VOLCÁN TENORIO Y RÍO CELESTE Los colores caprichosos de la naturaleza

Nos levantamos tempranito ya que nuestro destino final era La Fortuna pero previo paso por el Volcán Tenorio y el Río Celeste así que después de desayunar y de despedirnos de la gente del hotel pusimos rumbo hacia allá sobre las 7:30.
Decidimos probar suerte con las carreteras que no salían en el mapa turístico, había que aprovechar el 4 x 4 pero en qué hora se nos ocurrió, jejejeje. Empezamos a pasar pueblos y más pueblos, en las intersecciones simplemente preguntábamos a la gente autóctona del lugar para ver si íbamos bien porque lo que es señales no había ninguna. Dejamos el Volcán Miravalles a un lado y la carretera cada vez se ponía peor: baches enormes y pedruscos, para postre, había llovido el día anterior y estaba todo hecho un barrizal aunque después 3 horas y media por fin llegamos a la entrada del parque sanos y salvos!!!!
Vistas del Volcán Miravalles
Nosotros nos dirigimos al Sector El Pilón que era el que nos pillaba más a mano después de salir del entramado de pistas costarricenses, jejejeje. La entrada como en la mayoría de los parques nacionales de Costa Rica cuesta 10 $ y con ella te facilitan un mapa gratuito. El guarda parques era muy majete y nos aconsejó hacer la ruta hasta las termas y volver por el mismo camino ya que si seguíamos nos íbamos hasta la otra entrada del parque y luego tendríamos que volver andando por la pista. En total eran 6 km. entre ida y vuelta.
Plano Volcán Tenorio y Río Celeste
Entrada P.N Volcán Tenorio
Entrada P.N Volcán Tenorio

Nos pusimos en marcha y nos adentramos en la selva, estaba todo embarrado porque se había puesto a llover pero los árboles son tan frondosos que casi no dejaban caer las gotas de agua. En el suelo han puesto una especie de adoquines que en algunos lugares están bien pero en otros como no pises correctamente puedes aparecer en el cráter del volcán del resbalón!!!!
P.N Volcán Tenorio
P.N Volcán Tenorio

P.N Volcán Tenorio
P.N Volcán Tenorio
P.N Volcán Tenorio
P.N Volcán Tenorio

Cuando habíamos andado 1,5 km. llegó el desvío de la catarata pero el guarda parques nos había dicho que la bajada y siguiente subida eran bastante duras debido al desnivel que tenía y que era mejor dejarlo para lo último así que seguimos nuestro camino hasta el mirador que debido a la neblina y la lluvia que había de mirador tenía más bien poco…

Vistas desde el mirador en el P.N Volcán Tenorio

Proseguimos hasta el siguiente punto de interés: la laguna. Aquí ya se puede ver el color azul celeste tan característico del lugar. Según una leyenda Dios después de pintar el cielo bajó a la laguna para lavar sus pinceles y por eso adoptó este color aunque la explicación científica se debe a que el volcán desprende azufre y al entrar en contacto con el agua se produce una reacción química que la tiñe de este color.

Laguna Río Celeste
Río Celeste
Laguna Río Celeste

El desnivel iba en proporción a mi cansancio y a mis agujetas, cada vez en aumento, jejeje. De camino a los teñideros empezó el olor tan característico a huevo podrido, esa era la señal de que estábamos llegando a algún lugar por dónde el volcán soltaba gases y efectivamente, nos encontramos el cartel de “Los Borbollones”, zona altamente volcánica y que lógicamente mejor verla desde la distancia ya que es muy peligroso acercarse a ella. El agua burbujeaba por una apertura de la tierra como si de una olla hirviendo se tratase!!!
Los Borbollones en el P.N Volcán Tenorio
 Cruzamos un puente y empezamos a encontrar mucha gente, aquello parecía la Gran Vía madrileña en plena hora punta!!!! Cuando vimos un puñado de personas al más estilo paparazzi comprendimos que habíamos llegado a Los Teñideros que era lo que andábamos buscando. En este lugar confluyen dos riachuelos, uno de color amarillo ocre y otro azul blanquecino que al mezclarse dan vida al Río Celeste.
Los Teñideros en el P.N Volcán Tenorio
P.N Volcán Tenorio
P.N Volcán Tenorio
P.N Volcán Tenorio
P.N Volcán Tenorio
El camino cada vez era más ameno, lleno de puentes y palos encima del agua dónde haciendo un poco de malabarismos tenías que cruzar para llegar a la recompensa final y el único lugar en todo el parque dónde es posible darse un baño: las termas!!! Sólo hay una pequeña piscina fabricada con sacos y pedruscos y estaba llena de guiris, vamos que no cabía ni un alfiler aunque lo peor no era eso, es que todas las piedras más o menos utilizables para sentarse estaban ocupadas también!!! Esperamos un ratillo a ver si se despejaba de gente pero fue imposible así que de pie y como pudimos nos comimos unos sandwichs que nos habíamos hecho y decidimos emprender el camino de regreso.
Termas en P.N Volcán Tenorio
Termas en P.N Volcán Tenorio

Sólo nos quedaba por ver la catarata, desde el cartel que la indica hasta ella hay 150 metros pero no os fiéis, eso es el infierno!!! Yo bajé hasta dónde tuve una vista mínimamente aceptable de ella pero decidí no bajar más porque veía subir a la gente hecha polvo y con la lengua la lengua fuera, los escalones eran gigantes y además al haber llovido se hacían impracticables así que mientras mi marido bajó hasta abajo yo utilicé el tiempo para subir de nuevo, qué cansancio!!! Eso sí, preciosa!!!
Catarata Río Celeste en el P.N Volcán Tenorio
Catarata Río Celeste en el P.N Volcán Tenorio
Nos dirigimos hasta la caseta del guarda parques para registrar que ya habíamos salido del mismo, es obligatorio. No me fijé al entrar pero tenían un montón de botes con serpientes y bicharracos al más puro estilo mermelada, qué asco!!!

Eran las las 3 y pico así que pusimos rumbo a La Fortuna, la noche anterior habíamos reservado un lodge a unos 3 km. del pueblo. La Fortuna es guirilandia así que paramos en un supermercado a comprar unas cosillas y nos dirigimos hacia nuestro hotel que fue:

CERRO CHATO ECO LODGE
Dirección: Carretera Catarata La Fortuna
La Fortuna
E-mail: cerrochato@racsa.co.cr
Precio: 36 $ con desayuno.

A pesar de lo que habíamos leído en Tripadvisor el lugar está genial. Son una especie de bungalows con todo limpísimo. Miguel es muy ameno y siempre está dispuesto a dar conversación sobre cualquier tema, un encanto!!! El lodge tiene piscina y unos jardines enormes, el desayuno típico tico está incluido en el precio. El alojamiento también tiene servicio de recogida por si no tenéis coche y para los que sí lo tengáis hay parking dentro del recinto. La única pega que le veo al lugar es que no hay wifi en las habitaciones, sólo al lado de recepción y a partir de las 7 de la tarde que es cuando cierran se acabó internet!!! Yo personalmente lo recomiendo por precio, atención y comodidad.

Hotel Cerro Chato Eco Lodge
Hotel Cerro Chato Eco Lodge
Espero que mis relatos os ayuden a preparar vuestros viajes, podéis consultar la Guía de Costa Rica y seguirme también en Facebook, Google Plus y Twitter ¿Buscas alojamiento en La Fortuna? Te recomendamos Booking, nosotros siempre reservamos con ellos!.

22 Comentarios

  1. Cool dice:

    Cuanto más veo de Costa Rica más me gusta… a ver si algún día puedo regresar para ver alguno de los parques que no visitamos la primera vez.
    Muy bonitas las fotos.
    Un besico

  2. Babyboom dice:

    Cool, la verdad es que Costa Rica tiene cosas increíbles y yo creo que aunque viajes para allí millones de veces, siempre te quedará algo por ver o siempre te sorprenderá algo!!!! Yo si puedo, en un futuro pienso volver!!! 😉

  3. Helena dice:

    Impresionante lo de los Teñideros. Me ha encantado y ese color en el agua… ¡una pasada!
    a este paso los dientes ma van a llegar al suelo, jejeje.
    Un besote 😉

  4. Babyboom dice:

    Pues ya sabes Helena…Costa Rica te espera!!!! El color es espectacular y el entorno más, es como estar en el paraíso, eso sí, quitando las escaleras que bajan a la catarata, jejejeje. Un besote. 😉

  5. alfonso dice:

    Vaya Paraíso por Dios? … Parece que el tiempo no acompañaba, o debe ser una selva muy húmeda?, … no?.

    La verdad que se antoja un bañito bajo una de esas cataratas … un lujazo!.

    Un saludo y gracias por compartir.
    Alfonso – http://www.thewotme.com

  6. Babyboom dice:

    Hola Alfonso, sí que es un paraíso, el tiempo la verdad es que no acompañó mucho pero por lo menos pudimos ver todo!!! El bañito en la catarata está prohibido, sólo dejan bañarse en las termas aunque tampoco pudimos disfrutar de ellas por la guiri-masificación que había, jejejeje. 😉

  7. Carfot dice:

    Fue de los mejores minitrekings del viaje en cuanto a paisajes, todo el camino va paralelo al río y su color es increíble, casi deslumbra. Te faltó bajar a la catarata porque las fotos no resaltan la belleza del lugar, jejeje.

    Un besote !!!

  8. Babyboom dice:

    Desde dónde me quedé se veía de lujo, jejejeje. Para qué bajar si luego me lo explicabas tú!!!! Un besote. 😉

  9. M.C. dice:

    Qué chulas las fotos!! Y qué color azul más bonito tiene el agua! Qué poética es la explicación de que fue dios con sus pinceles!!!
    Tanta gente había allí en la laguna?? qué lástima!!
    Un abrazo

  10. Babyboom dice:

    Buf M.C en las termas no había más gente porque no cabían pero estaba lleno y eso que estaba lloviendo, la verdad es que allí dentro se debe estar de lujo porque nadie salía de allí!!!! jejejeje. Un abrazo. 😉

  11. Caliope dice:

    Ya tenía ganas de leer esta entrada. Precioso el lugar, qué maravilla! y la leyenda muy apropiada, realmente tiene un color celeste espectacular, verlo en directo debe ser la caña. Me ha encantado. Un abrazo!

  12. Nere dice:

    Que fotos tan preciosas!!
    La laguna de Rio Celeste me parece sencillamente increible!! =)

    http://milittletreasure.blogspot.com/

  13. Babyboom dice:

    Caliope, sí que es una maravilla ver como en el agua parece que hayan puesto pintura de color azul y además el entorno es espectacular. 😉

    Nere, las fotos no le hacen justicia al lugar ya que es más espectacular de lo que parece, jejejeje.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y un abrazo. 😉

  14. Que selvas mas bonitas y frondosas. Pura naturaleza y pura vida!
    La verdad es que si son lugares mus agradables para caminar. Es lo que nos ofrece este pais.
    Como bien dices, Fortura es guirilandia o como digo yo gringolandia por los gringos que hay todos locos por meterse un baño en “el tabacón”.

  15. Babyboom dice:

    Tienes razón Carlos, a mí personalmente La Fortuna fue de lo que menos me gustó, entre que el volcán no estaba activo, la gente que había por todas partes y los precios más abultados por ser zona turística no me convenció mucho pero por suerte Costa Rica tiene muchos pequeños paraísos dónde perderse, ya estoy deseando volver!!! Muchísimas gracias por tu comentario y espero que tu viaje vaya bien!!! Un saludito. 😉

  16. Purkinje dice:

    Me encanta este lugar… simplemente es fantástico! Yo me alojé en Bijagua, en unas cabinas pequeñas, pero muy bien equipadas y baratas.

    A mi Fortuna no me gustó demasiado, creo que si no hubiera sido por tratar de ver el volcán (que me llevó cuatro intentos por cierto) ni hubiera ido. Lo bueno es que a Tabacón pudimos entrar como “nacionales” al ser residentes, lo que hace que merezca mucho más la pena…

  17. Que recuerdos, Costa Rica, el lugar donde debió inventarse el GPS, porque vaya indicaciones, jajaja. En cualquier caso es una maravilla recorrer a pie los parques naturales.
    Y los colores, de la selva, del agua… en fin, modo morriña on.
    En Rincón de la Vieja nos bañamos en un río que se alimentaba de otros dos, uno transparente y frío como una nevera, el otro amarillo y caliente de puchero. Meterse al agua fue toda una experiencia.
    Saludos!

  18. Babyboom dice:

    Purkinje, a mí tampoco me gustó demasiado la Fortuna y nosotros no entramos en ninguna terma porque me negué a pagar las burradas que pedían y como ya nos habíamos bañado en el Rincón de la Vieja pues ya me valía, me pareció guirilandia y todo preparado para los guiris. El Volcán lo vimos medio tapado porque llovía pero no estaba activo y no tenía lava así que estuvimos poco tiempo allí!!! 😉

    M & R, si os sirve de consuelo yo también tengo morriña y unas ganas de volver impresionantes así que a la que vea alguna ofertilla allá que me planto otra vez. Nosotros también nos bañamos en las termas que comentas, estaban en mitad de la selva y estaban genial!!! En lo de las indicaciones tienes razón, no pueden ser peores pero eso también tiene su encanto porque como tienes que ir preguntando todo el rato así haces migas con la gente de allí que es increíble!!! 😉

  19. Hola de nuevo!.

    Cuando visitaste el rio celeste fuiste en coche?, dejásteis el equipaje dentro? es seguro?.
    Lo digo porque me pilla de camino en mi viaje allí dentro de un par de semanas entre Rincón de la vieja y el Arenal, y no sé si ir hasta La Fortuna, dejar todo y volver o parar de camino con el equipaje.

    Gracias, un saludo.

  20. Babyboom dice:

    En principio lo que recomiendan es que no dejes nada en el coche, de hecho, nos encontramos con dos españoles que en la zona de Manuel Antonio les habían abierto el coche y se quedaron sin nada. A nosotros como a tí nos pillaba de paso entre Rincón de la Vieja y Arenal y lo que hicimos fue dejar el equipaje en el todoterreno tapado con una toalla oscura, desde fuera no se veía nada aunque eso ya depende de lo que te quieras arriesgar. En las compañías de coches te dan el coche sin bandeja así que se ve todo, creo que lo hacen para que no roben. Ah!! Sí que fuimos en coche, nos alquilamos un todoterreno la primera semana y la última, el resto lo hicimos en transporte público. Eso sí, sobre todo que sea todoterreno porque si no, te puedes morir con las carreteras costarricenses!!! 😉

  21. Marco Zeffiro dice:

    Que lindos comentarios sobre mi hermoso pais, es un orgullo escucharles y un placer recibirles siempre; lo de las carreteras es lamentable y una realidad incomoda…

  22. Babyboom dice:

    Hola Marco, bienvenido!!! La verdad es que tu país me enamoró desde el primer momento, es una maravilla todo lo que visité y espero poder volver pronto para seguir descubriéndolo!!! Eso sí, lo de las carreteras es un verdadero handicap, jejejeje. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *