Cuevas de Longmen y los 10000 Budas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy nos vamos a trasladar hasta las Cuevas de Longmen también conocidas como la “Puerta del Dragón”. Están situadas a unos 12 kilómetros de la ciudad de Luoyang y según las leyendas locales, la zona era un gran lago rodeado de montañas, un buen día el Gran Yu, señor de las inundaciones, partió la montaña en dos para poder liberar a un dragón que se encontraba prisionero en el interior y así fue como se formó esta maravilla de la naturaleza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

La historia terrenal es bien distinta, Longmen se extiende a lo largo de un kilómetro a orillas del Río Yishui y las diferentes cuevas comenzaron a construirse cuando la dinastía Wei del Norte trasladó la capital desde Datong a Luoyang, en el año 495 d.C. Desde entonces numerosos emperadores han contribuido en la talla de las diferentes esculturas, el complejo cuenta con aproximadamente 2345 grutas y nichos, 2800 inscripciones, 40 pagodas y cerca de 100000 imágenes religiosas, mayoritariamente budas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las grutas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, en los diferentes recovecos de la montaña podemos encontrar estatuas de todos los tamaños y formas, la más grande mide 17,14 metros y la más pequeña apenas 2 centímetros, la mayoría de ellas fueron encargadas por los emperadores para honrar a sus ancestros o dar las gracias por las buenas cosechas y los hijos recibidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las inscripciones talladas nos muestran desde remedios medicinales chinos hasta auténticos viajes a lo largo de la Ruta de la Seda dado que Luoyang fue uno de sus principales puertos.

Es una pena que debido a los vándalos, museos y coleccionistas hoy en día no podamos disfrutar de todas las esculturas ya que a muchas de ellas les cortaron la cabeza, aunque sí que os aconsejo que os deis una vuelta y disfrutéis de lo que todavía queda.      

Obviamente no os podéis ir de allí sin visitar a Vairocana, el Buda más grande y famoso del complejo. Está situado en lo que antiguamente era el Templo Fengxian y mide 17,14 metros de alto, fue construido por la Dinastía Tang y se encuentra sentado, con las piernas cruzadas en un gran trono de loto, a cada lado tiene dos grandes estatuas que representan a Kashpaya y Ananda, dos de sus discípulos. Fue inaugurado por Wu Zetian, la única emperatriz que gobernó todo el país durante más de medio siglo, en una gran ceremonia conocida como “Presentación de la Luz”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro de los lugares que hay que visitar sí o sí es la Gruta de Guyang, la más antigua del complejo. Está compuesta de tres niveles de nichos en los que podemos encontrar cientos de estatuas grabadas con el nombre del artista, la fecha de creación y la razón por la que la hicieron.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Wanfo Cave fue construida por la Dinastía Tang y terminada en el año 680, se la conoce como la “Cueva de los 15000 Budas” por la cantidad de estas esculturas que hay talladas en sus paredes. Esta cueva atesora el Buda más pequeño de Longmen, mide tan sólo 2 centímetros.

Otros sitios destacados en Longmen son la Gruta de los diez mil budas, construida por la emperatriz Wu Zetian, la Cueva de Lianhua, famosa por su gran talla de flor de loto, uno de los símbolos del Budismo, el Templo Xiangshan que alberga una tabla de piedra con un poema que escribió el emperador Quianlong, de la Dinastía Qing o las Cuevas de Bingyang, tres grutas construidas por la Dinastía Wei del Norte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra forma de ver Longmen al completo es cruzando el río, desde la otra orilla se puede admirar toda la grandiosidad del lugar.

Para llegar hasta las Cuevas de Longmen se puede hacer en transporte público desde Luoyang, los buses número 53,60 y 81 salen todos los días de la Estación de tren y en apenas 40 minutos te dejan en los alrededores de las grutas, otra opción es el taxi, no es nada caro, aproximadamente entre 40 y 50 CNY y si vais en grupo es mejor opción ya que os evitáis colas y aglomeraciones de gente, tarda unos 20 minutos en llegar.

El complejo abre todos los días desde las 8 hasta las 18:00 0 18:30 según la época del año, el ticket de entrada cuesta 120 CNY y permite la entrada a las cuevas del este y del oeste, el Templo de Xiangshan y la Tumba de Bai Juyi’s, el cementerio de un famoso poeta de la Dinastía Tang.

entrada-grutas-longmen

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer a través de Facebook, Google+, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. ¿Ya nos sigues en nuestras diferentes Redes Sociales? Si es que no, anímate y aprieta el botón de ME GUSTA! ¿Quieres reservar alojamiento en Longmen o Luoyang? Nosotros siempre utilizamos Booking para nuestras escapadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>