Pirámides Giza, Dashur, Saqqara y Menfis
De ruta tumbolera por Egipto

Pirámides de Giza

Llegamos al Cairo tarde, el aeropuerto estaba en obras y ese día poco pudimos hacer: familiarizarnos con la conducción egipcia, cenar e irnos a dormir ya que al día siguiente nos pasaban a recoger a las 8 de la mañana para ver uno de los lugares que siempre había soñado: LAS PIRÁMIDES DE GIZA!!!!

Pirámides de Giza

Pirámides de Giza

Nos alojamos en el Hotel Oasys Pyramids que era como una especie de resort con bungalows bastante chulo. Las habitaciones no es que fueran gran cosa pero la piscina, los jardines y los restaurantes eran de primera. Sin lugar a dudas un buen lugar para quedarse aunque un poco alejado si lo que quieres es el ajetreo de la ciudad.

Hotel Oasis Pyramids

Hotel Oasis Pyramids

 

 

 

 

 

 

 

 

El bus pasó un poco tarde a recogernos pero no me extraña, con los pedazo atascos que se forman en el Cairo…. La entrada al complejo de las Pirámides de Giza cuesta 60 Libras. Si queréis visitar la Gran Pirámide hay que pagar un ticket aparte que cuesta 100 Libras aunque si tenéis suerte y encontráis una entrada será de churra porque yo creo que se las venden a quién ellos quieren (el aforo máximo es de 150) y nos dijeron que desde primera hora estaban agotadas, otra vez será!!!

Pirámides de Giza

Pirámides de Giza

El complejo de pirámides de Giza comenzó a utilizarse a partir de la segunda dinastía de faraones y es la necrópolis más antigua de Egipto. Sin lugar a dudas cuando alcanzó su máximo esplendor fue durante la cuarta dinastía cuando Keops, Kefrén y Micerinos decidieron enterrarse en el lugar.

El recinto además de las tres pirámides consta de varias mastabas dónde yacen los restos de nobles de la época, varios templos funerarios y la archiconocida esfinge. En 1979 junto con el complejo de Menfis fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mapa complejo Pirámides de Giza

Aunque como ya he comentado Giza es enorme todas las visitas y fotos se centran en las tres pirámides más famosas:

La Pirámide de Keops o también conocida como Gran pirámide, es la más grande y la única de las antiguas 7 maravillas que aún perdura. Se construyó alrededor del año 2570 a.c con aproximadamente 2.300.000 bloques de piedra aunque un terremoto desprendió algunos del revestimiento a principios del siglo XIV. Consta de tres cámaras principales a las cuales se accede por su cara norte.

Pirámide de Keops

La Pirámide de Kefrén, hijo de Keops. Su construcción data del siglo XXVI a.c y actualmente es la más alta del complejo ya que la de su padre ha perdido el revestimiento de la parte superior. La pirámide consta de dos entradas, una a nivel de calle y otra situada a 12 metros sobre la principal. Su interior fue saqueado y nunca se llegaron a encontrar los restos ni los tesoros del faraón. La entrada a esta pirámide cuesta 30 Libras y fue a la que pudimos acceder nosotros, bueno, yo no ya que soy claustrofóbica y cuando vi la rampa que conducía a la cámara tan estrecha me entraron los sudores de la muerte así que me quedé fuera, como tampoco se pueden hacer fotos en el interior ni introducir cámaras me tocó quedarme de guardiana, parecía un árbol de Navidad con todo colgando. Me entretuve hablando con un niño que vendía mini pirámides y figuritas, se llamaba Mohamed y era muy majete, es una pena que tan pequeños y ya estén vendiendo cosas por allí, los pobres no tienen infancia.

Pirámide de Kefrén

La Pirámide de Micerinos, hijo de Kefrén y nieto de Keops es la menor de las tres pirámides y aunque estuvo recubierta de granito rosado hoy en día ya no queda nada, es por eso que podemos apreciar una gran abertura que hicieron los saqueadoras con la intención de robar todo el tesoro del interior aunque por este método nunca lo consiguieron.

Giza

Giza

Giza

Giza

De ahí nos fuimos a la Esfinge,una monumental escultura esculpida alrededor del Siglo XXVI a.C, mide 20 metros de alto por 57 de largo y según se cree podría representar la cara del faraón Kefrén. Para visitarla se hace con la misma entrada del complejo de las pirámides así que no la vayáis a perder!!!

Esfinge
Esfinge
Nuestro amigo había contactado con unos taxistas que eran dos hermanos Ahmed y Hussein para cuando acabáramos la visita a las pirámides ir a Saqqara, Dashur y Menfis por 20 € el coche, nos enseñaron una especie de libreta donde tenían apuntadas todas las buenas experiencias de gente española que había estado allí…pero casualmente no había ninguna mala…., Ahmed chapurreaba un poco de Español o al menos lo intentaba pero Hussein no, solo inglés y estaba aprendiendo alemán, el negocio es el negocio y tienen que ampliar horizontes con más nacionalidades, jejejejeje.

 

Aceptamos y pusimos rumbo a nuestra primera visita de la tarde, Dashur, situada a 40 kilómetros del Cairo. Esta pequeña población es famosa por poseer una de las necrópolis reales más amplias del país situada en mitad del desierto, en la ribera occidental del Río Nilo. La entrada al recinto cuesta 30 Libras y hasta hace poco estaba cerrado porque era zona militar aunque por lo visto los de Patrimonio de la Humanidad presionaron y lo abrieron al público, menos mal porque un lugar así merece ser visto!!

Dashur

Dashur

El complejo data de la época del Faraón Amenemhat II, rey de la Dinastía XII y en él destacan tres pirámides, dos de ellas están consideradas como las más antiguas y mejor conservadas del país.

 

La Pirámide Roja, la más grande de Dashur. Fue construida por el faraón de la cuarta Dinastía Seneferu, padre de Keops. Mide 105 metros de alto lo que la convierte en la tercera pirámide más alta de Egipto, estaba construida con bloques de piedra caliza roja y revestida con bloques de piedra blanca de Tura aunque éstos desaparecieron con el tiempo. Es la única construcción de estas características que tiene las cámaras funerarias por encima del nivel del suelo. Nada más llegar a la entrada nos recibió un “segurata” con turbante que a quién le parecía le pedía pasta para hacer fotos pero como ya vimos el percal nos hicimos los despistados y allá que entramos sin pagar ni nada. Yo nuevamente me quedé fuera porque parecía que el pasillo de entrada era más chungo (claustrofóbicamente hablando), jejejeje.

Interior Pirámide Roja - Dashur

Interior Pirámide Roja – Dashur

Interior Pirámide Roja - Dashur

Interior Pirámide Roja – Dashur

Pirámide Roja - Dashur

Pirámide Roja – Dashur

Pirámide Roja - Dashur

Pirámide Roja – Dashur

Seguimos nuestra ruta y nos dirigimos hacia las otras dos pirámides importantes del complejo, la Pirámide Negra y la Pirámide Romboide aunque éstas no se pueden visitar en la actualidad.
Pirámide Negra - Dashur

Pirámide Negra – Dashur

Pirámide Romboide - Dashur

Pirámide Romboide – Dashur

Volvimos al taxi y encontramos a nuestros taxistas protestando porque decían que se habían dado cuenta de que Dashur estaba lejos y habían pedido poco dinero, comoooorr? Me van a contar a mí estos que no sabían la distancia del Cairo hasta aquí, obviamente nos negamos a darles más dinero y les convencimos contratándoles de nuevo para el día siguiente, se callaron y no volvieron a rechistar en todo el camino, jejejeje.

Continuamos hasta Menfis, la antigua capital de Egipto y uno de los centros económicos y políticos más importantes del país desde la I dinastía egipcia hasta la VIII. Fue fundada por el primer faraón en el año 3050 a.C y llegó a ser uno de los lugares con más población. En el 641 a.C fue abandonada y sus edificios sirvieron de cantera para la construcción del actual Cairo.

Menfis

Menfis

Actualmente se puede visitar el museo donde se encuentra el famoso Coloso de Ramsés II, una escultura gigantesca del faraón descubierta en 1820 por un italiano y que formaba parte del Templo de Ptah y la Esfinge de Alabastro que fue encontrada junto al coloso y que también era parte del Templo Ptah. La entrada al recinto cuesta 40 Libras.

Coloso de Ramsés II

Coloso de Ramsés II

Esfinge de Alabastro

Esfinge de Alabastro

Fui la única en entrar al museo así que di una vuelta rápida, eché unas cuantas fotos y salí pitando de allí, no es que me gusten especialmente los museos pero es que Egipto es mucho Egipto y no se vuelve todos los días.

Hay que calcular bien las rutas en el país ya que en la mayoría de lugares cierran a las 4 y como te descuides te quedas fuera de los sitios. Nosotros íbamos bien de tiempo así que continuamos nuestro camino hasta Saqqara, la antigua necrópolis de Menfis. La entrada cuesta 60 Libras y te permite visitar todo el complejo y el Museo de Imhotep donde hay un par de momias y algunas cosillas interesantes aunque yo no estuve mucho tiempo allí.

Plano de la Necrópolis de Saqqara

Plano de la Necrópolis de Saqqara

Sin lugar a dudas el sitio más visitado de Saqqara es la Pirámide de Zoser o escalonada. Fue construida por Imhotep para el faraón Zoser, de la III Dinastía y se convirtió en el primer prototipo de pirámide. En la antigüedad estuvo rodeado de una muralla con 15 puertas, 14 de ellas eran falsas y que guardaba un complejo ceremonial donde se encontraban templos, galerías subterráneas y edificios a los que no se podía acceder. La pirámide llegó a medir 60 metros de altura y estaba recubierta de granito.

Pirámide de Zoser

Pirámide de Zoser

Otro de los lugares más importantes en Saqqara son las Mastabbas, las tumbas de los nobles. Éstas comenzaron a construirse a partir de la III y IV dinastía y eran básicamente edificios de una sola planta con enormes muros, en el interior dependiendo de la época se construían varias habitaciones con inscripciones y relieves y el noble se enterraba en una especie de pozo, la mayoría de las veces oculto a la vista de quién no lo había construido donde se encontraba la cámara funeraria. Reconozco que estos lugares no me hacen mucha gracia pero aguanté como una campeona recorriendo varios de ellos, eso sí, menudo aluvión de gente que había!!!

Necrópolis Saqqara

Necrópolis Saqqara

Necrópolis Saqqara

Necrópolis Saqqara

Como no podía irme de Egipto sin haber entrado en una pirámide me lié la manta a la cabeza y entré en la Pirámide de Ti, eso sí, no me moló mucho recorrer una especie de pasillo diseñado para gnomos que comunicaba el exterior con la cámara funeraria y que tenías que ir poco menos que gateando así que fui a toda leche como si me persiguiera una auténtica momia, jejejeje. Así que ya puedo decir que yo he entrado en una pirámide!!!

Pirámide de Ti en Saqqara

Pirámide de Ti en Saqqara

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer en Facebook, Google Plus, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. Y ahora también en Globellers!!

6 Comentarios

  1. Davestraits dice:

    Buenas!! Encantado de leerte. Ya he visto que estás siguiendo mi blog, muchas gracias!
    Egipto es un país que me fascina por toda su riqueza artística y histórica. Es uno de mis mayores antojos viajeros y espero no tardar mucho en visitarlo, aunque ahora con las guerras…..

    Un saludo.

  2. Babyboom dice:

    Egipto siempre ha sido mi objetivo y por suerte el año pasado tuve la oportunidad de visitarlo y me encanto!!! Seguro que cuando lo visites no te defrauda, espero que se solucionen pronto todos los conflictos!!!! Gracias por el comentario y un saludo. ;-)

  3. gabriel Perez dice:

    La verdad interesante… no poseo dinero suficiente …por el momento pero les agradezco por el recorrido….pero en cuanto pueda y con la veña de Dios ese sera mi siguiente objetivo

  4. MERCEDES SALINAS dice:

    BUEN DIA SOMOS DE MENDOZA . ARGENTINA, ESTA EN LOS PLANES VIAJAR A EGIPTO EN MARZO 2016, TODO EL ITINERARIO CON EXCURSIONES, LA CONSULTA ES SOBRE EL TEMA DE LOS CONFLICTOS DE ESE PAIS???? QUE ME SUJIEREN ???

    • Babyboom dice:

      Hola Mercedes, sobre el conflicto no te puedo aconsejar ya que eso es muy personal, hace poco ha venido un amigo de allí y no ha tenido problema alguna aunque como ya te comento, es un tema personal. Saludos y espero disfruten del viaje, Egipto es precioso!!! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>