Vietnam

Navegando entre arrozales

Estados Unidos

De costa a costa

Mexico

El imperio de los Mayas

Costa Rica

Naturaleza en estado puro

Argentina

Tierra de constrastes

Francia

Castillos, caballeros y pueblos de leyenda

España

Un país en la mochila

 

REUS Ciudad modernista

ESCUDO-DE-REUS
Si os digo el nombre de Reus seguramente a muchos de vosotros no os sonará de nada pero si os digo que la ciudad que me vio nacer va unida a nombres como Gaudí, Buenafuente o el vermut quizás os pique la curiosidad y sigáis leyendo hasta el final.
Situada en la provincia de Tarragona es muy buen punto de partida para conocer la Costa Dorada y Barcelona debido a su cercanía y a las buenas conexiones de transportes que existen. De origen medieval, la ciudad tuvo un gran desarrollo industrial y comercial a partir de que el rey Carlos III levantó la prohibición que limitaba el comercio entre América y las ciudades catalanas. En el siglo XVIII se convirtió en la segunda ciudad catalana más importante después de Barcelona gracias a su floreciente comercio de aguardiente y la industria textil es así como se instaló la burguesía en esta ciudad con la consiguiente construcción de varios edificios para atender las necesidades de esta población y que hoy en día podemos seguir disfrutando gracias a las distintas rutas que propone la Oficina de Turismo de Reus, además, Reus es la ciudad natal de Gaudí que le vio nacer en el año 1852.

Plano de Reus sacado de la página de turismo
Para conocer mejor los lugares más emblemáticos de la infancia y juventud de este genio podemos realizar una pequeña ruta que indudablemente comienza en el Gaudí Centre, un moderno museo dedicado a la vida y obra de Gaudí que ha sido merecedor de varios premios turísticos y está dotado con las últimas tecnologías. Mediante una audio guía automática que te entregan en la entrada podrás sumergirte en la obra y vida del arquitecto. La entrada cuesta 7 € y la exposición se divide en tres plantas:
Planta 3: Gaudí Universal – En esta planta podréis ver algunas de las réplicas de las obras más famosas del arquitecto.

Gaudí Centre
Gaudí Centre


Planta 2: Gaudí Innovador – Una maqueta del lugar de trabajo de Gaudí en la Sagrada familia y varias curiosidades sobre su vida y obra.

Gaudí Centre
Gaudí Centre

Gaudí Centre
Gaudí Centre

Planta 1: Gaudí y Reus – La vinculación del genio con su ciudad natal, algunos proyectos que le encargaron y nunca fueron realizados y datos biográficos sobre el mismo.

Gaudí Centre
Lo mejor es dirigirse a la última planta dónde en una sala que parece un cubo de cristal te proyectarán un espectáculo audiovisual sobre su vida, cuando termina, se abre una puerta que da paso a la exposición. En la Planta baja encontraréis la Oficina de Turismo y una tienda dónde podréis comprar algún que otro recuerdo.
Seguimos nuestra ruta gaudiniana y nos dirigimos hacia su casa natal situada en el número 4 de la calle Sant Vicençs aunque no se puede visitar ya que hoy en día es una propiedad privada y simplemente la localizaremos por una placa de hierro que hay al lado de la puerta principal. A pocos metros de la casa encontramos una escultura de “Gaudí nen”, fue creada por el artista Artur Aldomà en el año 2002 y representa al arquitecto en su niñez jugando con 9 canicas que parecen bolas de petanca de lo grandes que son!!!
Casa natal de Gaudí en Reus
Casa natal de Gaudí en Reus
Escultura Gaudí nen en Reus
Siguiente parada: Prioral de Sant Pere, aquí fue bautizado Gaudí al día siguiente de su nacimiento y confirmado un año después. Es la iglesia más antigua de Reus aunque no fue la primera ya que está sitúa encima de una antigua iglesia románica dedicada a Santa María del siglo XII. Según la tradición, en el interior siempre había una candela encendida en honor a Santa María, con el tiempo, se dejó de encender y la ciudad sufrió una gran epidemia de peste así que si hoy visitáis la basílica podréis ver que todavía hay una pequeña lamparilla encendida por si las moscas.

Prioral de Sant Pere
Prioral de Sant Pere
Prioral de Sant Pere

Prioral de Sant Pere

Lo más destacado de la iglesia es su campanario de estilo gótico. Fue construido entre los años 1562 y 1566 y alberga las campanas, muchas de ellas desaparecidas en la Guerra Civil española. Todas tienen nombres aunque la más importante es la Petra Claudia, la más grande que ha tenido la ciudad. Fue construida en el año 1573 y pesa 1456 kg. La entrada a la prioral es gratuita.

Campanario de Reus
Nuestro siguiente destino de la ruta es el Santuario de Misericòrdia aunque de camino para allí pasaremos por delante del Instituto Salvador Vilaseca o antiguas Escuelas de los Padres Escolapios dónde Gaudí cursó sus estudios secundarios desde 1863 a 1868, fecha en que con 16 años se trasladó a Barcelona para cursar arquitectura.

El Santuario de Misericòrdia fue construido en honor a la virgen del mismo nombre que según cuenta la leyenda libró a la ciudad de una epidemia de peste en el año 1592 tras aparecerse a una pastora llamada Isabel Besora. El santuario es de estilo renacentista y data del año 1683. Y estaréis pensando ¿qué tiene que ver Gaudí con este lugar? Pues bien, en el año 1903 la junta de administración del santuario encargó al genio la remodelación de fachada pero por causas desconocidas nunca la llegó a realizar y la obra fue remodelada por Pere Casellas. Lo que sí que hizo Gaudí por esta virgen a la que tenía gran devoción fue diseñar un estandarte que lucieron los reusenses afincados en Barcelona durante la peregrinación del año 1900 aunque hoy en día no se conserva ya que fue quemado durante la Guerra Civil en el año 1936.

Santuario Misericòrdia
Santuario Misericòrdia
Santuario Misericòrdia

Para cambiar un poco de tercio ahora os voy a hablar de la gastronomía reusenca. Digamos que no hay un plato típico de Reus, más bien son pequeños placeres para el paladar, así podréis degustar el menjablanc que es una leche de almendras, las avellanas que tienen su propia Denominación de origen desde el año 1997, la coca de cerezas que es típica durante la fiesta del Corpus y lo más conocido de la ciudad: el vermut.

Esta bebida tiene una gran tradición y muchas fábricas todavía conservan la receta original de este licor elaborado con hierbas aromáticas, azúcar y algún que otro ingrediente secreto. Hay dos marcas muy conocidas en toda la península y el resto del mundo: Yzaguirre y Miró. Y os preguntaréis ¿dónde puedo degustar estos productos y algunos más en la ciudad? Aquí os dejo un listado de mis lugares preferidos para tapear o comer en Reus, ya me diréis si os gustan!!!

La Ferretería: Este es mi lugar preferido. El local era una antigua ferretería llamada Casals y en 1998 fue transformada a cervecería. Hoy en día todavía conserva algunos objetos del antiguo negocio como la caja registradora, las escaleras para subir a los cajones, etc, etc…Siempre que paso por la ciudad una visita a este lugar cae fijo!!!

Cervecería La Ferretería
Cervecería La Ferretería
Cervecería La Ferretería
Cervecería La Ferretería

El Celler del Padrí: Está situado cerca del antiguo matadero de Reus en la Calle Roger de Belfort, aquí podréis degustar comida típica catalana e incluso os la podréis llevar a casa. Está todo buenísimo.

La Alameda: En el polígono Agroreus, está un poco retirado del centro pero aquí también se come de lujo y a un precio asequible. Los fines de semana hay espectáculo y tienen también buffet y karaoke.

El Viena: Local emblemático de Reus, situado en el corazón de la ciudad: La Plaza Prim aunque también tiene otros locales. Es más bien de comida rápida.

Y después de comer lo mejor para hacer bien la digestión es darse un paseíto, esta vez lo haremos por la Ruta Modernista que es un agradable paseo por los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad, podremos identificarlos porque justo enfrente de cada uno hay una pequeña placa con el nombre de la casa, arquitecto y año de construcción. Os dejo unas cuantas fotos de algunos de los edificios:

Antiguo hospital Tuberculosos – Reus
Casa Rull – Reus

Casa Grau-Pla en Reus

Casa Sagarra – Reus

Casa Anguera – Reus
Casa Tomàs Jordi – Reus

Palau Bofarull – Reus
Palau Bofarull – Reus
Los platos fuertes de esta ruta son La Casa Navás y el Institut Pere Mata. Para visitar estos edificios hay que hacer previa reserva mediante teléfono (+34 977010 670) o e-mail (infoturisme@reus.cat) en la Oficina de Turismo de Reus. La entrada conjunta para visitar los dos edificios anteriores más el Centre Gaudí es de 17 € por persona y se realiza todos los sábados que no sean festivos.

Con nuestra reserva hecha nos dirigimos un poco antes de la hora a sacar la entrada a la OT y a las 12 estábamos como clavos enfrente de la Casa Navás.

Casa Navás
En el año 1901 el propietario encargó al arquitecto Lluís Domènech i Montaner la construcción de la casa y la tienda de su propiedad, quería algo espectacular y no le puso límite de dinero para la creación así que siguiendo sus órdenes, Domènech proyectó una auténtica maravilla.

No se pueden hacer fotos en el interior y nada más entras nos tuvimos que poner una especie de patucos para no deteriorar los suelos. Acompañados de la guía visitamos todas las estancias de la casa empezando por la entrada, salón de estar, comedor, habitación, baño, cocina, despacho, sala de costura, patio y la planta superior dónde había una sala de juegos para los empleados de la tienda textil. La decoración interior se conserva prácticamente intacta y personalmente me encantó el baño que aún conserva el primer calentador a gas!!! Como dato curioso, la casa tenía una torre que fue destruida por una bomba italiana durante la Guerra Civil. Es una visita que no debéis perderos ya que saldréis maravillados de allí, lástima que no tenga fotos!!! :(

Foto sacada de Reusturisme

Para completar nuestra visita nos dirigimos a las 16:30 al Institut Pere Mata. Debido a la creciente oleada de burgueses que se afincaron en la ciudad de Reus entre los siglos XVIII y XIX se creó la necesidad de construir una serie de edificios como teatros (Teatre Bactrina y Fortuny), colegios (Prat de la Riba) y un hospital para la gente con problemas mentales. El hospital se encargó al arquitecto Lluís Domènech i Montaner que comenzó su construcción en el año 1898 gracias a la insistencia del Dr. Briansó que consiguió que parte de la burguesía financiara la obra.
Institut Pere Mata de Reus
Institut Pere Mata de Reus
El hospital consta de 17 pabellones pero sólo uno puede ser visitado, el Pabellón 6 o “dels Distinguits”. Este pabellón estaba destinado para los varones más acaudalados, disponía de todas las comodidades que os podáis imaginar cómo sala de juegos con un billar, opción de escoger el menú todos los días, fiestas todos los domingos, etc, etc…más bien tienes la sensación de entrar en un hotel de lujo que en un hospital!!!!

Institut Pere Mata Pabellón Distinguits
Institut Pere Mata P. Distinguits
Institut Pere Mata P. Distinguits

Comenzamos la visita en el salón de estar, comedor, sala de juegos y de ahí subimos al primer piso dónde se alojaban los distinguidos recomendados, es decir, los que traían carta de recomendación. La única diferencia con la segunda planta es que las habitaciones eran un poco más anchas y tenían un anexo para recibir visitas.

Institut Pere Mata P. Distinguits

Institut Pere Mata P. Distinguits

Institut Pere Mata P. Distinguits

Institut Pere Mata P. Distinguits

Institut Pere Mata P. Distinguits

Institut Pere Mata P. Distinguits

La decoración, pintura, suelos y mobiliario es todo de estilo modernista y como curiosidad, no hay ninguna pintura ni suelo repetidos en todo el edificio, todas son distintas. Igual que Casa Navás, es una visita altamente recomendable.

Institut Pere Mata P. Distinguits
Institut Pere Mata P. Distinguits
Institut Pere Mata P. Distinguits

Institut Pere Mata P. Distinguits

Institut Pere Mata P. Distinguits

Institut Pere Mata P. Distinguits

Institut Pere Mata P. Distinguits

Institut Pere Mata 

Con el Institut Pere Mata acabaríamos lo más destacado de Reus pero la ciudad guarda algún que otro lugar que merece una visita como el Parque Sant Jordi, Plaza de les Peixateríes Velles, Plaza Prim, el Museo de Arte e Historia y el Arqueológico (Entrada 2 € para los dos museos) o el refugio de la guerra del Barrio del Carmen que en este momento está cerrado al público.

Museo de Arqueología de Reus
Museo de Arte e Historia de Reus
Boca de la Mina
Parque Sant Jordi

Aquí os dejo algunos datos de interés sobre Reus:

FIESTAS:
29 de Junio (San Pedro) y 25 de Septiembre (Misericordia).

Podéis visitar también el Museo de Ara toca festa dónde están expuestos los personajes más destacados: los cabezudos, los gigantes, els diables de Reus, la Mulassa… Además hay fotos e información sobre els castellers y sobre todas las fiestas que se organizan en la ciudad.

¿CÓMO LLEGAR?:
La ciudad de Reus cuenta con aeropuerto situado en las afueras a unos 2 km. Para llegar hasta él se puede hacer mediante el bus urbano nº 50 que cuesta 2,40 €.

La estación de tren conecta la ciudad con Barcelona, Tarragona y otras ciudades de la Costa Dorada. Para llegar desde el aeropuerto de Barcelona hay que dirigirse a la T2 coger un tren hasta Sants y de ahí otro hasta Reus, cuesta alrededor de 7 – 8 €. Si preferís llegar en AVE desde la estación Camp de Tarragona podéis coger el bus de la L3 de la empresa Plana.

Plaza Prim de Reus en carnaval
Espero que con este relato os haya animado a visitar mi ciudad natal, podéis seguirme también en Facebook, Google Plus y Twitter.

24 Comentarios

  1. Helena dice:

    Una ciudad que seguro hace las delicias de cualquier arquitecto… y una ruta e información muy completas. Se ve que tiene mucho que ofrecer.
    Saludos ;)

  2. AGavalda dice:

    Muy bonito el post. ;-P

  3. Caliope dice:

    Es una pena que ya no exista conexión con Reus desde Sevilla, la tenía ryanair y no aproveché. Me encanta la arquitectura y el modernismo, así que veo que no me puedo perder esta ciudad, a ver si vuelve a ser asequible ir por allí.
    Lo del hospital con sala de billar tiene tela, jajaja y las canicas, tienes razón, se han pasado siete pueblos :).
    Un saludito!

  4. Purkinje dice:

    Reconozco que no lo tenía entre mis destinos… La “Costa Dourada” y alrededores me llaman poco la atención. Pero tu post me ha hecho cambiar de opinión, así que añado Reus a la lista de destinos!

  5. Babyboom dice:

    Helena, la verdad que muchas veces se conoce Tarragona pero no Reus y está muy chula!!! ;-)

    AGavalda, me alegro que te guste, a ver si nos vemos que volvemos a estar por aquí, jejejeje

    Caliope, la verdad es que sí que es una pena que hayan quitado esa ruta y alguna más. Lo del hospital es curioso ya que realmente parece que estás en un hotel de lujo en lugar de un hospital!!!

    Purkinje, la Costa Dorada es muy conocida por Salou y Cambrils pero guarda muchas cosas interesantes en su interior además de Reus y Tarragona que son auténticas joyas. Espero que te animes a visitarla pronto y quizás te pueda hacer de guía, jejejeje.

    Un abrazo para todos!!! ;-)

  6. Artabria dice:

    Cuando vaya te aviso, que serás una estupenda guía de viajes :-)

  7. Nere dice:

    Pues la verdad que si que apetece visitarlo…porque hay que reconocer que lo has vendido pero que muy bien! =)

    Aver si este verano me paso por alli!!

    http://milittletreasure.blogspot.com/

  8. Babyboom dice:

    Artabria, cuando quieras, me dices y te hago una rutilla!!! ;-)

    Nere, muchas gracias, a ver si te animas a visitar la ciudad este verano!!! ;-)

  9. Eva PS dice:

    Buenos días,

    Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

    Si estás interesado escríbeme a eva.paz.soto@gmail.com

    Un saludo,

    Eva

  10. Dany dice:

    Que bueno que te hayas animado a escribir un post de tu ciudad natal, a mí también me gustaría pero más bien sería como recuerdo para mí mismo, porque como destino turístico Leganés no tiene mucho que ofrecer, y no se puede comparar con tu ciudad… jejeje!
    1abrazo

  11. Babyboom dice:

    La verdad que no me puedo quejar de mi ciudad, jejeje. Me apetecía mostrar lo que puede ofrecer porque muchas veces queda eclipsada por la vecina Tarragona que también es peciosa. ;-)

  12. Está claro que has puesto todo el alma en este post, y así de bien te ha salido. Enhorabuena, de verdad.
    Cuando vivíamos en Huesca en nuestra huída hacia la playa en Salou pasabamos, desgraciadamente de largo, por Reus. Eso sí, te prometo que con tu post en la mano le haremos una visita, sobre todo a esa Ferretería que tiene una pinta que ni te digo.
    Por cierto, me ha sorprendido mucho, y gratamente, lo de los patucos para la visita, creo de la Casa Navás. Eso demuestra el valor que se da a las cosas.
    Un besazo, ciudadana viajera.

  13. Babyboom dice:

    José Manuel, la Casa Navás la tienen muy bien cuidada al igual que Institut Pere Mata, en la casa Navás a parte de los patucos no dejan hacer fotos, para mí es una pena porque es una preciosidad y aunque yo intente contarlo no puedo describir todas las maravillas que hay dentro!!! Si venís de nuevo por la Costa Dorada os animo a que visitéis Reus y ya me contaréis a ver qué tal!!! Un besote para los dos. ;-)

  14. M.C. dice:

    Pues qué chula es Reus! No tenía ni idea!!! Qué de cosas que visitar! Lo que más me ha gustado es lo de la Ferretería! Qué sitio más chuclo para tomarse algo!!
    Qué pena que no pudiérais hacer fotos en la Casa Navás! Aunque por la pinta exterior, seguro que por dentro tiene que ser también preciosa.
    Un abrazo

  15. Babyboom dice:

    M.C, la Ferretería está genial, es como si retrocedieras en el tiempo, hasta tienen bombillas en las estanterías de las antiguas y las tapas tienen una pinta estupenda también. Lo de las fotos es una pena pero lo entiendo porque hay que conservar los lugares, si alguna vez os pasáis por Reus irla a visitar ya que es una pasada la cocina, el baño, el comedor, las cristaleras….y seguiría con más cosas, jejejeje. Un abrazo y gracias por tu comentario!!! ;-)

  16. Aran BL dice:

    A mí desde luego que sí me ha animado a visitar Reus :) Nunca he visto nada de Gaudí (aún soy una @viajerabloggera muy inexperta) pero me apunto esta ciudad porque por lo que veo merece mucho la pena.
    En el tema gastronómico, por desgracia tengo alergia a los frutos secos así que no podré probar ni la leche de almendras ni las avellanas :( Jo!
    Gracias por compartir todas las maravillas de tu ciudad natal. Un abrazo!

  17. Babyboom dice:

    La pena que aunque Gaudí nació en Reus no hizo nada en la ciudad pero sí Domènech i Montaner que era otro genio del modernismo. Es una pena lo de los frutos secos pero seguro que unos vermuts sí que puedes degustar, jejejeje. Un abrazo. ;-)

  18. MTTJ dice:

    He llegado hasta tu blog a través de varios amigos virtuales comunes, aunque ya me había fijado varias veces en una Pitufina que rodaba por la blogosfera ;-)
    Me ha hecho especial ilusión leer esta entrada sobre Reus. ¿Vives en Reus?

    Jo sóc i visc a Almoster, a 4 km de Reus, suposo que saps on és i tots aquests llocs que descrius me’ls coneixo molt bé.

    A partir d’ara t’aniré seguint, t’he enllaçat al meu blog.

    Una abraçada i a veure si un dia tenim l’ocasió de poder-nos conèixer

  19. Babyboom dice:

    Hola MTTJ, nací en Reus pero ahora vivo en Madrid aunque vengo mucho por aquí. Por supuesto que conozco Almoster y todos los alrededores. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario y alguna vez que ande por allí si quieres podemos quedar para tomar algo!!! Enllaço el teu blog també!! ;-)

  20. MTTJ dice:

    Me encantaría… estaremos en contacto.
    Una abraçada

    M.Teresa

  21. Anonymous dice:

    ayer estuvimos en Reus, mi novia es arquitecta, y la verdad a mi me ha encantado. ciudad recomendada para ir a visitarla y seguramente hara las delicias como a mi de hacer muchas fotos.

    • Babyboom dice:

      Me alegra que te haya gustado Reus, la verdad es que pasa un poco desapercibida al estar Tarragona al lado pero creo que merece la pena ser visitada y sobretodo para los amantes de la arquitectura y el modernismo!!! Un saludito!!! ;-)

  22. Eduard dice:

    Hola a todas ya todos. Soy reusense y vivo en la ciudad. Escribo un columnita sobre curiosidades históricas de la ciudad en un periódico quincenal, así que complemetando algunas de ellas por Internet he aterrizado en tu blog.
    ¡Es genial! Para quien no sea de aquí la verdad es que es un gancho.
    Os animo a visitarla. Y la Ferreteria es sólo un ejemplo de una buena cantidad de lugares parecidos, cada uno su glamour propio, que harán vuestras delicias.
    Ah! Y chicas, no olvidéis ir de compras, que Reus se caracteriza por un comercio cercano y agradable (los dependientes) que atrae gente de muchos lugares.
    Os espero!

    • Babyboom dice:

      Hola Eduard, tienes razón con todo lo que dices, hay un montón de lugares con mucho glamour y con mucha historia. La verdad es que Reus queda un poco eclipsada por su vecina Tarragona pero yo siempre digo que merece una visitilla, sobre todo para los amantes de la arquitectura. Es increíble la cantidad de tiendas que hay en la ciudad, siempre que buscas algo es difícil no encontrarlo en ningún lugar, jejejeje. Me alegra conocer a un vecino y espero verte por aquí, ya nos dirás cómo se llama el periódico para echarle un ojo!!! Un saludito!! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>