Vietnam

Navegando entre arrozales

Estados Unidos

De costa a costa

Mexico

El imperio de los Mayas

Costa Rica

Naturaleza en estado puro

Argentina

Tierra de constrastes

Francia

Castillos, caballeros y pueblos de leyenda

España

Un país en la mochila

 

TORTUGUERO Naturaleza en estado puro

CARIBE-TERMINAL-IN-SAN-JOSE1
Nos levantamos muy pronto ya que queríamos coger el bus de las 9 de la mañana con dirección a Cariari, desayunamos a toda leche y cogimos un taxi hasta la Estación del Caribe más conocida como “Los Caribeños”. Los taxis son bastante caros en la capital así que os aconsejo dormir mejor un hotel-hostel-camping o algo parecido pero al lado del lugar y así ahorraréis un poco de pasta.
Estación Caribe en San José
Estación Caribe en San José
Estación Caribe en San José
Estación Caribe en San José

Compramos los tickets en las ventanillas de Guapiles, nos costaron 1445 Colones por persona y cuando llegó la hora nos dirigimos hacia el andén 8 dónde estaba el bus que nos llevaría. Por lo menos pudimos sentarnos y guardar nuestras mochilas en la bodega. El paisaje era espectacular, atravesamos las montañas centrales de Costa Rica haciendo una parada en una especie de restaurante dónde al más puro estilo garrapata se nos acopló un chico con un look que parecía sacado del Bronx: todo vestido de blanco, con gorra, unas zapatillas mega-fashion y que no paraba de rajar, nos contó que su hermana tenía una agencia de viajes en Tortuguero, que si tenía una barca para recorrer los canales, que si nos hacía descuento, que si habíamos venido con alguien más….en fin, que nos puso la cabeza como un bombo. Por suerte iba sentado al final del bus!!!!

Camino a Cariari
Bus hacia Cariari
Bus hacia Cariari

Llegamos sobre las 11 de la mañana a la estación de Cariari y estaba diluviando así que agarramos nuestras mochilas y nos fuimos en busca de la otra estación de buses dónde teníamos que comprar los tickets hasta el muelle, está como a 500 metros la una de la otra. Nuevamente cuando ya pensábamos que habíamos despistado al plasta de la gorra aparece corriendo detrás de nosotros con un pollo asado que había comprado y lo peor es que no nos lo quitaríamos de encima hasta llegar a nuestro último destino!!!

Compramos los tickets con la compañía Coopetraca hasta el muelle, nos costaron 1000 Colones. Esta vez el viaje iba a ser peor, no había sitio para las mochilas en la bodega así que imaginaos en un hueco diseñado para gnomos, los dos, con las cuatro mochilas encima: dos grandes y dos pequeñas, el plasta de la gorra detrás dando por el saco y los pasillos llenos a reventar de gente, algunos iban literalmente colgados de las puertas. Fue una hora y cuarto interminable por una “pista” por llamarla de alguna manera y entre campos de bananeros.

En el muelle no hay más que un lugar para dejar el coche si es que quieres ir hasta allí en él y un restaurante dónde puedes sacar los tickets hasta Tortuguero, nos costaron 1600 Colones con la compañía Cli Cli. Los botes se ponen de acuerdo con los buses así que cuando llegas ya están allí esperando, por suerte el bote tenía una especie de toldo ya que aunque no llovía como antes, caían unas pequeñas gotas. El equipaje se quedó en la parte delantera de la barca y cuando se llenó de gente y bolsas emprendimos la travesía. Iba a toda leche por el agua y los mosquitos se estrellaban contra mi cara, de repente: Ohhhhhhh!!!! Nuestro primer caimán, allá estaba espanzurrado en una especie de playita que había, sinceramente, daba yuyu pensar que si naufragábamos íbamos a ser el manjar de varios bicharracos, jejejejeje. Tuvimos suerte!!!!

Canales de Tortuguero
Animalitos en Tortuguero
Animalitos en Tortuguero

Tardamos 1 hora en llegar y en el muelle ya nos estaban esperando con otra barca para llevarnos a nuestro alojamiento:

CASA MARBELLA
Dirección: Pueblo de Tortuguero
E-mail: safari@racsa.co.cr
Precio: 45 $ con desayuno.

El lugar genial, en mitad del pueblo por lo que puedes salir y entrar cuando quieras e ir andando hasta el Parque Nacional, la playa, restaurantes y demás sin necesidad de barca. La habitación era gigante, nos dieron una con 3 camas, estaba todo muy limpio y el personal era majísimo sin lugar a dudas volvería de nuevo allí.

Casa Marbella
Casa Marbella

Eran sobre las 3 de la tarde así que dejamos los trastos en la habitación y nos fuimos a comer a MISS MIRIAM que habíamos oído hablar muy bien de su comida. Está justo enfrente del campo de fútbol y aunque por fuera es bastante cutre, no esperéis tampoco grandes lujos allí, decidimos sentarnos en una especie de terraza que había. No aparecía ni el tato, entramos y pegamos unas voces a ver si nos escuchaba alguien pero nada así que había una pequeña casa al lado dónde una mujer estaba viendo la telenovela tranquilamente, le preguntamos si no había nadie en el restaurante y nos contestó: ay sí!!! Ahora voy para allá!!! :-S Nos pedimos un filete encebollado que estaba de muerte y venía acompañado de arroz, platanos fritos y ensalada!!!! Todo por 12100 Colones. Un acierto total qué bueno estaba todo!!!

Campo de fútbol de Tortuguero
Comida en Miss Miriam
No era época de desove de tortugas pero nos dijeron que quizás si paseábamos por la playa podríamos ver nacer a alguna así que tras la comida nos dirigimos hacia allí en busca de alguna tortuguita, me hacía ilusión. A pesar que había restos de cáscaras de huevo no había ni rastro de nada más. Nos habían dicho que las tortugas solían poner los huevos en agujeros pero no nos especificaron el tamaño del mismo así que vi uno pequeño que expulsaba arena cual volcán en erupción y me emocioné, desenfundé la cámara de fotos y me puse a grabar un vídeo, en seco veo aparecer una patita, mi emoción iba en aumento, pensaba, qué suerte que hemos tenido: llegar y besar el santo, allí parada como una tonta por lo menos durante media hora en silencio y cuando por fin decidió salir era un CANGREJO!!!!! Qué chasco!!! Para concretar más era una especie llamada Cangrejo fantasma que tiene la habilidad de escabullirse a velocidades superiores a 20 km/h. :-(
Cangrejo fantasma
Cangrejo fantasma

Se estaba haciendo de noche y como estaba muy nublado, no había luces y no se veía un pimiento decidimos regresar al hotel. Allí contratamos una excursión por los canales por 20 $ por cabeza para el día siguiente y nos sentamos un rato al lado del río, se oían toda clase de bichos aullando, chillando, chirreando….

Atardecer en Tortuguero
Atardecer en Tortuguero
Atardecer en Tortuguero

A las 6 teníamos que estar al lado de recepción preparados, hacía buen día y en breve apareció nuestro guía: Roberto. Tras tomarnos un café empezamos nuestra excursión, la barca era a motor pero no hacía ni pizca de ruido, está especialmente diseñada para no dañar el ecosistema.

Canales del Parque Nacional de Tortuguero

En mitad del río pudimos ver el amanecer, una experiencia inolvidable. Primeramente fuimos hasta la caseta del guarda parques para comprar la entrada al mismo que fue 10 $ como siempre. Aquello parecía la gran vía, había un montón de barcas por todos los lados, al principio no tuvimos mucha suerte en el avistamiento de animales salvo unas cuantas iguanas y algún que otro pájaro. Nos adentramos en los canales y nuestro guía rápidamente avistó un caimán, sinceramente, no sé cómo pudo hacerlo ya que estaba bastante escondido, en los alrededores también pudimos ver dos tortugas tomando el sol tranquilamente, yo no lo hubiera estado tanto teniendo semejante vecino, jejejeje.

Amanecer en los canales de Tortuguero
Canales Tortuguero
Canales Tortuguero
Canales Tortuguero
Canales Tortuguero
Canales Tortuguero

Durante 3 horas estuvimos dando vueltas y pudimos divisar garzas azules, basiliscos, monos araña y por suerte un perezoso en lo alto de la copa de un árbol. Menos mal que Roberto me dejó sus prismáticos porque entre lo poco que veo y lo lejos que estaba….

Canales de Tortuguero

Canales de Tortuguero

Canales de Tortuguero
Canales de Tortuguero
Canales de Tortuguero
Canales de Tortuguero
Canales de Tortuguero
Canales de Tortuguero

Fue una experiencia increíble aunque todo lo bueno se acaba y tuvimos que volver al hotel, allí nos tenían preparado un desayuno de lo más completo y rico: fruta, zumo, café con leche y pancakes!!!

Canales Tortuguero

Canales Tortuguero

Canales Tortuguero

Canales Tortuguero

Nos agenciamos unas botas de agua que son obligatorias para entrar en el parque y que podíamos usar gratis por estar alojados allí aunque se pueden alquilar en la entrada o a lo largo de la calle principal del pueblo por un módico precio.

Parque Nacional Tortuguero
Tortuguero

En la entrada nos aconsejó el guarda parques que hiciéramos el recorrido en forma de L, hay salidas a la playa cada cierto tiempo y están numeradas, nos dijo que fuéramos como mucho hasta la número 59 que era la última y de ahí que volviéramos por la playa o por el mismo camino que habíamos hecho. Hacía mucho tiempo que no usaba botas de agua y me sentía poderosa como Superman con su capa ya que pensaba que si por cualquier cosa me topaba con algún bicho de los feos no iba a atravesar las botas, jejejejeje aunque con la cantidad de barro que había también venían bien. El paseo fue de lo más fructífero y mucho tuvo que ver Rodolfo, un joven del lugar que se ofreció para hacernos de guía. El chico controlaba dónde estaban todos los bicharracos, mientras estuvimos solos tan solo pudimos ver una procesión de hormigas de las que llevan hojas a cuestas y un ciempiés así que nos vino de lujo.

Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero
Mientras nos enseñaba arañas, serpientes, pájaros y monos nos iba explicando sus batallitas, nos contó que un día le picó una serpiente (de las muchas que le habían picado) y que como siempre le decían en el hospital que les dijera qué clase le había picado decidió coger la serpiente viva y metérsela en el bolsillo, imaginad la cara del doctor cuando la sacó, dice que corría a toda leche por el hospital!!!!
Parque Nacional Tortuguero
Parque Nacional Tortuguero
Parque Nacional Tortuguero
Yo le pregunté si no eran venenosas y me dijo que algunas sí pero que él las conocía, me quedé flipada cuando nos enseñó una que justo estaba encima de nuestras cabezas y no nos habíamos dado cuenta, parecía una rama!!!! Estuvo con nosotros alrededor de una hora, le dimos una propinilla porque realmente se la merecía. Mientras mi marido seguía haciendo fotos por dentro del parque decidí salirme a la playa, no se me ocurrió otra cosa que irme a la orilla y ver cómo no me mojaba, siempre lo había querido hacer y ahora tenía BOTAS DE AGUA!!!! El poder estaba en mis manos!!!! Os podéis imaginar cómo acabé, llegó una ola grande que no me dio tiempo a esquivar y….efectivamente, me caló enterita!!! Y como las botas de agua son impermeables tanto por fuera como por dentro me las tuve que quitar para vaciarlas, menuda había liado, los calcetines mojados y rebozados de arena, el pantalón ni os cuento….peor que una cría pequeña, no veáis las risas que se pegó Carfot a mi costa!!!!!
Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero

Para postre cuando salí del parque tenía la cara como un monstruo, los mosquitos se habían cebado conmigo y parecía en lugar de una paella valenciana, un plato de judiones de lo gordos que eran los granos…:-(

Después de lavar las botas en el hotel, ducharme, ponerme flu flu para los mosquitos (no sé para qué) y cambiarme de ropa, nos fuimos a comer, esta vez lo hicimos para cambiar un poco en: LA CASONA que está también enfrente del campo de fútbol y al lado de Miss Miriam. Me pedí pescado y estaba riquísimo, venía acompañado también de plátano frito, ensalada y verduras. Otro acierto!!!!

Restaurante La Casona
Restaurante La Casona

La tarde la pasamos dando unas vueltas por el pueblo que me pareció precioso y auténtico, sin lugar a dudas un sitio que no debéis perderos bajo ningún concepto aunque no sea época de desove de tortugas. En el hotel contratamos el traslado a Moin para el día siguiente por 30 $ por cabeza, nos pasarían a recoger a las 10 de la mañana. Así acabó nuestra aventura en uno de los lugares más increíbles del planeta.

Tortuguero
Tortuguero
Tortuguero
Tortuguero


Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer en Facebook, Google Plus, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. Y ahora también en Globellers!!

22 Comentarios

  1. Guau!! Vaya lugar!! Eso de ver bichitos me encantaría, aunque alguno tiene pinta de ser muy venenoso! Reconozco que no he podido leerlo entero porque estoy en el curro y no hay tiempo… pero en cuanto llegue a casa me lo leo enterito.
    Un saludo!

  2. Helena dice:

    ¿Cuándo es el desove? ¿en agosto?
    Un lugar impresionante. Me recuerda a mi paso por la selva peruana, todo lleno de animales que hacen sonidos que en la vida había oído… y el hotel tiene muy buena pinta.
    ¡Uff! Que ganas de ir a Costa Rica.

    Por cierto, a todas nos ha pasado lo de ser bañadas por una ola gigante. A mí me pasó en Lima ;)

  3. Cool dice:

    Me encanta tu definición de Tortuguero: “uno de los lugares más increibles del planeta”. Yo también lo siento así, cada vez que veo las fotos se me ponen los pelos de punta.
    Tampoco vimos el desove, sí un agujero gigante que había dejado una tortuga pero no era época… snif, snif…

  4. xipo dice:

    Bufff increible Tortuguero!!!
    Me encantaría poder visitarlo algún día… Ese contacto con la naturaleza tan bestial tiene que ser una pasada!!

  5. Babyboom dice:

    Planifica tus viajes, reconozco que soy una caguica para los bichos pero allí en Costa Rica me transformé y hasta los buscaba!!! Eso sí, a una distancia prudencial por si las moscas, jejejeje.

    Helena, el desove en esta parte del país es en Agosto, nosotros lo que hicimos fue ir días después a ver el desove de las Tortugas Baulas, las más grandes del mundo a otra zona de Costa Rica, no quería irme de allí sin verlo y como resultó que era época pues allá que nos fuimos!!!! Lo de la ola…que te voy a contar, soy lo que no hay!!! ;-)

    Cool, tendrás que volver a ver el desove porque es una experiencia increíble y que te recomiendo, siempre hay excusas para volver para allá!!! Me encantó Tortuguero aún con el ataque de los mosquitos, jejejeje.

    Xipo, seguro que si te gusta la naturaleza te encantará Costa Rica, yo he venido encantada y con muchas ganas de volver!!!

    Muchas gracias por vuestros comentarios y un abrazo. ;-)

  6. Purkinje dice:

    Que bonito Tortuguero… es un lugar que a pesar de lo remoto merece la pena. Y aunque ver el desove de las tortugas tiene mucho encanto, creo que el amanecer viendo aves en el canal es lo mejor…

    Lo que me sorprende es que digas que los taxis en San José son caros… yo siempre he pensado que los taxis en Costa Rica en general son bastante baratos… Al menos hace tiempo un taxi entre una punta y otra de la capital te podía costar como mucho 3000 colones que al cambio de entonces eran 5 euros…

  7. Babyboom dice:

    Purkinje, qué te voy a contar que no sepas de allí, jejejeje. Este lugar me robó el corazón como otros muchos de Costa Rica y tienes toda la razón, el amanecer en los canales es una experiencia única!!!! Los taxis me parecieron caros en comparación con otros países de América, tampoco es que fueran unos precios desorbitados pero supongo que también estaba acostumbrada a lo bueno, jejejeje. Un abrazo. ;-)

  8. Esto sí es naturaleza!!! Que gozada encontrarte con animalitos a cada paso… Pura vida!! ;-)Tortuguero parece un sitio bastante tranquilo y el paseo por los canales tuvo que ser increíble! Costa Rica está subiendo puntos en mi lista de sitios que visitar!!

  9. Babyboom dice:

    Kiana, pues espera que todavía queda chicha, seguro que te acabas de enamorar, jejejeje. Es un lugar para descansar a la orilla del río, pasear y disfrutar con los atardeceres y amaneceres!!!! Te lo recomiendo!!! Un abrazo ;-)

  10. Caliope dice:

    Hola!! Qué risas me he echado con el pandillero y el pollo asado, jajaja y con la ola, anda queeee, ya te imagino, jajaja. Las fotos preciosas, si ya tenía ganas de ir a Costa Rica, con esta entrada lo he puesto como destino preferente, que pasada de paisajes, es naturaleza al 100%. Un beso y de verdad que me ha encantado.

  11. Babyboom dice:

    Caliope, la verdad es que Tortuguero es una pasada, cuando vayas para allá ya me cuentas, jejejeje. El chico-pandillero es que era muuuuu pesado, jejejeje. Un abrazo. ;-)

  12. M.C. dice:

    Yo no sé si con tantos bichejos me atrevería a ir allí!!!! Pufff!! Yo es que soy tan poco campestre!!!
    Y antes de entrar en el parque, no te pusiste el antimosquitos???
    Los cangrejitos me han recordado a Vietnam. En la playa había unos muy parecidos a esos, que casi eran transparentes y que se escondían en la arena.
    Un abrazo

  13. Bueno bueno, me viene de perlas ésto … Resulta que tengo puntos iberia pa’ aburrir (4 vuelos transoceánicos) y me he pillado unos billetres para Costa Rica, … obviamente tortuguero es uno de los lugares a los que voy. Tengo algunas preguntas:
    1- un día es suficiente?
    2- Se que se hace en barca desde los alrededores de puerto limón (4 horas de travesia por los canales de la selva) pero … no es mejor ir a un pueblo llamado “Parismina”? … y de ahí tomar algún barquito o contratar algo? (está más cerca)
    3- Dormir … ¿sobre la marcha o llevar algo reservado?, en todo caso … ¿dónde? Casa Marbella está bien?
    4- Coche, … iré en coche desde San José … se puede dejar en el pueblo sin problema?

    Siento hacerte tantas pregutnas!!! :)

    Gracias, un saludo. Alfonso.

  14. Babyboom dice:

    M.C, yo también era anti-bichos pero Costa Rica te cura de todo, jejejeje. Claro que me puse antimosquitos pero creo que hasta les gusta el sabor a los de allí!!! ;-)

    Alfonso, si te sobran puntos acepto donativos para que no se te caduquen, jejejeje.

    1. Para Tortuguero con un día es suficiente, mañana ir a la excursión por los canales y luego al camino, por la noche si es época de desove a verlas a la playa.

    2. A ver, nosotros fuimos desde San José pero después volvimos hacia Cahuita, cogimos barca por los canales (3:15 horas) hasta Moin, de ahí bus hasta Limón y desde Limón otro bus hasta Cahuita. Al revés también lo puedes hacer.

    3. Nosotros para dormir en Tortuguero lo reservamos como 2 dias antes de llegar, lo íbamos haciendo sobre la marcha. Te recomiendo que allí lleves algo reservado ya. Casa Marbella está genial, es barato, está limpísimo y los dueños son muy amables. Recomendable 100%. También puedes alojarte en resorts de estos grandes pero para entrar y salir de algunos de ellos necesitas barca y es un engorro además son muchísimo más caros.

    4. Desde San José puedes llegar con coche hasta el embarcadero allí hay un parking para dejarlo y lo puedes recoger a la vuelta. A Tortuguero sólo se llega en barca!!! ;-)

    Si necesitas algo más me lo dices, aparte de lo que he publicado también estuve en Cahuita, después pasé a Bocas del Toro (Panamá), P.N de los Quetzales, Monteverde y finalmente en Península de Nicoya. ;-)

  15. Oka, bocas del toro, el avion ese de helices me parece carísimo y cruzar andando me da pereza. Me han dicho que desde Tamarindo algún pescador puede llevarte, cómo lo hiciste tú?

    Por otro lado, cuando dices que el coche lo ouedo dejar en el embarcadero y alli la barca, exactamente qué embarcadero? En cahuíta? Y cómo llego al hostal que recomiendas?

    Un saludo.

  16. Babyboom dice:

    A Bocas del Toro fuimos desde Cahuita en bus. Primero cogimos bus a primera hora hasta Sixaola, allí tienes que bajar y primero sellar en la frontera de Costa Rica y luego en la de Panamá, en el lado panameño cogimos un taxi que nos llevó hasta Almirante y de ahí en barca hasta Bocas.

    El coche lo puedes dejar en el embarcadero de La Pavona o en el embarcadero de Moin si vas desde Limón. Para llegar al hotel tienes que ir desde el embarcadero de La Pavona o Moin hasta Tortuguero en barca y luego puedes ir andando (3 minutos a lo sumo) hasta el hotel, está enfrente de la iglesia y cerca de dónde dejas el barco. A nosotros nos estaban esperando con una barca pero porque el dueño también venía en nuestra barca, no se si es una cosa habitual pero como ya te dije, está al lado y puedes ir andando!!! ;-)

  17. Muy buen post. yo hice todo calcado, autobus desde la central a Cariari, etc. Hasta dormí en casa Marbella!
    Aunque yo vi desovar a las tortugas.
    Me parece genial el principio del post muy bien explicado para llegar en transporte público. Me acuerdo cuando tuve que buscar en la red y no encontré nada sobre ello más que un post en un foro.
    Cualquier día me animo y difundimos este tramo para los que hagan Costa rica en transporte público. Nosotros lo hicimos todo en autobús.
    Un abrazo pitufina!

  18. Babyboom dice:

    Hector, yo tuve el mismo problema, me fue bastante difícil encontrar información en la red sobre el traslado, lo del bus estaría genial ya que es bastante útil y no hay mucha información. Yo hice mitad en bus mitad en 4 x 4 que alquilamos. Casa Marbella está genial, me encantó porque estaba en mitad del pueblo, estaba bien de precio y genial!!!! Tuvistes suerte con las tortugas, yo me tuve que ir hasta Península de Nicoya para ver el desove, no quería irme de allí sin verlo!!!! Un abrazo. ;-)

  19. arrg, cuánto bicho asqueroso, prefiero las tortugas. Una pena que te saliera un cangrejo y no una tortuguita, jeje

  20. Babyboom dice:

    Artabria, la verdad es que yo también prefiero las tortugas, jejejeje aunque un caimán no se ve todos los días. Menuda sorpresa nos dio el cangrejo!!! Un abrazo. ;-)

  21. Aran BL dice:

    Tenía pendiente este post desde hacía tiempo y la verdad que ha merecido la pena leerlo. Tengo que confesar que me he reído un montón con lo de las botas de agua, y que probablemente yo hubiera hecho lo mismo!!! Jejeje.

    Tiene que ser fascinante pasear tan cerca de los animales y a pesar del chasco por lo del cangrejo, el balance parece bastante bueno en cuanto a bichejos se refiere no? :)

    Un abrazo!!

  22. Babyboom dice:

    Aran, lo de las botas siempre he querido hacerlo pero me salió rana, jejejeje.
    La verdad es que el balance fue bastante positivo y vimos muchos bicharracos algunos un poco feos, jejejeje. Es un lugar increíble y a ti que te encantan los animalitos te gustaría mucho!!! Un abrazo. ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>