Mutriku, Deba, Zumaia y Getaria
Un recorrido por el Flysch de la costa vasca

Hace unos meses decidimos volver por la zona de San Sebastián y recorrer un poquito de la costa vasca, hemos estado algunas veces por allí pero nunca habíamos tenido ocasión de acercarnos hasta pueblos como Mutriku, Zumaia o el famoso y espectacular Flysch.

Bien temprano y con una tormenta importante nos dirigimos por la Carretera N634 a nuestra primera parada del día, Mutriku. Esta bonita villa pesquera fue fundada por el Rey Alfonso VIII en el año 1209 y desde siempre ha estado muy ligada a la pesca de ballenas, además, es el inicio de la Ruta del Flysch, una serie de espectaculares acantilados situados en la costa occidental de Gipuzkoa y que el mar ha ido moldeando a su antojo durante más de 110 millones de años, podríamos decir que es como un libro de historia donde podemos encontrar fósiles de diferentes épocas y diferenciar algunos eventos y cataclismos que han sucedido en nuestro planeta.

FLYSCH COSTA VASCA (5)

Mutriku tiene un pequeño casco medieval que está declarado Conjunto Monumental, sus estrechas callejuelas están empedradas y discurren a través de casas pintadas en diferentes colores y recargados palacios, muchos de ellos pertenecen a aristócratas o familias relacionadas con el comercio marítimo.

PUERTO MUTRIKU

Dejamos el coche en la carretera y nos dirigimos hacia la Plaza del Ayuntamiento donde además de la Oficina de Turismo podemos ver la Iglesia de la Asunción, de estilo neoclásico y con seis columnas dóricas en su fachada principal, en el interior hay un Cristo que se atribuye al Greco. En el centro de esta plaza se encuentra una estatua de Cosme Damián Churruca, uno de los antiguos alcaldes del municipio, está realizada en mármol de Carrara y aunque hoy en día está enterita en el año 2008 se quedó sin el dedo con el que señala al horizonte, éste se restauró cinco años más tarde por petición popular.

IGLESIA DE LA ASUNCION MUTRIKUPLAZA AYUNTAMIENTO MUTRIKU

Callejeamos hasta el Puerto de Mutriku pasando por el Palacio Zabiel, del siglo XVI y que actualmente funciona como casa de cultura, el Palacio Montalivez, del siglo XVIII o la Torre Berriatúa, uno de los pocos edificios que se salvó de un incendio que asoló la localidad en el año 1553.

CALLES MUTRIKUCALLES DE MUTRIKU

El puerto se encuentra situado en una pequeña cala de la Costa de Gipuzkoa y a lo largo de la historia ha sido el centro de la vida y el comercio de la pequeña villa pesquera. Destaca la Lonja Zaharra o antigua lonja de pescadores, un edificio de piedra del siglo XVIII que hoy en día alberga la Casa social de la Marina.

LONJA ZAHARRA MUTRIKU (2)

Continuamos nuestra ruta en coche haciendo una pequeña parada en Deba para visitar la Iglesia de Santa María. Este templo fue construido en estilo gótico entre los siglos XV y XVI con la ayuda económica de los feligreses más acaudalados de la localidad. Hoy en día del templo original tan sólo queda en pie el claustro, las capillas laterales y la espectacular portada ya que fue totalmente renovado en el siglo XVI.

Iglesia Santa María de Deba

Sin lugar a dudas la portada destaca sobre todo lo demás, cuenta con un tímpano donde están representadas nueve escenas de la vida de la virgen (Anunciación, visitación, el nacimiento de Jesús, la adoración de los Reyes Magos, una escena con San Juan, la coronación de la virgen, una escena con San Pedro, la muerte de María, la resurrección y ascensión) y cinco archivoltas que lo rodean con treinta y seis figuras de ángeles, profetas y demás. La iglesia es una de las más espectaculares del País Vasco aunque a simple vista pase desapercibida como un pequeño y simple templo.

