Guía de Viaje de India JAIPUR – AGRA

Nos despertamos en Jaipur.
Hoy vamos a Agra parando en el camino para visitar Abhaneri y Fatehpur Sikri.
 
A primera hora nos viene a recoger un coche al hotel, son 240 km, se tardan 5 h y cuesta 3000 INR.

 
A – Jaipur
 
B – Abhaneri (84 km – 2h)
 
C – Fatehpur Sikri
     (118 km – 2h)
 
D – Agra (38 km – 1h )
 
 
 
 
ABHANERI
 
Pequeña y remota aldea situada a 95 km de Jaipur donde se encuentra el Chand Baori, uno de los baoris más espectaculares y antiguos de la India. Fue construido por el rey Chand en el siglo IX para abastecer de agua a la ciudad en tiempos de sequía. Es de planta cuadrada y tiene 20 m de profundidad y 13 niveles de escalones bellamente decorados, más de 3000. Se accede por tres de sus cuatro lados ya que en la cara norte se encuentran los pequeños santuarios y habitaciones de la realeza donde se realizaban rituales para los dioses Ganesh y Durga de los que aún se conservan varias figuras.
 
Al lado del baori se encuentra un templo del siglo X dedicado a la diosa Parvati con varias terrazas escalonadas y 4 imágenes de guerreros llamados Harshat Mata. Está conectado al baori mediante túneles.
 
 
* Horario: del amanecer al atardecer
* Precio: entrada libre
* Tiempo: 1 hora
 
 
Después de visitar el baori y el templo continuamos hasta Fatehpur Sikri, comemos antes de llegar.
 
 
FATEHPUR SIKRI
 
Ciudad construida por el rey Akbar en el siglo XVI situada a 40 km de Agra y que hoy se encuentra abandonada. El rey mongol no podía tener descendencia y un hermitaño que vivía en una caverna cerca de allí llamado Salim Chishti predijo que en este sitio nacería su heredero. Finalmente la profecía se hizo realidad y Akbar decidió construir la ciudad y trasladar allí la capital del reino para dedicársela al hombre santo. Fue la primera ciudad de estilo puramente mongol y la dividió en una zona civil y otra religiosa pero por la falta de agua tuvieron que abandonarla a los pocos años. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1986 y se conservan casi todos los edificios originales, construidos con piedra arenisca roja.
 
 
Jama Masjid
 
Mezquita construida con elementos persas e hindúes, es el edificio más antiguo del complejo. Consta de un gran patio central en el que se encuentra un pequeño mausoleo de mármol blanco donde descansan los restos de Shaikh Salim Chishti, el santo que predijo la profecía, junto a varios miembros de la familia real. Lo más destacado es la puerta de entrada llamada Buland Barwaza que con sus 54 m es la más alta de Asia. Fue construida por el rey Akbar a los 5 años de terminar la mezquita para conmemorar la victoria en Gujarat, su arco principal tiene grabada una famosa inscripción del Corán.
 
 
Palacio de Jodh Bai
 
Es el mayor de los palacios y combina arquitectura persa, cúpulas islámicas y columnas e imágenes hindúes. Era utilizado por las mujeres del rey y tiene una gran terraza y varios templetes.
 
 
Mariam Ki Khoti
 
Lugar donde vivió Mariam, una de las esposas del rey Akbar, y que conserva en sus paredes restos de las pinturas que las cubrieron. En el centro tiene un pabellón rectangular donde hacían representaciones.
 
 
Birbal Bhavan
 
Edificio utilizado por dos de las primeras esposas del rey que conserva en su interior el Haramsara, antiguo establo para elefantes.
 
 
Panch Mahal
 
Pabellón de 5 plantas en forma de pirámide utilizado por las damas de la corte. La planta baja tiene 84 columnas y la superior sólo 4 que sostienen una pequeña pérgola.
 
 
Diwan-i-Khas
 
Era el salón de las audiencias privadas, tiene planta cuadrada y conserva una enorme columna de piedra tallada en el centro. En su capitel hay una plataforma desde la que salen unos estrechos puentes de madera hacia los extremos de la sala por los el rey paseaba mientras debatía con los estudiantes y consejeros. En su exterior se encuentra el patio Pachisi donde el rey jugaba al parchís usando a las esclavas como fichas.
 
 
Diwan-i-Am
 
Era el salón de las audiencias públicas, tiene forma rectangular y en su entrada se puede ver una inscripción grabada sobre la imparcialidad y justicia del rey. Sus mujeres observaban los juicios desde unas pequeñas ventanas situadas en el piso superior sin que pudieran ser vistas.
 
 
Anup Talao
 
Estanque con estrechas pasarelas en cuyo centro se encuentra el Rumi Sultana, un pabellón de arenisca roja utilizado por los músicos que está cubierto de impresionantes relieves.
 
 
Mahal-i-Khas
 
Era una sala privada del rey que utilizaba para comer y recibir a sus huéspedes.
 
 
Anka Michauli
 
Edificio con 3 salas subterráneas utilizado como tesorería y lugar de entretenimiento.
 
 
Detrás de la mezquita también se encuentran varias ruinas:
 
Caravasar, antiguo patio con varias estancias donde se alojaban los mercaderes.

Hiran Minar, alminar de 21 m de altura decorado con colmillos de elefantes.

Hathi pol, puerta de los elefantes.

Mezquita de los Canteros, pequeño lugar de culto.

Hamman, baños.
 
 
En el interior de la ciudad no se puede circular con vehículos que contaminen, hay un autobús que va desde la entrada hasta las taquillas, el precio es de 5 INR.
 
* Horario: del amanecer al anochecer
* Precio: 260 INR por persona y 25 INR por cámara
* Precio Guía: 200 INR (recomendado)
* Tiempo: 3 horas

 
 
 
Después de visitar la ciudad seguimos la ruta y llegamos a Agra.
 
 
Alojamiento
 
ITC Mughal
Taj Ganj, Agra – 282001
Tel : (91) (56) 2402.1700   Fax : (91) (56) 2233.1730
Habitación doble 2 noches s/a: 5200 INR
 
 
Cenamos en el hotel.
 

7 comentarios en “Guía de Viaje de India JAIPUR – AGRA”

  1. Hola !!, …recuerdo éste trayecto como … bueno, primero me sorprendió ver carreteras (quizás para ellos autopistas) de dos carriles, … aunque para nada porque realmente el carril lateral estaba ocupado en su gran mayoría por tiendas, puestos ambulantes, animales etc…. Me gustó ver gente en elefante en ésta zona y éstas carreteras y … me sorprendió que para tomar una salida (aunque sea a un kilómetro) mi conductor se metía en dirección contraria -cual kamikaze- …En éste trayecto, además de las paradas que acertadamente has descrito, paré a pasar la noche en un Palacio … un enorme y viejo palacio Marahá en Karauki … una experiencia que no me gustó en absoluto … imagínate dormir en un palacio, sólos … con una habitación con biblioteca, techos de tres metros, salón y un baño que me recordaba a la película Tesis (reconozco que fue el único día que no me duche), además por la noche llamaban a la puerta … y … el desayuno, mi chica y yo en un comedor enorme con tigres disecados, … con una mesa de unos 10 metros para nosotros sólos y nadie más … sólo los sirvientes … agobiantes …hajajaja, … uan experiencia éste tramo de la India, sin lugar a dudas…Gracias por compartir, un saludo.Alfonso. The World Thru my Eyeswww.thewotme.com

  2. Hola Alfonso,Que bien has descrito las carreteras, yo prefería las de un carril porque el conductor iba más despacio mientras que en las «autopistas» era frenazo tras frenazo por todos los obstáculos que había que esquivar, sobretodo animales tumbados y kamikaces, jejeje. Lo que más me llamó la atención fueron todos los peregrinos que iban caminando por la carretera en todas direcciones con sus llamativos colores y portando estandartes de sus dioses.Que miedo la noche del palacio, con más gente aún te lo pasas bien pero parece una fuistes protagonistas de una película de terror, menos mal que al final no pasó nada, jejeje.Muchas gracias por el comentario.Un saludo !!!

  3. El Guisante Verde Project

    Hola Carfot!Un post realmente completo. La India es uno de los destinos que tenemos presente, espero que pronto podamos recorrer esos lugares.Saludos!Roberto

  4. Artabria - Deambulando

    Madre mía, sí que dió de sí el viaje a India, jeje. Unos posts muy interesantes, desde luego, si un día voy por allí, ya sé a quien recurrir 🙂

  5. Hola Roberto,Anímate porque está genial aunque también tiene sus cosillas negativas, es cuestión de aparcar los prejuicios y dejarte llevar por la humildad y gratitud de la gente que es maravillosa.Sí Artabria, íbamos pocos días así que tuvimos que exprimir el tiempo al máximo para intentar disfrutar de todos los contrastes que tiene India, fue un poco cansado pero mereció la pena. Cuando vayas por allí aquí me tienes para cualquier consulta ;-)Muchas gracias por vuestros comentarios y un saludo para los dos.

  6. Hola! Estoy planeando mi itinerario de Jaipur a Agra, donde podemos contratar el auto con conductor que nos lleve? Podes recomendarnos alguna agencia?
    Muchas gracias!
    Maru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *