SAN GERARDO DE DOTA Territorio quetzal

Desayunamos en nuestro hotel de Alajuela bien temprano y pusimos rumbo a San Gerardo de Dota, queríamos ver el Parque Nacional de los Quetzales y disfrutar de la naturaleza (todavía más) en esa zona, nos habían dicho que era impresionante y tengo que decir que se quedaban cortos.
La distancia hasta San Gerardo es de 100 km. aproximadamente pero la carretera (por llamarla de alguna manera) es lo peor de todo, primero en San José unos atascos del 10, después otro trozo de obras con más atascos aunque unos vendedores de llaveros-pitufos y plátanos fritos te lo amenizan, más tarde vino la niebla y la carretera a cachos ya que había algunos tramos en que directamente no existía y daba un poco de yuyu pasar y la parte final lo mejor, una cuesta de narices por dónde sólo cabía un coche y llena de pedruscos que caían de la montaña, eso sí, con unas vistas espectaculares.

Vistas de la carretera a San Gerardo de Dota
No teníamos nada reservado pero nos habían dicho que había un hotel que tenía una parcela dónde pagando 5 $ te asegurabas la vista de los quetzales seguro así que para allá que nos fuimos, el hotel era:
HOTEL LOS LAGOS COTTAGE INN
San Gerardo de Dota
Precio: 100 $ con desayuno, comida y cena.

El hotel es una pasada aunque no esperéis ningún lujo. Está en medio de un paraje impresionante y el trato es muy familiar, como no había nadie en el hotel nos dieron a escoger la cabaña que queríamos así que vimos todas. Están equipadas con cama, calefactor ya que allí tanto en verano como en invierno por las noches refresca y todas tienen vistas espectaculares a la montaña. Algunas tienen TV pero sólo funciona un canal y el dueño está en negociaciones para poner wifi en las cabañas aunque sinceramente, creo que le quitará un poco del encanto que tiene.

Vistas desde el Hotel los Lagos – San Gerardo de Dota
Hotel los Lagos – S.G de Dota
Hotel los Lagos – S.G de Dota

Llegamos sobre las 13 horas así que como la comida estaba incluida el dueño nos la preparó…menuda comilona!!! De primero nos puso una ensalada gigante con todo tipo de ingredientes recién recolectados y de segundo una trucha que acababa de pescar, en esa zona es la comida típica. Aunque el pescado y yo no somos muy buenos amigos tengo que decir que me puse hasta el culo ya que estaba riquísima, de postre nos puso una macedonia de frutas.

Comida en Hotel los Lagos
Comida en Hotel los Lagos

Por la tarde como no había mucho que hacer nos fuimos a dar una vuelta por los alrededores, el dueño nos contó que allí no suele ir mucha gente y que es una zona muy tranquila, todos los de los hoteles se conocen y se ayudan mutuamente, me encantó el lugar aunque no me extraña que no vaya gente porque la carretera es de miedo!!

San Gerardo de Dota
San Gerardo de Dota
Andando y andando se nos hizo de noche y no veas que acojone, no había luna y todos los bichos del lugar se pusieron de acuerdo para chillar, menos mal que llevábamos la linterna aunque no sé que fue peor porque ojos que no ven, corazón que no siente, casi prefiero no ver los bichos, jejejejeje. Para postre encontramos una especie de cabaña – casa en lo alto de una montañita que estaba abandonada, sólo me acordaba de la peli de los otros cuando aparecen los fiambres por la colina así que aceleré el paso para salir pitando de allí y encima se nos puso a llover, jejejeje. Teníamos todos los ingredientes de una peli de miedo!!!
Llegué acelerada y empapada al restaurante y por suerte Mario, el dueño, ya nos tenía preparada la cena: una sopa calentita y filete encebollado, de postre natillas caseras así que estuvimos un ratillo hablando con él y nos fuimos a la cabaña a dormir ya que al día siguiente habíamos quedado a las 6 de la mañana para ver los quetzales, a esa hora es cuando vienen a comer.

Cena en Hotel Los Lagos – San Gerardo de Dota
El quetzal es un ave que se encuentra en regiones tropicales de América. Era el ave sagrada de los mayas y el símbolo nacional de Guatemala. En su dieta no falta los árboles lauráceas, los insectos y alguna que otra rana.

Comida de los quetzales en San Gerardo de Dota

Quetzal en San Gerardo de Dota

Como ya comenté anteriormente el Hotel Los Lagos cuenta con un camino lleno de árboles lauráceas, dónde cada mañana temprano vienen los quetzales a desayunar, normalmente si no estás alojado en el hotel la entrada cuesta 5$ pero como nosotros sí que lo estábamos pues entramos gratis acompañados de Mario, el dueño del hotel y un experto en estas coloridas aves. Nos hizo un máster en flora y fauna del lugar y nada más llegar ya divisamos a una pareja de quetzales, estuvimos un buen rato fotografiándoles de todas las posturas posibles hasta que llegó un bus de guiris y los pobres se espantaron pero tengo que decir que es altamente recomendable ir a este lugar ya que es muy frecuentado por los quetzales y como nos dijo Mario, rara vez se ha ido ningún guiri sin ver uno!!!

Quetzal en San Gerardo de Dota
Quetzal en San Gerardo de Dota
Quetzal en San Gerardo de Dota

Después de nuestro paseo matutino nos dirigimos hasta el restaurante para degustar uno de los mejores desayunos de Costa Rica que incluía tostadas, fruta, zumo y panqueques, todo un chute de calorías para empezar bien el día, jejejeje.

Nos dirigimos hacia el Valle del Río Savegre ya que Mario nos recomendó unas cascadas que había aproximadamente a una hora y media andando. El camino sale de al lado del Hotel Savegre, pasa por un criadero de truchas o algo así y discurre por un bosque nuboso lleno de bichos varios, estaba lloviznando un poquillo pero por fin llegamos a la cascada que era muy diferente a las que habíamos visto en Costa Rica pero igualmente espectacular. Había un puente que la cruzaba por encima no recomendable para gente con vértigo y que bajo mi punto de vista era un poco peligroso pero lo crucé igualmente, total, ya que había llegado hasta allí…

Río Savegre en San Gerardo de Dota

Río Savegre en San Gerardo de Dota

Río Savegre en San Gerardo de Dota

Río Savegre en San Gerardo de Dota
Regresamos de nuevo al hotel para despedirnos de Mario y su madre, unos excelentes anfitriones y después pusimos rumbo a Monteverde. Tardamos 7 horas en llegar por unos caminos peor que mal aunque con vistas espectaculares, un consejillo: en época de lluvias mejor ni intentar llegar hasta allí, creo que debe ser imposible!!!

De San Gerardo de Dota a Santa Elena – Costa Rica
Atardecer de camino a Santa Elena
No teníamos tampoco nada reservado pero habíamos visto un hostel que tenía muy buena pinta, el lugar se llamaba:
CABINAS EL PUEBLO
Dirección: Santa Elena
E-mail: info@cabinaselpueblo.com
Precio: 35 $ con desayuno.
Definitivamente es un lugar altamente recomendable. En cuanto llegué, Freddy, el dueño me enseñó las habitaciones, eran enormes, todo estaba muy limpio y hasta tenían tv, nevera y secador. El trato genial, además como Freddy tiene cafetales podías degustar café a cualquier hora del día, sin lugar a dudas un lugar al que volvería con los ojos cerrados!!!
 
Cabinas el Pueblo – Sta. Elena

Cabinas el Pueblo – Sta. Elena

Cabinas el Pueblo – Sta. Elena

Cabinas el Pueblo – Sta. Elena

Como era ya tarde nos dirigimos a cenar, lo hicimos en SODA LA AMISTAD, a escasos 200 metros del hostel, por 8000 Colones nos pusimos los dos hasta arriba de comer. Como había sido un día muuuy largo y hacía un frío de tres pares de narices nos fuimos a la cama, no tardamos mucho en caer rendidos, jejejejeje.

Soda La Amistad – Sta. Elena
Soda La Amistad – Sta. Elena

Espero que mis relatos os ayuden a preparar vuestro viaje a Costa Rica, podéis consultar la guía del país y seguirme en Facebook, Google Plus, Pinterest y Twitter.

24 Comentarios

  1. Victor dice:

    Ese paseito nocturno y bajo la lluvia por San Gerardo me hubiera gustado hacerlo con vosotros… aunque seguro hubieramos acabado en la cabaña buscando fantasmas… jejejeje…

    • Babyboom dice:

      Ya te puedo asegurar que no me meten en la cabaña ni loca, ni para buscar fantasmas ni gamusinos, jejejeje. Dónde esté un lugar con gente e iluminado que se quiten las casas de fantasmas, jejejejeje. Un abrazo. 😉

  2. Aran BL dice:

    Qué bonito tiene que ser ver los quetzales! Lástima que la tropa de guiris los espantara luego.
    Y qué curiosas las pizarritas de Cabinas del Pueblo jejeje. Como dejar una nota en la nevera, igual de práctico.
    Un abrazo!! 🙂

    • Babyboom dice:

      Las pizarras eran muy cucas, además todas las tardes tenías que apuntarte en la pizarra lo que querías desayunar, había dos opciones!!! Los quetzales son una pasada, lástima que sean tan difíciles de ver!! 😉

  3. Nunca había escuchado nada sobre San Gerardo de Dota, pero menudos paisajes!!!

    Y el Quetzal precioso con estos colores tan verdes!!

    Y por supuesto nunca falta la emoción y la aventura en tus relatos… Creo que me lo pensaría dos veces antes de viajar con vosotros… jejeje 😉

    Un abrazo bien fresquito!!

    • Babyboom dice:

      Pues seguro que te lo pasarías bien, jejejeje. San Gerardo de Dota es un lugar que “todavía” no está muy explotado, es como el paraíso aunque en Costa Rica cualquier lugar es el paraíso!! 😉

  4. ¡Qué bonito el quetzal! Me encanta, es súper estiloso! ^^

  5. La verdad que el paraje es impresionante y los hoteles donde os alojasteis tienen muy buena pinta, en el primer encima pudiendo elegir habitación, me ha hecho gracia lo de que solo cogiera un canal la tele XDD

    La ruta nocturna estoy con Victor, anda que no me lo hubiera pasado yo bien por allí con vosotros, me recuerda a lo que hablamos la última noche en el TBM 😀

    Saludotes!

    • Babyboom dice:

      La TV solo pillaba un canal de telenovelas y encima se veía mal aunque no nos podemos quejar, por lo menos teníamos tele, aunque no nos sirviera de mucho quedaba ideal de la muerte en la decoración, jejejejeje. Lo del paseo nocturno me parece que tendréis que quedar Victor, Raúl y tú porque lo que es yo…

  6. Dany dice:

    Guau es que la naturaleza es increíble, creo que me encantaría Costa Rica:)
    Ya te estoy viendo por la jungla en mitad de la noche escuchando todo tipo de ruidos… jajaa!

  7. vaya aventuritas, jeje! Yo estaría muerta de miedo todo el día, pero me encantaría ver todos estos paisajes que nos relatas!

    • Babyboom dice:

      Pues entonces tu eres de las mías, para que te hagas una idea, todas las noches miraba debajo de la cama por si se había venido conmigo algún bichito, jejejejeje. Un abrazo. 😉

  8. M. Teresa dice:

    Una pena habernos perdido San Gerardo de Dota cuando estuvimos en Costa Rica, con la ilusión que me hubiera hecho ver algún quetzal!.
    El hotelito parece que tiene mucho encanto. Es justo lo que a nosotros nos gusta…poco lujo, gente amable y un entorno idílico.

    Un abrazo

    • Babyboom dice:

      Pues entonces seguro que te hubiera encantado este hotel porque sólo por el entorno y la amabilidad de los dueños ya vale la pena!!! Así tienes una excusa para volver a Costa Rica, jejejeje. Un abrazo. 😉

  9. xipo dice:

    Vaya pájaro el quetzal!!! PArece un pokemos…jeje!!! Es precioso!! Vaya colores!! Y vaya sirio!! Costa Rica es mi sueñoooo!!(Bueno, uno de ellos..jeje)

  10. M.C. dice:

    Tiene que ser una pasada ver los quetzales tan de cerca!! Y qué suerte que la gente sea tan amable!! Aunque lo de los bichejos… no sé yo qué tal me llevaría yo con ellos! jejeje
    Besotes

    • Babyboom dice:

      M.C, al final acabas acostumbrándote con los bichejos, te lo digo por propia experiencia. El primer día que vi uno allí me oyeron hasta en España pero después te acostumbras a convivir con ellos, jejejeje. 😉

  11. Qué chula la zona!!! El Quetzal tiene que ser todo un espectáculo. Pero para espectáculo el que hubiera sido si sale alguién de la cabaña y va hacia vosotros, piernas para qué os quiero!!!

    Un abrazo.

    • Babyboom dice:

      Si sale alguien de la cabaña creo que yo no estaría aquí contando esto, jejejeje. Me hubiera pegado un susto de muerte!!! El Quetzal es impresionante y difícil de ver, tuvimos suerte!!! Un abrazo. 😉

  12. Uauuuuuuuu, Costa Rica, eso sí que es un planazo! Me ha encantado tu propuesta. Yo sigo tomando nota… quizá algún día tenga la oportunidad de visitar estos lugares tan maravillosos.
    Un beso.
    Trini.

    • Babyboom dice:

      Seguramente tendrás la oportunidad y seguro que si te gusta la naturaleza te enamorarás de Costa Rica y de su gente!!! A mí me encantó y eso que no iba muy convencida!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *