VOLCÁN POÁS: La caldera de los ticos

MAPA-VOLC-C3-81N-PO-C3-81S
ITINERARIO: Alajuela – Volcán Poás – San José
Nos levantamos tempranito, mejor dicho, dejé de trastear en el ordenador tempranito porque con la procesión de hormigas que había en la cama como que no pegué ojo. El desayuno estaba rico: fruta (¿os he dicho ya que me encanta la piña de Costa Rica?), tostadas y café con leche. Pagamos y salimos escopetados de allí, eran las 7:15.
Según habíamos leído en varias guías y foros, para ver el volcán en todo su esplendor había que ir antes de las 10 de la mañana ya que luego se suele cubrir de nubes. El día amaneció muy nublado así que no teníamos esperanzas de verlo pero de todas maneras nos acercamos a la caseta. La entrada como a todos los parques de Costa Rica es de 10 $ y a pesar de que la taquillera nos dijo que no valía la pena que entráramos porque seguro que iba a estar tapado nosotros pasamos de ella y allá que nos metimos. Aparcamos el coche, cuesta 1200 Colones y nos dirigimos al centro de visitantes dónde hay una pequeña exposición de geología, un bar-restaurante, los baños y una sala de audiovisual que te explica un poco la historia del volcán y del parque.

Mapa Parque Nacional Volcán Poás
Estaba lloviendo pero nosotros desafiamos la climatología y nos pusimos rumbo al cráter del Poás situado a 2700 metros de altitud, la gran atracción. Tengo que decir que este parque está muy bien preparado para la gente que tiene movilidad reducida ya que se puede acceder perfectamente en silla de ruedas e incluso un coche puede llegar cerca del cráter. Desde el centro de visitantes hasta el cráter hay aproximadamente 1 km andando, nos empapamos de agua pero misteriosamente cuando faltaban unos 200 metros para llegar dejó de llover.
No puedo describir con palabras la hermosa escena que vi cuando llegué. Estaba despejado y se podía ver el lago azul celeste que se encuentra en el enorme cráter del volcán de 1,3 km. de ancho y 300 metros de profundidad, está considerado uno de los más grandes del mundo y lo mejor, sin casi hacer esfuerzo para verlo.

Cráter Volcán Poás

Cráter Volcán Poás
Estábamos solos así que nos pusimos las botas haciendo fotos, yo creo que la de la caseta de los tickets había espantado a todos los guiris que llegaban hasta allá. Las nubes nos dieron una tregua de una media hora que aprovechamos para fotografiar con todo detalle cada recoveco del lugar y como si de un escenario se tratara las nubes terminaron por tapar toda posible vista quedándonos como en medio de un mar de algodones. Aparecieron unos californianos bastante majos que no se creían que hubiéramos visto el cráter así que estuvimos enseñándoles las fotos, se lamentaban de no haber llegado antes y allá les dejamos esperando!!!!

Cráter Volcán Poás
Estaba empezando a gotear de nuevo pero por un sendero de 800 metros nos dirigimos hacia la Laguna Botos, el segundo cráter del volcán que hoy en día se encuentra extinto y que mediante agua pluvial se ha llenado aunque en su interior no hay casi vida a excepción de algunas algas ya que todavía conserva acidez que hace imposible la supervivencia de cualquier pescado o animalito!!!

Laguna Botos aunque no se ve muy bien por las nubes
Como los días anteriores ya habíamos cogido fondo físico decidimos volver al centro de visitantes por el Sendero Escalonia, es un serpenteante camino que va por la ladera de la montaña a través de un bosque nuboso, eso sí, es bastante cansado. Desembocamos de nuevo en el cráter del volcán que seguía tapado por las nubes y con los californianos allí esperando todavía así que nos despedimos, les deseamos suerte y nos dirigimos hacia el centro de visitantes dónde visitamos la exposición Vulcano-geológica, vimos el vídeo del Poás y compramos unos cuantos recuerdillos y postales en la tienda. Como dato práctico: el vídeo lo tenéis que solicitar a la dueña de la tienda, eso sí, coger fuerzas porque es un poco desagradable y con un poco de mala leche y por lo que deduje no le gusta mucho su curro ya que tuvimos que ir 5 veces a recordarle lo del vídeo!!!! :-S

S.Escalonia en el P.N Volcán Poás
S.Escalonia en el P.N Volcán Poás
Look fashion californiano

Exposición en P.N Volcán Poás

Emprendimos el camino de regreso a San José, a unos 37 km. y aunque nos habían dicho que no fuéramos por la carretera de Vara Blanca ya que estaba destruida debido al terremoto del año 2009 nos equivocamos y creo que acabamos por la carretera que no debíamos ir pero por suerte ya estaba arreglada.

Paisaje desde Volcán Poás a San José
Llegamos a las 2 de la tarde a nuestro hotel que fue:
Dirección: Sabana Norte
San José
Precio: 60 $ con desayuno.

Entrada principal Aparthotel La Sabana
El hotel estaba genial, la habitación muy limpia y el personal amabilísimo. Tenía piscina y sauna y el desayuno era bastante abundante, cuando llegamos nos ofrecieron café que podías degustar durante todo el día.

Aparhotel La Sabana
Aparthotel La Sabana
Aparthotel La Sabana

Aparthotel La Sabana

Como era la hora de comer nos dirigimos al ROSTIPOLLOS que era lo que nos pillaba más cerca y nos pusimos hasta arriba de comer, salí que parecía Michelín, jejejeje. Para bajar un poco la comida decidimos ir a dar una vuelta por el Parque de la Sabana y el Estadio Nacional de Fútbol y cuando eran las 5:30 nos dirigimos de nuevo al hotel porque venían de la oficina de alquiler de coches a buscar el 4 x 4 ya que de momento no lo íbamos a necesitar en los siguientes días. El resto de la tarde la pasamos en la piscina y en internet.

Estadio Nacional de Fútbol – San José

Parque La Sabana – San José
Espero que mis relatos os ayuden a preparar vuestros viajes,  podéis consultar la Guía de Costa Rica y seguirme también en Facebook, Google Plus y Twitter. 

29 Comentarios

  1. Caliope dice:

    Wowww qué fotazas, debió ser emocionante poder contemplar ese espectáculo! Y a la de la taquilla ya le vale, aunque lo bueno es que largó al personal y estuvísteis solos, qué lujo! El hotel tiene una pinta estupenda, imagino que recuperarías el sueño atrasado por las hormigas, jaja.

  2. Babyboom dice:

    Caliope, es un espectáculo único e increíble, me encantó!!!! La verdad es que sí que tuvimos suerte de que espantara a la gente y que las nubes nos dieran una tregua, jejejeje. El hotel estaba genial, nada que ver con el de Alajuela, jejejeje. Un abrazo. ;-)

  3. Hola Babyboom

    Me ha encantado tu post porque en 2007 yo también tuve la suerte de viajar por libre a Costa Rica y disfrutar del Volcan Poas. Recuerdo que esperamos casi una hora hasta que las nubes se marcharon y entonces…tachán…. el crater en todo su esplendor. En nuestro caso, no había tanto humo saliendo del crater y se veía bien despejado.

    http://deilusionarecuerdo.wordpress.com/2012/02/13/desde-el-suave-balanceo-de-una-hamaca/

    Lo comparto con vosotros; os dejo un link donde podéis ver la foto de cómo lo vimso nosotros.
    Saludos y felicidades por tu blog!!!

    http://deilusionarecuerdo.wordpress.com/2012/02/13/desde-el-suave-balanceo-de-una-hamaca/

  4. Babyboom dice:

    Qué fotos más chulas os salieron y qué despejado que estaba de nubes, nosotros lo máximo que pudimos ver es lo que sale en la foto. :-( De todas maneras me pareció un lugar increíble que recomiendo a todos los que viajen a Costa Rica!!! Un saludito y gracias por el comentario!!! ;-)

  5. alfonso dice:

    Wow!, … que geniales fotos … el tema de ver el volcán desde esa posición es increíble … ¿no hay en ningún momento peligro?, … no pudiera suceder que el volcán “escupiera” algo? …

    Gracias por compartir.

    Un saludo. Alfonso.

  6. Babyboom dice:

    Alfonso, pues supongo que si se cabrea bastante el volcán mejor no estar allí para verlo pero en principio se ve desde un mirador que hay, al cráter y alrededores no te dejan bajar, está bastante controlado!!!! Eso sí, es un lugar increíble!!! ;-)

  7. Cool dice:

    Ainss que bonito Babyboom y que recuerdos de nuestra visita al volcán…
    Nosotros lo vimos un poquito más despejado y con sol, la laguna estaba preciosa, parecía una estampa del jurásico ;-)
    Y las fresas que nos comimos, riquísimas, con la tierra volcánica tan fértil estaban muy sabrosas.
    Un besico

  8. Babyboom dice:

    Cool, la verdad es que no me quejo porque con el día que hacía de lluvia bastante que lo pudimos ver aunque me hubiera gustado verlo en todo su esplendor, habrá que volver para allí!!!! Un besote. ;-)

  9. MTTJ dice:

    El volcán Poas y su entorno es uno de los lugares que más me gustaron de Costa Rica, además fue lo primero que visitamos. Con tu relato me han venido muy buenos recuerdos.

    Un abrazo

  10. Helena dice:

    Menos mal que no hicisteis caso a la taquillera… Menudo espectáculo os hubierais perdido.
    Un saludo :)

  11. Wow!! Tiene que ser uno de esos sitios en los que te pasarías horas contemplando el paisaje… Y si es en solitario mucho mejor… Me alegro que pudierais verlo despejado aunque solo fuera un ratito!!

    Un abrazo!!

  12. Babyboom dice:

    MTTJ, a mí también fue uno de los lugares que más me gustaron. Fácil acceso sin esfuerzo y vistas espectaculares, me encantó!!! ;-)

    Helena, no teníamos ninguna intención de hacerle caso porque teníamos previsto ese día para visitarlo y nos venía muy mal volver otro día así que tuvimos muchísima suerte, jejejeje.

    Kiana, como bien dices, es uno de esos sitios increíbles en los que te quedas embobado, menos mal que pudimos verlo!!!

    Muchas gracias por vuestros comentarios y un besote!!! ;-)

  13. Víctor dice:

    Para mi sería un sueño cumplido poder ir a ver un volcán activo y verle respirar… Me habéis dado mucha envidia… Jodios…

  14. Babyboom dice:

    Víctor, pues entonces Costa Rica es tu país, te lo aseguro. Es un país increíble donde podrás ver cosas que por aquí nunca imaginarías. ;-)

  15. victor dice:

    Hola Babyboom,

    He alucinado con el cráter del volcán Poás, qué belleza de la naturaleza !!

    Un abrazo.

  16. Babyboom dice:

    Victor, es una maravilla así que anímate que se que Costa Rica está en tus planes, jejejeje. Un abrazo. ;-)

  17. machbel dice:

    Ese volcán, que humo que echa. Mira, una sorpresilla ;) http://machbel.com/premios-liebster/

  18. Babyboom dice:

    Muchas gracias!!!! Es todo un honor!!! Un abrazo. ;-)

  19. Antonio Ruiz dice:

    Hola Babyboom.

    Me alegro poder haber encontrado un hueco para mirar con más detenimiento tu blog. He entrado en muchas ocasiones, pero tan sólo ojeaba as fotos.

    Esta entrada es fantástica. Vaya sensaciones en el volcán… buffff!!!

    Me he hecho seguidor de tu blog. A partir de ahora te visitaré cada vez que escribas y subas un nuevo POst.

    Un abrazo.

  20. Babyboom dice:

    Muchas gracias y bienvenido!!! Me alegro que te guste mi blog!!! Un saludito. ;-)

  21. cincuentones dice:

    Que surte tuviste de que despejara, son increíbles las fotos que hiciste. Un gran reportaje.
    Saludos.

  22. Babyboom dice:

    Gracias cincuentones, la verdad es que tuvimos mucha suerte de que el volcán se dejara ver, por lo visto no es fácil. Un abrazo. ;-)

  23. Si, no es la primera vez que oigo de ese Volcán que esta normálmente nublado y es una pena ir , pagar y no poder ver nada :(.
    Menos mal que tuviesteis suerte y os dio la media horita de tregua las nubes.
    Se ve precioso :)

  24. Artabria dice:

    Pues menos mal que no le hicisteis caso a la de los tickets, jeje. Me encantaron las fotos del volcán, impresionantes!! Y el hotel tiene muy buena pinta!

  25. Babyboom dice:

    Carlos, fue una suerte poder tener esa tregua porque si no, nos hubieramos perdido un lugar increíble. Supongo que habríamos vuelto otro día!!! ;-)

    Artabria, el hotel no estaba mal y la piscina era un lujo!!! ;-)

  26. La taquillera le habría dicho lo mismo a todo el mundo para que fuerais vosotros solos, todo encaja, a vosotros os lo dijo para disimular y daros la sorpresa xDDDDD

    Muy chula toda la zona del volcán y evidentemente el volcán tan despejado es un lujo verlo así.

    Luego hay que citar el cambio de hotel, eso ya es otra cosa :P

    Saludos!!!

  27. Babyboom dice:

    Jejejeje, debe ser eso, que nos quería dar una sorpresa!!!! El volcán me encantó!!! ;-)

  28. Guauu..que lugar más impresionante…lastima que comenzara a llover, aunque al final tuvisteis vuestra recompensa, unas fotos increíbles y sin lluvia :).

  29. Babyboom dice:

    La verdad es que por lo menos nos dio una tregua, jejejeje. Sí que es un lugar increíble y que vale la pena visitar!!! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>