PORTADA IGLESIA SANTA MARIA DE DEBAPORTADA IGLESIA SANTA MARIA DE DEBA (2)

Nos pusimos de nuevo en marcha e hicimos una parada en un espectacular mirador que había en la carretera, lo mejor es ir hasta allí con la baja mar pero cuando llegamos nosotros ya había subido la marea un poco por lo que no pudimos ver el Flysch en todo su esplendor. En el mirador había tres cerámicas con la leyenda de la hilandera, por lo visto hace mucho tiempo un francés apareció en las costas vascas moribundo, la gente de allí querían cargárselo en venganza por toda la destrucción que habían dejado los franceses a su paso por la zona pero una respetada hilandera de Deba y su hija, Katalintxu se apiadaron de él y lo acogieron en su casa, entre Katalintxu y el francés surgió el amor pero la familia del muchacho vino en su busca y se lo llevó de vuelta a Francia, la hilandera viendo la pena de su hija decidió ir a buscarlo pero al llegar al país vecino descubrieron que el joven había fallecido en batalla por lo que Katalintxu murió de pena y amor días después. La hilandera dedicó el resto de sus días a rezar frente a la tumba de su hija, situada en la Iglesia de Santa María de Deba, a la vez que hilaba con su rueca. Hoy en día la Capilla de la hilandera es una de las más populares del templo.

FLYSCH COSTA VASCA (4)FLYSCH COSTA VASCA (3)

Seguimos nuestro recorrido por la costa vasca hasta llegar a Zumaia donde decidimos hacer un alto en el camino para comer. Zumaia está situada en una bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo, la villa nació en torno al Monasterio de Santa María pero no fue hasta el 1347 cuando el Rey Alfonso XI de Castilla otorgó una Carta Puebla con los contenidos del Foro de San Sebastián a los habitantes que poblaran “Villa de Villagrana de Zumaia”, nombre con el que se denominó originalmente a este lugar. A lo largo de la historia Zumaia ha sido un punto estratégico frente a los ataques piratas y ha brillado con luz propia en la industria, fue el primer lugar donde se montó un motor diesel, además, ha sido el hogar de reconocidos pintores, escritores, artistas e intelectuales como Zuloaga o José Ortega y Gasset.

ZUMAIA

Aparcamos el coche y empezamos a callejear por el casco histórico que todavía conserva su trazado medieval y algunos palacetes familiares que muestran el nivel económico que alcanzó Zumaia entre los siglos XIX y XX debido principalmente a la llegada del ferrocarril y al comercio entre Inglaterra, Flandes y Bretaña, entre los más destacados están los de la familia Olazábal o Zumaia Jauregia.

CALLES DE ZUMAIA

En el punto más elevado del centro histórico de Zumaia se alza majestuosa la Iglesia de San Pedro y justo cuando llegamos empezaba una visita guiada totalmente gratuita así que allá que nos acoplamos con otra pareja. El templo se construyó en el año 1347 en estilo gótico aunque el exterior es austero y similar a una fortaleza ya que durante muchos años, sus muros, tuvieron que soportar numerosos ataques piratas.

IGLESIA DE SAN PEDRO ZUMAIA

Sin lugar a dudas la joya de la iglesia es el Retablo de Juan de Antxieta, el único de este artista que se conserva en territorio vasco. Está dedicado a San Pedro y fue esculpido en el siglo XVI y aunque es lo más conocido del templo, hay otras muchas maravillas como dos trípticos encargados por dos familias adineradas de la época, los Elorriaga y Sasiola situados en las dos capillas laterales más cercanas al altar o el Cristo de Quintín de la Torre.

IGLESIA SAN PEDRO ZUMAIA (5)

Una vez fuera de la iglesia empezamos a callejear hasta la Ermita de San Telmo situada sobre la Playa de  Itzurun en un espectacular acantilado, esta pequeña iglesia data del año 1540 y está dedicada al patrón de los marineros. Como curiosidad decir que en esta ermita fue donde se gravaron algunas escenas de la película “8 apellidos vascos” protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago.

ERMITA SAN TELMO ZUMAIAFLYSCH DE ZUMAIA (2)PLAYA ITZURUN ZUMAIA

Empezó a diluviar así que decidimos buscar un sitio para comer y resguardarnos del agua y una vez que escampó nos pusimos de nuevo en marcha, nos dirigimos hasta el Faro de Zumaia, construido en el año 1870 en el Monte San Telmo para facilitar la entrada de los barcos al puerto, después, dimos una vuelta por el paseo  marítimo y fuimos en busca del coche para continuar con nuestra ruta.

FARO DE ZUMAIAPUERTO DE ZUMAIA (2)

El último pueblo que visitamos fue Getaria, uno de los que más me gustó. Esta villa fue fundada entre 1180 y 1194 por el Rey Sancho VI de Navarra y actualmente es uno de los lugares más visitados de la costa, principalmente por su buena gastronomía y su ambiente playero.

GETARIA

Getaria está situada en lo alto del Monte San Antón entre las Playas de Malkorbe y Gaztetape por lo que después de aparcar tuvimos que ascender por las antiguas murallas hasta nuestra primera parada, el Monumento de Juan Sebastián Elcano, desde allí, se puede contemplar una bonita vista del pueblo, el puerto y las playas. Este lugar fue construido entre 1922 y 1924 para conmemorar el IV Centenario del Regreso de Elcano, natural de Getaria, de su vuelta al mundo.

PLAYA MALKORBE GETARIAVISTAS DEL PUERTO GETARIA

Es monumento es una especie de mausoleo con varias estancias que cuenta con una placa donde están inscritos todos los nombres de los marineros que acompañaron a Elcano en su gran hazaña.

MONUMENTO JUAN SEBASTIAN ELCANO GETARIA

Empezamos a callejear por las estrechas y empinadas calles de Getaria hasta llegar a la Calle Mayor, la arteria principal del pueblo y donde están situados buena parte de los restaurantes y las tiendas de la villa. Justo al final de la vía encontramos la Iglesia de San Salvador, un templo gótico que formaba parte de las antiguas murallas de la población y que data del siglo XV por lo que es una de las iglesias más antiguas de Guipuzkoa.

CALLES DE GETARIAIGLESIA SAN SALVADOR GETARIA

Cabe destacar la portada y el campanario aunque sin lugar a dudas el lugar más interesante es el pasadizo que conecta con el puerto, conocido como “Katrapona” y donde se encuentra la Capilla de la Virgen de la Piedad.

IGLESIA SAN SALVADOR GETARIA (2)

Getaria fue un importante puerto mercantil y pesquero durante la Edad Media y la villa tuvo un gran desarrollo económico principalmente gracias a la caza de ballenas, todo esto se ve reflejado en el rico patrimonio histórico de la localidad donde podemos encontrar numerosas torres, palacios y casas de antiguas familias adineradas como la de los Ochoa Ibañez de Olano, Zarautz-Jauregia o el Palacio de Aldamar así que lo mejor que podéis hacer es callejear y descubrir por vosotros mismos todo el encanto que guarda Getaria.

GETARIA (2)

Así terminamos nuestra ruta por la costa vasca, un lugar impresionante lleno de pequeños pueblos con encanto, espectaculares paisajes y muy buena gastronomía así que os invito a descubrirla, yo por supuesto que volveré, me quedaron pendientes algunos lugares.

FLYSCH DE ZUMAIA

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer a través de Facebook, Google +, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter.

2 Comentarios

  1. Mari Carmen dice:

    Esta es una de mis zonas favoritas de España!! Me encanta Guipúzcoa!! De los pueblos que mencionais nos dejamos sin ver Zumaia! Pero es que hay tantos y todos tan bonitos!!!
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *