Un día en el gigante de hielo de Vatnajökull

Nos levantamos temprano ya que queríamos aprovechar el día e intentar visitar alguna cueva de hielo, esta actividad hay que hacerla sí o sí con una empresa y un guía ya que está prohibidísimo entrar en ninguna, más que nada porque se te puede caer el glacial en todo el cogote.

Muy cerca del hotel estaba el Cañón de Fjaðrárgljúfur (telita con el nombre) así que decidimos acercarnos para verlo aunque el camino estaba un poco hecho polvo. Este cañón tiene 2 kilómetros de largo y una profundidad de aproximadamente 100 metros, fue formado gracias a la erosión del agua que desprendían algunos glaciales cercanos hace unos dos millones de años.

CANYON DE FJADRARGLJUFUR

Para verlo hay un camino que lo bordea,  hay varios miradores para poder disfrutar del paisaje pero cuando estuvimos nosotros había llovido y el camino para subir parecía la ciénaga de Shrek, atravesamos por la hierba pero de todas formas nos pusimos hasta arriba de barro así que solo llegamos hasta el primer mirador, he leído en algunos lugares que al final del camino hay unas pequeñas cascadas pero ya iré en otra época para comprobarlo, jejejeje.

Continuamos nuestra ruta hasta el Parque Nacional de Skaftafell y a unos 11 kilómetros de Kirkjubaejarklaustur pudimos ver en el lado izquierdo de la carretera la Cascada Foss á Síðu, un espectacular salto de agua de 30 metros que se precipita por un acantilado de basalto antes de continuar su camino hacia el Océano Atlántico. Justo enfrente de la cascada se pueden ver las Dverghamrar o Rocas del enano, según cuentan las leyendas locales en este lugar viven algunos seres de otro mundo como el fantasma de un perro llamado Móri que es el portador de una maldición que se dirigió a una familia del siglo XVI que vivía en la granja cercana a la cascada, por si las moscas no nos acercamos mucho por allí, jejeje.

FOSS A SIDU - KIRKJUBAEJARKLAUSTUR

El Parque Nacional Vatnajökull es uno de los más grandes y visitados de Islandia ya que alberga una gran cantidad de ríos, cataratas, bosques de abedules y numerosas lenguas del mayor gigante de hielo del país, el Glacial Vatnajökull que ocupa alrededor de un 8% de la superficie de Islandia. Este parque está formado por Skaftafell y Jökulsárgljúfur y fue creado en el año 2008 para proteger la flora, geología y fauna de la zona.

VISTA DE SKAFTAFELLSJOKULL DESDE LA CARRETERA

Antes de llegar al Centro de Visitantes Skaftafell paramos en un mirador que hay justo enfrente de la lengua glacial de Skaftafellsjökull, en este punto podemos ver un trozo de puente retorcido del año 1996, fecha en la que un terremoto sacudió el campo de hielo de Vatnajökull y el desbordamiento de la presa Grimsvötn arrasó enormes icebergs que destruyeron todo lo que encontraron a su paso, incluidos los puentes de Gígjukvísl de 375 metros de largo y el de Skeiðará de 900 metros, desde este punto también hay una buena panorámica del glacial y los alrededores.

TROZO DE PUENTE EN PARQUE NACIONAL SKAFTAFELL

Lo primero que hicimos fue ir directos a la oficina de Local Guides para intentar apuntarnos a una excursión para ver las cuevas de hielo, nos dijeron que salía a las 13:30 y costaba 19900 Kr, era caro pero era una cosa que teníamos muchas ganas de hacer, las cuevas solo se pueden visitar en invierno. Queríamos ir hasta la Cascada de Svartifoss por lo que decidimos ir hasta allá primero y reservarlo después por si no nos daba tiempo, suerte que hicimos eso porque por tan sólo 10 minutos no llegamos así que otra vez será…

Empezamos a caminar desde el Centro de Visitantes de Skaftafell por un sendero que atraviesa un camping, a unos 200 metros a mano derecha sale un camino de 1,8 kilómetros cuesta arriba que lleva hasta la cascada, estaba todo congelado por lo que en algunos tramos estuve a punto de pegarme una leche, además, parecía que no se acababa nunca, qué cansancio!

La Cascada de Svartifoss o Cascada Negra recibe este nombre por la impresionante pared de columnas hexagonales de basalto que la rodean y que fueron formadas por la cristalización lenta de la lava al enfriarse, tiene una caída de 25 metros y sus aguas provienen del deshielo del Glacial Svnafellsjökull. Tardamos en llegar aproximadamente una hora y cuarto o así ya que fuimos parando en algunos miradores que hay antes de llegar a la cascada y el camino no es que estuviera en las mejores condiciones, los últimos 100 metros son de bajada y van a parar a la base de Svartifoss.

CASCADA SVARTIFOSSCASCADA SVARTIFOSS (2)

Tras hacer unas cuantas fotillos y sortear algunos tramos llenos de hielo, volvimos de nuevo al centro de visitantes y nos dirigimos a toda leche hacia la oficina de Local Guides pero lamentablemente llegamos diez minutos tarde, menudo bajón!! La chica nos comentó que podíamos apuntarnos para la excursión del día siguiente pero teníamos pensado viajar hacia los Fiordos del Este y nuestros días estaban más que cuadrados por lo que al final nos quedamos sin ver las cuevas.

Cogimos provisiones en el coche y empezamos a caminar hacia la lengua glacial Skaftafellsjökull, el camino para llegar hasta allí es de aproximadamente 4 kilómetros entre ida y vuelta y lo mejor de todo, es llano! A medida que te acercas ya vas viendo el espectacular gigante de hielo rodeado de montañas nevadas y a los pies del mismo, una pequeña laguna glacial donde flotan algunos icebergs de color azul.

LENGUA GLACIAL SKAFTAFELLSJOKULL - ISLANDIALENGUA GLACIAL SKAFTAFELLSJOKULL - ISLANDIA (7)LENGUA GLACIAL SKAFTAFELLSJOKULL - ISLANDIA (5)

Bajamos hasta la laguna que se encuentra rodeada de arena negra, en el agua flotaban enormes placas de hielo, intentamos subir a una pero empezó a crujir y por si las moscas no avanzamos más, es impresionante ver toda esa masa de hielo y si algún día vuelvo para allí me encantaría sobrevolar el glacial, es como un gran pulpo con tentáculos en forma de lenguas glaciales, tiene que ser espectacular verlo desde el aire.

LENGUA GLACIAL SKAFTAFELLSJOKULL - ISLANDIA (3)LENGUA GLACIAL SKAFTAFELLSJOKULL - ISLANDIA (2)LENGUA GLACIAL SKAFTAFELLSJOKULL - ISLANDIA (8)

Emprendimos el camino de regreso para dirigirnos a nuestra última parada del día, la Laguna de Jökulsárlón, durante el trayecto pudimos ver más lenguas glaciales del Vatnajökull, esta zona es la leche!

LAGUNA GLACIAL JOKULSARLON - ISLANDIA

Jökulsárlón es el mayor lago glacial de Islandia y el segundo más profundo, mide aproximadamente unos 18 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad en algunos sitios de 200 metros. Lo que hoy en día podemos ver son enormes icebergs que tan sólo muestran un 10 % de su tamaño así que imaginar el fondo del lago, debe ser como un gran laberinto congelado, jejejeje.

LAGUNA GLACIAL JOKULSARLON - ISLANDIA (4)LAGUNA GLACIAL JOKULSARLON - ISLANDIA (2)

Los grandes bloques de hielo se desprenden del frente de la Lengua glacial Breiðamerkurjökull y algunos tienen más de 1000 años de antigüedad. Es posible realizar un recorrido en barca por la laguna pero nosotros llegamos muy tarde por lo que solo pudimos verla desde la “playa”.

Fue gracioso estar allí y ver como algunos inconscientes saltaban de placa en placa de hielo, hubo uno que consiguió llegar bastante lejos pero al volver se cayó de culo y se quedó boca abajo dentro del agua, qué risa! Bordeamos la enorme laguna, en las orillas podías coger algunos trozos de hielo, estuvimos allí hasta que anocheció.

Un consejo, lo mejor es visitar Jökulsárlón durante el día para verlo bien y poder navegar entre los enormes icebergs, por lo visto hay focas y otros animalitos ya que se encuentra muy cerca del mar, a tan sólo 1,5 kilómetros.

LAGUNA GLACIAL JOKULSARLON - ISLANDIA (3)

Continuamos nuestro camino hasta Höfn, el lugar donde teníamos nuestro alojamiento, el Guesthouse Apotheke, un sitio muy recomendado. Las instalaciones están nuevas, dispone de cocina y productos para el desayuno, los dueños son muy amables y el precio es más que razonable, me encantó y si vuelvo algún día seguro que repetiré en este lugar!

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer a través de Facebook, Google+, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. ¿Ya nos sigues en nuestras diferentes Redes Sociales? Si es que no, anímate y aprieta el botón de ME GUSTA! ¿Buscas alojamiento en Höfn? Nosotros siempre reservamos con Booking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *