Varias razones para visitar Barcelona

A menudo cuando oímos hablar de Barcelona nos viene a la cabeza los Juegos Olímpicos de 1992 o Antonio Gaudí, uno de los personajes más ilustres que pasaron por la ciudad pero pasamos por alto que además es un lugar multicultural lleno de museos, galerías de arte, parques, plazas e infinidad de sitios para descubrir. Aquí os dejo alguna de mis razones para hacer una visita a Barcelona ¿os animáis?

Atardecer en Barcelona

Uno de los momentos especiales en Barcelona son sus atardeceres y por suerte hay muchos lugares desde donde poder disfrutar de ellos. Personalmente recomiendo sentarse en la Playa de la Barceloneta y ver como el sol se esconde en el horizonte aunque hay otros muchos sitios como el Parque Güell, los diferentes miradores de la ciudad, Tibidabo o desde el Castillo de Montjuic.

ATARDECER EN PLAYA BARCELONETA1

Barcelona subterránea

Aunque parezca mentira no todo lo interesante en Barcelona está a la vista, existe una ciudad oculta y subterránea donde podemos encontrar antiguos yacimientos romanos, refugios antiaéreos o estaciones fantasmas que nunca llegaron a ponerse en funcionamiento.

De estos lugares seguramente el más curioso es conocer las alcantarillas de la ciudad, para ello, hay que dirigirse hasta el Passeig Sant Joan esquina con Calle Diagonal en sábado aunque previamente hay que inscribirse para la visita en la Fábrica del Sol situada en el Passeig Salvat Papasseit número 1.

Catedral de Barcelona y alrededores

Uno de los principales puntos de interés de la ciudad es sin lugar a dudas su catedral conocida como la Seu o Catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia, ésta fue construida en estilo gótico sobre los restos de antiguos templos cristianos.

Los lugares que no podemos dejar de visitar en la iglesia son el claustro del siglo XIV, la Cripta de Santa Eulalia situada bajo el altar mayor, el coro y las terrazas a las que se accede mediante un ascensor y que tienen unas excelentes vistas de la Plaza de la Catedral, las calles cercanas y algunas zonas del cercano Barrio gótico de Barcelona.

CATEDRAL-DE-BARCELONA

Comprar en el Mercado de La Boquería

El Mercado de San José popularmente conocido como “La Boquería” fue construido en el año 1840 sobre los restos de un antiguo convento. Hoy en día se ha convertido en uno de los mercados más importantes del mundo y en especial de Cataluña.

La Boquería cuenta con más de 300 puestos repartidos en aproximadamente 2500 metros cuadrados donde podemos encontrar una gran variedad de productos locales, internacionales y exóticos, eso sí, no es nada barato! Para llegar hasta allí hay que dirigirse a las conocidas Ramblas de Barcelona.

MERCADO BOQUERIA

Dar una vuelta a España en el Poble espanyol

El Poble espanyol se encuentra situado a escasos pasos de la Fuente Mágica de Montjuïc y ocupa aproximadamente 50000 metros cuadrados. Este complejo fue construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional para dar a conocer la arquitectura y tradiciones típicas de nuestro país a través de 117 monumentos, plazas y calles de diferentes partes de España.

La visita es muy entretenida ya que además de conocer en un solo lugar varios sitios de nuestra geografía también se realizan diversos talleres de artesanía, festivales y exposiciones y todo por 12€. En las taquillas se pueden alquilar audio guías y video guías para hacer la ruta de una manera diferente sin perderte nada, para más información os dejo la web del Poble espanyol.

POBLE ESPANYOL

Dar una vuelta con el bus turístico

Una de las formas más cómodas de conocer los principales monumentos y sitios turísticos de Barcelona es a través del bus turístico. Éste funciona entre las 9 – 19 horas y cuenta con tres grandes rutas que recorren lugares como la Sagrada Familia, Montjuïc o las Ramblas.

El billete permite subir y bajar tantas veces como se quiera en un día y además cada asiento tiene un conector para una audio guía que va explicando la historia de cada sitio en varios idiomas. Los tickets se pueden comprar en la web oficial o en las oficinas turísticas de la ciudad.

BUS TURISTICO BARCELONA

Disfrutar de las fiestas de Gràcia

El barrio de Gràcia se ha convertido en uno de los más populares de Barcelona principalmente gracias a sus fiestas que se celebran todos los años en el mes de agosto.

La festividad dura 8 días en las que podemos encontrar todas las calles y plazas del barrio decoradas por los vecinos (van trabajando durante todo el año en las decoraciones como en Las Fallas de Valencia), infinidad de exposiciones, actos culturales y talleres y muchos conciertos. Aunque no es la fiesta oficial de Barcelona se puede decir que es la segunda en importancia en la ciudad.

FIESTAS DE GRACIA

Disfrutar de un parque de atracciones añejo en Tibidabo

El parque de atracciones del Tibidabo se encuentra situado en la cima de la Montaña de Collserola. Se construyó en el año 1899 por lo que es el más antiguo de España y uno de los primeros que se fundaron en Europa.

El Tibidabo todavía conserva alguna de sus primeras atracciones entre las que se encuentran tres auténticas joyas, el Avión, uno de los primeros simuladores de vuelo, la Talaia, una estructura de más de 90 años que sube a 50 metros o el Museo de los autómatas que cuenta con más de 40 piezas de los siglos XIX y XX, además, el parque tiene otras muchas atracciones modernas como una montaña rusa, el pasaje del terror, la sala de LEGO o el tren. Un sitio perfecto para pasar un día en familia!

Disfrutar del verano en alguna terraza de la ciudad

En verano todas las terrazas barcelonesas abren sus puertas y organizan cócteles, fiestas o pequeños conciertos. Casi todas las terrazas se sitúan en hoteles de la ciudad que gozan de unas excelentes vistas de Barcelona nocturna aunque hay dos lugares que destacan por encima de todos, uno es la Terraza de la Casa Milá y el otro la Terraza de la Casa Batlló que permite disfrutar de las alturas, los cócteles junto a auténticas obras de arte, en concreto de Antonio Gaudí.

TERRAZA CASA BATLLOTERRAZAS CASA MILA

Explorar el búnker del Carmel

El búnker del Carmel se encuentra situado en lo alto de la montaña Turó de la Rovira, se construyó en el año 1937 como parte de una batería antiaérea para defender la ciudad de Barcelona durante la Guerra Civil y actualmente aunque está en estado de abandono es un lugar perfecto para ver Barcelona desde las alturas.

Para llegar hasta allí hay que dirigirse al Barrio del Carmel, se puede hacer perfectamente en transporte público con los buses V17, 24, 92 y 119. La entrada es libre y no hay restricción de horario por lo que podéis ir cuando más os apetezca.

Gastronomía catalana

La gastronomía catalana está compuesta principalmente de productos de mar, de montaña y de la huerta. Entre las comidas más conocidas están el típico “pa amb tomàquet”, el “all i oli”, la escudella que es una especie de sopa con butifarra, la “Escalivada” que se elabora con diversas verduras asadas, cortadas en tiras y en ensalada o la típica “calçotada” que aunque es típica de la provincia de Tarragona también se puede degustar en la ciudad condal desde principios de diciembre hasta finales de marzo.

Como os consejo os recomiendo que os acerquéis hasta el Barrio de la Barceloneta y degustéis una típica fideuà, un arroz negro o una paella, las hacen de lujo!

Hacer una visita a Cristóbal Colón

La estatua de Cristóbal Colón está situada al final de las Ramblas, junto al Puerto de Barcelona. Se inauguró en el año 1888 con motivo de la Exposición Internacional como homenaje al famoso descubridor.

El monumento consta de una columna de 60 metros de altura coronada con la figura de Cristóbal Colón que tiene el brazo levantado y señalando al horizonte. Actualmente es posible subir hasta la cima del monolito desde donde se ve todo el Puerto de Barcelona y las Ramblas aunque el mirador es bastante pequeño y claustrofóbico. El precio de entrada es de 5,10 € y se puede comprar a través de la página web de Turismo de Barcelona.

ESTATUA CRISTOBAL COLON (2)

Ir a un concierto en las antiguas intalaciones de Barcelona Olímpica

En 1992 Barcelona acogió los Juegos Olímpicos, para ello que se remodeló la zona cercana a Montjuïc construyendo y remodelando algunos edificios e instalaciones para albergar las diferentes modalidades de deportes como el Estadio Olímpico, las Piscinas Bernat Picornell, el Palau Sant Jordi y la Sede del Instituto Nacional de Educación Física en Cataluña. En el centro se edificó una torre de comunicaciones de 120 metros que tiene forma de antorcha olímpica, obra de Calatrava.

Hoy en día las instalaciones se siguen utilizando tanto para eventos deportivos como para actos culturales y conciertos ya que las explanadas donde está situada la “Anella Olímpica” son muy amplias y están preparadas para acoger a multitud de gente.

ANELLA OLIMPICA BARCELONA 92

Pasear por el mercado de Navidad de Santa Llúcia

La Feria de Santa Llúcia es el principal mercado de Navidad de Barcelona y se instala todos los años en la Plaza Nova, justo enfrente de la Catedral de Barcelona. En él podemos encontrar los curiosos “Caga Tió”, un muñeco realizado con un tronco, muy típico en todas las fiestas navideñas catalanas, adornos, pesebres, árboles de Navidad y numerosos dulces y productos característicos de estas fechas. La feria consta de aproximadamente 300 paradas distribuidas por toda la plaza.

Este mercado se remonta al año 1786 cuando comenzó siendo un lugar con algunas paradas para celebrar la festividad de Santa Lucia, el 13 de Diciembre y donde los feligreses podían comprar algunos adornos después de la misa. El mercado de Santa Llúcia es el más antiguo de la ciudad.

Pasear por las Ramblas barcelonesas

Las Ramblas de Barcelona son la principal arteria de la ciudad, discurren entre Plaza Cataluña y el Puerto de Barcelona y en ellas podemos encontrar algunos de los edificios más importantes de la capital catalana como El Mercado de la Boquería, el Liceu o el Palacio de la Virreina.

RAMBLAS BARCELONA

Es muy recomendable pasear por esta vía llena de quioscos, terracitas y numerosos puestos de flores, además, en ella también encontraremos numerosos pintores, vendedores y estatuas humanas, sin lugar a dudas es un museo al aire libre.

Paseo multicultural por el Barrio del Raval

El Barrio del Raval se encuentra situado en el distrito de Ciutat Vella y nació con motivo de la ampliación de las murallas de la ciudad. Cuna de la rumba catalana hoy en día es un lugar multicultural donde conviven gente de todas partes del mundo: chinos, turcos, indios, etc, etc… con gente local.

En el Raval hay tres ejes principales, la Calle del Carmen, la Calle Nou de la Rambla y la Rambla del Raval donde encontramos numerosos restaurantes internacionales, además, en esta parte de la ciudad se encuentran algunos puntos de interés como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Mercado de la Boquería o el Palacio Güell, obra de Antonio Gaudí.

BARRIO DEL RAVAL

Perderse en el laberinto natural de Horta

Este lugar está situado en una antigua finca propiedad de la Familia Desvalls, a los pies de la Sierra de Collserola. El parque fue construido en el año 1808 por el arquitecto italiano Domenico Bagutti que lo distribuyó en tres niveles, el primero cuenta con una piscina que recoge el agua de lluvia para el riego, el segundo tiene unos bonitos templetes con estatuas de Dánae y Artemisa y en el tercero está el espectacular laberinto realizado con setos de ciprés.

La entrada al Laberinto de Horta cuesta alrededor de 2,25€ y se puede visitas desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, hasta las 8 en verano.

LABERINTO DE HORTA

Presenciar un concierto en el Palau de la Música

El Palau de la Música está situado en uno de los edificios modernistas más espectaculares de Barcelona hasta el punto que en el año 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El palau fue construido entre 1905 y 1908 por el conocido arquitecto Lluis Domènech i Montaner para albergar la sede del Orfeó Català con todo tipo de lujos y una acústica de primera. Entre los lugares más destacados de la gran sala de conciertos destaca el órgano, las numerosas esculturas de musas, valquírias y bustos y sobre todo, el gran lucernario central que dota de luz natural a todo el salón de conciertos.

Actualmente es posible realizar visitas guiadas al edificio, aunque para disfrutar de la excelente acústica, lo mejor es comprar tickets para presenciar alguno de los conciertos que se realizan en el lugar.

PALAU DE LA MUSICA CATALANA

Ruta por la Barcelona modernista

A finales del siglo XIX Barcelona atravesaba uno de los momentos más florecientes de su historia con la llegada de numerosos burgueses a la ciudad condal. La manera que tenían los nobles de demostrar su status social era mediante la arquitectura, quién tenía el mejor edificio y más decorado era más influyente en la vida social de la época por lo que numerosos arquitectos como Gaudí, Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch empezaron a aparecer en escena.

CASA BATLLO Y CASA AMATLLER

El resultado de este período, por suerte, ha llegado hasta nuestros días por lo que actualmente podemos disfrutar de algunas de las obras maestras de estos reconocidos arquitectos, entre las más importantes destacan Casa Milá, Casa Batlló, Casa Amatller, Hospital de Santa Cruz y San Pablo, Casa Lleó i Morera, Palau de la Música Catalana, Palau Güell, Parque Güell, Torre Bellesguard o la espectacular Sagrada Família, obra de Gaudí.

HOSPITAL SANTA CREU I SANT PAU

CASA MILA

Subir al Castillo de Montjuïc en teleférico

El Castillo de Montjuïc es una antigua fortaleza militar con más de 2000 años de historia que está situada en lo alto de una montaña. A lo largo de su historia ha funcionado como prisión, centro militar y museo pero actualmente acoge numerosas actividades de carácter cultural.

Una de las formas más curiosas de subir hasta el castillo es mediante el teleférico de Montjuïc que sube 750 metros desde el parque hasta la cima de la montaña salvando los 84,5 metros de desnivel. Cuenta con tres estaciones (Parque Montjuïc, Mirador del alcalde y castillo) y los tickets se pueden sacar en las taquillas del teleférico en cualquiera de los tres lugares.

TELEFERICO MONTJUIC

Sumergirte en las profundidades marinas en el Acuario de Barcelona

El acuario está situado en el Puerto Viejo de Barcelona y es uno de los más importantes del mundo. Alberga cerca de 11ooo ejemplares distribuidos en tres grandes zonas (Mediterráneo, Acuario tropical y Océano) y unos 35 acuarios. Es un lugar ideal tanto para pequeños como para mayores que además pueden sumergirse con tiburones en un gran tanque de cuatro millones de litros de agua, sin lugar a dudas una experiencia única para los más atrevidos.

ACUARIO BARCELONA

Un día en el Parque de la Ciutadella

Este parque se construyó en los terrenos que ocupó una antigua fortaleza del siglo XVIII con motivo de la Exposición Internacional de 1888. Para su edificación se contó con la ayuda del famoso arquitecto Antonio Gaudí y durante muchos años fue el único parque público de la ciudad condal.

Los lugares más destacados de este lugar son el antiguo arsenal que actualmente es la sede del Parlamento de Cataluña, el Castillo de los Tres Dragones obra de Lluís Domènech i Montaner y que fue el antiguo Museo de Zoología, el lago y la cascada que fue diseñada por Gaudí o el Zoológico. Es un lugar perfecto para pasar el día al aire libre!

ZOOLOGICO BARCELONA

Ver el espectáculo de agua de Montjuïc

Estas espectaculares fuentes se construyeron en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional, constan de treinta y cinco surtidores repartidos en tres grandes estanques y actualmente son uno de los lugares más conocidos de Barcelona.

Para disfrutar de este espectáculo hay que dirigirse a la Plaza de Carles Buïgas, los pases se realizan todas las tardes excepto del 7 al 14 de febrero que no funcionan por mantenimiento.

FUENTES MONTJUIC

Ver una exposición en Caixaforum

Caixaforum se encuentra situado a los pies de la Montaña de Montjuïc en un espectacular edificio modernista que fue construido por Puig i Cadafalch, esta nave data de principios del siglo XX y era una antigua fábrica textil.

Actualmente este centro cultural está gestionado por la Fundación La Caixa y ofrece un amplio abanico de exposiciones, eventos culturales, educativos y artísticos. Un lugar muy interesante tanto para pequeños como para grandes.

EDIFICIO CAIXAFORUMEXPOSICION EN CAIXAFORUM

Como veis no faltan razones para visitar Barcelona, ¿creéis que me he dejado algo? Se aceptan propuestas ya que por suerte, me pilla bastante cerca y en breve haré otra visita a la ciudad condal.

Si queréis seguir nuestras aventuras lo podéis hacer a través de Facebook, Google +, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. Alguna de estas actividades las pudimos realizar gracias a la colaboración de Turismo de Barcelona.

4 Comentarios

  1. Traveline dice:

    Sin duda, Barcelona es una de las ciudades más bonitas de Europa. Puedes disfrutar de gran variedad de lugares muy sorprendentes que visitar como la casa de Gaudí, el mercado de la boquería, la Rambla, el barrio Gótico, Montjuic y como no, la Sagrada Familia.

    Enhorabuena por el artículo.

  2. Para mi la mejor ciudad de España.
    Saludos viajeros,
    LoBo BoBo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *