Tallín III
La cara menos conocida de la ciudad

PRISION-PATAREI-TALLIN1
Comenzó nuestro tercer y último día completo en la ciudad de Tallín por lo que después de descartar acercarnos a pasar el día en Helsinki decidimos incluir en el itinerario algunos lugares que no suelen ser tan turísticos y acercarnos a sitios que nos habían quedado pendientes los días anteriores.

 

Nos pusimos en marcha bien temprano, atravesamos la parte antigua de la ciudad para ir a uno de los sitios más pintorescos, el Mercadillo de Jaama Turg, situado al lado de la estación de tren Balti Jaama. En este antiguo y caótico mercado ruso puedes encontrar desde cerámica, frutas, carne, productos típicos hasta antiguos uniformes de los soldados soviéticos, lápidas, pasaportes rusos, muñecas de esas que acojonan solo verlas o antigüedades varias. Para los amantes de las cosas con solera es un paraíso!!!

Mercado Jaama Turg

Mercado Jaama Turg

Mercado Jaama Turg

Mercado Jaama Turg

Mercado Jaama Turg

Mercado Jaama Turg

Mercado Jaama Turg

Mercado Jaama Turg

Mercado Jaama Turg

Mercado Jaama Turg

Mercado Jaama Turg

Mercado Jaama Turg

Mercado Jaama Turg

Mercado Jaama Turg

Lo cruzamos enterito desde la estación de tren y salimos por la puerta opuesta para adentrarnos de lleno en el Barrio de Kalamaja.  Este distrito de Tallín fue utilizado desde el siglo XIV como puerto pesquero principal de la ciudad y en él convivían los pescadores, de hecho el nombre de Kalamaja traducido del estonio significa “Casa de los peces”.

Barrio Kalamaja

Barrio Kalamaja

Barrio Kalamaja

Barrio Kalamaja

En 1870 la ciudad se conectó por tren con San Petersburgo por lo que nuevas fábricas rusas empezaron a proliferar en el barrio. Para los trabajadores de dichas factorías se construyeron apartamentos de dos o tres pisos de madera con dos alas simétricas y separadas entre sí por una escalera de piedra destacando las construidas en las décadas de los años 20 y 30. A lo largo de los años el barrio fue cayendo en el olvido y deteriorándose pero gracias a  un plan de renovación hoy en día todavía podemos admirar estas casas de madera conocidas como las “Casas de Tallín” donde se han mudado muchos jóvenes y artistas. En definitiva, un barrio tranquilo, curioso y con solera.

Barrio Kalamaja

Barrio Kalamaja

Barrio Kalamaja

Barrio Kalamaja

Barrio Kalamaja

Barrio Kalamaja

Atravesamos la calle principal de Kalamaja para llegar hasta la Prisión de Patarei, situada en Kalaranna, 2A, a orillas del Mar Báltico. Esta cárcel tiene un amplio currículum oscuro a sus espaldas desde sus inicios, que datan del siglo XIX cuando el zar ruso Nicolás I ordenó su construcción. Hasta el año 2003, fecha en que cerró sus puertas definitivamente,  ha sido utilizada por el ejército soviético como cuartel y batería costera, más tarde se convirtió en prisión de máxima seguridad gestionada por la KGB y durante la Segunda Guerra Mundial los nazis mantuvieron presos a infinidad de judíos entre sus muros.

Prisión Patarei
Prisión Patarei

Hoy en día es posible visitar sus antiguas y frías celdas, la zona de ejecuciones o la enfermería mediante un tour que se reserva en la dirección de email:info@patarei.org . Los precios oscilan desde los 6 € hasta los 18 €, depende de la visita guiada que elijas. Nosotros, a pesar de que nos encanta visitar diferentes prisiones no tuvimos suerte ya que el museo no está abierto hasta el mes de mayo así que nos quedamos con las ganas de ver el interior y nos limitamos a hacer fotos en los exteriores que eran muy fotogénicos con el Mar Báltico de fondo, habrá que volver!!!

Prisión Patarei
Prisión Patarei

Caminamos por una vía verde que transcurre a orillas de la costa hasta el Puerto de Tallín – Pirita, a mano derecha dejamos las antiguas factorías rusas que se pueden ver desde lejos gracias a sus altas chimeneas y aunque el entorno es bastante chulo me pareció que estaba muy sucio, lleno de basura por todos lados, quizás podían cuidar más esta zona por la que había mucha gente paseando o montando en bicicleta.

Paseo costero Tallín

Paseo costero Tallín

Paseo costero Tallín

Paseo costero Tallín

Barrio Kalamaja

Barrio Kalamaja

Seguimos paseando y como ya nos entraba el gusanillo del hambre nos dirigimos nuevamente al Centro comercial Norden Center donde acabamos comiendo en un restaurante-buffet de comida americana a muy buen precio. El sitio se llamaba KIKKO’S BUFFET y aunque no había delicatesen estonias me metí entre pecho y espalda un buen filete de carne que me sentó de lujo, por no hablar del postre, jejejeeje!!!

Tras la abundante comida regresamos al centro histórico de Tallín para recorrer más a fondo la Calle Pikk, una de las principales arterias de la capital estonia y que atraviesa todo el casco antiguo a lo largo de aproximadamente 1 kilómetro. En ella se concentran muchos de los edificios e iglesias más importantes de Tallín como la Iglesia de St. Olav, la antigua sede de la KGB o la Torre de Margarita la Gorda.

Calle Pikk – Tallín

Nuestro objetivo sin embargo eran las casas y gremios de los antiguos comerciantes y artesanos de la ciudad que ejercieron una gran influencia tanto política como social a partir del año 1600 así que empezamos nuestra ruta por la calle visitando la Casa de la Hermandad de los cabeza negra situada en el número 26.

Casa Hermandad cabezas negras
Casa Hermandad cabezas negras

Este gremio estaba formado por ricos comerciantes alemanes solteros que se encargaban básicamente de la defensa de la ciudad y de la organización de festivales. Su nombre deriva de su patrón, San Mauricio que tenía la piel negra y en el edificio destaca principalmente la puerta de entrada que data de 1659 y su fachada de estilo renacentista donde podemos encontrar los bustos de Segismundo III de Suecia, de la reina Ana, San Mauricio y los símbolos de cuatro ciudades Hanseáticas: Bergen,  Brujas, Londres y Nóvgorod. Actualmente se puede visitar el interior gratuitamente ya que es una especie de salón de conciertos.

Casa Hermandad Cabezas Negras

Casa Hermandad Cabezas Negras

Casa Hermandad Cabezas Negras

Casa Hermandad Cabezas Negras

Casa Hermandad Cabezas Negras

Casa Hermandad Cabezas Negras

Seguimos caminando hasta el número 24 donde antiguamente se encontraba el Gremio Oleviste que agrupaba a los comerciantes más pobres de la ciudad: carniceros, sepultureros, curtidores, casi todos eran de nacionalidad estonia. Fue utilizada desde el siglo XIV hasta el año  1919, fecha en la que la Hermandad de los cabeza negra la compró y la adosó a su propiedad.

Gremio Oleviste – Tallín

A escasos metros, en el número 20 divisamos la sede del antiguo Gremio Canuto donde hoy día se ubica un teatro de danza moderna. Destaca su fachada pintada de blanco inmaculado construida entre los años 1863 – 1864 en estilo inglés y donde podemos ver las estatuas de Lutero y San Canuto.

Gremio San Canuto – Tallín
Gremio San Canuto – Tallín

Sin lugar a dudas el edificio con más poder de la calle era la sede del Gran Gremio situada en el número 17. Esta asociación agrupaba a ricos comerciantes alemanes y velaba por los intereses de todos sus miembros, gozaban de gran poder, hasta el punto de que el alcalde y los padres de la ciudad se escogían entre los afiliados del gremio. El edificio es el actual Museo de Arte estonio y data de 1410, destaca el escudo de armas que es idéntico al de Tallín.

Para terminar nuestro paseo por la Calle Pikk nos dirigimos hasta el número 71 donde se encuentran tres casas conocidas como “Las tres hermanas”, sin lugar a dudas las más famosas de la ciudad.

 

Dimos una vuelta por la cercana Calle Lei donde también hay un buen número de edificios de antiguos comerciantes y pusimos rumbo al Parque Kadriog uno de los más grandes e importantes de Tallín lleno de árboles un bonito lago y muchas palomas esperando una buena cabeza para plantar un regalito, jejejeje.
Parque Kadriog

Parque Kadriog

Parque Kadriog

Parque Kadriog

Parque Kadriog

Parque Kadriog

Uno de los lugares más bonitos de este lugar es el Palacio Kadriog, antigua residencia de los presidentes estonios, fue mandado construir por Pedro el Grande para su esposa Catalina I en el año 1718 y aunque es posible visitar el interior (que debe ser espectacular), ya estaba cerrado así que nos queda pendiente para nuestra próxima visita.

Palacio Kadriog
Palacio Kadriog

Regresamos andando a nuestro apartamento donde como todos los días cenamos y así acabaron nuestras aventuras por Tallín, una ciudad que me ha robado el corazón y a la que pienso volver en cuanto pueda. Podéis leer nuestros relatos de la ciudad en los siguientes enlaces:

 

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer en Facebook, Google Plus, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. Y ahora también en Globellers!!

8 Comentarios

  1. Pues lo de la cárcel es un puntazo! no la conocía… Ahí ni visitas guiadas ni leches… Es perfecta para colarse una noche!

    • Babyboom dice:

      Pues por lo que dicen también tiene algún que otro fantasma por lo que seguro que chalarías como un enano, yo prefiero visitarla con una visita guiada y a plena luz del día, jejejeje.

  2. No había oído hablar de la prisión esa!! Cuando estuvimos preparando nuestro viaje frustrado a las capitales bálticas, no leí nada sobre la cárcel y no teníamos intención de visitarla… Me lo apunto para cuando podamos hacer realidad el viaje porque suena interesante!
    Besotes

    • Babyboom dice:

      La verdad que lo más famoso en Tallín siempre es el casco antiguo pero en las afueras también tiene lugares chulos, el Barrio de Kalamaja o de Kadriog son una muestra de ello!!! Espero que puedas visitar esa zona prontito, es preciosa!!! ;-)

  3. Siempre he querido ir a Estonia, es un país que me parece como “raro” y quizá por eso me interese tanto. Parece un poco ruinoso en parte, aunque claro, cuando uno se sale de los sitios típicos y turísticos, encuentra la verdadera cara de la ciudad…
    Un saludo y nos vamos leyendo, te esperamos por nuestro blog!

    • Babyboom dice:

      La verdad es que Tallín está muy buen cuidado, desconozco como estará el resto del país pero normalmente la capital suele ser el reflejo del mismo, me quedó pendiente recorrer más lugares aunque espero volver pronto para allí!!! ;-)

  4. Arol dice:

    Yo creo que es una de las maravillas de viajar, perderte en esos sitios desconocidos y poco visitados para descubrir el verdadero encanto de la ciudad ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>