Razones para visitar Atenas

ACROPOLIS-ATENAS-DESDE-COLINA-FILOPAPO1
 
Grecia es un destino muy apetecible para los viajeros ya que ofrece de todo: historia, cultura, diversión e idílicas playas. Su capital normalmente no es uno de los puntos más populares del país y dicen que en cuanto la pisas o la amas o la odias, a mí me pasó lo primero en cuanto vi el primer atardecer sobre el Acrópolis y el Partenón. Aquí os dejo algunas de las cosas que considero imprescindibles en una primera visita a la capital griega:

 
Cambio de guardia en el Parlamento: Para presenciar uno de los famosos cambios de guardia nos tendremos que desplazar hasta la Plaza Syntagma donde se encuentra el Parlamento y la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento en honor a todos los soldados griegos caídos en las diferentes guerras del país. Estos dos lugares están siempre custodiados por los evzones, soldados de la guardia presidencial ataviados con el traje típico griego: falda blanca con pliegues, unos grandes zapatos con pompones, chapas en la suela que suenan al andar y una boina roja. El cambio de guardia se realiza diariamente en las horas impares y consiste en una especie de baile y movimientos en los que participan cinco soldados. Los domingos a las 10:45 es posible ver el cambio de guardia completo donde participan todos los soldados y una banda de música, es espectacular y os recomiendo que no os lo perdáis.

 

 

Descansar en los Jardines Nacionales: Este oasis verde se encuentra justo al lado del Parlamento y la Plaza Syntagma. Los jardines fueron construidos por orden de la reina Amalia en 1839 aunque no fueron abiertos al público hasta 1923. En los más de 160000 metros cuadrados de parque podemos encontrar aproximadamente 500 diferentes tipos de plantas y árboles procedentes de todo el mundo, un zoológico y el edificio del Zappeion, un centro de convenciones de estilo neoclásico. Desde luego si visitáis la capital griega en los meses estivales, como fue nuestro caso, no os vendrá mal una siestecita a la sombra de los árboles en este lugar.
 
Excursión al Cabo Sunión y el Templo de Poseidón: Una de las excursiones más populares desde Atenas, a tan solo 65 kilómetros de la ciudad. Este lugar fue utilizado como observatorio de los barcos que llegaban a las costas griegas y según cuenta la leyenda fue el lugar donde el rey Egeo se lanzó al mar creyendo que su hijo Teseo había muerto en Creta a manos del minotauro. En este sitio se alza majestuoso el Templo de Poseidón, construido en el siglo V a 60 metros sobre el mar y es el sitio perfecto para esperar el ocaso y ver como las columnas se tiñen de dorado y se oscurecen a medida que el sol se esconde en el horizonte. Para llegar se puede hacer perfectamente en bus, el recorrido se hace perfectamente en una hora y media si tienes la suerte de ir por la carretera de la costa (la más bonita) o dos si va por la ruta del interior. Los buses de la empresa KTEL ATTIKIS se cogen en la Plaza Egiptou, al lado del Museo Arqueológico aunque también tienen parada en una calle al lado de la Plaza Syntagma. Como dato curioso saber que este templo es el que sale en los paquetes de yogurt griego de Danone.

 

Gastronomía: Sin lugar a dudas la cocina griega es una de las más ricas y sanas del mundo, entre sus ingredientes destacan las  verduras, carnes, lácteos y productos como el aceite de oliva o las aceitunas sin olvidar también el archiconocido yogurt griego. Sus platos más conocidos son la Moussaka, una especie de lasaña de berenjenas y el Gyros, carne asada con salsa dentro de pan de pita. En las bebidas destaca el famoso Ouzo, un licor no apto para todo el mundo, con solo un sorbo me achicharré la lengua y garganta, jejejeje.
 
Museos: En una ciudad con tanta historia no pueden faltar museos y aunque no soy muy amante de ellos reconozco que fui de cabeza al Museo Arqueológico, uno de los más importantes del mundo y que contiene gran parte de los objetos encontrados a lo largo y ancho de todo el país. Bajo mi punto de vista este museo junto con el del Acrópolis, inaugurado en el año 2009 son los dos que no hay que perderse en la capital griega. Además la ciudad alberga otros muchos como el Museo de Arte Popular griego, el Museo de Instrumentos Populares, el Museo de la Guerra o la Galería Nacional, desde luego que perfectamente puedes estar todo un día recorriendo estos lugares con tanta historia.

 

Paseo romántico por el Barrio de Plaka: Este bello barrio conocido también como el Barrio de los dioses se encuentra a los pies de la Acrópolis. En su entramado de laberínticas calles adoquinadas podemos encontrar algunas joyas como la antigua Ágora romana, varias casas de estilo neoclásico del siglo XIX e infinidad de pequeñas tabernas donde poder degustar la rica gastronomía griega a la luz de una vela.
 
Ver atardecer desde Colina “Filopapo” o Licabeto: Estos dos lugares gozan de una vista privilegiada sobre la ciudad de Atenas, mi sitio preferido sin lugar a dudas es la Colina Filopapo, uno de los lugares más espectaculares para ver la puesta de sol sobre el famoso Partenón, la subida hasta la cima es agradable ya que la cuesta no es muy empinada y transcurre entre árboles. Por el contrario no puedo decir lo mismo de la Colina Licabeto  ya que el camino se hace bastante duro por lo que os aconsejo subir en funicular, según cuenta la leyenda esta montaña se formó por una enorme roca que transportaba la Diosa Atenea hacia el Acrópolis, durante el viaje recibió una noticia que la sobresaltó y dejó caer la enorme piedra formando así la colina. Las vistas son espectaculares y si tenéis suerte podréis presenciar alguna boda en la pequeña capilla ortodoxa de San Jorge, eso sí, el atardecer el mágico así que os aconsejo que vayáis a última hora de la tarde.

 

 

Ver estaciones de metro: En una ciudad con tanta historia no es de extrañar que muevan un poco de terreno y aparezca un antiguo templo, casa u objeto por lo que en algunas estaciones de la capital griega podréis ver pequeños museos con los objetos encontrados en las excavaciones para la construcción del metro, algunas de las paradas – museo más importantes son Acrópolis, Dafni, Evangelismos, Monastiraki, Panepistimio y Syntagma.
 
Visitar Acrópolis y ruinas: Si una cosa tiene Atenas son ruinas y aunque el lugar más destacado es sin duda el Acrópolis os puedo asegurar que para los amantes de la historia griega, Atenas es el paraíso. El Acrópolis es el lugar más importante y visitado de toda Grecia, se alza majestuoso en una colina a 156 metros sobre el nivel del mar y en él podemos encontrar algunos de los monumentos más destacados de la Grecia clásica como el Partenón, el Erection, el Propileos o el Templo de Atenea Niké. Como ya he dicho hay más ruinas dignas de una visita, algunas de las más conocidas son el Templo de Zeus Olímpico, el antiguo Cementerio de Kerameikós, el Teatro de Dionisio, el Ágora romana y griega o la Biblioteca de Adriano, estos son algunos ejemplos pero os puedo asegurar que hay muchos más!!

 

 

Visitar Islas griegas desde el Puerto del Pireo:  ¿Qué hay más apetecible que un bañito en las aguas turquesas de las Islas griegas? Pues una vez en Atenas no hay excusa para escaparse a alguna de sus islas más conocidas, eso sí, si lo que queréis es una excursión de un día os aconsejo que visitéis las más cercanas a la capital griega: Aegina, Poros, Spetses o Hydra. Los tickets para el ferry se pueden comprar perfectamente en los mostradores de las diferentes compañías en el Puerto del Pireo.

 

Como veis Atenas es un lugar que merece la pena conocer, como mínimo os recomiendo que estéis cinco días aunque también podéis combinar vuestra estancia en la capital griega con alguna excursión a la zona del Peloponeso, Delfos o Meteora, todas se pueden hacer perfectamente en bus o tren. ¿Habéis estado alguna vez en Atenas? ¿Nos recomiendas algún lugar más de la capital griega?

 

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer en Facebook, Google Plus, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. Y ahora también en Globellers!!

16 Comentarios

  1. Hace mil años que visité Grecia y tengo un recuerdo maravilloso de la ciudad de Atenas, a pesar de que sé que genera odio y amor a partes iguales entre los viajeros.
    Un gran resumen para cercarse a esta capital con tanta historia que abruma.
    Un abrazo,

    • Babyboom dice:

      Yo también hace unos añitos que estuve por allí y me encantó desde el primer momento tanto las ruinas como la gastronomía, me iba ahora mismo de nuevo allí!!! Un abrazo!!! ;-)

  2. A mi Atenas me pareció una ciudad muy interesante, aunque suele tener fama de ciudad fea; y de la que guardo un gran recuerdo. También le dedicamos un post hace bien poco.
    Saludos!

  3. Con lo que me gusta a mí la arqueología, Atenas es un destino al que hace años le tengo ganas, pero nunca encontramos vuelos desde Madrid a buen precio! :( Y si voy, aunque yo tampoco soy muy de museos, sé que el arqueológico no me lo pierdo!!
    Besotes

  4. A mí Grecia fue un sitio que me encantó por lo que motivos no me faltan para ir (ni para volver)…
    Un saludote chicos

  5. cincuentones dice:

    Nosotros que aún no hemos visitado Atenas, nos parecen muy interesantes todas tus propuestas.
    Saludos.

  6. A nosotros también nos gustó mucho Grecia, aunque Atenas nos decepcionó un poco por lo caótica y sucia y desordenada que era, no sé… Y la de perros callejeros que hay, qué lástima! Un saludo y nos vamos leyendo, te esperamos por nuestro blog!

    • Babyboom dice:

      Bueno, la verdad que cuando fui aparte de la Plaza Omonia y alrededores que sí que había mucha suciedad el resto lo encontré perfecto, quizás las cosas han cambiado, hace ya tiempo que estuve por allí!!! ;-)

  7. Tengo ganas de ir a Grecia, pero siempre lo he visto un país con apasionados o gente que lo detesta, yo desde mi visión de solo haber leído y visto documentales creo que sería me encantará, pero siempre he tenido mis dudas, ya que mucha gente viene decepcionada, aunque también habrá gente que realmente no sabe que se va a encontrar o que piensa que todo va a estar en mejor aspecto.

    ¡Saludotes!

    • Babyboom dice:

      De los lugares en los que estuve te puedo asegurar que impresionan, solo pensar en toda la historia que tienen sus piedras ya compensa!!! Si vas, seguro que te gusta!!! ;-)

  8. Caliope dice:

    Aquí una enamorada de Grecia! Atenas no es la más ciudad más bonita del mundo, pero tiene sitios imprescindibles. Tengo ganas de volver. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>