CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE

0-Preparar
Podríamos discutir interminablemente sobre los viajes organizados y los viajes por libre, no hay un claro vencedor, ambos tienen sus pros y sus contras. Personalmente encuentro mucho más enriquecedor viajar por tu cuenta y hacer de tus paseos por el mundo una aventura única.
Para la gente que nos gusta viajar, organizar un viaje es una experiencia tan fascinante como el propio viaje. A medida que vas descubriendo la cultura y los lugares que vas a visitar sientes como si ya estuvieras allí y lo empiezas a disfrutar mucho antes de vivirlo, seguro que me entendéis.
Sin embargo preparar un viaje también puede ser bastante estresante: no encontrar un transporte o un alojamiento, se me olvidará algo, qué ropa llevo, mochila o maleta… Aunque lo peor de todo sin duda es tener que descartar algún sitio por falta de tiempo o dinero, intentamos cuadrarlo todo pero siempre queremos ver más cosas, yo nunca lo he superado.
Hay muchas formas de organizar tu propio viaje, quizá tantas como viajeros en sí, os voy a contar como lo hago yo:
1 – Elegir destino

Parece sencillo pero no lo es. A la hora de escoger el lugar donde pasaremos las únicas vacaciones del año debemos estar muy de seguros de acertar, sino puede terminar decepcionándonos.
No siempre el destino que más nos atrae es el ideal para viajar, tenemos que tener en cuenta varios factores:
  • Si viajamos con alguien es imprescindible ponerse de acuerdo para evitar posibles discusiones.
  • Consultar el clima, la sanidad y la seguridad, puede que cuando queramos viajar no sea el mejor momento. Recomiendo visitar las páginas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Sanidad Exterior. 
  • Calcular por encima los gastos basándose en el nivel de vida del país y comprobar  que se ajusta a nuestro presupuesto.
                             2 – Reservar el vuelo

Normalmente contamos con un presupuesto limitado y sin duda donde más dinero podemos ahorrarnos es en los vuelos. Teniendo claro el destino y las fechas conviene reservar los billetes de avión al menos con 6 meses de antelación, más incluso si vamos a viajar en temporada alta. El principal problema es que las agencias reservan bastantes asientos para viajes programados y cuánta menos oferta queda se van incrementando los precios. Yo utilizo Skyscanner para buscar los vuelos, es muy sencilla de utilizar, no hace falta introducir un destino concreto y te compara los precios de las distintas páginas, realmente muy útil.
Si tenemos dudas sobre la posibilidad de viajar o las fechas es conveniente contratar un seguro de cancelación para recuperar el dinero de los vuelos.
3 – Recopilar información
No es imprescindible comprar una guía actualizada pero yo lo recomiendo encarecidamente ya que con ella podemos preparar la mitad del viaje. De todas las publicaciones que hay en el mercado me decanto por las Guías de Viaje de Lonely Planet, son sencillas y muy completas.
Otra forma de obtener información sobre el país que vamos a visitar es pidiéndola por internet o acudiendo directamente a la oficina oficial de turismo que tenga en España. Te entregan o envían por correo postal los últimos catálogos e información específica del país aparte de resolver cualquier duda que les plantees. También lo podemos conseguir en las ferias de turismo, especialmente en FITUR.
Por último es bastante aconsejable recopilar varios catálogos de las agencias de viajes, nos ayudarán a planear nuestro itinerario.
                             4 – Preparar las visitas 

Contamos con todos los elementos necesarios para el viaje, es hora de decidir que queremos ver y sobretodo cuanto tiempo tenemos que dedicarle. A través de toda la información que hemos recopilado y la imprescindible ayuda de internet, sobretodo blogs de viajeros, preparamos un borrador con todos los lugares que queremos visitar y cuanto tiempo nos va a llevar hacerlo. Algunos sólo serán de paso mientras que en otros tendremos que permanecer varios días, éste es el verdadero espíritu del viaje, tenemos que decidir realmente que queremos ver, que lugares nos parecen imprescindibles y no ir simplemente a donde va todo el mundo. Vamos a clasificarlos en 2 ó 3 categorías por prioridad, nos resultará muy útil a la hora de hacer los descartes.

5 – Confeccionar el itinerario

Una vez que hemos decidido dónde queremos ir el siguiente paso es cómo. Preparar bien la ruta es fundamental porque podremos ahorrar bastante tiempo y dedicarlo a las visitas. Los catálogos de las agencias de viajes nos pueden ayudar a empezar aunque nuestro itinerario normalmente será diferente de los comerciales. 

Para terminar de enlazar los distintos destinos son esenciales las experiencias de los viajeros que consultemos en internet, simplemente hay que fijarse en que la información esté actualizada.

                             6 – Cuadrar la ruta

Tenemos el borrador con los lugares que queremos visitar y un itinerario provisional, el siguiente paso es intentar ajustarlo todo dentro de las fechas y el presupuesto con el que contamos. Es el momento más difícil porque hay que empezar a realizar los primeros descartes y ves como se esfuma una parte del viaje.
Para cuadrar la ruta enlazamos primero los lugares imprescindibles que no nos queremos perder y luego vamos añadiendo otros que nos pillan de paso o cerca de ellos. Parece complicado pero a medida que avanzamos todo empieza a casar: “…llegamos a tal sitio, estamos 2 días, cogemos un tren a este otro parando por el camino en tal lugar un par de horas, luego allí 3 días y un avión a este otro y alquilamos un coche…”. Mientras ajustamos el itinerario vamos descartando primero los lugares que menos nos interesan y luego los que están más solitarios o alejados de la ruta principal.
7 – Reservar los alojamientos
Un paso a priori bastante sencillo, el turismo es la base principal de ingresos de muchos países y la oferta hostelera crece día a día en cantidad y en calidad. Manos a la obra, nos anotamos las fechas y los lugares donde vamos a dormir y navegamos por la red para encontrar lo que más se ajuste a nuestros bolsillos. De entre todas las páginas de búsqueda de alojamientos yo siempre utilizo Booking, es muy sencilla de utilizar, encuentras toda la información fácilmente, las opiniones son bastante fiables, siempre tienen ofertas de hoteles y en la mayoría de los casos se puede cancelar sin ningún coste, esto es fundamental ante posibles contratiempos.

No obstante antes de formalizar la reserva también consulto la página de Tripadvisor para ver las opiniones de la gente aunque en muchos casos suelen ser bastante disparatadas. Ya que no conocemos los alojamientos por lo menos nos podemos hacer una idea con las opiniones de otros viajeros.

                              8 – Reservar los transportes
Al preparar la ruta hemos definido como ir de un sitio a otro, ahora conviene reservar los vuelos internos o aquellos trayectos que pueden saturarse para no correr el riesgo de quedarnos sin plazas o conseguirlas a un precio muy elevado. Para los vuelos ya he recomendado Skyscanner, en cuanto a los transportes internos lo mejor es consultar la página oficial del país o de la compañía privada que los gestiona y reservarlos a través de su web. Ojo con las fechas que si nos equivocamos estos si que no nos devuelven el dinero.
9 – Hacer nuestra propia guía
Ya tenemos casi todo el viaje preparado y multitud de información por todas partes. Para poder manejar fácilmente todos estos datos vamos a organizarlos confeccionando nuestra propia guía. Nos será muy útil para el viaje y nos evitará cargar con toneladas de papeles.
Lo más sencillo es dividirla en tres partes, primero ponemos todos los datos prácticos sobre el país que vamos a visitar, luego el día a día de nuestra ruta y por último añadimos los planos e imágenes que nos hagan falta. Mientras la componemos iremos haciendo una lista con todas las cosas necesarias para el viaje.
Información General:
  • Breve descripción del país
  • Requisitos de entrada: vacunas, visados
  • Embajadas: la del país en España y la España en el destino
  • Seguridad: zonas que nos conviene evitar por seguridad o robos
  • Sanidad: calidad del sistema sanitario, como prevenir riesgos
  • Clima: tipo de ropa que hay que llevar
  • Horarios: oficinas, bancos, comercios
  • Medidas: longitud, tipo de corriente eléctrica, tallas de ropa
  • Dinero: moneda oficial, tipo de cambio, dónde cambiar
  • Costumbres: normas de educación
  • Compras: productos típicos, precios aproximados
  • Comida: platos típicos, restaurantes recomendados
  • Transporte: cómo moverse por el país y las ciudades, precio de los transportes y de los taxis
  • Vocabulario básico: palabras o frases comunes
Ruta, vamos elaborando día a día con la siguiente información:
  • Dónde estamos para poder situarnos
  • Dónde se encuentran las oficinas de turismo
  • Qué vamos a visitar con toda la información, direcciones, horarios y precios
  • Cómo vamos a llegar a los sitios, horarios y precios de los transportes
  • Dónde se recomienda comer con direcciones y precios
  • Cosas que no podemos perdernos o alguna compra típica
  • Datos del hotel, dirección, precio, tipo de alojamiento
Planos, vamos intercalando los mapas y las imágenes en la guía:
  • Itinerario gráfico que vamos a seguir
  • Planos de las ciudades y lugares que visitamos
  • Planos y horarios de los medios de transporte
  • Pequeños planos para localizar los hoteles y restaurantes
Por último le añadimos la portada, el índice y cualquier detalle que nos haga falta, ya tenemos nuestra guía de viaje personalizada.
                             10 – Últimos preparativos

No hay que dejarlo todo para el último momento, conviene ir preparando algunos detalles del viaje y no llevarnos sorpresas de última hora. Si vamos adelantando el trabajo, a medida que se aproxime la fecha del viaje sólo nos quedará por hacer la maleta.
  • Comprobar la validez de los pasaportes
  • Solicitar los visados necesarios
  • Vacunarnos en caso de necesidad
  • Contratar un seguro de viaje
  • Imprimir toda la documentación, reservas de hoteles y de los transportes
  • Preparar las guías y los mapas que nos hagan falta
  • Comprar todo lo necesario: sacos de dormir, adaptadores de corriente, ropa específica
Por fin se acerca el gran día, hoy nos hemos despedido de los compañeros y mañana nos vamos de viaje.
Ufff !!! A ver cómo meto todo esto en la maleta…
BUEN VIAJE VIAJEROS

10 Comentarios

  1. Anonymous dice:

    Es hasta ahora la pagina de más utilidad que he visitado. Gracias por los consejos, voy a copiarlo en favoritos para seguirlo paso a paso y organizar mi viaje.

  2. Veo que hay más viajeros meticulosos, como yo, que no les gusta dejar nada a la improvisación. ¡Estupendo, el artículo!

  3. Alita dice:

    Muy bueno el post, estaba pensando en comprar algun organizador de viaje para ir apuntando todas estas cosillas, sabes de alguno que sea práctico para recomendarme?
    Muchas gracias.

  4. tiziana dice:

    grasiasss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>