. En el interior destaca la escalera que sube al coro y el órgano, considerado el más importante de la Comunidad Valenciana. También encontraréis el Museo Arciprestal que se encuentra en  la sacristía aunque no entré creo que la tarifa es de 1,5 €. La entrada a la basílica es gratuita.

Basílica de Santa María la Mayor – Morella

Basílica de Santa María la Mayor

El resto de tarde lo dedicamos a callejear por Morella, dimos un paseo por la Alameda, situada en la parte posterior de la ciudad a dónde se puede acceder por la Puerta de la Nevera o la Puerta de los Estudios, después nos dirigimos a la Puerta de San Miguel desde dónde se ve el acueducto, de estilo gótico y construido entre los siglos XIII y XIV y finalmente acabamos cenando unas croquetas morellanas en el RESTAURANTE BLASCO, en la calle principal de la ciudad.

Paseo Alameda – Morella

Acueducto Morella

Puerta San Miguel – Morella

Restaurante Blasco

Croquetas morellanas

Para finalizar el día cogimos el coche y nos dirigimos hacia un mirador que hay en la carretera que va a Ares para ver Morella iluminada pero después de estar allí casi dos horas pensamos que quizás sólo lo iluminaban los fines de semana, además hacía frío y estar allí de noche y con luna llena como que no me hacía mucha gracia, me sentía en mitad de una de esas pelis en las que de repente aparece un tío con una moto-sierra y se lía a leches así que pusimos rumbo de nuevo al pueblo y nos fuimos directamente a dormir.

Vista medio nocturna de Morella

Morella de noche
A la mañana siguiente y como el desayuno no empezaba hasta las 9 decidimos dirigirnos hacia el Barrio Judío que estaba al lado del hotel aunque terminamos pronto nuestra visita ya que sólo hay una calle. :S

La judería morellana

Después de desayunar la dueña del hotel nos acompañó al Museo “De Sis en Sis” que está situado en la antigua Iglesia de San Nicolás y pretende dar a conocer la fiesta más importante de Morella que se celebra cada seis años en honor a la virgen de Vallivana desde el año 1672. En él encontraréis una explicación pormenorizada de la fiesta mediante un audiovisual además de varias muestras de carteles anunciadores, trajes de los distintos gremios y una amplia colección de “albufainas” donadas por Miquel Ferreres.

Y para poner la guinda de oro a nuestra visita a Morella pudimos adentrarnos en un taller y ver como preparan las próximas obras de arte de esta fiesta. pero para que lo entendáis mejor aquí os dejo algunos datos de nuestra visita y la fiesta.

¿Por qué se celebra el Sexenni y qué es?
A finales del año 1672 una gran epidemia de peste asoló Morella, como medida desesperada se decidió ir hasta la Ermita de la Virgen de Vallivana y traerla a la ciudad el día de San Silvestre. Progresivamente la peste fue desapareciendo y las autoridades decidieron celebrar un solemne novenario de agradecimiento cada 6 años, éste, se ha cumplido rigurosamente hasta hoy con muy pocas excepciones principalmente por causas de guerra.
L’Anunci
El cuarto domingo del mes de agosto del año anterior al Sexenni se celebra l’anunci.  Un pregonero recorre a caballo todo el pueblo anunciando la celebración y es entonces cuando estalla la fiesta en Morella, las calles se llenan de ninots fabricados artesanalmente y numerosas carrozas de papel recorren la ciudad arrojando toneladas de confeti.
Los gremios
Son una parte importante de la fiesta, cada uno de los nueve días corre a cargo de un gremio, en la actualidad: Ayuntamiento e iglesia, Gente mayor, Labradores, Colonia morellano-catalana, Colonia de ausentes, Industria y transportes, Comercio, Artes y oficios y Juventud. Cada gremio aporta una cosa distinta, destaca la danza de los torneros que representa al ayuntamiento, es la danza más antigua de la Comunidad Valenciana y una de las más difíciles y originales. El gremio de industria y transporte aporta el impresionante Carro Triomfant, adornado con lienzos y dónde niños y niñas se visten de angelitos.
Adorno de calles
Las calles por donde pasará la virgen en procesión se decoran con auténticas obras de arte realizadas en papel. Durante todo el año anterior a la fiesta los vecinos de cada calle trabajan para crear artesanalmente lo que luego lucirá en las calles durante 9 días. Como ya os comenté antes, nosotros tuvimos la oportunidad de ver cómo se hacía una de estas maravillas. Lo primero de todo es el diseño, cuando se tiene claro de qué va a tratar el tema y el dibujo, los vecinos se ponen manos a la obra. Lo siguiente es cortar papeles de seda de diferentes colores, se doblan en varias capas y con una máquina centenaria se cortan las puntas de modo que queda como una falda de hawaianos, antiguamente se hacía a mano pero por suerte esos tiempos ya pasaron, aquí os dejo un vídeo de un simpático vecino que es el encargado de cortar las tiras:
Trabajando para el Sexenni

Más tarde entran en acción las mujeres mayores que mientras charlan de sus cosas van frotando los papeles cortados en un delantal para rizarlos y que parezcan una especie de pompones y luego mediante una cola especial van pegando estos papeles en las figuras que previamente han sido cortadas. El resultado final depende de la originalidad de cada persona pero os aseguro que no es tarea fácil. Aquí os dejo una foto de los papeles en las diferentes fases de corte y una creación que hoy en día se expone en el Museo del Sexenni y que ha dado la vuelta por diferentes museos del mundo.

Lógicamente aunque yo he visto ya el diseño no os puedo contar nada porque es uno de los secretos mejor guardados de esta fiesta, pero estáis de suerte ya que este año 2012 toca Sexenni y en Agosto (del 17 al 27) podéis acercaros para verlo en persona, eso sí, daros prisa porque las plazas hoteleras se agotan pronto!!!!

Con pena nos despedimos de esta ciudad tan acogedora y de su gente que tan bien nos ha tratado, nos dirigimos hacia el acueducto para hacer unas últimas fotos y emprendimos nuestro regreso a Madrid.

Morella

Acueducto Morella
Espero que con este relato os haya animado a visitar Morella y sus fiestas, no os arrepentiréis,  podéis seguirme también en Facebook, Google Plus y Twitter.

1. Helena dice:

Pues una visita muy interesante y más si visteis desde dentro todo lo que conlleva la celebración del Sexenni.
    No sabía yo lo del museo del dinosaurio, también me ha resultado muy curioso.
    Un saludo ;)

2. Babyboom dice:

Helena, la verdad es que poder conocer desde dentro todo lo relacionado con el Sexenni fue un lujo, no nos podemos quejar. Menudas obras de arte, me quedé alucinada con el trabajo y la comprenetación que tienen todos los vecinos!!! El museo de los dinosaurios es pequeñito pero es impresionante ver los pedazo de huesos que tenían, jejejeje. Un abrazo. ;-)

3. Cool dice:

Cuanto os ha cundido la visita…
    Se ve que hay mucho por hacer allí.
    Un abrazo

4. Babyboom dice:

La verdad es que sí Cool, dos días en la ciudad están geniales y alguno más para hacer alguna rutilla senderista por los alrededores aunque a nosotros no nos dio tiempo. ;-)

5. Aran BL dice:

Qué pueblo tan chulo! Me sonaba de haberlo visto en alguna que otra postal… Jejeje. Este castillo es bastante más chulo que el de Cuéllar, y encima un museo con cosas de dinosaurios??? Bueno bueno, ahí tengo que ir yo! :)
    Me ha gustado mucho todo lo que cuentas, aunque una vez más me tendría que quedar sin probar el dulce típico por culpa de las almendras :(

Un abrazo!!!

6. Babyboom dice:

Pues seguro que si lo visitas te va a encantar, es un pueblo con mucho encanto y te aseguro que el castillo es de lo mejorcito y mira que me encantan los castillos, jejejeje. Es una pena lo de los dulces porque están riquísimos pero las croquetas morellanas sí que puedes y están buenísimas también!!!! ;-)

7. Caliope dice:

Me he quedado flipada con todo lo que ofrece Morella. El castillo me parece una pasada y las fiestas curiosísimas,. En este país tenemos un catálogo de fiestas tradicionales impresionantes, cada una muy diferente a la otra; qué suerte haber podido ver de primera mano el Sexenni “por dentro”. El acueducto me encanta y bueno, me gusta todo y las croquetas morellianas tienen una pinta… Bueno, seguimos ampliando la lista de pendientes nacionales, que cada vez se agranda más. Un besote.

8. Babyboom dice:

Jejejeje, eso me pasa a mí también, que sigo ampliando la lista cada vez más y ya no me quedan cuadernos!!!! Morella es preciosa y tiene todos los ingredientes que me gustan en un lugar, castillo, encanto medieval, amabilidad de sus gentes y buena comida!!!! Espero repetir pronto por allí. Un abrazo. ;-)

9. Artabria dice:

Un pueblo precioso!!! Mis sobrinos se volverían locos con ese pedazo dinosaurio, jeje.

10. Babyboom dice:

Artabria, ya sabes lo que te toca entonces, a llevar de excursión a tus sobrinos a Morella para que vean el dinosaurio y seguro que en el castillo también disfrutan de lo lindo!!! Un abrazo. ;-)

11. Fran dice:

Vaya con Morella!! Veo que ofrece mucho al visitante. Apuntada queda porque me ha encantado. Gracias por esas fotos. Un abrazo babyboom

12. Babyboom dice:

Hola Fran, la verdad es que es una ciudad con mucho encanto y lo de la fiesta tiene que estar muy chulo, a ver si nos podemos acercar a verla!!! Un abrazo. ;-)

13. M.C. dice:

Oye qué chula es Morella!! No imaginaba que tuviera tanto que ver! Y lo que me ha impactado es el museo de dinosaurios en un sitio tan medieval!! jejejeje
    Y la fiesta es supercuriosa!!
    Un abrazo

14. Babyboom dice:

M.C, es que los dinosaurios fueron de los primeros habitantes de Morella y alrededores, jejejeje. La verdad es que impacta ver los huesos tan grandes!!!! Un besote. ;-)

15. Vaya lugar mas pintoresco tenemos en la Comunidad Valenciana,
    Sin duda una joya patrimonial de las que vale la pena visitar.
    Veo que no te ha faltado ningún detalle y quien lo lea tendrá una explicación de todo para no perderse nada. Son de esos lugares cuyo ciudad en si es todo un museo. Gracias por compartirlo :)

16. Babyboom dice:

Gracias Carlos, la verdad es que sí que tenéis una joyita por allí. El pueblo merece una visita ya que no creo que defraude a nadie, sólo por callejear por la ciudad ya vale la pena!!! Un abrazo. ;-)

17. Carfot dice:

Hace sólo un mes que estuvimos allí y al recordarlo aún me entra morriña, es un lugar encantador que guarda muchas historias y el trato que recibimos fue excepcional. Espero que podamos volver en Agosto para el Sexseni sino tendremos que esperar otros 6 años.

Un besote !!!

18. Vaya, nunca había escuchado hablar de este pueblo, pero sin duda bien merece una visita!! Gracias por descubrirnos tantos lugares nuevos :-)

19. Babyboom dice:

Carfot, cuando quieras yo me apunto a visitarla de nuevo, jejejeje. La verdad es que es una muy buena oportunidad para visitar la ciudad durante su fiesta grande, a ver si hay suerte!!! Un besote. ;-)

20. Babyboom dice:

Gracias Cristina, si te soy sincera, yo tampoco había oído de este lugar hasta que no lo ví en un blog pero me encantó!!! ;-)