SAN FRANCISCO Un día en La Roca

Teníamos 12 días libres de vacaciones y por lo tanto veda libre para poder buscar algún vuelo por internet, atrás quedaban los días en los que infinidad de emails con superofertones de viajes llegaban a mi correo para torturarme sin piedad así que tarjeta en mano comenzamos la búsqueda, por mis ojos pasaron varios destinos: Corea del Sur, Jordania, Escocia, Turquía, etc, etc…aunque finalmente un vuelo a San Francisco con vuelta desde Los Ángeles fue el que más nos sedujo así que aunque teníamos pocos días para prepararlo pronto organizamos una mini ruta por la Costa Oeste.
El día 20 ya estábamos como clavos en el aeropuerto de Barcelona para empezar nuestras andaduras, nos tuvimos que pegar un buen madrugón ya que el vuelo salía a las 8 de la mañana y después de 22 horas y dos escalas en Frankfurt y Carolina del Sur llegamos a San Francisco sobre las 9 de la noche. Estaba muy cansada y si no fuera porque iba acompañada seguramente me hubiera quedado dormida en la parada del shuttle al hotel. Habíamos reservado en The Westin San Francisco Airport que tenía traslado gratuito. El hotel no es que fuera la caña de España para lo que vale pero por lo menos tenía una habitación grande y muy limpia, eso sí, necesita un buen lavado de cara, sobre todo en las puertas de entrada a las habitaciones. De todas maneras poco me importó ya que zombi perdida me lavé los dientes y caí rendida en la cama.

The Westin San Francisco Airport
Para nuestro primer día habíamos reservado una ruta guiada por San Francisco con posterior visita a una de las cárceles más famosas del mundo: Alcatraz. La reserva la hicimos a través de Viator que tiene un montón de actividades chulas en la ciudad y por todo el país. Cuando estuvimos en Nueva York ya estuvimos mirando algunos de sus tours pero por falta de tiempo al final no pudimos hacer nada, los precios son más económicos que reservándolo directamente con las empresas y la atención es de primera, seguramente repetiré en el futuro ya que además disponen de actividades por todo el mundo.
Un micro-bus de la empresa Super Sightseeing nos pasó a recoger por la puerta del hotel a las 7:45 y de camino fuimos recogiendo a más gente por los hoteles cercanos, lo bueno es que además el bus disponía de wifi gratuito y ya que no había en el hotel aproveché para escribir a la familia para decir que habíamos llegado bien.

Oficinas Super Sightseeing
Bus Super Sightseeing

El tour fue en inglés ya que cuando lo reservamos no había en español. Después de coger las entradas y hacer todos los trámites en las oficinas centrales de Super Sightseeing situadas en la C/ Taylor y a bordo de un bus más grande comenzamos nuestra ruta sobre las 10 de la mañana.

Nos dirigimos hacia el más pintoresco de los lugares de San Francisco: el Puente de Golden Gate que fue construido en el año 1937 ante la necesidad de comunicar los dos lados de la bahía sin tener de coger un ferry. Este puente se encuentra suspendido por dos torres de 227 metros de altura y tiene 2,7 kilómetros de longitud que lo convierten en uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Para cruzarlo se puede hacer de varias maneras: a bordo de un vehículo, a pie o de la forma más popular, en bicicleta. Por suerte no tuve que imitar a Miguel Induráin y pude hacerlo con el bus, si no seguro que con mi gran forma física me quedo a mitad de camino, jejejeje.

Puente Golden Gate
Puente Golden Gate
Desde un mirador pudimos fotografiar la gran obra de ingeniería, la isla de Alcatraz y la Bahía de San Francisco, para ello dispusimos de 20 minutos libres. Nuestra siguiente parada fue en el parque de Lands End, un parque desde dónde salen infinidad de senderos que te llevan hasta acantilados con vistas espectaculares del Golden Gate y a los Baños Sutro, construidos en el año 1896 por el alemán Adolf Sutro que amasó una gran fortuna en el estado de Nevada con la minería. Los baños fueron uno de los proyectos más ambiciosos del alemán, disponían de 7 piscinas, 6 de agua salada y una de agua dulce y tenían un aforo de hasta 10000 personas. Hoy en día sólo podemos ver las ruinas de los baños, además de varios restos de naufragios de buques de todo tipo. Sin lugar a dudas un sitio espectacular para pasar un relajado día aunque nosotros teníamos poco tiempo libre allí.

Lands End
Lands End
Seguimos nuestro tour por el Golden Gate Park, como la temperatura era elevada los habitantes de la ciudad aprovechaban para disfrutar en las inmensas explanadas de césped, jugaban en los lagos del parque y se bronceaban tumbados a la bartola. Este parque con sus 400 hectáreas es más grande del archi-conocido Central Park de Nueva York. Algunos de los puntos más importantes del lugar son el Japanese Tea Garden construido para la Exposición Internacional California Midwinter en 1894, la Academia de las Ciencias de California que cuenta con un acuario, un planetario y una selva tropical, Deyoung Museum recubierto totalmente en cobre o el Buffalo Paddock inaugurado en 1892 y por dónde campan a sus anchas manadas de búfalos.

Mapa Parque Golden Gate
Deyoung Museum
Buffalo Paddock
Golden Gate Park
Golden Gate Park

Empezamos el ascenso hasta Twin Peaks que aunque a muchos os sonará por la conocida serie de televisión de David Lynch, no tiene nada que ver ya que la serie transcurría en otro lugar de Estados Unidos. Twin Peaks o picos gemelos son dos colinas de unos 280 metros cada una y sin lugar a dudas es uno de los mejores lugares para ver San Francisco. Durante el ascenso podremos ver también la Torre de comunicaciones Sutro que se divisa desde varios puntos de la ciudad.

Torre Sutro
Vistas de San Francisco desde Twin Peaks
Vistas de San Francisco desde Twin Peaks
Bajamos por Nob Hill y sinceramente, me alegré de ir en bus ya que las cuestas eran importantes, pasamos también el Barrio de Castro y Chinatown dónde se encuentra la mayor comunidad china de Estados Unidos después de la de Nueva York, allí pudimos ver la colorida puerta de entrada, las calles llenas de farolillos, las numerosas tiendas con multitud de productos asiáticos y las características casas con formas chinas en los tejados.

Chinatown
Chinatown
Chinatown

Llegamos a uno de los puntos más famosos y más fotografiados de San Francisco, las Painted Ladies situadas en Alamo Square. Son una hilera de casas de estilo victoriano construidas entre los años 1849 y 1915 y localizadas en los números 710 – 720 de la Calle Steiner, las casas han sido escenario de varias películas y series de televisión como la conocida serie “Padres Forzosos”.

Painted Ladies San Francisco
Ya estábamos llegando al final de nuestro tour por la ciudad pero todavía nos quedaba por ver algunos de los lugares más conocidos de San Francisco como Union Square, el ayuntamiento o la Catedral de Grace.

Ayuntamiento San Francisco
El bus nos dejó sobre las 13:15 en el Pier 33 dónde se cogen los barcos para acceder a la Isla de Alcatrazaunque no teníamos pasaje hasta las 14:15 así que aprovechamos para acercarnos al Pier 39, dar una vuelta y comer un perrito caliente en uno de esos numerosos puestos callejeros que hay repartidos por toda la ciudad, no nos daba tiempo de sentarnos en un restaurante.

Isla de Alcatraz
Isla de Alcatraz
La Isla de Alcatraz o también conocida como “La Roca” se encuentra en mitad de la Bahía de San Francisco y se convirtió en prisión federal de máxima seguridad en el año 1934, antes había sido fuerte y prisión militar. Para ello se sustituyó todo el enrejado de madera por metal, se tapiaron todos los túneles de servicio y se instalaron más de 600 cámaras que grababan cualquier lugar de la isla. A la prisión llegaban presos procedentes de otras penitenciarías que se habían considerado incorregibles y peligrosos, algunos de los más famosos fueron: George “Machine gun” Kelly, Robert Stroud “ El Pajarero de Alcatraz” o el mismísimo Al Capone que entró en Alcatraz en el año 1934. La prisión cerró sus puertas definitivamente el 21 de Marzo de 1963 debido al deterioro que sufrían las instalaciones y el coste excesivo para ponerlas al día.

Alcatraz
Presos famosos Alcatraz
Embarcamos puntualmente y en 15 – 20 minutos nos plantamos en la isla. Tras visitar una pequeña exposición en la zona de la tienda dónde se muestran carteles de películas relacionadas con la prisión, tazas, cubiertos y otras cosas que se utilizaban en la penitenciaría, emprendimos la subida rumbo al pabellón de celdas. A medio camino se encuentra la Torre del Agua y el mortuorio que se instaló en la entrada de un antiguo túnel de artillería ya que las condiciones del entorno eran propicias para la conservación de los cuerpos.

Sala Exposiciones Alcatraz
Sala Exposiciones Alcatraz
Sala Exposiciones Alcatraz
Torre del Agua Alcatraz
En la entrada un cartel con la frase “Cuando no obedeces las normas de la sociedad te mandan a prisión, cuando no obedeces las normas de prisión, te mandan a Alcatraz” da la bienvenida a los visitantes. Tras hacer una corta cola en la habitación continua se llega a la zona dónde se cogen las audio guías, se puede escoger entre multitud de lenguas por lo que nadie se irá de Alcatraz sin conocer la historia y los rincones de la prisión contadas en primera persona por algunos presos y guardias que habitaron el lugar.

Alcatraz
Mapa Isla Alcatraz

La prisión contaba con 336 celdas en los bloques B y C, 6 celdas de castigo y 36 celdas de segregación, todas ellas tenían unas dimensiones de 1,52 x 2,74 y disponían de un retrete, un lavabo, un camastro y una estantería. A los presos no se les permitía tener ningún tipo de objeto personal dentro y a pesar de la alta capacidad que tenía la penitenciaría, el lugar nunca funcionó al máximo de su ocupación.

Celdas de Alcatraz
Celdas de Alcatraz
En el bloque D era dónde se encontraban las 6 celdas de castigo o comúnmente llamadas “agujero”, allí se encerraban a los presos que habían tenido mala conducta a oscuras y la mayoría de las veces desnudos. La celda número 14 es la que más fama tiene fantasmagóricamente hablando, por lo visto numerosos guías han afirmado haber sentido una presencia extraña en dicho lugar, mucho frío y como una opresión en el pecho. Según cuenta la leyenda aquí es donde encontraron muerto a un preso después de gritar sin respuesta alguna que veía un ser con ojos brillantes, fantasía o realidad la verdad no me quedé para comprobarlo por si las moscas, jejejeje.

Celdas castigo Bloque D Alcatraz
Seguimos el tour por la antigua biblioteca y más tarde nos dirigimos al edificio administrativo dónde se encontraba la sala de control, las estancias de los funcionarios penitenciarios y la oficina del alcaide dónde hoy en día podemos ver una maqueta de la isla.

Biblioteca Alcatraz
Edificio Administrativo Alcatraz
Sala Control Alcatraz
Sala Control Alcatraz
Edificio administrativo Alcatraz
Edificio administrativo Alcatraz

Por la puerta accedimos al faro de Alcatraz, el primero construido en los Estados Unidos y desde dónde hay unas vistas espectaculares de San Francisco.

Faro de Alcatraz
Regresamos de nuevo a la sección de celdas para ver la zona de visitas. Los presos tenían derecho a una visita por mes y todas tenían que estar aprobadas por el alcaide. No se les permitía el contacto físico ni recibir noticias desde el exterior, la conversación era supervisada por un funcionario y en caso de saltarse las reglas eran privados de las mismas.

Zona visitas Alcatraz
Zona visitas Alcatraz
Para terminar la visita visitamos el patio de recreo y el comedor que fue equipado con tanques de gas lacrimógeno para evitar peleas aunque nunca se llegó a usar. Los presos podían escoger todos los días entre un menú realizado con productos de primera calidad, la única condición para seguir comiendo era que no dejaran nada en el plato.

Patio recreo Alcatraz
Comedor Alcatraz
Patio recreo Alcatraz

34 presos intentaron huir de Alcatraz pero ninguna fuga llegó a buen puerto a excepción de la protagonizada por Frank Morris, los hermanos Clarence y John Anglin el 12 de Junio de 1962 que huyeron excavando un túnel con cucharas y monedas, nunca se volvió a saber de ellos pero la teoría es que se ahogaron en las frías aguas de la bahía. Sin lugar a dudas el intento de fuga más famoso es el llevado a cabo los días 2,3 y 4 de mayo de 1946 y conocido como “La Batalla de Alcatraz”, en él murieron dos guardias y tres presos.

Batalla Alcatraz
Fuga Alcatraz
Nuestra visita a este histórico lugar había llegado a su fin así que nos dirigimos al muelle para regresar a San Francisco, el sol se había escondido y empezaba a hacer bastante frío.

Alcatraz
Tras tocar de nuevo tierra en San Francisco nos dirigimos al Pier 39, esta vez nuestro objetivo era ver la colonia de lobos marinos que están repachingados ante la atenta mirada de cientos de guiris que disparan sus máquinas fotográficas sin parar, en este grupo me incluyo, que si uno jugando, que si el otro subiéndose encima de sus compañeros, que si alguno peleándose, en fin que me podía haber tirado allá ensimismada toda la tarde pero había que hacer algo más provechoso así que con gran pena dejé a estos animalitos que tanto me gustan y reanudamos la marcha sin destino fijo. Pasamos por el Parque de la Marina, el sol empezaba a bajar y había mucha gente allí haciendo deporte, jugando con perros y hasta bañándose, con el frío que hacía!!!

Pier 39 San Francisco
Pier 39 San Francisco
Empezamos a subir por una cuesta típical San Franciscana y bingo!! Encontré una de las chocolaterías más famosas del mundo mundial: Ghirardelli así que no podía dejar pasar la oportunidad de comprarme algo. Había mucha cola pero lo bueno de esta gran chocolatería es que tiene varias entradas y varios puestos de venta así que seguimos subiendo por la cuesta y dimos con una entrada por dónde no había mucha gente así que para allá que fuimos de cabeza!!! En la entrada nos dieron una mini chocolatina que devoré en cero coma, jejejeje. Es un poco caro pero la verdad que los helados  y los batidos que hay allí están de vicio.

Ghirardelli
Ghirardelli
Con mi batido de plátano seguimos subiendo, subiendo y subiendo, ya no tenía ni aliento para absorber así que tuve que hacer un alto en el camino mientras veía como mi marido desaparecía por las escaleras…quién sería el inteligente que haría la ciudad en cuesta!!! Como pude y a toda leche subí las escaleras sin pensar al más puro estilo Rocky y llegué arriba que no podía más. La recompensa: la Calle Lombard con sus abismales cuestas, suerte que estaba a medio camino y no tenía que bajar, jejeje. Justo en la intersección de Lombart con Larking está el George Sterling Park desde dónde hay unas buenas vistas al Golden Gate así que allá nos quedamos un rato contemplando el atardecer y descansando que buena falta me hacía!!!

Atardecer desde George Sterling Park
Seguimos nuestra ruta por la calle Lombart, esta vez llegamos al tramo más famoso, el situado entre Russian Hill y Hyde Street. Aquí la calle está distribuida en forma de zigzag, todo tiene su explicación, por lo visto la callecita tiene una pendiente de 27 grados así que en 1922 un tal Carl Henry decidió hacerla de esta manera para salvar el gran desnivel y que los coches pudieran circular por ella, aún así está prohibido que pasen buses, camiones o furgonetas. Allá nos quedamos mirando como los habilidosos conductores hacían virguerías para bajarla, jejejeje.

Calle Lombart
Calle Lombart
Calle Lombart

De todo lo que habíamos visto nos había encantado Fisherman’s Wharf así que decidimos cenar por allí en un restaurante que habíamos visto, más concretamente el local se llamaba Wipeout, la comida estaba rica y el precio no era malo así que ilusos de nosotros salimos pensando que podríamos llegar pronto a nuestro hotel. Le preguntamos a una policía como llegar a la Estación de Powel que todo sea dicho estaba a tomar viento de Fisherman’s Wharf. La amable mujer nos indicó que cogiéramos el tranvía que había cruzando la calle, hacía mucho frío así que allá nos esperamos como 20 minutos, cuando aparece el dichoso transporte….HORROR!!! Con las prisas del viaje nos habíamos olvidado de algo imprescindible en una gran ciudad, mirar cómo funcionaban los transportes así que como sólo teníamos billetes grandes y el precio tenía que ser justo allá nos quedamos compuestos y sin novio. Siguiente paso: buscar algo para cambiar pero a las horas que eran estaba todo cerrado y entrar en un restaurante del pier para cambiar era un poco descarado así que se nos ocurrió la maravillosa idea de ir andando!!! En qué hora!!! Tardamos un montón en llegar y entre el cansancio del vuelo del día anterior, el haber madrugado, el trote de subir y bajar cuestas y el remate final me dolía hasta las uñas de los dedos!!!

Fisherman’s Wharf
Después de 45 minutos por fin llegamos a la estación, aquello era un submundo dentro de la ciudad de San Francisco y el hogar de cientos de indigentes que yacían tumbados en varias partes de la estación, no había ni el tato mínimamente despierto y tuvimos que pelearnos un buen rato con la dichosa máquina de los billetes de BART, por suerte vino un vagabundo a rescatarnos y nos dijo cómo hacerlo, se ganó una buena propina ya que lo único que queríamos era llegar al hotel. Tardamos 30 minutos en llegar a la Estación de Millbrae y otros diez minutos hasta el hotel, no me acuerdo de más ya que volví a caer rendida en la cama, había sido un día muy, muy largo!!!
Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer en Facebook, GooglePlus, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter.

31 Comentarios

  1. Jejeje, ¡menudo final de día!
    Bueno, por lo menos el tour tiene una pinta excepcional. El Golden Gate (me hubiera gustado verte cruzarlo en bici…), los leones marinos y, como no, Alcatraz que es un lugar mítico. ¡Que ganas de ir a verlo yo! Ainssss!
    Un besote chicos 😉

    • Babyboom dice:

      Pues yo con la experiencia que tengo con las bicicletas como que no, jejejeje. Alcatraz era uno de los lugares a los que tenía muchas ganas de ir y no me defraudó, espero que puedas visitarlo pronto!!! Un besote!!! 😉

  2. Caliope dice:

    Ahhh San Francisco, me encanta esa ciudad! El puente, Chinatown, los tranvías…todo es tan de película…Alcatraz moa, pone los pelillos de punta. Vaya rollo la vuelta, con frío y andando, cuando me ha pasado eso alguna vez, grrrrrr, menos mal que se está de viaje! Estaré pendiente de las siguientes entradas, me encanta el oeste americano. Un abrazo.

    • Babyboom dice:

      San Francisco es una ciudad impresionante, tranquila y cansada para andar pero ver los tranvías bajar por las cuestas no tiene precio. Ahora que conozco un poco del Oeste americano estoy de acuerdo contigo, me encanta!!! Un abrazo!!! 😉

  3. Con las ganas que tengo de visitar San Francisco !!

    Pero, qué difícil es volar desde España…

    Un abrazo.

    • Babyboom dice:

      La verdad es que yo siempre había querido visitar San Francisco pero tienes razón en que era un poco difícil, más que nada por los precios pero esta vez encontramos un chollo de los pocos que se ven a veces y lo mejor, entrando y saliendo por Los Ángeles! Espero que la visitéis pronto!!! Un abrazo!!! 😉

  4. M. Teresa dice:

    A mí también me apetece mucho viajar a San Francisco y desde allí aprovechar para estar unos días en el PN Yosemite que está relativamente cerca. A ver cuando puede ser.

    Un abrazo

    • Babyboom dice:

      Yosemite es uno de mis objetivos también pero esta vez el paso Tioga que es el que cae más cerca de San Francisco estaba cerrado y no lo abrían hasta Junio así que decidimos dejarlo para otra ocasión y conocer otras cosas!! Un abrazo!! 😉

  5. San Francisco es desde el día que la pisé por primera vez (luego he vuelto dos veces más) una de mis tres ciudades favoritas de los Estados Unidos (junto a Chicago y New Orleans) … y no es para menos …
    Además como punto a destacar, ellos allí no olvidan su origen de ciudad misionera española … es más, … están orgullosos de ello, por eso es normal ver bustos de personajes españoles (Cristoban Colón entre otros) y banderas de España en muchos edificios de la ciudad … cosa que pasa por muchas ciudades de origen español del sur del País …

    Es una de las cosas que me averguenzan de España … nos empeñamos de olvidar nuestra orgullosa historia.

    • Babyboom dice:

      Pues no conozco de momento Chicago ni New Orleans pero coincido contigo en San Francisco, de momento es una de las ciudades de lo poco que he visitado de Estados Unidos que me encanta aunque Nueva York no se queda atrás!!! Un abrazo!!! 😉

  6. ¡Vaya viajecito os habéis pegado, no os habéis perdido nada! Mientras estábais por esos confines, nosotros estábamos por Nueva York, aunque menos días, je je! No teníamos ni idea que habían lobos marinos en San Francisco! (¿?) Un abrazo!

    • Babyboom dice:

      No nos podemos quejar, además es una zona que nos ha encantado, creo que me estoy aficionando a Estados Unidos, jejejeje. Nueva York tampoco está mal, es una de mis ciudades preferidas y ya estoy deseando volver!!! Un abrazo!!! 😉

  7. M.C. Cruz dice:

    Madre mía qué final de día!! Poco más y os quedáis allí!! jejeje Y en la chocolatería te tomaste un batido de plátano???? Pero no había de chocolate?
    Por cierto, qué fotos más chulas de la ciudad! Mira que San Francisco no me llamaba la atención, pero viendo tu relato me han entrado ganas de ir!
    Besotes para los dos

  8. Que recuerdos me trae ver y leer esta entrada, SFO está en mi top 3 de ciudades favoritas y estoy deseando ir por allí y volver a disfrutar de sus calles, buena pinta el tour que hicisteis, cuando se va con poco tiempo es la mejor opción, nosotros nos movimos con el coche, pero la próxima vez pienso cruzar a pie el Golden Gate 😀

    Un abrazo!!!

    • Babyboom dice:

      Nosotros en San Francisco nos movimos en transporte público, creo que coger el coche por allí debe ser una locura con tantas cuestas, algunas parecen precipicios, jejejeje. Yo también estoy deseando volver y eso que hace poco que he vuelto, jejejeje. Un abrazo!!! 😉

  9. Bleid dice:

    Simplemente espectacular
    un destino que nos llama mucho la atencion y que has sabido plasmar a la perfeccion
    un abrazo

  10. San Francisco, otro de mis sueños viajeros…..Que día tan estupendo pasasteis! Nosotros también usamos Viator en Venecia y genial, la estuvimso mirando también para Nueva York, pero al final nos decidimos por el famoso Gerardo 😀

  11. cincuentones dice:

    San Francisco es uno de los lugares que más nos apetecería ir, con tu relato y estas magníficas fotos los deseos aumentan. A ver cuando podrá ser.
    Saludos.

  12. Fran dice:

    como impone esta entrada, madre mía!! Pero estoy seguro que me encantaría visitar alcatraz. Y la ciudad entera como no! A ver si algún día tiro para allá!! EStupendo reportaje, como siempre!! Un abrazo

    • Babyboom dice:

      La verdad que Alcatraz junto con las cuestas era una de las cosas que más me llamaba de San Francisco y no me defraudó!!! Es una ciudad preciosa y muy cansada, jejejeje. Un abrazo!!! 😉

  13. Frisco es de las ciudades que más nos gustan de los USA; tiene un ambiente genial, se recorre bastante bien y, con una buena sudadera no se pasa frío (por cierto, es el souvenir más vendido, por algo será). Justo delante de la entrada a ChinaTown, está uno de los mejores cafes, el Cafe De la Presse, esquina privilegiada para ver el ambiente y comer algo, para reponer fuerzas.
    Otro lugar genial es el Fog City Diner (ahora cerrado para renovación total), en la plaza Levis, a la altura del pier 29 más o menos.
    Y Ghirardelli… si no llegáis a encontrarlo… 🙂 Mira que os lo dijimos, preguntad lo que queráis… Tirón de orejas, con cariño, eso si.
    Abrazos!

    • Babyboom dice:

      Un buen tirón de orejas y bien merecido, jejejeje. Ghirardelli lo encontramos y lo visitamos todos los días que estuvimos allí pero el Café De la Presse no 🙁 Tiene muy buena pinta!!! Lo de la sudadera como podréis imaginar acabamos con una porque sí, por el día hace mucho calor pero por la noche hace un frío que pela las gallinas, jejeje. Un abrazo!!! 😉

  14. He estado dos veces en San Francisco … y ambas he ido a Alcatraz, … es un lugar que atrapa, … que aunque parezca “una símple cárcel” … tiene algo … que inquieta, que gusta … que emociona ….

    Sin duda la tercera vez que vaya, … volveré.
    Un saludo.

    • Babyboom dice:

      Tienes toda la razón, a mí me encantó la visita y nos quedamos allí un montón de rato, hasta que salía el último ferry. San Francisco es una pasada, de las pocos lugares que he visitado de USA se ha convertido en mi ciudad preferida junto a Nueva York!!! Un abrazo!!! 😉

  15. Javi Díaz dice:

    Saludos, te quería hacer una petición.

    Estoy escribiendo una entrada en mi blog http://2on66.blogspot.com.es sobre las normas de Alcatraz, ilustrándola con fotos actuales de las diferentes dependencias. El caso es que no nos salió ninguna foto en condiciones de la Biblioteca y me gustaría pedirte permiso para enlazar la que tienes aquí publicada. He visto que tienes la página bajo licencia Copyleft, pero aún así me gusta preguntar antes de hacer nada.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *