Vietnam

Argentina

Tierra de constrastes

Francia

Castillos, caballeros y pueblos de leyenda

España

Un país en la mochila

SANTIAGO DE COMPOSTELA El final del camino

Aunque ya había visitado esta ciudad gallega en el pasado, me moría por volver a pisar sus callejuelas llenas de historia así que aprovechando la primera oportunidad que tuve de volver para allá cogimos el coche, el gps y pusimos rumbo hacia Santiago!!!
El final del Camino de Santiago
Plano de Santiago de Compostela
La ciudad antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 es el destino final de todo peregrino procedente del Camino de Santiago. La ciudad se convirtió en un importante centro religioso entre los siglos 820 y 835, fecha en la que supuestamente se descubrieron los restos del Apóstol Santiago.
Santiago de Compostela
Salimos muy temprano de Madrid y para llegar tuvimos que sortear varios bancos de niebla a partir del Túnel de Guadarrama, alguna que otra nevada a la altura de Medina del Campo y hielo en algunas zonas de León pero finalmente nos plantamos en Santiago de Compostela las 12 del mediodía. Para aparcar está un poco chungo el tema ya que toda la zona alrededor del casco histórico es zona azul así que como nuestro hotel tenía aparcamiento optamos por dejarlo allí, es mejor olvidarse del coche mientras estés en la ciudad.
Nuestro hotel como ya comenté fue el Araguaney Gran Hotel Arte & Gastronomía, podéis visitar la ficha del mismo pinchando aquí. Una excelente opción a pocos minutos andando del casco histórico.
Habitación Hotel Araguaney
Baño Hotel Araguaney

Dejamos las cosas y nos dirigimos dirección Plaza del Obradoiro pero no sin antes hacer una pequeña parada técnica para comer, lo hicimos en Pizza Polo aunque sinceramente, no os lo recomiendo ya que la pizza se la tirabas a alguien en la cabeza y le dejabas K.O.
Después de comer paramos en la Capela de Ánimas, de estilo neoclásico, aunque no pudimos entrar porque estaba cerrada así que proseguimos nuestra ruta hasta la Cripta del Pórtico de la Gloria, situada bajo la catedral y construida para salvar el desnivel de la plaza con la basílica. Como actualmente el pórtico está en reconstrucción nos comentaron que había una proyección en la que te explicaban todo, no lo entendimos muy bien así que nos dijeron 5 € y nosotros como corderitos lo pagamos, el caso es que aunque no nos gustan los museos, habíamos comprado el ticket nada más y nada menos que para el de la catedral ya que la proyección era gratis!!!!
Capela de Ánimas
Nos sentamos allí los dos solos porque todo el mundo que aparecía por la puerta misteriosamente huía como los gatos del agua. Nos facilitaron unos cascos y una mujer nos puso las películas. Primero, una película de 13 minutos en la que explicaban el origen del Camino de Santiago y un poco de historia y la segunda, de 25 minutos en el que explicaban todos los detalles del Pórtico de la Gloria, al terminar nos dieron un librito sobre el sitio.
Entrada Museo de la Catedral de Santiago
Cruzamos la verja de la catedral y nos dirigimos hacia el museo que está saliendo a mano izquierda. Fue fundado en el año 1930 y alberga gran cantidad de piezas aparecidas en varias excavaciones. Con la entrada podréis visitar 4 plantas, en la planta baja, se sitúa una reconstrucción del coro del Maestro Mateo que antiguamente ocupaba parte de la nave mayor de la basílica, en la primera planta se exponen varias piezas de arte de la catedral, la segunda planta para mí es la más interesante ya que es dónde está el claustro que fue construido a principios del siglo XVI, en él se encuentra la capilla de Alba, las campanas originales de la Torre de Berenguela, varias tumbas de personajes relacionados con la catedral y el acceso al archivo de la catedral dónde estaba el famoso Codex Calixtinus hasta que fue robado el 7 de Julio de 2011. También en esta planta podréis visitar La capilla de las Reliquias que es el panteón real y dónde encontraréis las tumbas de los reyes Alfonso IX y Fernando II.
Claustro Catedral de Santiago
Claustro Catedral Santiago
Campanas Torre Berenguela Catedral de Santiago
Claustro Catedral Santiago Compostela
Para finalizar la visita al museo podréis ver la tercera planta dónde se pueden admirar las salas de los tapices de Rubens, Teniers, José del Castillo y Goya. A parte, podréis tener una perspectiva de la Plaza desde el balcón. Aquí os dejo un planillo del museo que nos dieron con la entrada por si os sirve de ayuda:
Mapa Museo Catedral
Desde el museo nos dirigimos a la Catedral de Santiago. Según cuenta la leyenda, Santiago fue decapitado en Jerusalén y trasladado a Galicia en una barca de piedra, su tumba fue abandonada en el siglo III hasta que en el año 814 un ermitaño llamado Pelayo vio unas luces extrañas en el actual emplazamiento de la basílica. El obispo Teodomiro de Iria Flavia confirmó que la tumba que había encontrado Pelayo pertenecía al Apóstol Santiago e informó al Rey Alfonso II que mandó construir una capilla en el lugar y se convirtió en el primer peregrino. A raíz de este evento Santiago se convirtió en un centro de peregrinación al que acudían peregrinos de todas partes del mundo por el archiconocido Camino de Santiago.
Catedral de Santiago de Compostela
No fue hasta el año 1075 en que se inició la construcción de la actual catedral consagrándose en Abril del 1211. Dentro y bajo mi punto de vista, hay tres cosas que no debes perderte.
Interior Catedral Santiago de Compostela
La primera: El Botafumeiro, es un gran incensario que oscila de lado a lado mediante un sistema de poleas que controlan ocho hombres llamados tiraboleiros, éstos, son los que marcan los ritmos y paradas del mismo. El Botafumeiro pesa 53 kg pero cuando está lleno puede llega a pesar hasta 100 kg. Normalmente se pone en funcionamiento durante las misas de peregrinos que suelen ser los días festivos a las 12 del mediodía.

Botafumeiro Catedral de Santiago
La segunda: El Pórtico de la Gloria. Aunque ahora está en restauración se puede tener una explicación detallada en un vídeo que proyectan en la Cripta de la basílica. Fue construido por el Maestro Mateo por encargo del Rey Fernando II. Consta de tres arcos y su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan.
Dibujo del Pórtico de la Gloria incluído en el Libro El Pórtico de la Gloria de Serafín Moralejo Álvarez
La Tercera: El sepulcro de Santiago. Se accede por una escalera estrecha y está a los pies del altar mayor.

La catedral tiene varias entradas aunque las más destacadas son la de la Plaza del Obradoiro y la Puerta Santa o Puerta del Perdón en la Plaza de Quintana. Esta última sólo se abre los Años Santos, es decir, cuando el 25 de Julio cae en domingo.

Plaza Obradoiro
La entrada a la catedral es gratuita pero también se pueden concertar visitas guiadas a las cubiertas de la catedral por un precio de 10 €, para hacerlo hay que reservar la visita en el siguiente e-mail: cubiertas@catedraldesantiago.es. Otra visita interesante en la catedral es la visita guiada a las excavaciones, también hay que reservar visita mediante el e-mail: excavaciones@catedraldesantiago.es y cuesta 10 €.
Vistas desde los Balcones del Museo de la Catedral
Vistas desde los balcones del Museo de la Catedral
Ya estaba anocheciendo y el frío era cada vez más intenso. Decidimos hacer una visita a la OFICINA DE TURISMO DE SANTIAGO que está situada en la Rúa do Vilar nº 43, allí nos atendió muy amablemente una señora que nos explicó posibles rutas, horarios y precios de todos los lugares. A la salida nos dedicamos a callejear por la ciudad antigua y sobre las 9 nos dirigimos a cenar a:

CERVECERÍA GALEÓN RAINA

Dirección: Rúa da Raíña, 17B Bajos
E-mail: info@galeonraina.com

El lugar está genial, decorado en plan barco pirata y aunque muy típico gallego no es, podéis comer o cenar en plan raciones muy baratitas, entre 2 y 5 €. A parte, también tenéis pastas, hamburguesas, bocatas y demás. Solo os digo que no pudimos acabar con la comida.

El día había sido muy largo y estábamos bastante cansados ya que nos habíamos levantado a las 4 de la mañana así que decidimos irnos a dormir pero como el Parque de la Alameda nos pillaba de paso nos paramos a hacer unas cuantas fotos nocturnas a la catedral ya que desde este parque hay unas vistas excelentes de la basílica y la plaza. Así terminó nuestro primer día en Santiago de Compostela.

Catedral Santiago de Compostela de noche
La mañana amaneció fría, tal y como había terminado la noche anterior. Después del variado y abundante desayuno del hotel nos dirigimos hacia nuestro primer punto turístico del día: El Arco de Mazarelos que es la única puerta de acceso a la ciudad que se conserva del antiguo recinto amurallado medieval. Por lo visto había otras 6 de las que sólo se conservan los nombres: Porta da Pena, Porta da Mámoa, Porta do Camiño (por dónde entraban los peregrinos del camino francés), Porta da Trinidade, Porta Faxeira y Porta de Sofrades.
Arco de Mazarelos
Andamos un poquito y llegamos al Mercado de Abastos y fue aquí dónde nos encontramos al diamante en bruto del mundo comercial, creo que todavía no ha sido descubierto porque si no, se la disputarían todas las grandes empresas. Me refiero a una entrañable abuelilla que ataviada con la bata de estar por casa y un abrigo consiguió vendernos dos quesos que no teníamos ninguna intención de comprar. Fue un rato bastante gracioso porque estaba allí parada y en cuanto me vio me agarró de la mano y me plantificó el queso encima, me dijo: “venga niña que son artesanales y te van a gustar” yo, que no quería comprar ya que desprendía un olor a pies que tiraba para atrás, no porque no me guste el queso, le dije “no, no, muchas gracias pero no nos gusta”. La abuelilla hizo oídos sordos y cuando menos me lo esperé ya tenía dos quesos dentro de una bolsa, primero nos pidió 10 € por los dos y al final regateamos con ella y nos los dejó por 8€, jejejeje. Menudo olor hace el queso!!!! Pero la sonrisa que se le quedó a la mujer bien valen los 8 €.
La abuelilla de los quesos!!!
El Mercado de Abastos fue construido en el año 1937 para concentrar a todos los mercaderes en un mismo lugar. En 1941 se derrumbó el antiguo mercado y se construyeron las 9 naves que actualmente conforman el actual mercado dónde paseando puedes ver el día a día de pescaderos, fruteros, floreros, etc, etc… Si quieres, hasta puedes degustar una tapa de pulpo recién cocinada. Creo que es una visita indispensable y su horario es todos los días de 7 a 14 h aunque los sábados tiene más movimiento!!!!

Callejeando con los quesos a cuestas llegamos hasta el Parque de San Domingos de Boaval que está situado en una de las antiguas fincas del Convento de San Domingos de Boaval, nos habían dicho que era muy chulo pero a mí no me lo pareció, está situado en un antiguo cementerio y todavía se pueden ver las tumbas aunque sin inscripciones ni nada, me pareció un sitio frío y siniestro así que no tardamos mucho en salir pitando de allí, eso sí, tiene unas vistas impresionantes de la ciudad de Santiago y de su zona monumental. Nos dirigimos hacia el convento para visitar su iglesia, de estilo gótico y dónde se encuentra el Panteón de los Gallegos Ilustres, allí está enterrada Rosalía de Castro entre otras muchas personas destacadas de la cultura y política gallegas. Hoy en día la iglesia no está abierta al culto pero sí que hay una interesante exposición de arte y vale la pena visitar la escalera de Andrade que es una auténtica joya. La entrada a la iglesia es gratuita y dentro no se permiten hacer fotografías.
Convento San Domingos de Boaval
Parque San Domingos de Boaval
Se nos estaba haciendo tarde ya que a la 1 habíamos quedado con Artabria de Deambulando para comer y pasar la tarde juntos así que metimos el turbo, dejamos los quesos precintados con varias bolsas para que no desprendieran olor en el coche y salimos a toda leche hacia la Plaza del Obradoiro.
Después de dar unas vueltecillas por la ciudad antigua para hacer un poco de hambre nos dirigimos a comer en:

MESÓN O’PIORNO

Dirección: C/ Calderería nº 24
Teléfono: (+34) 881 259 002

El mesón ocupa una antigua mercería, tienen todo tipo de platos realizados con productos típicos gallegos que están muy ricos, también podéis pedir el menú del día aunque nosotros nos decantamos por unas raciones y una empanada gallega. Las tapas cuestan entre los 7-8 € hasta los 15 €. Recomendable.

Nuestra idea después de comer era visitar Hostal dos Reis Católicos, antiguo hospital construido por los Reyes Católicos tras una de sus visitas a la ciudad en 1486 para prestar atención a los peregrinos procedentes del Camino de Santiago. Fue utilizado hasta el siglo XIX como hospital y a partir del siglo XX se convirtió en el Parador de Turismo. Hay una visita guiada que cuesta 3€ pero casualmente los sábados no se puede realizar así que nos quedamos compuestos y sin novio aunque así tengo una excusa para volver!!!!

Hostal dos Reis Católicos
Con nuestra primera opción no habíamos tenido mucha suerte así que probamos con la siguiente que era la visita guiada a la Universidad, cuesta 7y sale desde el Colegio de Fonseca que está también en la Plaza del Obradoiro aunque la entrada se encuentra en un lateral. Nuevamente no tuvimos éxito, los sábados acaban las visitas a las 12. Esta visita tiene que ser interesante ya que la institución tiene más de quinientos años de historia pero como ya dije antes, habrá que regresar para poder hacerla.
Vista de la Universidad desde el Parque Alameda
Visto nuestro éxito, nos metimos en una cafetería y allí pasamos la tarde charlando y tomando un frapuchino que estaba de muerte, jejejeje. Mucho más no dio de sí el día así que despedimos a Artabria y su novio y nos fuimos a cenar a Pizza Móvil y luego a dormir, nuestra aventura en Santiago había llegado a su fin.
Callejeando por Santiago
Espero que mis relatos os ayuden a preparar vuestros viajes, podéis seguirme también en Facebook, Google Plus y Twitter.
Si te ha gustado, compártelo
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

1. Lala Garcia dice:

Qué buenos recuerdos me traes de Santiago! :) jajaja, me ha encantado la historia con la señorina de los quesos.

2. Babyboom dice:

La verdad es que era muy maja la mujer y al final consiguió lo que se proponía: vender quesos, eso sí, estaban muy ricos!!! Un abrazo. ;-)

3. Hemos recordado Santiago, fue un viaje muy especial para nosotros. Aún recordamos la impresión que no causó llegar a la Plaza del Obradoiro.
    Un post muy completo, como siempre! Gracias

4. Babyboom dice:

Muchas gracias, la verdad es que es emocionante llegar hasta allí, a ver si un año de estos me animo para hacer el Camino de Santiago, de momento he hecho varias partes pero siempre en coche y eso no tiene emoción, jejejeje. Gracias por el comentario. ;-)

5. M.C. dice:

Qué gracia lo de la abuelilla de los quesos!! Como relaciones públicas y jefa de marketing no tendría precio!!! jejejeje
    Por cierto, a vosotros no os gusta la pizza, verdad??? jejejeje y no habéis probado marisquito gallego???

Un abrazo

6. Babyboom dice:

Ya te digo, todavía no la conocen los jefes de marketing pero es un auténtico diamante en bruto, jejejejeje. El marisco mí me encanta pero a este no así que nos dimos a la pizza!!!! Un abrazo. ;-)

7. Hace ya bastante que estuvimos por última vez en Santiago. Recuerdo bien Pórtico, y que ya entonces necesitaba una restauración urgente. Se hizo de aquella manera. Esperemos que ahora sea la definitiva.
    El casco histórico es precioso, y da gusto pasear por el, además si, como parece, os hizo un tiempo excelente, más aun.
    Saludos!

8. Qué ilusión nos ha hecho tu post. Si bien el olor de los quesos tira un poco “p’atrás” el sabor bien vale la pena (y si lo acompañas de membrillo casero…mmmm…ni te cuento) Una explicación muy detallada y completa, como siempre. Un cariñoso saludiño desde tierras gallegas!!

9. Babyboom dice:

Guisante M&R, la verdad es que ahora creo que lo están restaurando a conciencia, a ver qué tal el resultado. Como bien dices el casco histórico es una pasada, no me canso de pasear por sus callejuelas, creo que no será la última vez que vaya por allí!!!! Un abrazo. ;-)

Un paseo, tienes razón, el sabor es increíble y más para mí que me encantan los quesos de todas formas, jejejeje. Probaré lo del membrillo a ver…Un abrazo y espero volver pronto por allí!!! ;-)

10. Fran dice:

Que buen repaso le has dado a Santiago eh babyboom?? Me encanta la ciudad pero us gastronomía me vuelve loco, no lo puedo remediar!!Y que bueno eso de quedar con una blogera, a este paso allá donde vayamos iremos saludando gente… Abrazos

11. Babyboom dice:

A mí su gastronomía también me encanta aunque esta vez disfrutamos muy poquito de ella. :-( Es una buena excusa para volver!!!! La verdad es que eso de conocer gente por los sitios está guay, a ver cuando bajamos por tu tierra y nos haces esa rutilla de las tapas, jejejeje. Un abrazo. ;-)

12. Artabria dice:

Yo me apunto a bajar a Málaga!!! Seguro que haces menos frío. Hicisteis un buen recorrido. La pena fue no poder aprovechar la tarde viendo más cosas, pero como tu dices, estaba todo cerrado y la verdad es que la tarde se nos pasó volando entre frapuchinos y cafés, jejeje. Espero veros pronto de nuevo :-)

13. Babyboom dice:

Jejeje, estaba de muerte el Frapuchino!!!! XXDD Yo también espero volver a veros pronto, a ver si lo de otraquedada tira!!! Un besote. ;-)

14. Helena dice:

Qué mala pata tuvisteis el sábado tarde…
    Yo de pequeña iba con mi tia y mis abuelos todos los veranos a Santiago y me parece una ciudad preciosa. La recuerdo con mucho cariño.
    Lo de los quesos a nosotros nos pasaba con el vino (mi abuelo era muy “vinero”) y siempre volvíamos cargados, jejeje.
    Un saludo

15. Babyboom dice:

Por lo menos el vino no olía, jejejeje. Menudo tufillo trajimos hasta Madrid!!!! La verdad es que Santiago de Compostela es de las ciudades que más me gustan de España junto con algunas otras!!! Un abrazo. ;-)

16. Yo he estado en Santiago un par de veces y la verdad es que la ciudad me encanta… Aunque no he hecho visitas culturales (Entré en la Catedral y ya), lo que sí sé es que tiene una cantidad enorme de sitios para irse de vinitos y licor café (mmmmm) y que está lleno de niños guapos! XDXD

17. Babyboom dice:

Creo que en Santiago con solo pasear por sus calles ya es suficiente, yo me quedé con ganas de ver el parador y la universidad pero así tengo excusa para volver!!! Tienes razón, allí hay muchísimos lugares dónde tomar cosas!!! Un saludo y gracias por el comentario!!! ;-)

18. Desde luego, tú siempre dejas excusas para vover a los sitios. Yo creo que lo tienes preparado, jajaja.

Santiago tiene algo especial, es verdad. Sus callejuelas empedradas, su ambiente jovial, sus tascas, etc… A pesar de tenr un hijo gallego hace tiempo que no regresamos pero este relato anima mucho más.
    Un besazo, ciudadana viajera.

19. victor dice:

Hola,

Siempre que me escapo a Galicia, intento pasar por Santiago, en especial por su Catedral, su buen ambiente universitario y porque se come un marisco que ni te cuento.
    Muy buena la anécdota con la señora de los quesos, jeje

Un abrazo.

20. Babyboom dice:

José Manuel, siempre hay que dejar algo pendiente para que te sirva como excusa, jejeje. A ver si podéis acercaros pronto por allí que vosotros también tenéis excusa, jejeje. Un abrazo. ;-)

Victor, es verdad que Galicia tiene una muy buena gastronomía, a mí me gustaría poder ir más a menudo pero me pilla un poco lejos.:-( Un abrazo.

21. alfonso dice:

Hola!!!, super elaborado el post … yo he estado un par de veces, una en el Xacobeo 93 (de crio) y otra en el Xacobeo del 99, en éste caso por un campeonato de España de Natación, … pero dedicación dedicación a conocer los rincones de la ciudad lo tengo pendiente … obviamente hacer parte del camino también … pero tiempo al tiempo que caerá.

Por cierto, me he tomado la libertad de actualizar tu enlace en mi blog, no sabía que ya tenías dominio :)

Un saludo y gracias por compartir.
    Alfonso – http://www.thewotme.com -

22. Babyboom dice:

Hola Alfonso, gracias por actualizar el enlance, lo puse en Facebook y en Twitter pero me olvidé de avisar a mucha gente. Yo también tengo pendiente lo del Camino de Santiago pero creo que tengo que mentalizarme ya que con tantos kilómetros no sé yo…Gracias por todo!!! ;-)

23. Yo estuve en el Xacobeo 99 con el cole y me gustó mucho Galicia y en especial Santiago y eso que fuimos en plan pobres con el colegio, mucho viajes el Corte Inglés, pero el alojamiento y la comida fue lamentable, en algunos momentos queríamos hasta volvernos… xD

Buena escapada os habéis pegado :D

Saludos!!!

24. Babyboom dice:

Pues es una pena que os pusieran la comida mala porque allí se come de lujo así que tendrás que volver por tu cuenta para redescubrirlo, jejeje. A mí también me encantó Galicia, hace tiempo que estuve así que ya toca volver, quizás este año…

25. Galissia dice:

Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me parece buenisimo, así que me quedo, me hago deguidor y te invito al mio
    http://galissia.blogspot.com/ que precisamente trata sobre Galicia y en especial sobre la Costa da Morte, región que si no conoces te recomiendo y te invito a descubrir.
    Saludos, te sigo ;)

26. Babyboom dice:

Sí que conozco la zona de la Costa da Morte aunque sí que es verdad que me encantaría volver!!!! No puedo hacerme yo seguidora de tu blog :-( Pero sí del Face así que allá voy!!! Un saludito y gracias por pasarte por aquí!!! ;-)

27. No tardaré mucho en visitar Galicia y Santiago puede ser una gran opción.

Me alegro que sea gratuita la catedral de Santiago y que no haya seguido el ejemplo de la de León.

La entrada me ha gustado mucho ya que no es sencillo utilizarla de manera didáctica, me explico, has explicado algunos pórticos y yo como enamorado del arte te lo agradezco, has ido más allá de lo normal y de verdad me ha encantado.

Por cierto, espero que cuando visite Galicia me haga el mismo tiempo que a tí, que sol!!!

Jesús Martínez
    vero4travel.com

28. Babyboom dice:

Muchas gracias Jesús, me alegro que te haya gustado!!! La verdad es que Galicia es una pasada y aunque hace ya algunos años que me la recorrí ahora quería volver a Santiago porque fue una de las ciudades que más me gustó, eso sí, tengo pendiente volver a otros muchos lugares y disfrutar de sus paisajes y su gastronomía el problema es que siempre falta tiempo!!! ;-)