NUEVA VACUNA CONTRA LA MALARIA

Vacuna
Hace unos días vi un reportaje en el telediario sobre la vacuna con la que están experimentando para combatir la malaria y se me ocurrió escribir este artículo. Un buen viaje siempre empieza por una buena prevención y uno de los consejos más importantes antes de elegir el destino es comprobar la seguridad del mismo. Si se reservan los vuelos con mucha antelación, como es mi caso, hay algunas cosas que se escapan a nuestro control como el estallido de algún conflicto armado o que se produzca algún desastre natural. Sin embargo hay otras muchas cosas que sí podemos prevenir para evitar que luego nos arruinen el viaje, una de ellas es la vacunación.
En internet podemos encontrar bastantes páginas con información sobre las zonas de riesgo pero lo más recomendable es acudir siempre a un centro sanitario. Sanidad Exterior es el centro de vacunación internacional que depende directamente del Ministerio de Sanidad y allí nos pueden aconsejar sobre los riesgos y como prevenirlos. También facilitan las recetas y vacunas necesarias para el país que vayamos a visitar, no hay que olvidar que las zonas de riesgo pueden variar de un año a otro por diversos factores como el clima o la evolución de los tratamientos.
Una de las enfermedades más comunes que podemos encontrar en países tropicales es la malaria para la que todavía no existe una vacuna eficaz. La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite mediante la picadura del mosquito anofeles cuando introduce los parásitos en nuestra sangre. Éstos se alojan en el hígado e invaden los glóbulos rojos hasta destruirlos lentamente multiplicándose durante el proceso. Los primeros síntomas pueden aparecer al cabo de varios días o incluso de varias semanas y se caracterizan por fiebre alta, escalofríos, heces con sangre y anemia. El parásito sólo es eficaz en climas templados y con el invierno se extingue.

Cada año se tratan más de 300 millones de casos de malaria causando la muerte a casi un millón de personas, la mayoría menores de 5 años ya que su sistema inmunológico todavía no está desarrollado totalmente. Actualmente no existe ningún tratamiento que logre extinguir el parásito con lo que éste se va extendiendo año tras año contagiando a un mayor número de personas. El continente más afectado es África aunque en los últimos tiempos se han tomado medidas para la prevención y control de esta enfermedad, entre ellas la vacunación con fármacos experimentales que en ningún caso hacen peligrar la salud y han dado unos resultados muy positivos. Los últimos datos recogidos recientemente sobre 15.000 bebés de 7 países africanos han logrado reducir el riesgo de contraer la enfermedad a la mitad, un gran paso para su erradicación.

Durante las últimas décadas la lucha contra la enfermedad ha estado marcada por los avances científicos y tecnológicos subvencionados por organismos oficiales y fundaciones altruistas como la de Bill Gates. Gracias a su labor hoy podemos contar con varios fármacos preventivos que ayudan a mitigar la enfermedad en caso de contraerla y en los próximos años se comenzará a comercializar una vacuna bastante efectiva, se espera para el 2015. Hoy por hoy los medicamentos más utilizados son el Malarone y el Lariam, no obstante existen otros métodos para prevenir el contagio como el uso de repelentes contra insectos o vestirse con ropa larga para evitar las picaduras.
El 25 de Abril es el día internacional contra la malaria, esperemos que dure pocos años, y recuerda que prevenir es curar.

4 Comentarios

  1. Es una buena noticia, sin duda, ojalá avance la investigación en esta y demás vacunas…..

  2. Carfot dice:

    Sí, a veces cuesta un poco más encontrar la cura de las grandes enfermedades pero al final siempre llegan. Esperemos quje pronto se puedan erradicar todas.

  3. victor dice:

    Hola Carfot,

    Esperemos que sea la vacuna definitiva contra la malaria, una enfermedad que en determinadas zonas del mundo mata a mucha gente.

    Saludos.

  4. Carfot dice:

    Hola Victor,

    Ójala que si sea la definitiva, es una de las enfermedades más mortales hoy en día y su erradicación sería una gran noticia.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>