Death Valley: Consejos para visitar el parque en un día

Death Valley: Consejos para visitar el parque en un día

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Después de visitar Las Vegas en nuestra ruta por la Costa Oeste nos dirigimos al famoso y asfixiante Valle de la Muerte (Death Valley), uno de los lugares más secos y calurosos del mundo que está situado en el famoso Desierto de Mojave, al Sur de California.

La verdad es que el nombre del parque acojona un poco, se lo pusieron en 1849 unos buscadores de oro que intentaron atravesar el valle, muchos de ellos no llegaron a su destino final ya que perecieron en el camino por las altas temperaturas así que por la experiencia, mejor no quedarse más de 15 minutos al sol porque puedes acabar como un pollo asado en el infierno. Por suerte las temperaturas de septiembre no son tan altas y nosotros apenas superamos los 40 grados pero por lo visto en julio de 2006 la zona alcanzó la temperatura de 58.1 ℃, menos mal que no estaba yo en el parque porque fijo que acabo como alguno de los exploradores de 1849, jejejeje.

Entrada Parque Nacional de Death Valley

Historia Death Valley

Cuesta creer que esta zona hace millones de años estaba bajo las aguas de un mar poco profundo. A principios de la Era Mesozoica se produjo una elevación del terreno lo que provocó que el límite oeste del continente norteamericano se moviera contra la placa del Océano Pacífico lo que causó la aparición de varios volcanes en erupción y el desplazamiento de la costa 300 kilómetros hacia el Oeste.

Lo que hoy en día podemos ver es la consecuencia de hace unos tres millones de años cuando el Valle de la Muerte y el de Panamint empezaron a separarse por la aparición de la Cordillera de Panamint y las fuerza que ejerció sobre la tierra.

A pesar de todos los cambios geológicos y de que la zona no es lugar muy apetecible para la vida humana, en los últimos 10000 años cuatro tribus nativas americanas han poblado el Valle de la Muerte, primero fueron los Nevares Spring que se dedicaban a la recolección y la caza hace unos 9000 años, cuando todavía existían algunos lagos y el clima era mucho más húmedo, más tarde llegaron los Mesquite Flat que desplazaron a los primeros, luego los Saratoga Spring que dejaron numerosos Petroglifos repartidos por todo el valle y finalmente la tribu de los Timbisha Shoshone, algunos todavía residen en Furnace Creek.

Parque Nacional de Death Valley

La fiebre del oro en California también se apoderó del Valle de la Muerte, durante el invierno de 1849 numerosos pioneros llegaron a este lugar atraídos por el descubrimiento de plata en Surprise Canyon y bórax cerca de Furnace Creek, todo ello provocó la aparición de numerosas ciudades mineras como Panamint City que en 1874 llegó a tener una población de 2000 habitantes, Ballorat, Leadfield, Harrisburg o Riolita, la más grande de Death Valley.

En 1881 la compañía minera Eagle Borax Winters construyó la Harmony Borox Works con la finalidad de procesar bórax para fabricar jabón. El producto final se transportaba durante unos 260 kilómetros, hasta llegar al ferrocarril más cercano, mediante unos carros tirados por mulas y caballos que recibían el nombre de "Equipo de las 20 mulas", años más tarde también se empezaron a realizar prospecciones de oro, plomo, plata y cobre aunque únicamente tres minas de todo el valle fueron rentables.

Harmony Borox Works en Death Valley

Actualmente el Valle de la Muerte está considerado Reserva de la Biosfera desde el año 1984 y es un destino muy popular desde que en 1994 se le otorgó la categoría de Parque Nacional y se ampliara a 5 300 km² la zona de protección del mismo, lo que le convierte en el mayor parque nacional de Estados Unidos sin contar Alaska que tiene algunos parques mucho más extensos.

Qué ver y hacer en Death Valley

Nosotros tan sólo estuvimos un día allí pero es posible hacer noche en el interior del parque y disfrutar de la zona durante algún día más, yo personalmente no lo recomiendo ya que las temperaturas por la noche, aunque algo más suaves, deben de ser la leche! Estos son algunos lugares que no podéis perderos allí:

Zabriskie Point

El Zabriskie Point está situado en la zona este de Death Valley y se encuentra en el mismo lugar que un antiguo lago que se secó hace más de cinco millones de años, por lo que los pequeños montículos con forma de olas son los sedimentos que dejaron las aguas del Furnace Creek Lake.

Zabriskie Point en Parque Nacional de Death Valley Zabriskie Point en Parque Nacional de Death Valley

Para llegar al mirador de Zabriskie Point hay que caminar por un sendero pavimentado, que por cierto está cuesta arriba, alrededor de 100 - 150 metros desde el parking, recibe este nombre en honor a Christian Brevoort Zabriskie, que fue vicepresidente y gerente de la empresa minera Pacific Coast Borax Company. Desde allí hay unas vistas espectaculares y se puede divisar el pico de Manly Beacon, los acantilados de la Catedral Roja o las montañas de la Paleta del Artista.

Es recomendable llevar gorra, gafas de sol, filtro de rayos uvas y hasta una sombrilla si no quieres fundirte allá arriba, jejeje. Nosotros estuvimos haciendo fotos durante un cuarto de hora y por poco y nos sacan de allí desintegrados.

Zabriskie Point en Parque Nacional de Death Valley

Badwater Basin

Cuando llegamos a Badwater y vimos los kilómetros de camino color blanco nos quedamos alucinados, fue uno de los lugares que más nos gustaron en el Parque Nacional de Death Valley, parece como si fueras caminando sobre cristales trasparentes, eso sí, puedes recorrer cerca de 8 kilómetros hasta llegar a una antigua laguna pero a los 100 metros ya no puedes más y el paisaje es el mismo por lo que no vale la pena gastar energías. El Badwater Basin es el punto más bajo de América del Norte, más concretamente está a unos 85 metros bajo el nivel del mar, para comprobar lo profundo del lugar hay un pequeño letrero de madera situado en la montaña que marca la altura donde está el nivel.

Badwater Basin en Death Valley

Aunque parezca mentira hace unos 500 años en este mismo sitio había un lago que con el tiempo se secó, cada vez que llueve el agua inunda el valle pero dura bien poco ya que se evapora dejando un paisaje que parece sacado de marte, metros y metros de sal formando panales hexagonales. En Badwater no hay lugar para mucha vida, tan sólo unos pocos insectos, un caracol autóctono y alguna alga logra sobrevivir a la gran concentración de salitre. 

Badwater Basin en Death Valley Badwater Basin en Death Valley

Según reza en un cartel, el nombre de este sitio lo dio un viajero que pasaba por allí con su mula, el animal estaba exhausto y el hombre lo llevó al pequeño lago para que bebiera, como había tanta sal la mula se negó en rotundo y por eso le llamó "malas aguas", supongo que a nadie le gusta tomarse un chupito de salmuera, jejeje.

Badwater Basin en Death Valley Badwater Basin en Death Valley

Artist's Drive

La Artist's Drive es una carretera de sentido único de aproximadamente 14 kilómetros que discurre entre las Montañas Negras, sin lugar a duda, el sitio más famoso de este recorrido es la Artist's Palette, una espectacular colina de colores (morado, verde, rojo, amarillo...) que se producen por la oxidación de los diferentes metales en la tierra. 

Artist's Drive en Parque Nacional de Death Valley Artist's Drive en Parque Nacional de Death Valley

Hay un pequeño parking donde dejar el coche y poder fotografiar la zona tranquilamente, las foto no hacen justicia al sitio.

Artist's Drive en Parque Nacional de Death Valley Artist's Drive en Parque Nacional de Death Valley

Golden Canyon

A la entrada del Golden Canyon hay un pequeño parking donde dejar el coche para realizar una de las caminatas más populares de Death Valley que recorre el fondo del cañón.

Trekking por Golden Canyon en Death Valley Trekking por Golden Canyon en Death Valley

La ruta es de 4,8 kilómetros ida y vuelta y se tarda como dos horas en recorrerla aunque no hace falta completarla, con caminar un rato ya te haces una idea del paisaje aunque si continuas caminando hasta el final podrás ver la Catedral Roja, una espectacular pared en tonos ocres. ¿Y por qué es tan popular este sitio? Pues principalmente porque fue uno de los escenarios donde se filmaron varias partes de las películas de Star Wars de George Lucas.

Trekking por Golden Canyon en Death Valley Trekking por Golden Canyon en Death Valley

Furnace Creek

Furnace Creek es como una especie de oasis en medio del desierto, en este lugar es donde podéis encontrar el Centro de Visitantes de Death Valley, lugares para dormir, una gasolinera con precios prohibitivos, tiendas donde comprar agua, regalos y todo lo que podáis imaginar y el pueblo donde residen los últimos Timbisha Shoshone del parque.

Furnace Creek Visitor Center Furnace Creek Visitor Center

Harmony Borox Works

Este lugar jugó un papel muy importante en la historia del Valle de la Muerte ya que fue el sitio donde William T. Coleman construyó una planta para procesar el bórax, ésta, estuvo en funcionamiento desde 1883 hasta 1888 y se hizo famosa por el "Equipo de las 20 mulas" que transportaban el producto acabado desde la mina hasta el ferrocarril más cercano.

Harmony Borox Works en Death Valley Harmony Borox Works en Death Valley

Hoy en día se pueden ver antiguas construcciones como hornos, uno de los vagones dobles que se utilizaban para transportar el bórax o las paredes destruidas del edificio principal, las vistas también son bastante chulas desde este lugar.

Harmony Borox Works en Death Valley

Mesquite Flat Sand Dunes

Estas dunas están situadas a escasos 3,5 kilómetros de Stove Pipe Wells y son las más accesibles y las únicas por las que se puede circular en el parque.

Este lugar no tiene misterio, un mar de arena con dunas que en algunos lugares pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura, nuestra recomendación es que vayáis al atardecer para ver como el sol se esconde en el horizonte y tiñe la arena de rojo, eso sí, os aconsejamos que no os alejéis mucho del coche ni de la carretera ya que en el desierto nunca se sabe, jejeje.

Mesquite Flat Sand Dunes en Death Valley Mesquite Flat Sand Dunes en Death Valley

Devil's Golf Course

El Devil's Golf Course está situado en el mismo lugar en el que estaba un antiguo lago que hace más de 2000 años que se evaporó, los minerales y la sal que quedaron se solidificaron creando extrañas formas. Su nombre proviene de algún explorador que guiado por las altas temperaturas, la poca vegetación y la desolación que reina en el lugar dijo las palabras: solo el demonio sería capaz de jugar a golf en un terreno tan escarpado y con esos hoyos, bastante razón tenía, jejeje.

Para llegar hasta el Devil's Golf Course se hace por una especie de "pista" de tierra de casi un kilómetro de longitud, nosotros lo hicimos con un coche normal y sin problemas.

¿Cuánto cuesta entrar en Death Valley?

Cuando lleguéis a Death Valley os daréis cuenta que no es como los otros parques nacionales de Estados Unidos, todos tienen una caseta con un ranger donde se puede comprar la entrada, te dan mapas e información,  en el Valle de la Muerte no, hay una especie de cajero automático self service, pero ojo con hacer la pirula y no pagar ya que si os para algún ranger y no tenéis el ticket, la multa es bastante elevada! Estos son los precios para entrar en el Parque Nacional de Death Valley:

  • 30 $ Vehículos privados (7 días).
  • 25 $ Motocicletas (7 días).
  • 15 $ Personas andando o en bicicleta (7 días).
  • 55 $ Pase anual al Parque Nacional de Death Valley.

Si pensáis visitar otros parques nacionales de Estados Unidos es recomendable sacarse el Pase anual Inter agencias que cuesta 80 $ y se puede adquirir en la puerta de cualquiera de los parques o en la página web de American the Beautiful, tiene una duración de un año.

Cajero automático para pagar entrada a Death Valley

¿Cuándo visitar Death Valley?

La mejor época para visitar el Parque Nacional Death Valley es entre los meses de noviembre y marzo que es cuando las temperaturas son un poco más agradables, sin lugar a duda, los meses de verano son los peores ya que el calor es bastante extremo.

¿Dónde dormir en Death Valley?

Si sois de los valientes y queréis pasar la noche en Death Valley podéis acampar en los diferentes campings que tiene el valle pero muchos de ellos están cerrados durante el verano debido a las altas temperaturas, es recomendable reservar ya que en algunas épocas del año la afluencia es mayor y suelen estar ocupados. Estos son algunos de los que hay dentro del parque o en los alrededores:

Para pagar hay que hacerlo en un cajero automático que no acepta efectivo por lo que es recomendable llevar tarjeta de débito o crédito. Para reservar y ver la localización de cada camping podéis visitar la página de recre.gov.

Existen tres campings más que son privados: The Ranch at Death Valley, Panamint Springs Resort y Stovepipe Wells RV Park en los que también es recomendable reservar.

Otra opción es alojarse en un hotel, hay varios en el interior del parque como: El Oasis en el Valle de la Muerte, Stovepipe Wells Village, El Rancho en Death Valley o Panamint Springs Resort, podéis consultar precios en este enlace de Booking.

Si prefieres solo visitar Death Valley y alojarte en otro lugar, lo más accesible es Las Vegas o los pueblos de alrededor del Parque Nacional de Sequoia como hicimos nosotros.

Consejos para visitar Death Valley

  • Llevar gorra, protección solar y gafas de sol.
  • Intentad evitar los meses más calurosos ya que las temperaturas pueden ser extremas.
  • Repostar gasolina antes de entrar en el parque ya que la única gasolinera que hay es muy cara.
  • Entrar lo más pronto posible para evitar las horas de máximo calor.
  • Pedir un mapa con los trekkings y lugares para visitar en el Centro de Visitantes de Furnace Creek.
  • Comprar una nevera barata en un supermercado y cargarla de agua fresca.

Carteles curiosos en el Parque Nacional de Death Valley

La verdad es que el Valle de la Muerte es un lugar único al que no me importaría volver, eso sí, en diciembre o enero ya que yo soy más de frío que de calor, jejejeje. Y vosotros, ¿Habéis visitado el parque?, ¿Qué lugares recomendáis?

Déjanos tus Comentarios

Close
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir