La ruta de Robin Hood en Nottinghamshire

¿Quién no ha oído hablar de Robin Hood alguna vez? Seguramente muchos de vosotros habréis crecido con las historias o películas de ese forajido inglés que robaba a los ricos para dárselo a los pobres y os acordaréis del temible Sheriff de Nottingham, la adorable Marian o el despiadado Juan Sin Tierra!

Según cuentan las leyendas de la zona este ladrón está inspirado en un personaje real que pudo vivir durante la época medieval en la zona inglesa de Nottinghamshire, por lo que hoy nos vamos a recorrer algunos de los lugares relacionados con este famoso arquero.

peliculas-robin-hood

Blidworth

Este pequeño pueblo está situado a unos 20 kilómetros de Nottingham y según cuenta la leyenda fue el lugar de nacimiento y residencia de Lady Marian, la amada de Robin Hood.

En Blidworth destaca la Iglesia de Santa María de la Purificación donde se dice que está enterrado uno de los mejores amigos del famoso forajido, Will Scarlet, en una tumba sin nombre cerca de la puerta de hierro del cementerio del templo.

Bosque de Sherwood

Según cuenta la leyenda Robin Hood huyó al Bosque de Sherwood para esconderse de la justicia y del malvado Sheriff de Nottingham, allí creó su guarida y formó una banda de ladrones que se dedicaba a robar a la gente rica para después repartir el botín entre los pobres.

El bosque está situado aproximadamente a 38 kilómetros de Nottingham y se le conoce popularmente como “el corazón de roble de Gran Bretaña”. En la antigüedad fue un coto de caza real del que hoy tan sólo se conservan alrededor de 438 hectáreas. En 2002 fue declarado Reserva natural nacional ya que en sus tierras hay una gran variedad de especies de pájaros, animales y robles centenarios.

¿Y qué podemos visitar en Sherwood relacionado con Robin Hood?

El lugar más famoso y concurrido del bosque posiblemente sea el Gran Roble que según las leyendas populares pudo haber sido la guarida de Robin Hood. Este centenario árbol ha sido testigo a lo largo de los años de varios acontecimientos importantes, como las dos guerras mundiales, cuando se utilizó toda la zona como campo de entrenamiento militar.

Es el árbol más grande del bosque, pesa alrededor de 23 toneladas y tiene un diámetro de más de 10 metros y debido a las visitas que recibía y el maltrato que se le dio durante varios años, el roble empezó a deteriorarse por lo que en 1975 se decidió poner freno a tal deterioro y se construyó una valla de madera alrededor del mismo.

el-gran-roble-bosque-de-sherwood

Además del gran roble podréis transportaros a la época de Robin Hood en el Centro de visitantes de Sherwood donde encontraréis una estatua del forajido y una exposición relacionada con las películas y series del famoso ladrón.

Todos los años, la primera quincena de agosto se celebra el Festival anual de Robin Hood, una celebración donde la gente se viste con ropaje medieval, se celebran torneos de tiro con arco, recreaciones de la vida de Robin y duelos con lanzas.

Edwinstowe

Esta pequeña aldea de apenas 5000 habitantes se encuentra situada en el corazón del famoso Bosque de Sherwood. La relación de este lugar con la historia de Robin Hood se centra principalmente en su iglesia medieval, conocida con el nombre de Santa María, en ella, según cuenta la leyenda, se casó el famoso forajido con su amada Lady Marian, el templo data del año 1175 pero hoy en día todavía se siguen celebrando misas y eventos religiosos en su interior.

iglesia-santa-maria-de-edwinstowe

Además de la iglesia, una estatua situada en la calle principal del pueblo recuerda el encuentro entre los dos enamorados.

estatua-robin-good-y-lady-marian-edwinstowe

Kirklees Priory

Este antiguo convento cisterciense fue fundado por Reiner le Fleming en el año 1155 durante el reinado de Eduardo II. Hoy en día tan solo queda en pie una de las puertas de entrada situada en un bonito parque conocido con el nombre de Kirklees Park.

Se dice que en este lugar descansan los restos de Robin Hood, si es así o no, el caso es que hay un monumento en el lugar donde se cree que fue enterrado, justo al lado del Río Calder y donde supuestamente cayó la flecha del arco de Robin que escogió su tumba.

estatua-robin-hood-nottingham

Notthingham

Esta ciudad situada en la zona central de Inglaterra está estrechamente relacionada con el personaje y la leyenda de Robin Hood.

Según la historia, el famoso forajido vivía en el Bosque de Sherwood, situado en el norte de la ciudad, pero todos sus robos tenían lugar en Nottingham y alrededores.

El castillo medieval, hoy desaparecido, era el hogar del temible sheriff y posiblemente en más de una ocasión Robin pasó por su prisión o por sus oscuros túneles que todavía hoy pueden ser visitados.

Un lugar que no podemos dejar de visitar es la estatua de Robin situada a los pies del castillo, aunque si nos damos una vuelta por la ciudad encontraremos varios sitios interesantes y con mucha historia como el pub más antiguo de Gran Bretaña, las galerías de justicia o las city caves.

castillo-nottingham

¿Conocíais estos lugares? No se sabe si la historia de Robin Hood es real o no, lo que sí puedo asegurar es que Nottinghamshire es perfecto para una escapada, os animo a conocer estos sitios y a seguir explorando el condado lleno de campiñas, abadías, iglesias y pequeños pueblos de cuento.

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer a través de Facebook, Google+, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. ¿Ya nos sigues en nuestras diferentes Redes Sociales? Si es que no, anímate y aprieta el botón de ME GUSTA! ¿Quieres reservar alojamiento en Nottingham? Nosotros siempre utilizamos Booking para nuestras escapadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *