PUSHKAR: La ciudad surgida de una pluma de cisne

Como ya conté en la última etapa de Bundi el conductor nos pasó a recoger a las 9 de la mañana, estaba diluviando y yo estaba temiendo por el camino-carretera por el que habíamos llegado a la ciudad ya que era una pista de arena con muchos agujeros.
No me equivocaba, me sentía como los protagonistas de Titanic que en cualquier momento nos íbamos a hundir, qué malos ratos y que de leches me di en la cabeza, jejejeje. La carretera estaba penosa y había algunos tramos que no tenían carretera, directamente era un lago así que en lugar de en coche parecía que viajáramos en barco, jejejeje.
Cuando ya estábamos llegando a Pushkar misteriosamente salió el sol, eran las 13:30. Para esta ciudad no teníamos ningún hotel reservado así que le preguntamos al conductor que nos llevara a alguno que conociera, nos llevó primero al Hotel Master Paradise, por fuera tenía buena pinta pero cuando nos enseñaron la habitación era cutre de narices así que como de 1900 INR no bajaba decidimos ir a explorar otros sitios…segundo intento: Hotel Pushkar Villas Resort que se anunciaba con piscina incluida y todo, entramos y…salimos. El hotel tenía piscina, sí, pero llena de porquería y vacía, según andábamos hacia la habitación colchones en el pasillo que creo que tenían hasta chinches y la habitación, sin comentarios….así que seguimos buscando!!!! El nombre del tercer hotel que visitamos no me acuerdo, sólo sé que estaba en las afueras y tenía buena pinta, la verdad es que me gustó la habitación pero va y nos dice el de recepción 6000 INR y el hombre era un hueso duro de roer, vamos que no rebajó ni una rupia así que muy a mi pesar y con las orejas gachas tuvimos que volver al primero y decir que nos quedábamos allí….;-(
Dirección: Master Colony, Panch Kund Road
305022 Pushkar
Precio: 1900 INR con desayuno.
Hotel Master Paradise

El hotel como he comentado antes era bastante cutre, el personal de recepción muy antipático por no hablar de la habitación que tenía un aire acondicionado del año la polca que lo tuvimos que apagar por el ruido que hacía. El baño al día siguiente apareció todo lleno de mosquitos que entraban por un ventilador rudimentario que parecía de la segunda guerra mundial y para postre nos mangaron 100 € en un rato que fuimos a conectarnos a internet así que si podéis evitar este sitio!!!!
Como no tenía muchas intenciones de quedarme mucho rato en la habitación decidimos salir a dar una vuelta por la ciudad, en sí Pushkar no es nada del otro mundo pero creo que es una de las ciudades más coloridas en cuestión de gente de las que visitamos.
Callejeando por Pushkar

Callejeando por Puskar
Pushkar está considerada una de las ciudades más antiguas de la India y ciertamente las leyendas no se ponen de acuerdo en cuando y quién creó la ciudad pero todas relacionan la creación con el Dios Brahma, es por esto que Pushkar es uno de los cinco lugares sagrados del hinduismo.
La ciudad se asienta alrededor del Lago Pushkar que como bien dice una de las leyendas se creó a partir de una pluma de un cisne que soltó el Dios Brahma, tiene 52 ghats y dicen que bañarte en el lago equivale a hacer yajnas (ofrendas a los Dioses) por unos 100 años aproximadamente. El agua de cada ghat se cree que tiene distintos poderes así el agua del Kund Naga se cree que da la fertilidad, el de Roop Tirth la belleza, la del Kapil Vyapi cura la lepra y la del Kund Mrikand Muni concede el don de la sabiduría. Yo pensé seriamente en bañarme en todos pero al ver el nivel de suciedad que había dentro del agua como que pensé que mejor conseguir todo por méritos propios, jejejeje.
Ghats Pushkar

Fuimos andando por las coloridas calles de la ciudad, hay infinidad de tiendas de todo tipo, desde mercadillos que venden frutas, pinturas y artilugios varios hasta tiendas de comidas, restaurantes, locutorios, etc, etc…
Calles de Pushkar

Tomando el sol en Pushkar

Mercadillo de Pushkar
La única advertencia que nos dio nuestro conductor es que cuando viéramos a algún hombre vestido de naranja y que nos quisiera endiñar un floripondio que huyéramos ya que después nos pedía dinero y así lo hicimos. Se nos acercaron varios que quizás simplemente querían charlar con nosotros pero ante la advertencia salíamos por patas de allí, jejejejeje.
Peregrinos en Pushkar

Nos dirigimos hasta el Templo Brahma, el más importante de allí y uno de los pocos templos del mundo dedicado a este dios ya que según se dice Brahma bajó para hacer un sacrificio sin la compañía de su esposa, como necesitaba una mujer se casó con una mujer local y al volver su mujer y ver que la había engañado le maldijo para que nadie en la tierra le adorara,  centro de peregrinación hinduista, la entrada es gratuita y hay que dejar los zapatos en la entrada y a la recogida dar una propina por la guarda y custodia de los mismos. El suelo, como os lo describiría…estaba asqueroso, vamos que cuando salí del templo tenía el calcetín como un collage de moñigas de mono, bicharracos y cosas no identificadas, qué asco!!!
Templo Brahma

Seguimos andando hasta una zona muy frecuentada por camellos y vacas, creo que era la M-30 de los animales y el comienzo de las excursiones al desierto, nosotros como ya la habíamos hecho nos dirigimos hacia los ghats, nos compramos una coca cola y allí nos sentamos a ver pasar la vida…era increíble!!!!
Camellos en Pushkar
Cuando nos cansamos de no hacer nada y de hacernos fotos con mogollón de gente al estilo estrellas de cine nos dirigimos de nuevo a la zona comercial en busca de un restaurante para la cena, nos decidimos por:  BABA RESTAURANT que según Tripadvisor tenía muy buenas críticas. Un consejo, mejor no miréis la cocina antes de comer como hice yo!!!! El restaurante tiene una terraza en el último piso por el que se pasean alternativamente monos, lagartijas y animales voladores varios. Tiene muy buenas vistas del lago, nosotros pedimos Pakoras y una pizza funghi. Estaba bueno pero para variar muy picante aunque el precio fue irrisorio, no llegó a 3 € con las bebidas incluidas!!!!

Pakoras
Un problema bastante gordo de Pushkar son los cortes de luz, mientras cenábamos hubo varios y cuando llegó la hora de ir a la mansión Monster hubo unas cuantas más así que tuvimos que ir a oscuras, es muy útil llevar una linterna con vosotros, nunca se sabe dónde la tendréis que usar, jejejejeje.
Pushkar de noche
Por el camino pisé varias cosas blanditas que no quiero saber qué eran y al llegar cometimos un gran error que nunca lo habíamos hecho antes, cogimos el netbook y nos dirigimos a recepción para conectarnos a internet y dejamos todo, incluida la cartera en la habitación: GRAN ERROR, el caso es que nos desaparecieron misteriosamente 100 € y por suerte no encontraron el resto, nos dimos cuenta al día siguiente y ya no pudimos hacer nada!!!! ;-(
Poco más puedo contar de esta ciudad, pasamos mala noche porque encima hubo muchísimos cortes de luz y el aire acondicionado de Cuéntame no funcionó…;-(
Podéis seguirme también en Facebook y Twitter

1. Helena dice:

¡Vamos, que al Templo Brahma hay que ir con recambio de calcetines!
    Entonces… ¿en los hoteles no puedes dejar nada de valor? ¿os ibais con el netbook y todo a hacer las visitas? ¡Que chungo!
    Un saludo

2. Babyboom dice:

No, el netbook siempre lo dejamos en la maleta y le ponemos un candado pero el dinero nunca aunque ese día como era una horilla solo y estábamos cansados dejamos la cartera sin candado y los 100 € volaron!!!! Al Templo ese y a otros muchos tienes que llevar millones de recambios, jejejeje. Gracias x tu comentario!!! 😉

3. victor dice:

Hola Babyboom,

La verdad que la India es el mundo, por mucho que te cuenten, hay que vivirlo…

Lo de los hombres vestidos de naranja,jeje…yo empleé varias tácticas con la gente que se acercaba a darme la tabarra, las mejores eran directamente salir por pies como alma que lleva el diablo o hacerse el sordo, como les dijeras algo estabas perdido…

Saludos.

4. Babyboom dice:

Tienes toda la razón del mundo, India es otro mundo y por mucho que escriba o ponga fotos le falta el olor para poder sentir todo, jejejejeje. Lo de los plastas es increíble, por suerte hay zonas que no hay muchos, jejejeje. Gracias x el comentario. 😉

5. Casi os hubiera salido mas a cuenta contratar una barca en vez de un taxi… ains las carreteras indias jaja

Vaya careros en Pushkar, 6000 rupias por un hotel no están locos ni nada… tremendo lo de robaros 100 euros, si es que no se puede dejar nada mínimamente a la vista 🙁

Saludos!!!

6. Babyboom dice:

Pues tenías que haber visto el hotel, no llegaba ni a hotel de 2 * en España, jejejeje. Un saludito. 😉

7. M.C. dice:

Vaya tela!! Joer es que no te puedes descuidar ni un momento!! Buena alegría que se llevarían! Porque 100 euros no poca pasta precisamente. Apuntado queda no ir a ese hotel!
    Lo de la carretera me recuerda un poco a las de Vietnam… ¡¡Menudos baches!!
    saludos

8. Babyboom dice:

La verdad es que siempre dejamos todo bajo llave y el dinero siempre lo llevamos encima pero mira lo que pasa por relajarse…La ciudad en sí merece mucho la pena aunque un día está bien, jejejeje. 😉

9. cincuentones dice:

Vaya odisea para encontrar hotel, y encima la sorpresa. Un día complicado.
    Saludos.

10. Babyboom dice:

Lo del hotel fue lo peor, como es un sitio bastante turístico los que hay o bien están hechos polvo o bien te piden un dineral por ellos pero la ciudad a mí me gustó mucho!!!! 😉