RESUMEN VIAJERO 2011

Llegamos al final del 2011 y es un buen momento para hacer balance de los viajes del año, entre ellos no hay mejores ni peores, creo que simplemente son diferentes. Para la gente que nos gusta viajar cualquier destino es especial aunque es cierto que siempre hay alguno que recordamos con más cariño, bien porque nos ha costado mucho de preparar, o porque nos ha sorprendido más de lo que esperábamos, por la ganas que teníamos de ir, por los paisajes, la gente, la cultura, en fin, cada viaje es único y los pequeños detalles son los que marcan nuestros recuerdos de ellos.

 
Es imposible resumir en unas líneas cualquier ciudad o país del mundo así que me limitaré a dar la impresión que me he llevado de cada uno de ellos:
 
 
 
Italia tiene un encanto especial y gracias a su cercanía y a los vuelos de bajo coste cualquier fin de semana es bueno para hacer una escapada, así que aproveché el frío mes de Enero para conocer Bérgamo. Está situada al norte del país, cerca de los Alpes,  y aunque no conserva restos milenarios del Imperio Romano, como muchas ciudades italianas, si mantiene las huellas del dominio Veneciano. La ciudad baja es moderna y combina edificios clásicos con otros más vanguardistas, mientras que la ciudad alta está completamente amurallada y entre sus calles empedradas podemos encontrar edificios románicos, barrocos y neoclásicos.
 
Bérgamo se puede visitar en un día así que el otro lo aproveché para conocer el lago Iseo aunque hay otros muchos sitios interesantes que están apenas a una hora en tren o autobús. Fue la primera escapada del año y la verdad es que me encantó, la ciudad alta está cargada de monumentos y de historia y si a eso le añades la comida italiana tienes un fin de semana perfecto.

 

 
 
11 – 13 de Febrero: BRISTOL Y BATH (Gran Bretaña)
 
La huelga de controladores me obligó a aplazar este viaje así que huyendo de San Valentín aproveché este fin de semana para acercarme a Bristol, nuevamente ayudado por los vuelos de bajo coste. La ciudad es conocida por su campus universitario y dediqué la mañana del domingo a visitarla antes de salir hacia el aeropuerto, no tiene un gran interés artístico aunque la zona de los muelles está muy animada. El sábado pasé el día en Bath, está a media hora en tren y es sin duda una visita indispensable, conserva termas romanas, abadías medievales, edificios victorianos, en definitiva, se respira un aire cargado de cuentos y leyendas.
 
El fin de semana estuvo muy bien aunque hubiera sido mejor dormir el sábado en Bath para disfrutar de su entorno medieval porque en Bristol no había mucha animación.

 

 
18 – 20 de Febrero: GIRONA
 
Se terminaba la temporada de calçots así que aproveché el viaje a Cataluña para conocer Girona, es una ciudad que sólo había visto de paso pero tenía muchas ganas de recorrer. Entre las murallas defensivas y las llamativas casas del río Onyar se esconde uno de los cascos históricos más encantadores del país, el Barri Vell, con su barrio judío y la magnífica catedral gótica, la más ancha del mundo. En la plaza de Sant Feliu se encuentra la estatua de una leona y según cuenta la leyenda todo el que la besa vuelve a la ciudad así que me volveréis a ver por allí.
 
Fue un fin de semana muy completo, conocí una ciudad nueva y comí un plato típico de Tarragona, los calçots.

 

 
 
Me costó convencer a varios amigos pero por fin vi cumplido uno de mis destinos más antiguos: el pueblo fantasma de Belchite. Mi objetivo era pasar la noche acampado entre sus ruinas para echarnos unas “risas” pero me tuve que conformar con visitarlo a la luz del día e imaginar el drama de la guerra civil que se vivió allí. Muchas casas están a punto de derrumbarse y al pasear por sus calles llenas de escombros se puede sentir un magnetismo especial, quizás sólo sea fruto de una imaginación basada en todas las historias de espíritus que van ligadas al lugar.
 
Después de conocer Belchite me acerqué a Fuendetodos, el pueblo natal de Goya donde se puede visitar la casa del artista y un pequeño museo con varios de sus famosos grabados. He pasado varios fines de semana en Teruel y aparte de existir tiene muchos sitios interesantes.

 

 
 
Aprovechando una buena oferta me fui a conocer la ciudad de los rascacielos, suelo buscar destinos con más variedad pero en Nueva York puedes encontrar prácticamente de todo. Siempre he creído que las grandes ciudades acaban aburriendo pero después de pasar una semana creo que aún me dejé bastantes cosas por hacer y es que la ciudad que nunca duerme ofrece una fuente inagotable de actividades para todos los gustos. Puedes subir a los grandes rascacielos, dar paseos en helicóptero, visitar los mejores museos, asistir a eventos deportivos, ver los últimos musicales, dedicar un día a hacer compras o simplemente pasear por sus calles repletas de gente.
 
Pasé una semana en Nueva York y estoy deseando repetir.

 

 

 
 
En Semana Santa me fui a conocer Irlanda, cinco días no dan para recorrer todo el país así que hasta última hora no decidí el itinerario definitivo. Finalmente alquilé un coche y me fui hasta Galway para ver los Acantilados de Moher, una verdadera maravilla de la naturaleza, desde allí bajé hasta el anillo de Kerry visitando pueblos milenarios y castillos medievales antes de regresar a Dublín y pasar el último día conociendo la capital que siempre está muy animada.
 
Irlanda tiene muchísimos rincones por descubrir y éste fue un buen comienzo para enamorarme del país de San Patricio y las verdes praderas.

 

 
29 de Abril – 2 de Mayo: GINEBRA (Suiza)
 
El 2 de Mayo es fiesta en Madrid y aprovechando que solemos hacer puente es un buen momento para conocer sitios nuevos, en esta ocasión el destino elegido fue Ginebra. Suiza es un país con un alto poder adquisitivo así que al final me alegré de pasar sólo cuatro días porque hasta comer una hamburguesa resultaba bastante caro. La ciudad se puede ver en un día así que aproveché el sábado para ir a Annecy (Francia) y el domingo para recorrer la ribera del lago Leman visitando el Castillo de Chillon, Montreaux, Vevey y Lausanne. 
 
Sin duda es un país al que espero volver pronto para conocer muchas de las maravillas naturales que encierra.

 

 
 
Después de conocer Carcassonne por imágenes ya era hora de ver esta fantástica ciudad medieval en persona y no me decepcionó en absoluto. Ya que iba tan lejos utilicé el viaje para visitar Touluose, Albi y la mayoría de los Castillos Cátaros, es un paisaje abrupto lleno de montañas y carreteras donde detrás de cada curva te puedes encontrar una atalaya que te vigila desde su posición dominante en lo alto de los cerros.
 
Muchos de los castillos se encuentran prácticamente en ruinas pero me encanta la historia medieval y fue una escapada inolvidable.

 

 
20 – 22 de Mayo: FÓRMULA 1 (Barcelona)
 
Sólo pasa una vez al año así que aprovechando la invitación de unos amigos me fui a conocer de cerca las carreras de Fórmula 1. Fue una experiencia que nunca olvidaré aunque sin final feliz porque Vettel acabó doblando a Fernando Alonso.
 
 
 
Sin duda alguna este ha sido el año de los objetivos cumplidos porque llevaba varios años queriendo ir a India y por fin pude convencer a mi mujer para visitarlo. Hay un tópico sobre el país: “O lo odias o lo quieres pero no te deja indiferente”, puede llegar a ser cierto pero personalmente no me ha cambiado la vida, es verdad que está lleno de contrastes y la desigualdad social es más que evidente pero la mayoría de la gente que conocí es simplemente feliz y en muchos momentos te da envidia esa sencillez de entender la vida.
 
Aparte de todos los monumentos y fortalezas que se pueden visitar India esconde muchos tesoros detrás de las sonrisas de sus gentes.

 

 
28 de Agosto – 2 de Septiembre: ALGARVE (Portugal)
 
Después de pasar tres ajetreadas semanas por India tocaba descansar un poco así que me fui al Algarve para conocer esta zona de Portugal. Es un viaje en coche bastante largo con lo cual aproveché para parar en Évora a la ida y en Mérida a la vuelta, dos ciudades con mucha historia que me encantaron. La playa no es un destino que me llame mucho la atención pero Algarve tiene mucho más, los pueblos de pescadores donde parece que no ha pasado el tiempo y esas pequeñas calas a las que sólo se puede acceder en barca son lugares de ensueño.

 

 
29 de Octubre – 1 de Noviembre: MONTSENY (Barcelona)
 
En Halloween suelo ir a Port Aventura porque lo decoran de forma diferente y ofrecen espectáculos especiales para la ocasión. Este año coincidía con varios días de fiesta así que pasé unos días en el parque del Montseny, muy cerquita de Barcelona, donde se puede acampar y hacer barbacoas después de darse un paseo por cualquiera de sus rutas. Me alojé en una casa rural cerca de la entrada del parque y dediqué dos días a recorrerlo y otro a dar una vuelta por los pueblos de alrededor, toda la zona es preciosa.

 

 
21 – 29 de Noviembre: RIVIERA MAYA (México)
 
La idea original era pasar un mes recorriendo México pero debido a las campañas contra los narcotraficantes estos han dejado sus bases del norte del país para repartirse por todo el territorio nacional y ahora mismo no es muy recomendable viajar por libre. De este modo tuve que dividir el viaje en dos partes y pasé una semana en la Riviera Maya, una zona muy turística ajena totalmente a los problemas del resto del país. Lo bueno de los paquetes con todo incluido es que salen bastante más económicos que comprar sólo los billetes de avión y encima te aprovechas de los hoteles de lujo y las comidas y bebidas a cualquier hora del día. Allí alquilé un coche para conocer las ruinas, los cenotes y Chichen Itzá, la recién estrenada Nueva Maravilla Moderna.
 
México tiene auténticas maravillas de los mayas y la verdad es que me quedé con ganas de visitar el resto del país, es un destino al que volveré muy pronto.

 

 
30 de Noviembre – 23 de Diciembre: COSTA RICA
 
Esta fue la segunda parte del viaje y quizás porque no me dio tiempo a prepararlo demasiado ha sido uno de los mejores. Costa Rica es como un gran parque nacional y tiene tanta diversidad de paisajes y ecosistemas que nunca te cansas de hacer caminatas, todas las reservas son diferentes y siempre vas atento con la cámara de fotos a la caza de algún animal. Estuve tres semanas recorriendo gran parte del país y ya estoy deseando regresar para volver a zambullirme en sus bosques, selvas y volcanes, sin duda alguna ha sido un gran colofón a un año lleno de viajes interesantes.

Os deseo un Feliz Año 2012 y espero que todos vuestros viajes se puedan hacer realidad.
 

25 Comentarios

  1. Babyboom dice:

    Esperemos que este año que empieza venga cargadito de muchos más viajes y buenos momentos. Un besote. 😉

  2. alfonso dice:

    Vale vale … ya entiendo lo de peregrino jajaja porque chico no has parado ni un momento … ¿cuántas vacaciones tienes?

    Gracias por compartir y feliz año!

    Alfonso – the world thru my eyes –
    http://www.thewotme.com

  3. Mandy dice:

    jajajajaja, jajajjajjaa
    Feliz 2012 viajero!!!!

  4. M.C. dice:

    Guauu, qué de viajes y qué buenos todos ellos!! Yo de mayor quiero ser cómo vosotros!! 😛
    Feliz año y un abrazo!

  5. xipo dice:

    Flipo con vosotros!!! Madre de dios!!! Que cantidad de sitios!!! Joer…. menudo presupuesto teneis para viajar!! Y que cantidad de dias!!!! Me tienes que contar el secreto !!!

    Feliz año!

  6. Lala Garcia dice:

    Genial, qué mogollón de viajes y de sitios súper chulos!! Ojalá el próximo año sea (por lo menos) igual de “movidito” ¡yo me apunto! 😉

    FELIZ 2012!!

  7. Artabria dice:

    Ala, que Carfot se lanza a mostrarnos su cara en el penúltimo día del año!!! 😛 Envidia no es lo que siento por vosotros, es algo más allá que no tiene nombre XD. Feliz y viajero 2012!! Que venga cargadito de tantos o más viajes 🙂

  8. Carfot dice:

    Bueno Babyboom, ójala que el año nuevo traiga por lo menos tantos viajes como el pasado, jejeje.

    Alfonso, la verdad es que este año he peregrinado bastante, jijiji. Espero poder volver pronto a Santiago a terminar el ciclo.

    Feliz Año Mandy, y que venga con muchos viajes.

    Mari Carmen, tú tampoco te puedes quejar, cada ve que te recuerdo abrazando ese pedazo de tigre me corroe la envidia, jejeje.

    Xipo, hay formas y formas de viajar y nosotros solemos ahorrar bastante y privarnos de algún que otro vicio para viajar. Si te cuento el secreto me tendrás que llevar contigo, jejeje.

    Lala, espero que sea por lo menos igualito que este, haré un hueco para volver a Panamá y hacerte una visitilla, jejeje.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, os deseo de corazón Feliz Año Nuevo y a ver si nos podemos conocer en persona que ya va siendo hora. Un beso y un fuerte abrazo para todos.

  9. Carfot dice:

    Hola Artabria, hoy es mi santo así que he aprovechado el día para quitarme la sotana, jejeje. Yo también tengo una envidia sana cuando os veo viajar a los demás, incluso viendo callejeros viajeros o españoles por el mundo, este vicio no se puede evitar.

    Un beso muy fuerte y Feliz Año 2012.

  10. Buenas!
    No está nada mal el año viajero, jejeje. Realmente creo que tenemos mucha suerte por poder realizar nuestros sueños.

    Un abrazo! Nos encanta la foto sobre el Poás!

    Feliz Año Nuevo!

  11. Carfot dice:

    Muchas gracias, realmente yo también me siento afortunado de poder hacer lo que me gusta, lo bueno de viajar es que no hace falta irse muy lejos ni gastarse mucho dinero para quitarse el gusanillo.

    Un fuerte abrazo a los dos y Feliz Año.

  12. cincuentones dice:

    Realmente haces honor al nombre de tu blog y eres un gran peregrino que no para de viajar.
    Que el año que va a empezar sea tan viajero como 2011.
    Feliz 2012.

  13. Carfot dice:

    Muchas gracias, espero que vosotros también viajeis tanto como podais.
    Un abrazo y Feliz Año.

  14. Estoy haciendo repaso a los blogs viajeros que hacéis balance del año, y es que no habéis parado, eh! ME quedo con los recuerdos que me ha traído leer tus apreciaciones sobre Nueva York y Carcassonne, no podría estar más de acuerdo.

    Un saludo, y que el 2012 sea aún mas viajero que éste!

  15. Helena dice:

    ¡Menudo año viajero! Espero que el 2012 sea por lo menos igual, jejeje.
    Un besote y ¡feliz año nuevo!

  16. Carfot dice:

    Espero que en el 2012 también podáis viajar tanto como deseéis.

    Feliz Año y un beso para las dos.

  17. Fran dice:

    Vaya año más viajero, no te podrás quejar!! Espero que el 2012 sea igual de bueno!!! Un saludo

  18. Davestraits dice:

    Como ya te he comentado en el e-mail, acabo de conocer este blog y estoy alucinando con la gran cantidad de lugares que has visitado y de la manera en que lo haces. Enhorabuena.

    Un saludo y feliz año!!

  19. Carfot dice:

    Hola Fran, la verdad es que no me puedo quejar sobretodo porque este año pinta un poco complicado con tanta crisis y demás.

    Muchas gracias David, ya he visitado tu blog y está genial, cuenta con un nuevo fan.

    Un saludo para los dos y Feliz 2012

  20. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

  21. Carfot dice:

    Muchas gracias David, me alagas. Aquí continuaré escribiendo mis guías de viaje. Un saludo y Feliz Año.

  22. Un excelente año viajero, con grandes destinos, aunque uno que se podría decir que es simple, pero que me hace mucha ilusión es ir a ver la F1, a ver cuando me quito esa espinita 😀

    Espero que 2012 sea aún mejor y que nos lo sigáis contando.

    Saludos!!!!!

  23. Carfot dice:

    Muchas gracias José Carlos, este año pinta un poco gris en cuanto a grandes viajes pero algo habrá que hacer. Si puedes escápate a la F1, es una experiencia única porque por televisión no te puedes hacer una idea de la velocidad que cogen y las frenadas que meten, im-presionante.

    Un saludo.

  24. victor dice:

    Anda, que no habéis pateado mundo en el 2011 !!

    A ver si este año se presenta también cargadito de viajes.

    Un abrazo.

  25. Carfot dice:

    Ójala Victor aunque las perspectivas no son muy buenas, espero que lo hayáis pasado fenomenal en Malta, ya nos contarás.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *