Universidad Santiago de Compostela
España

Claustro Colegio Fonseca

A pesar de que he estado varias veces en Santiago de Compostela no había tenido ocasión de visitar uno de los lugares más emblemáticos de la capital gallega, la universidad. Para realizar la visita guiada es necesario acercarse hasta el Colegio Fonseca situado en la Rúa do Franco número 3 por lo que a las doce menos diez ya estaba allí como un clavo para no perderme nada. El precio de la entrada es de 7€ y durante el recorrido se visitan dos puntos clave de la USC, el Palacio de Fonseca, actual sede de la Biblioteca Xeral de Galicia y la Facultad de Xeografía e Historia de la mano de Rosi, la guía oficial de la universidad.

La Universidad de Santiago surge por primera vez en el año 1475 cuando un notario llamado Lope Gómez de Marzoa decide crear una especie de escuela de gramática para gente sin recursos que instala en unas dependencias del Monasterio de San Paio de Antealtares, más tarde,  en el año 1504 la familia de Diego de Muros consigue una bula papal de Julio II para que se permita realizar estudios superiores en dicha escuela. Sin lugar a dudas el desarrollo definitivo de la universidad viene de la mano de Alonso III de Fonseca que decide construir un edificio para centralizar todos los estudios, dependencias y residencia de estudiantes en un mismo lugar, en unos antiguos terrenos de su familia.

¿Qué podemos ver en la Universidad de Santiago?

La visita comienza en el Colegio de Santiago Alfea o de Fonseca, de estilo renacentista y construido en el siglo XVI por orden de Alonso III de Fonseca para albergar la primera sede de la Universidad de Santiago de Compostela. En él visitaremos el claustro presidido por una estatua del fundador de la escuela realizada en bronce y donde actualmente se realizan exposiciones de cuadros o fotografías. Destacan las flores de su jardín que lamentablemente cuando fuimos todavía no habían florecido pero que dan un toque de color al corazón del antiguo edificio.

Claustro Colegio Fonseca

Claustro Colegio Fonseca

Claustro Colegio Fonseca

Claustro Colegio Fonseca

Seguimos la visita guiada en el Salón noble donde cada año se celebra la presentación y clausura de los cursos universitarios. En la sala destacan las vidrieras y los escudos de los tres fundadores de la USC: Lópe Gómez de Marzoa, Diego de Muros y Alonso III de Fonseca. Todo el salón está decorado en madera y un pasillo central separa los dos laterales de la estancia donde encontramos asientos dispuestos a diferentes niveles que marcan el rango académico de sus ocupantes, obviamente la mesa presidencial, con un gran escudo de la institución a sus espaldas, se reserva para el rector y los vicerrectores que son la máxima jerarquía dentro de la USC.

Salón de actos Colegio Fonseca

Salón de actos Colegio Fonseca

Salón de actos Colegio Fonseca

Salón de actos Colegio Fonseca

Nuestra siguiente parada fue en la Biblioteca – Museo América, una de las joyas que esconde la universidad. Fue creada en 1926  por Gurmersindo Busto, un inmigrante gallego afincado en Buenos Aires  para dar a conocer la cultura americana.

Biblioteca América

Biblioteca América

Biblioteca América

Biblioteca América

La sala está totalmente cubierta de madera y en cuanto cruzas la puerta de entrada te invade el olor característico de los libros.  Este sitio es como una especie de museo americano donde podemos encontrar desde monedas, libros, mapas hasta una bandera donada por el mismísimo Fidel Castro.

Biblioteca América

Biblioteca América

Biblioteca América

Biblioteca América

Sin lugar a dudas la joya de la Biblioteca América es la réplica del Libro de Horas de Fernando I de León, escrito por Pedro Fructoso en el año 1055 y que contiene rezos y plegarias para todos los días del año. Lamentablemente hoy en día solo podemos ver la réplica ya que el original está guardado a buen recaudo desde que en el año 2011 desapareciera de la Catedral de Santiago el Códice Calixtino aunque se han reproducido exactamente todas las páginas, incluidos los agujeros y las manchas de las hojas.

Libro de Horas Fernando I

Libro de Horas Fernando I

Libro de Horas Fernando I

Libro de Horas Fernando I

Libro Horas Fernando I

Libro Horas Fernando I

Callejeando por Santiago de Compostela nos dirigimos hasta el edificio de la Facultad de Historia y Geografía situado en la Plaza de la Universidad, en pleno centro histórico de la ciudad.

Universidad de Geografía e Historia

Universidad de Geografía e Historia

El actual emplazamiento data del año 1797, fecha en la que el Rey Carlos III expulsa a los Jesuitas de todo el territorio español por lo que los tres edificios que dicha compañía tenía en la ciudad pasan a formar parte de la USC que instala su sede principal en lo que fue el hogar de esta orden. La iglesia es la única construcción que sufrió menos remodelaciones aunque la fachada principal fue muy dañada para borrar toda huella jesuítica, como curiosidad cabe destacar las estatuas de San Pedro y San Pablo que fueron totalmente decapitadas y todavía hoy conservan parte correspondiente a lo que fue San Ignacio y San Francisco Javier, sin ir más lejos a San Pedro le falta su famosa y conocida llave que por más que busques no la encontrarás, jejejeje.

El edificio que hoy en día podemos admirar data de finales del siglo XVIII y fue diseñado por Melchor de Prado, a simple vista parece un templo de la antigua Grecia y es de estilo neoclásico.

Esperamos un ratillo hasta que apareció un hombre de seguridad con las llaves de la facultad y nos dirigimos hasta el Paraninfo, uno de los sitios más espectaculares de la visita.  Destacan sus techos pintados, obra de  Jose María Fenollera y por encima de todas las pinturas la que se encuentra en el centro de la sala donde aparece una mujer que representa la universidad entregando un niño a Minerva, la diosa de la sabiduría.  Además de los frescos también encontramos esculturas de Rafael de la Torre Mirón. Hoy en día el Paraninfo se utiliza durante la  apertura y cierre de los cursos académicos, para la lectura de tesis y en la imposición de becas y os puedo asegurar que no hay mejor escenario posible.

Paraninfo Facultad Geografía e Historia

Paraninfo Facultad Geografía e Historia

Paraninfo Universidad de Geografía e Historia

Paraninfo Universidad de Geografía e Historia

Paraninfo Universidad de Geografía e Historia

Paraninfo Universidad de Geografía e Historia

Recorrimos los pasillos de la facultad hasta la Biblioteca inspirada en las antiguas salas de lectura monásticas y que cuenta con una gran colección de libros aunque lamentablemente cuando fuimos estaba en “obras” y allí no quedaba ni un libro así que se veía un poco desangelada. Data de 1774 y fue obra de Miguel Ferro Caaveiro.

Biblioteca Universidad de Geografía e Historia

Biblioteca Universidad de Geografía e Historia

Biblioteca Universidad de Geografía e Historia

Biblioteca Universidad de Geografía e Historia

Para finalizar la visita subimos hasta las terrazas de la facultad, el segundo punto urbano más elevado de la ciudad y desde donde podemos ver una bonita panorámica de Santiago de Compostela en todas direcciones. Hacia muchísimo viento y parecía que íbamos a salir volando así que después de hacer unas cuantas fotos e ir cerrando todas las puertas a nuestras espaldas regresamos al Colegio Fonseca donde probamos suerte en el “Árbol de la Sabiduría”.

Vistas desde la Universidad de Geografía e Historia

Vistas desde la Universidad de Geografía e Historia

Según la tradición hay que dar tres vueltas, colocarse espaldas al árbol y con la mano derecha sobre el hombro señalar una de las múltiples carreras que están escritas en una especie de pergamino, en teoría esa es la carrera más adecuada para el estudiante que realiza esta acción y como no, allá que me fui yo, di tres vueltas y….el árbol me dijo que tenía que estudiar ¡¡¡Historia!!!. Reconozco que no se equivoca mucho ya que me encanta pero a estas alturas como que no me voy a poner a estudiar nada, jejejeje.

Horarios para visitar la Universidad de Santiago y duración visita:

De lunes a viernes a las 12:00 y a las 16:30

Sábados a las 12:00

Duración visita Universidad de Santiago: 1,5 horas aproximadamente.

Dirección y punto de encuentro para la visita a la USC:

Colegio Alfea / Fonseca

Rua do Franco, 3 Santiago de Compostela

Mapa Universidad Santiago

Esta visita la pudimos realizar gracias al viaje que hicimos a Santiago de Compostela con una campaña de Blog on Brands y Vueling. Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer en Facebook, Google Plus, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. Y ahora también en Globellers!!

2 Comentarios

  1. Helena dice:

    Es una pena que por acciones vandálicas no se puedan exponer los ejemplares originales en los sitios, pero claro, cualquiera se arriesga…
    Yo he estado muchas veces en Santiago pero tampoco he visitado nunca la universidad. Se ve un lugar muy interesante.
    Me haría gracia hacer lo del árbol y ver qué me sale, que seguro que me manda a letras… jejeje
    Un saludo ;)

    • Babyboom dice:

      Pues sí, el libro original tiene que ser precioso, me hubiera encantado verlo! !! La visita a la universidad me gustó mucho y si alguna vez paras por allí te recomiendo que no te la pierdas! !!! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>