GWALIOR – KHAJURAHO Los Sexy Temples

P8120401
ITINERARIO: Agra – Gwalior – Khajuraho

Quedamos con el conductor a las 6 de la mañana ya que aunque entre Agra y Khajuraho hay apenas 270 km las carreteras son lo peor de todo lo que vi en India…
Nuestra idea era parar en el Fuerte de Gwalior pero nuestro conductor no le hacía mucha gracia, empezó a decirnos que si había muchos bandoleros por la zona, que si tenían pistolas y como se pensaba que no le entendíamos porque estábamos como en estado vegetal asimilando la información, nos empezó a hacer señas con los brazos en plan pistolero del lejano oeste con soniditos tipo pam, pam… Le dije que vale, que entendía que era peligroso y que nos resignábamos a no visitarlo a pesar de que teníamos muchas ganas pero no sé si es que vio la cara de decepción que se nos quedó pero cuando llegamos a la altura del fuerte se metió por el pueblo y acabamos en el fuerte. Ahora pensándolo bien yo no creo que fuera por los bandoleros que según él había ya que el fuerte estaba como a 5 minutos de la carretera sino porque el pueblo era como un laberinto de callejuelas estrechas y a mí me da que no quería meter el coche por allá para no rallarlo.
La ciudad fue fundada por Suraj Sen en el siglo IV como agradecimiendo a un sabio llamado Gwalipa que curó sus heridas de lepra. El sabio le pidió que construyera un muro para proteger a los otros sabios del ataque de animales salvajes y así fue como creó la ciudad. Más tarde Gwalior se convirtió en la cuna de grandes dinastías rajputas y al estar en un lugar estratégico fue objeto de disputa y fue pasando de mano en mano a través de los Mogoles, los Marathas y los Scindias(entre otros muchos).
Sin lugar a dudas el fuerte, construido en lo alto de una colina a 100 metros sobre la ciudad es la visita estrella. La subida se hace por un serpenteante camino que está vigilado por grandes estatuas Thirthankars Jain, talladas en la roca entre los siglos VII y XV. Claro está, nosotros no lo hicimos andando sino en coche. 

Fuerte Gwalior

Fuerte Gwalior
Nos dirigimos hacia el Palacio Man Mandir, construido por Raja Man Singh entre 1486 y 1516, bellamente decorado con azulejos de elefantes y pavos reales. La entrada cuesta 100 INR y el palacio tiene 4 niveles, dos por debajo de tierra. El caso es que entramos y los niveles inferiores están cerrados con una especie de verja pero mi marido allá que se metió como si de Indiana Jones se tratara con la linterna en la mano por una verja que estaba medio abierta, yo asomé un poco la cabeza y escuché mucho jaleo de bicharracos y le dije que le esperaba tranquilamente en el patio y a la luz del día. De pronto apareció un hombre que parecía sacado de una peli de terror con linterna en mano y un manojo de llaves del año la María Castaña, era el abre-verja y me pregunta en inglés: ¿ Quieres bajar a ver los niveles inferiores? Te acompaño con la linterna…yo, que todavía estaba en estado de shock por la visión del pobre hombre le dije: no, todavía no quiero morir!!! Me salió del alma y un indio joven que había por allí echando fotos se meaba de risa. Cuando pensé en mi respuesta me dije: este hombre debe haber pensado que soy tonta o algo por el estilo…pero bueno, por lo menos respiré aire puro y no el contaminado con el olor de meado de murciélago. Mi marido cuando volvió dijo que ni había hecho fotos por miedo a que se le abalanzaran una horda de draculines encima así que no me arrepiento de no haber entrado, jejejejeje.

Palacio Man Mandir

Detalle Palacio Man Mandir
Interior Palacio Man Mandir
Interior Palacio Man Mandir

Interior Palacio Man Mandir

En el fuerte también hay un museo que estaba cerrado y varios templos pero no fuimos a verlos. Como siempre, allá estaba nuestro conductor esperando como un clavo, de regreso paramos en las estatuas de Tirthankars que en la antigüedad fueron desfiguradas por el ejército de Babur, el que describió la fortaleza como “la perla entre las fortalezas de India”, más tarde, las mismas han sido restauradas. 

Tirthankars – Gwalior

Tirthankars – Gwalior

Tirthankars – Gwalior
Tirthankars – Gwalior
Tirthankars – Gwalior

Tirthankars – Gwalior

Desde que salimos de Agra pasaron 10 horas hasta que llegamos a Khajurajo ya que aunque he comentado antes que había relativamente pocos kilómetros la carretera creo que estaba mejor en la época prehistórica, además las vacas campaban a sus anchas y se espanzurraban en mitad del camino, el conductor sin obtener respuesta alguna por parte las mismas les pitaba como si le fueran a hacer caso y se fueran a retirar de la calzada pero hasta que no aparecía el pastor con la vara en mano de allí no se movían, como Chanquete de su barco, jejejejeje.

De camino de Gwalior a Khajuraho
Faltaban pocos minutos para las 6 y aunque no teníamos hotel reservado nos fuimos directos a los “Templos sexys” como les llamaba nuestro conductor, antes de llegar a la taquilla dónde se compran las entradas ya había un montón de niños, mayores y no tan mayores intentándonos vender barajas de cartas con el kamasutra y otros artilugios relacionados con lo mismo.
Los templos de Khajuraho son el mayor conjunto de templos hinduistas de India y se distribuyen en tres grupos: occidentales, orientales y meridionales. Fueron erigidos durante la dinastía Chandela entre los años 950 y 1050, hoy en día sólo quedan en pie 22 de los 80 que había originalmente y son archiconocidos por su temática erótica. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

Templos de Khajuraho
Los templos que visitamos por la tarde fueron los occidentales que son los más famosos, la entrada cuesta 250 INR y accedes a través de un detector de metales a un parque que misteriosamente estaba muy cuidado, además había un montón de gente recogiendo ramas y todo lo que había por el suelo, aunque parezca mentira era cierto!!!!

Templos de Khajuraho

Templos Khajuraho
Templos Khajuraho

Los templos más destacados de este complejo occidental son:

Chitragupta: Es el único templo dedicado al dios del sol, Surya.
Devi Jagadambi: Es el más pequeño de todo el complejo y está dedicado a Kali.
Kandariya-Mahadev: Es uno de los más grandes de todo el complejo, está dedicado a Shiva y tiene cerca de 900 estatuas.
Lakshmana: Justo enfrente del Varaha, destacan entre sus esculturas de orgías con animales. Es uno de los templos más antiguos y está dedicado al dios Visnú.

Templo Lakshmana – Khajuraho
Templo Lakshmana – Khajuraho











Mahadev:  Alberga una escultura de Sardula, bestia mítica mitad león mitad cualquier criatura pero hoy en día se encuentra en ruinas.
Matangesvara: Es el único que está fuera del recinto y que sigue siendo utilizado por la gente.
Nandi: Santuario dónde se encuentra  la estatua de Nandi, toro montado por Shiva y que está en el mismo recinto que el Templo Vishvanath.

Templo Nandi – Khajuraho
Templo Nandi – Khajuraho

Varaha: Dedicado al dios Visnú que se representa mediante una estatua en forma de jabalí gigante en su interior.

Templo Varaha – Khajuraho
Templo Varaha – Khajuraho

Vishvanatha: El templo que alberga las estatuas más sensuales del lugar.

Templo Vishvanatha – Khajuraho
Templo Vishvanatha – Khajuraho

Tardamos como hora y media en ver todo el complejo y luego nos pusimos en marcha para buscar hotel, lo que tenía claro era que no quería ningún cuchitril, llamarme pija pero el turismo no está reñido con la comodidad y después de todo el día en el coche y de arriba para abajo me apetecía estar en un lugar mínimamente higiénico así que le dijimos al conductor que nos llevara a:

Dirección: Dist. Chatarpur
471606 Khajuraho
Precio: 3300 Con desayuno incluido.
Después de regatear un poco con el recepcionista porque allá en India se puede regatear también en los hoteles de 4 y 5 * al final conseguimos ese precio con el desayuno y las tasas incluidas. Nos dieron una coca cola de bienvenida, una cesta de fruta y bombones.

Hotel Chandela

Hotel Chandela
La habitación era gigante y lo más importante, estaba todo limpísimo y además teníamos vista a la piscina. El personal era muy amable y nos duchamos y nos fuimos a un restaurante-pizzería que tenía el hotel a cenar, fue como 5 € por pizza pero no teníamos ganas de salir del hotel!!!!
A la mañana siguiente nos pasó a buscar a las 9, dimos un paseo por el centro del pueblo y visitamos los templos meridionales (Duladeo, Chaturbhuja y Bijamandala), como había llovido estaba todo impracticable así que echamos unas cuantas fotos y emprendimos nuestro viaje hacia Orchha!!!!! ;-)

Templos Khajuraho

Templos Khajuraho

Templos Khajuraho

Templos Khajuraho
Podéis seguirme también en Facebook y Twitter

25 Comentarios

  1. Helena dice:

    Me parece alucinante (viendo cómo son por allí) que el conductor cambiara de opinión por sí mismo y os acercara al Fuerte de Gwalior… Menuda cara debisteis poner, jejeje
    Comprendo muy bien lo que dices con respecto al hotel, yo también tengo mis momentos de “pija” jejeje
    Un saludito

  2. Babyboom dice:

    Yo creo que no quería ir por no manchar el coche, esa fue nuestra conclusión pero tampoco es que hubiera mucho turista por allí a esas horas…nunca lo sabremos!!! Lo importante es que fuimos, jejejeje. Para dormir a mí me da igual hacerlo en un saco en el suelo pero que esté limpio y no tenga intrusos tipo cucarachas, ratones, etc, etc… Gracias x el comentario. ;-)

  3. El fuerte de Gwalior peligroso??? Que rollazo se soltó el conductor, nosotros fuimos a nuestro aire y ningún problema. Es más estuvimos allí sentados esperando que llegara algún taxi y como no llegaba ninguno empezamos andar, y en ningún momento tuvimos sensación de peligro.

  4. Babyboom dice:

    Pues es lo que me pareció a mí porque además la gente allí era majísima!!!! Ya te digo que fue una invención suya ya que por alguna extraña razón no quería ir para allá!!!! ;-)

  5. Qué maravilla!! Menudas aventuras con los taxis!! Con la vergüenza que me da a mi regatear, seguro que me timaban en todos lados XD

  6. Babyboom dice:

    Uf, pues allí se te quita rápidamente, si no regateas te timan por todos los lados, jejejeje. Un abrazo. ;-)

  7. victor dice:

    Hola Babyboom,

    Vaya morro que le echaban los taxistas en la India, yo tuve unas discusiones que ni te cuento, pero bueno me vino muy bien para practicar el inglés…you are cheating me !!
    Los templos de Khajuraho son impresionantes.

    Un abrazo.

  8. Babyboom dice:

    Jejeje, allí el que no corre vuela!!! Los templos sí que son impresionantes y las figuras que hay talladas en ellos unas verdaderas obras de arte. ;-)

  9. xipo dice:

    “No, todavia no quiero morir…!!!” jajaaj eso es sinceridad absoluta….. Menuda cara se le quedaría…

    Vaya templos… Que ganas tengo de ir yo también por la India…sois varios los que habeis estado por alli y cada vez que contais algo me muero de la envidia….jeje
    +Un saludo!

  10. Babyboom dice:

    Bueno, si quieres también tengo unas cuantas razones para no ir a la India!!!! jejejeje. Lo del hombre fue la leche porque fue como una aparición y me pegué un susto que no veas, jejeje. Muchas gracias x tu comentario. ;-)

  11. Vaya tela con los conductores, a veces hay que ir con cuidado porque te venden unas motos que no veas. A mi lo que me alucina son los hoteles en los que os habéis alojado. Eso sí que és viajar! :D

  12. Babyboom dice:

    Fue una condición indispensable que le puse a mi marido si me quería llevar a la India ya que no era uno de mis destinos preferidos aunque algún hotel cutrecillo también tuvimos, jejejeje. ;-)

  13. cincuentones dice:

    Vemos que la India es alucinante. Que bellos son los templos. Tenemos muchas ganas de ir.
    Saludos

  14. Anonymous dice:

    Hola he visitado su blog y me parece muy interesante. Yo tengo un blog buscadorturismo.blogspot.com
    ¿Le interesaría poner un enlace de su blog en el mio y uno del mio en el suyo?
    jcbarriosserrano@hotmail.com

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

  15. Hola Babyboom,
    Realmente me he quedado impresionado, no solo por tu excelente relato, sino por ese Indiana Jones que tienes al lado. Me apasiona conocer India pero, realmente, no sabría por donde empezar, aunque ya voy cogiendo pistas gracias a vosotros. Te sigo, te sigo…..
    Viva la aventura, ciudadanos viajeros.

  16. Fran dice:

    Vaya con los templitos de la india, como se las gastan.. Y que cara tienen por allí. No sé si tendría con algún taxista más que palabras….
    Saludos babyboom

  17. Babyboom dice:

    cincuentones, pues animaros para ir para allá a la India, tiene sus cosas buenas y sus malas pero hay que conocer el país por lo menos una vez. Muchas gracias x vuestro comentario!!! ;-)

    jcbarrios, ya te envío email!!!

    José Manuel, me alegra que te gusten mis relatos y tienes razón que nunca se sabe por dónde empezar con el país ya que es muy variado y grande, yo quizás cuando pase mucho tiempo me anime con el sur pero de momento creo que hay mucho más mundo por conocer,jejejeje. ;-)

    Fran, los templos se las traen, jejejeje. Con los taxistas ya te aseguro que tendrías alguna porque menuda jeta tienen algunos y si no les pones firmes se te suben a la chepa, jejejeje.

    Gracias por vuestros comentarios y un abrazo. ;-)

  18. Qué interesante, qué ganas de ir a la India

  19. Babyboom dice:

    Pues ya sabes Paco, anímate!!! Un saludo. ;-)

  20. Un post muy interesante. Enhorabuena!

  21. Babyboom dice:

    Muchas gracias y bienvenidos a mi blog. ;-)

  22. Demasiada gente y bichos veo en algunas escenas, jaja. Bueno, está claro que cuando construyeron los templos no tenían muchos tabúes. Me ha sorprendido también lo bien conservado que está el recinto. Si me quitaran los animalicos (bueno, y alguna cosa más)creo que hasta viajaría a India. ¡Vaya con el viajecillo! Yo me hubiera ido pitando.

    Muy buena etapa.

    Saludos.

  23. Babyboom dice:

    Miguel Ángel yo también me hubiera ido nada más salir del aeropuerto de Delhi pero no había marcha atrás. La verdad es que todavía flipo con mi aguante allí, jejejeje. Ahora veo animalitos pequeños y me parecen hasta chulos, jejejejeje. Un abrazo. ;-)

  24. Que personaje de conductor os tocó, peligroso Gwalior, si era uno de los sitios más tranquilos de India, lo más que molestaban eran los niños, por lo demás no había problema ninguno.

    Una visita muy similar a la que hicimos nosotros jeje

    Saludos!!!

  25. Babyboom dice:

    Ya te digo, tranquilo hasta el punto que no había ni el tato, jejejeje. Y el susto que me pegué con un ratón que quería que cogiera un niño…Gracias por tu comentario y un abrazo. ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>