Visita al cráter del Volcán Poás

Nos levantamos tempranito, mejor dicho, dejé de trastear en el ordenador tempranito porque con la procesión de hormigas que había en la cama no pegué ojo!. El desayuno estaba rico: fruta (¿os he dicho ya que me encanta la piña de Costa Rica?), tostadas y café con leche. Pagamos y salimos escopetados de allí, eran las 7:15 horas.

Según habíamos leído en varias guías y foros de viaje, para ver el volcán en perfectas condiciones había que ir antes de las 10 de la mañana ya que luego se suele cubrir de nubes. El día amaneció muy nublado así que me temí lo peor pero de todas formas nos acercamos hasta el Parque Nacional Volcán Poás, la entrada, como a todos los parques del país era de 10$ y a pesar de que la taquillera nos dijo que no valía la pena que entráramos porque seguro que iba a estar tapado, no le hicimos ni puñetero caso y allá que nos metimos.

MAPA VOLCAN POAS

Aparcamos el coche, cuesta 1200 Colones y nos dirigimos al Centro de Visitantes donde hay una pequeña exposición sobre geología, un bar-restaurante, una sala audiovisual donde explica un poco la historia del volcán y el parque y una tienda.

EXPOSICION PARQUE NACIONAL VOLCAN POAS

El Parque Nacional Volcán Poás fue fundado en enero de 1971, cubre un área de aproximadamente 65 kilómetros cuadrados en los que podemos encontrar tres cráteres, el principal, el Von Frantzius y el Botos que forman parte de la Cordillera volcánica central de Costa Rica.

Estaba diluviando pero aún así, nos pusimos la capucha y empezamos a andar hasta el cráter del Volcán Poás, situado a 2700 metros de altura. El parque está muy bien preparado para la gente que tiene movilidad reducida ya que se puede acceder perfectamente en silla de ruedas e incluso en coche. Desde el Centro de Visitantes hasta el cráter hay aproximadamente 1 kilómetro, nos pusimos chorreando pero misteriosamente cuando nos quedaban 200 metros para llegar, paró de llover.

No se puede describir con palabras la escena que vimos, nunca habíamos estado en un volcán y menos que estuviera activo. El cráter mide 300 metros de profundidad y 1,32 kilómetros de diámetro, tiene una laguna ácida y cuando fuimos expulsaba gases. El cielo se había despejado y las nubes dejaron al descubierto la laguna de color celeste, una de las más grandes del mundo de este tipo y lo mejor, casi sin esfuerzo.

VOLCAN POASVOLCAN POAS1

Estábamos solos (éramos los únicos panolis que se habían empapado) así que nos pusimos las botas de hacer fotos, personalmente creo que la de la caseta de los tickets había espantado a todos los guiris, jejejeje. Las nubes nos dieron una tregua de una media hora que aprovechamos a tope y luego se volvió a tapar, quedamos atrapados como en un mar de nubes. Llegaron unos californianos bastante majos que no se creían que hubiéramos visto el cráter así que tuvimos que enseñarles las fotos!

VOLCAN POAS2

Estaba empezando a gotear de nuevo pero nos dirigimos hacia la Laguna Botos, situada a unos 800 metros del  principal. Botos es el segundo cráter del Volcán Poás aunque hoy en día se encuentra extinto, con el paso del tiempo, se ha ido llenando de agua pero no alberga ninguna clase de vida en su interior debido a la acidez del agua.

LAGUNA BOTOS - VOLCAN POAS

Como los días anteriores ya habíamos cogido bastante fondo físico decidimos volver al Centro de Visitantes por el Sendero Escalonia, un serpenteante camino que discurre por la ladera de la montaña a través de un bosque nuboso, eso sí, es bastante durillo. Desembocamos de nuevo en el cráter principal del volcán que seguía tapado y con los californianos allí todavía esperando a que se despejara, jejeje. Nos despedimos de ellos y nos dirigimos al Centro de Visitantes donde visitamos la exposición, vimos el vídeo del Volcán Poás y compramos unos cuantos recuerdillos, como dato curioso, si queréis ver el vídeo, se lo tenéis que pedir a la dueña de la tienda, eso sí, coger fuerzas porque es un “pelín” desagradable.

SENDERO ESCALONIA EN PARQUE NACIONAL VOLCAN POAS1SENDERO ESCALONIA EN PARQUE NACIONAL VOLCAN POAS

Emprendimos el camino de regreso a San José, situado a unos 37 kilómetros y aunque nos habían dicho que no fuéramos por la Carretera de Vara Blanca (estaba destruida por el terremoto del año 2009), nos equivocamos  y allá que nos metimos, suerte que ya la habían arreglado.

PAISAJE VOLCAN POAS

Nos fuimos directos a nuestro hotel, situado al lado del Parque de la Sabana, APARTHOTEL LA SABANA, un sitio perfecto, tenía piscina, una habitación enorme, el personal era muy amable y estaba todo impecablemente limpio, sin lugar a duda, un lugar para recomendar y repetir.

HABITACIONES APARTAMENTOS LA SABANAPISCINA APARTAMENTO LA SABANA

Como era hora de comer buscamos un sitio que estuviera cerca, encontramos un restaurante de la cadena Rostipollo y nos pusimos hasta el culo de comer. Para rebajar un poco la comida nos dirigimos al cercano Parque de la Sabana y el Estadio Nacional de Fútbol y sobre las 17:30 regresamos al hotel ya que venían a recoger el todo terreno que teníamos alquilado.

PARQUE LA SABANA - SAN JOSEESTADIO NACIONAL SAN JOSE

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer a través de Facebook, Google+, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. ¿Ya nos sigues en nuestras diferentes Redes Sociales? Si es que no, anímate y aprieta el botón de ME GUSTA! ¿Buscas alojamiento en San José? Nosotros siempre reservamos con Booking.

29 Comentarios

  1. Caliope dice:

    Wowww qué fotazas, debió ser emocionante poder contemplar ese espectáculo! Y a la de la taquilla ya le vale, aunque lo bueno es que largó al personal y estuvísteis solos, qué lujo! El hotel tiene una pinta estupenda, imagino que recuperarías el sueño atrasado por las hormigas, jaja.

  2. Babyboom dice:

    Caliope, es un espectáculo único e increíble, me encantó!!!! La verdad es que sí que tuvimos suerte de que espantara a la gente y que las nubes nos dieran una tregua, jejejeje. El hotel estaba genial, nada que ver con el de Alajuela, jejejeje. Un abrazo. 😉

  3. Hola Babyboom

    Me ha encantado tu post porque en 2007 yo también tuve la suerte de viajar por libre a Costa Rica y disfrutar del Volcan Poas. Recuerdo que esperamos casi una hora hasta que las nubes se marcharon y entonces…tachán…. el crater en todo su esplendor. En nuestro caso, no había tanto humo saliendo del crater y se veía bien despejado.

    http://deilusionarecuerdo.wordpress.com/2012/02/13/desde-el-suave-balanceo-de-una-hamaca/

    Lo comparto con vosotros; os dejo un link donde podéis ver la foto de cómo lo vimso nosotros.
    Saludos y felicidades por tu blog!!!

    http://deilusionarecuerdo.wordpress.com/2012/02/13/desde-el-suave-balanceo-de-una-hamaca/

  4. Babyboom dice:

    Qué fotos más chulas os salieron y qué despejado que estaba de nubes, nosotros lo máximo que pudimos ver es lo que sale en la foto. 🙁 De todas maneras me pareció un lugar increíble que recomiendo a todos los que viajen a Costa Rica!!! Un saludito y gracias por el comentario!!! 😉

  5. alfonso dice:

    Wow!, … que geniales fotos … el tema de ver el volcán desde esa posición es increíble … ¿no hay en ningún momento peligro?, … no pudiera suceder que el volcán “escupiera” algo? …

    Gracias por compartir.

    Un saludo. Alfonso.

  6. Babyboom dice:

    Alfonso, pues supongo que si se cabrea bastante el volcán mejor no estar allí para verlo pero en principio se ve desde un mirador que hay, al cráter y alrededores no te dejan bajar, está bastante controlado!!!! Eso sí, es un lugar increíble!!! 😉

  7. Cool dice:

    Ainss que bonito Babyboom y que recuerdos de nuestra visita al volcán…
    Nosotros lo vimos un poquito más despejado y con sol, la laguna estaba preciosa, parecía una estampa del jurásico 😉
    Y las fresas que nos comimos, riquísimas, con la tierra volcánica tan fértil estaban muy sabrosas.
    Un besico

  8. Babyboom dice:

    Cool, la verdad es que no me quejo porque con el día que hacía de lluvia bastante que lo pudimos ver aunque me hubiera gustado verlo en todo su esplendor, habrá que volver para allí!!!! Un besote. 😉

  9. MTTJ dice:

    El volcán Poas y su entorno es uno de los lugares que más me gustaron de Costa Rica, además fue lo primero que visitamos. Con tu relato me han venido muy buenos recuerdos.

    Un abrazo

  10. Helena dice:

    Menos mal que no hicisteis caso a la taquillera… Menudo espectáculo os hubierais perdido.
    Un saludo 🙂

  11. Wow!! Tiene que ser uno de esos sitios en los que te pasarías horas contemplando el paisaje… Y si es en solitario mucho mejor… Me alegro que pudierais verlo despejado aunque solo fuera un ratito!!

    Un abrazo!!

  12. Babyboom dice:

    MTTJ, a mí también fue uno de los lugares que más me gustaron. Fácil acceso sin esfuerzo y vistas espectaculares, me encantó!!! 😉

    Helena, no teníamos ninguna intención de hacerle caso porque teníamos previsto ese día para visitarlo y nos venía muy mal volver otro día así que tuvimos muchísima suerte, jejejeje.

    Kiana, como bien dices, es uno de esos sitios increíbles en los que te quedas embobado, menos mal que pudimos verlo!!!

    Muchas gracias por vuestros comentarios y un besote!!! 😉

  13. Víctor dice:

    Para mi sería un sueño cumplido poder ir a ver un volcán activo y verle respirar… Me habéis dado mucha envidia… Jodios…

  14. Babyboom dice:

    Víctor, pues entonces Costa Rica es tu país, te lo aseguro. Es un país increíble donde podrás ver cosas que por aquí nunca imaginarías. 😉

  15. victor dice:

    Hola Babyboom,

    He alucinado con el cráter del volcán Poás, qué belleza de la naturaleza !!

    Un abrazo.

  16. Babyboom dice:

    Victor, es una maravilla así que anímate que se que Costa Rica está en tus planes, jejejeje. Un abrazo. 😉

  17. machbel dice:

    Ese volcán, que humo que echa. Mira, una sorpresilla 😉 http://machbel.com/premios-liebster/

  18. Babyboom dice:

    Muchas gracias!!!! Es todo un honor!!! Un abrazo. 😉

  19. Antonio Ruiz dice:

    Hola Babyboom.

    Me alegro poder haber encontrado un hueco para mirar con más detenimiento tu blog. He entrado en muchas ocasiones, pero tan sólo ojeaba as fotos.

    Esta entrada es fantástica. Vaya sensaciones en el volcán… buffff!!!

    Me he hecho seguidor de tu blog. A partir de ahora te visitaré cada vez que escribas y subas un nuevo POst.

    Un abrazo.

  20. Babyboom dice:

    Muchas gracias y bienvenido!!! Me alegro que te guste mi blog!!! Un saludito. 😉

  21. cincuentones dice:

    Que surte tuviste de que despejara, son increíbles las fotos que hiciste. Un gran reportaje.
    Saludos.

  22. Babyboom dice:

    Gracias cincuentones, la verdad es que tuvimos mucha suerte de que el volcán se dejara ver, por lo visto no es fácil. Un abrazo. 😉

  23. Si, no es la primera vez que oigo de ese Volcán que esta normálmente nublado y es una pena ir , pagar y no poder ver nada :(.
    Menos mal que tuviesteis suerte y os dio la media horita de tregua las nubes.
    Se ve precioso 🙂

  24. Artabria dice:

    Pues menos mal que no le hicisteis caso a la de los tickets, jeje. Me encantaron las fotos del volcán, impresionantes!! Y el hotel tiene muy buena pinta!

  25. Babyboom dice:

    Carlos, fue una suerte poder tener esa tregua porque si no, nos hubieramos perdido un lugar increíble. Supongo que habríamos vuelto otro día!!! 😉

    Artabria, el hotel no estaba mal y la piscina era un lujo!!! 😉

  26. La taquillera le habría dicho lo mismo a todo el mundo para que fuerais vosotros solos, todo encaja, a vosotros os lo dijo para disimular y daros la sorpresa xDDDDD

    Muy chula toda la zona del volcán y evidentemente el volcán tan despejado es un lujo verlo así.

    Luego hay que citar el cambio de hotel, eso ya es otra cosa 😛

    Saludos!!!

  27. Babyboom dice:

    Jejejeje, debe ser eso, que nos quería dar una sorpresa!!!! El volcán me encantó!!! 😉

  28. Guauu..que lugar más impresionante…lastima que comenzara a llover, aunque al final tuvisteis vuestra recompensa, unas fotos increíbles y sin lluvia :).

  29. Babyboom dice:

    La verdad es que por lo menos nos dio una tregua, jejejeje. Sí que es un lugar increíble y que vale la pena visitar!!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *