Madrid: Guía práctica para recorrer la capital de España

Madrid: Guía práctica para recorrer la capital de España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

No es un misterio que Madrid es una de mis ciudades favoritas, he vivido allí durante aproximadamente 10 años y aunque me fui por temas laborales, tengo que reconocer que me encantaría volver ya que guarda auténticos rincones donde no hay lugar para el aburrimiento, aquí os dejo una pequeña guía práctica para que tengáis a mano cómo moveros, qué ver y qué hacer en la capital de España.

PUERTA DEL SOL MADRID (3)

DATOS GENERALES:

Huso horario: GTM + 1

Idioma: Español

Moneda: Euro (€)

BANDERA DE MADRID

ALOJAMIENTO EN MADRID:

Madrid es una ciudad muy grande y cuenta con una gran oferta de alojamiento. Mi consejo, sin lugar a duda, es buscar un lugar céntrico, por los alrededores de la Puerta del Sol o la Plaza Mayor para tener mayor libertad de movimiento y acceso a la mayor parte del transporte público. Otra opción, es buscar algo por las afueras y moverse en metro o tren de cercanías. Si queréis, podéis echar un vistazo a la web de Booking, tiene muchos hoteles y apartamentos distribuidos por toda la ciudad y siempre hay alguna oferta interesante.

DÍAS FESTIVOS MADRID:

Año Nuevo: 1 enero

Jueves Santo

Viernes Santo

Día del Trabajador: 1 mayo

Día Comunidad de Madrid: 2 mayo

San Isidro: 15 mayo

Fiesta de la Asunción: 15 agosto

Día de la Hispanidad: 12 octubre

Todos los Santos: 1 noviembre

La Almudena: 9 noviembre

Día de la Constitución: 6 diciembre

Día de la Inmaculada: 8 diciembre

Navidad: 25 diciembre

OFICINAS DE TURISMO MADRID:

Hay varias oficinas de turismo distribuidas por toda la ciudad donde además de información os podrán facilitar planos, horarios de visita y precio de las principales atracciones y museos de la ciudad.

Los puntos más importantes de información están situados en la Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27 - Edificio Panaderías), en la Estación de Atocha (Plaza Emperador Carlos V, s/n esq. Calle Santa Isabel - Junto al Museo Reina Sofía), en la Plaza Cibeles (Plaza Cibeles, 1 - Palacio Cibeles) y en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez - Barajas (T2 -Salas 5-6 y T4 - Salas 10-11).

Para más información sobre la ciudad y la comunidad podéis utilizar la página web de Turismo Madrid o el portal de turismo del ayuntamiento si necesitáis cosas más concretas sobre la ciudad.

QUE VER Y HACER EN MADRID:

Madrid es una ciudad enorme y hay infinidad de sitios para visitar, lugares donde comer, museos para explorar y un gran número de teatros y cines por lo que la distracción está asegurada, aquí os dejo algunas de las cosas que no podéis dejar de ver o hacer si visitáis la capital, eso sí, es imposible numerar todo!

Excursión por los alrededores de Madrid

Lo bueno que tiene Madrid es que está rodeado de auténticas maravillas, para los amantes de la montaña y el ski, en aproximadamente una hora (depende del tráfico) se puede llegar perfectamente a la sierra, allí hay pequeños pueblos con encanto como Patones, Manzanares el Real o la estación de ski de Navacerrada, por no hablar de las impresionantes rutas de senderos que hay distribuidas por toda la zona.

CASTILLO-DE-MANZANARES-EL-REAL

Si lo que os gusta es el arte y castillos, también hay una buena cantidad de ellos, sin ir muy lejos podéis acercaros hasta el Palacio Real de Aranjuez, que se construyó por orden de Felipe II, al Monasterio del Escorial, antigua residencia real y que cuenta con el palacio, la basílica, el panteón real, los jardines y el monasterio o el Castillo de Manzanares el Real, una auténtica joya arquitectónica del siglo XV.

Y si disponéis de coche, podéis salir de la comunidad y acercaros hasta Segovia, Toledo, Cuenca o Ávila que no se encuentran a mucha distancia de la capital o quedaros más cerca y visitar la famosa Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo o el Parque Europa en Torrejón de Ardoz en el que se puede visitar los principales monumentos europeos a escala pequeña y en un solo lugar.

PARQUE EUROPA MADRID

Gastronomía típica madrileña

Madrid además de ser la capital del país, lo es también de la gastronomía por excelencia. A cualquier bar o cafetería que vayas y pidas algo para beber, te pondrán la típica tapa para acompañar la bebida, es una de las cosas que más echo de menos de allí.

No hay viaje a Madrid sin comer el tradicional bocata de calamares en los alrededores de la Plaza Mayor, es raro que uno de los bocadillos típicos esté fabricado con productos de mar, jejejeje. Bajo mi humilde punto de vista, donde los hacen bien ricos es en el Restaurante Brillante, situado en la Plaza del Emperador Carlos V, al lado de la Estación de Atocha, este lugar es uno de los más famosos, está abierto desde el año 1952 y aunque los bocatas están de muerte, el precio también. Otro de los sitios es en la Cervecería Sol Mayor, ubicada entre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, este sitio es mucho más económico y también están ricos aunque para gustos los colores!

BOCADILLO DE CALAMARES EN MADRID

Para ir de tapas, la mejor zona es el Barrio de la Latina, está lleno de pequeñas cervecerías, restaurantes y cafeterías donde poder probar los callos, boquerones en vinagre, croquetas, las tapas de jamón serrano y queso, se me hace la boca agua solo de pensarlo.

Para los que les guste lo sofisticado y los productos de primera, les aconsejo visitar el Mercado de San Miguel, el único mercado de hierro de la capital que ha llegado hasta nuestros días, está situado en la Plaza de San Miguel y declarado Bien de Interés Cultural. En su interior se puede encontrar productos de alta calidad que se pueden cocinar en el momento delante del comensal.

MERCADO DE SAN MIGUEL

Para los más golosos obviamente también tengo una gran recomendación, los típicos churros o porras con chocolate, nadie dijo que hubiera que comerlos para desayunar así que si os encontráis cerca de la Calle Arenal os recomiendo hacer una visita a la Chocolatería San Ginés, abierta desde el año 1894 y donde sirven auténticas exquisiteces en forma dulce, jejejeje.

CHOCOLATERIA SAN GINES

CHOCOLATERIA SAN GINES (2)

Ir de compras por Madrid

No hay viaje a Madrid sin visitar uno de los múltiples mega centros comerciales con los que cuenta, los hay de todos los colores, medidas y con todo tipo de establecimientos de comida, bebida, tiendas y hasta algunos con pista de ski!

Personalmente prefiero recorrer las calles de del centro, hay infinidad de tiendas para todos los gustos y muchas veces, encuentras cosas originales y que seguramente no hay en ningún otro sitio.

CALLE PRECIADOS MADRID

Madrid de los Austrias

Esta ruta incluye algunos de los antiguos palacios y monumentos que se construyeron durante los reinados de  Carlos I y Felipe II que en el año 1561 estableció la corte en Madrid. Aunque no existe una frontera que marque lo que estaría dentro y fuera de este itinerario, se puede decir que abarca la zona centro de la capital e incluiría las Calles de Arenal, Carrera de San Francisco, Calle Mayor, Calle Segovia, Plaza de la Cebada, Plaza de la Paja, Plaza Mayor, Puerta del Sol y la Plaza de Oriente.

Sin lugar a duda, uno de los sitios estrella de esta ruta es el Palacio Real y los Jardines del Moro, esta construcción data del año 1738 y fue edificada por orden de Felipe V sobre los cimientos del antiguo Alcázar de Madrid, destruido en 1734 por un incendio. Hoy en día, tan sólo se utiliza en actos importantes como la boda e investidura del actual rey o recepciones oficiales, está abierto al público y se pueden ver la mayoría de los salones y una exposición que se encuentra en el interior del palacio, el precio de entrada es de 11€.

PALACIO REAL DE MADRID

Museos de Madrid

Madrid cuenta con un gran número de museos de todo tipo y para todos los gustos, numerarlos todos sería casi imposible pero de los que he visitado personalmente recomiendo el Museo del Prado (para los amantes del arte y la pintura), el Museo Arqueológico (para conocer un poco la historia de la ciudad y del resto del país), el Museo de Cera (con figuras de personajes ilustres tanto de nuestro país como del resto del mundo) o el Museo del Ferrocarril (para los amantes de este medio de transporte). Obviamente hay muchísimos más relacionados con todo lo que os podáis imaginar, pintura, trajes, esculturas, etc, etc...

Como consejo, os recomiendo visitar la web de cada uno de ellos ya que hay algunos días que la entrada es gratuita y con los tiempos que corren no viene mal ahorrarse unos cuantos Euros.

Musical u obra de teatro en la Gran Vía

La Gran Vía es una de las arterias principales de Madrid, en ella se concentran muchos antiguos cines y teatros de la capital que ofrecen una amplia oferta de espectáculos, eso sí, los precios de los mismos no están al alcance de todos los bolsillos, bajo mi punto de vista, son bastante caros pero merece la pena disfrutar de algún musical u obra de teatro en uno de los míticos cines de esta transitada calle.

GRAN VIA MADRILEÑA

Navidad en Madrid

La ciudad se viste con sus mejores galas para recibir la Navidad, un paseo típico es ir hasta la Plaza Mayor para ver el tradicional mercadillo navideño, recorrer las calles del centro para admirar la decoración y acabar tomando las uvas en la famosa Puerta del Sol.

PLAZA MAYOR EN NAVIDAD

Para los más pequeños, es habitual ir a ver el escenario navideño que monta cada año el Corte Inglés de la Calle Preciados, seguro que la canción de "Cortylandia" no se os va a olvidar en la vida, jejejeje.

Y obviamente, no podéis dejar de comprar un numerito de Navidad en la famosa y conocidísima administración de lotería "Doña Manolita", nunca toca (por lo menos a mí), pero oye, queda genial decir que tienes un número de allí, jejejeje.

DOÑA MANOLITA MADRID

Parques madrileños

La ciudad cuenta con una gran cantidad de parques, repartidos por todo Madrid aunque personalmente quiero destacar tres, el Parque del Retiro, la Casa de Campo y el Campo del Moro.

El primero es uno de los más conocidos e importantes. Este pulmón verde se encuentra situado en la Plaza de la Independencia, cerca de la Estación de Atocha y alberga más de 15000 árboles y plantas de diferentes especies. Los terrenos para su construcción fueron donados en 1631 por el Conde-Duque de Olivares al rey para el diseño de unos jardines y la edificación de algunos pabellones para el recreo del monarca.

Actualmente el parque tiene alrededor de 125 hectáreas, la entrada es gratuita y en el interior se puede encontrar campos de fútbol, algunas antiguas construcciones que han llegado hasta nuestros días como el Palacio de Velázquez o el Palacio de Cristal (ambos utilizados para exposiciones), fuentes importantes como la de los Galápagos, construida para conmemorar el nacimiento de Isabel II, estatuas como la del Ángel caído (la única dedicada al diablo) o el Estanque grande donde se puede alquilar una barquita, dar un paseo o simplemente observar el entorno. En el parque, además, se celebran varios festivales o ferias como la famosa Feria del Libro de Madrid.

La Casa de Campo es el mayor parque público de la capital. Sus orígenes se remontan a 1561 cuando Felipe II traslada la corte a Madrid e intenta conectar el Palacio Real con el Pardo, creando un gran bosque donde poder realizar cacerías, disfrutar de la vegetación y dotar al palacio de mayor intimidad.

Actualmente este enorme parque cuenta con alrededor de 1800 hectáreas y entre sus bosques alberga el Zoológico de Madrid y el famoso Parque de atracciones, es uno de los lugares más frecuentados por la gente, sobre todo, los fines de semana.

Finalmente quiero destacar el Campo del Moro, quizás no es uno de los más conocidos pero bajo mi humilde punto de vista, sí de los más bonitos. Estos jardines se intentaron construir en varias ocasiones desde el reinado de Felipe II pero no fue hasta el siglo XIX cuando se pudieron completar definitivamente, el principal problema, era salvar el gran desnivel entre el Palacio Real y la Ribera del Río Manzanares. El parque tiene una extensión de aproximadamente 20 hectáreas y alberga dos fuentes de estilo renacentista, la Fuente de los Tritones y la Fuente de las Conchas.

JARDINES EL CAMPO DEL MORO

Un día en el rastro de Madrid

Este mercadillo se celebra desde hace más de 400 años en el Barrio de la Latina de Madrid, más concretamente en los alrededores de la Plaza de Cascorro y las calles aldeañas a Ribera de Curtidores.

EL RASTRO DE MADRID

PLAZA MAYOR MADRID

En el rastro se puede encontrar desde antigüedades, cosas de coleccionistas, juguetes, ropa artesana hasta curiosos artilugios sin utilidad aparente alguna. Se celebra todos los domingos y festivos desde las 9 hasta las 15 horas, la forma más cómoda de llegar es con el metro, líneas 3 y 5 paradas Embajadores y La Latina. Como consejo, cuidado con vuestras carteras ya que al ser un lugar con mucha aglomeración de gente, muchas veces vuelan y ni te das cuenta.

Ver un atardecer desde el Templo de Debod

Egipto regaló este templo a España en el año 1968 como agradecimiento por la ayuda de nuestro país para salvar los templos de Nubia y que no quedaran sumergidos por las aguas de la Presa de Asuán. La construcción se transportó piedra a piedra hasta Madrid para volverla a montar en un lugar privilegiado de la capital.

Templo de Debod

El templo cuenta con más de 2000 años de historia y está situado en una especie de balcón desde donde se divisa el famoso Palacio Real y parte de la Casa de Campo, uno de los momentos más especiales para verlo es al atardecer, cuando los rayos de sol tiñen de dorado los muros del templo y la escena del horizonte hacen de este sitio un lugar mágico.

TRANSPORTES EN MADRID:

AVIÓN

Aeropuerto Adolfo Suárez  Madrid - Barajas

Es el principal y único aeropuerto de la capital. Está situado en el pueblo de Barajas y cuenta con 4 terminales que están conectadas entre sí mediante un bus gratuito.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas en bus?

Hay varios autobuses que conectan los principales puntos turísticos y estaciones de tren con el aeropuerto, para llegar hasta allí se puede hacer de las siguientes formas:

Bus línea 203 Atocha - aeropuerto - Atocha: Esta línea de autobús conecta en aproximadamente 45 minutos (depende del tráfico), el Intercambiador de Atocha, situado en la Avda. Ciudad de Barcelona, 2 con el aeropuerto.

Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año cada 15 minutos por el día y cada media hora por la noche. Desde las 23:30 hasta las 6:oo horas, la parada se encuentra en la Plaza Cibeles. El precio del ticket es de 5€ y solo es posible pagar en efectivo. Una vez en el aeropuerto, el bus para en la T1 (zonas llegadas y salidas), T2 (zonas llegadas y salidas) y T4 (llegadas).

Bus expres hacia aeropuerto - Imagen sacada de www.esmadrid.com

Bus expres hacia aeropuerto - Imagen sacada de www.esmadrid.com

Bus línea 200 Intercambiador Avenida América - aeropuerto - Intercambiador Avenida de América: Esta línea de autobús conecta en apenas 30 minutos (depende del tráfico), el Intercambiador de la Avenida de América con el aeropuerto.

Este bus funciona de 5:00 a 23:30 horas cada 15 minutos y el precio del ticket es de 1,50€ que se adquiere en el bus y solo se puede pagar en efectivo. Una vez en el aeropuerto, el bus para en las terminales T1 (zonas llegadas y salidas), T2 (zonas llegadas y salidas), T3 (llegadas) y T4 (llegadas).

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas en metro?

La línea 8 de metro conecta la estación de Nuevos Ministerios, en el centro de Madrid, con el aeropuerto en aproximadamente 15 minutos.

Al precio del billete sencillo de metro hay que añadirle 3€ de suplemento por entrada - salida al aeropuerto. El horario del metro es de 6:05 a 1:30 horas y tiene parada en las Terminales 2 (Planta 1) y 4 (Planta 1).

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas en tren?

La línea C1 de tren de cercanías conecta la Terminal 4 del aeropuerto con el centro de Madrid, esta línea tiene parada en la Planta 1 de la T4, Fuente de la Mora, Estación de Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos, Estación de Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y  Príncipe Pío.

El tren pasa aproximadamente cada 30 minutos y el precio del billete es de 2,60€, los pasajeros que tengan un billete de AVE y cojan el cercanías en las siguientes dos horas a la llegada de su tren, viajan gratis. Los horarios desde el aeropuerto son de 5:59 a 22:28 horas y desde Príncipe Pío de 6:02 a 23:32 horas.

BUS

Madrid es una ciudad enorme pero por suerte, cuenta con una amplia red de buses que conectan los diferentes puntos turísticos de la ciudad, los pueblos cercanos e incluso las principales ciudades del país.

El autobús urbano es una de las formas más pintorescas de conocer la ciudad aunque eso sí, un trayecto de 10 minutos, puede convertirse en 1 o 2 horas por el tráfico, sobre todo en hora punta (y no exagero ya que lo he vivido en mis propias carnes).

Mapa líneas buses Madrid sacado de la web www.esmadrid.com

Mapa líneas buses Madrid - Imagen sacada de la web www.esmadrid.com

Los horarios varían en función de las líneas y zonas pero por lo general, el servicio empieza a funcionar a las 5:30 hasta las 23:30. Existen buses nocturnos, conocidos como "Búhos" que operan desde las 23:15 hasta las 5:30, los viernes y sábados hasta las 7:00, este servicio nocturno funciona solo desde la Plaza de Cibeles o desde Alonso Martínez, las principales zonas de ocio del centro de la capital madrileña.

MAPA BUSES NOCTURNOS MADRID

Mapa líneas buses nocturnos Madrid - Imagen sacada de la web www.esmadrid.com

La Empresa Municipal de Transportes ha creado una aplicación para el móvil desde donde se puede consultar itinerarios personalizados, líneas que pasan por un punto determinado, tiempos de espera en las paradas, mapas, etc, etc... La aplicación se llama "Navega por Madrid" y es muy útil, además, muchas de las líneas de bus tienen wifi, lo llevan indicado en la puerta principal. Para más información podéis consultar la página web de la EMT.

¿Cómo puedo comprar un billete de bus en Madrid?

Los billetes se pueden comprar en las máquinas automáticas instaladas en las diferentes estaciones de la red de metro, en quioscos de prensa, estancos autorizados y en el autobús. Los billetes sencillos tan sólo pueden adquirirse a bordo del autobús.

Se puede comprar también Billetes turísticos de 1, 2, 3, 5 o 7 días, éstos, se pueden adquirir en las oficinas del Consorcio Regional de Transportes (Plaza del descubridor Diego de Ordás, 3), en el Centro de Atención al usuario de metro del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, en las diferentes taquillas de la red de Metro de Madrid y en algunas Oficinas de turismo de la capital.

¿Qué tipos de billetes de bus existen en Madrid?

Existen varias modalidades de billete para viajar en el bus urbano de Madrid, estas son algunas de las que os pueden interesar:

Abono Transporte anual: Hay diferentes tipos de abono anual dependiendo de la zona y el precio varía en función de la edad y zona que se escoja. Este título de transporte permite viajar ilimitadamente en la red de bus urbano y en algunos casos, en el interurbano, metro, cercanías y metro ligero de Madrid. Para comprarlo hay que dirigirse a las oficinas del Consorcio Regional de Transportes, situadas en la Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3.

Abono Transporte mensual: Hay varios tipos de abono mensual y de diferentes precios y zonas pero básicamente este título de transporte, permite viajar ilimitadamente en la red de bus, metro, cercanías y metro ligero de Madrid. Para validar el abono transporte se hace en las máquinas que hay en la entrada del tren y metro o en las canceladoras de los buses y metro ligero, a partir de su validación, podéis utilizarla durante los 30 días naturales siguientes.

Billete Exprés Aeropuerto: Tan sólo se permite un solo uso en bus exprés que va al aeropuerto. Se compra a bordo del bus y tan sólo es posible pagar en efectivo.

Billete sencillo: Tan sólo permite un solo uso en el bus en el que se adquiere y no admite trasbordos.

BILLETE SENCILLO METROBUS

Billete sencillo Metrobus - Imagen sacada de www.emtmadrid.es

Billete turístico: Este tipo de billete se puede comprar para 1, 2, 3, 5 o 7 días y para las zonas A y T. Para activar el billete hay que validarlo en las máquinas de entrada al metro y tren o en las canceladoras del bus o metro ligero. A partir de esa fecha se tiene acceso al transporte público de la zona escogida durante los días que se haya pagado.

Tarjeta de 10 viajes: Permite realizar 10 viajes en toda la red de buses de la EMT, en la zona A de la red de Metro de Madrid y en la Línea 1 de Metro Ligero. Para utilizar este bono hay que validarlo en las máquinas que hay en la entrada al metro y en las canceladoras situadas en los buses y metro ligero. Nota importante: si os caduca el abono de viaje a final de año, podéis cambiarla por uno nuevo pagando la diferencia de precio.

Estación Sur de Autobuses - Méndez Álvaro

Esta estación de bus es la principal de Madrid desde donde se puede viajar a cualquier ciudad de España o el extranjero. Hay diferentes empresas que operan las distintas líneas por lo que es aconsejable visitar la página web de la compañía que queramos utilizar. 

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Estación Sur de Autobuses - Méndez Álvaro en bus?

Hay diferentes buses urbanos que conectan la estación de Méndez Álvaro con diferentes puntos de Madrid y alrededores, las líneas que llegan hasta allí son la número 8 (Legazpi - Valdebernardo), línea 102 (Estación Atocha - Estación El Pozo), línea 113 (Méndez Álvaro - Ciudad Lineal), línea 148 (Callao - Puente de Vallecas), línea 152 (Avenida Felipe II - Méndez Álvaro), línea 156 (Plaza Manuel Becerra - Legazpi) y la línea nocturna N11 (Plaza Cibeles - Madrid Sur).

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Estación Sur de Autobuses - Méndez Álvaro en metro?

La línea circular 6 conecta la estación de Méndez Álvaro con los principales puntos turísticos de Madrid. El horario del metro es de 6:05 a 1:30 horas.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Estación Sur de Autobuses - Méndez Álvaro en tren?

Hay tres líneas de tren de cercanías que llegan hasta la estación de tren de Méndez Álvaro, situada en la Planta -2. Las líneas son la C1, c5 y C10. Los horarios por lo general y dependiendo de la línea van de 5:30 a 00:15 horas.

Intercambiador Avenida América

Esta estación de bus conecta Madrid con algunas zonas de España (principalmente del nordeste) y el extranjero. Tiene menos afluencia que Méndez Álvaro pero también maneja un volumen alto de transportes.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Intercambiador Avenida de América en bus?

Hay diferentes líneas de buses que conectan el Intercambiador de la Avenida de América con diferentes puntos turísticos de Madrid y alrededores. Las principales líneas son las número 12 (Plaza Cristo Rey - Paseo Marqués de Zafra), línea 29 (Avenida Felipe II - Manoteras), línea 52 (Puerta del Sol - Santamarca), líneas C1 y C2 (Cuatro Caminos - Estación de Atocha - Embajadores), línea 72 (Diego de León - Hortaleza), línea 73 (Diego de León - Canillas), línea 114 (Avenida de América - Barrio del aeropuerto), línea 115 (Avenida de América - Barajas), línea 122 (Avenida de América - Campo de las Naciones), línea 200 (Avenida de América - Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas) y las líneas nocturnas N2 (Plaza Cibeles - Hortaleza) y N4 (Plaza Cibeles - Barajas).

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Intercambiador Avenida de América en metro?

Las líneas 4, 6, 7 y 9 conectan el Intercambiador de la Avenida de América con los principales puntos turísticos de la capital. El horario del metro es de 6:05 a 1:30 horas.

METRO Y METRO LIGERO

El metro es la forma más rápida y cómoda de moverse por Madrid. La red de metro cuenta con 13 líneas y 3 de metro ligero que llegan a los principales puntos turísticos de la ciudad y los alrededores. El horario del metro es de 6:05 a 1:30 horas aunque depende de la línea y zona puede haber pequeñas variaciones y el del metro ligero es de 6:00 a 1:30 horas. Para más información podéis consultar las páginas web de Metro de Madrid y Metro Ligero de Madrid.

Mapa metro y metro ligero Madrid - Imagen sacada www.metromadrid.es

Mapa metro y metro ligero Madrid - Imagen sacada www.metromadrid.es

Las líneas de metro son:

Línea 1: Pinar de Chamartín - Valdecarros, Línea 2: Las Rosas - Cuatro Caminos, Línea 3: Villaverde Alto - Moncloa, Línea 4: Argüelles - Pinar de Chamartín, Línea 5: Alameda de Osuna - Casa de Campo, Línea 6: circular, Línea 7: Hospital del Henares - Pitis, Línea 8: Nuevos Ministerios - Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, Línea 9: Paco de Lucía - Arganda del Rey, Línea 10: Hospital Infanta Sofía - Puerta del Sur, Línea 11: Plaza Elíptica - La Fortuna, Línea 12: Metrosur y Línea R: Ópera - Príncipe Pío.

ESTACION FANTASMA DE CHAMBERI

Las líneas de metro ligero son:

Línea 1: Pinar de Chamartín - Las Tablas, Línea 2: Colonia Jardín - Estación de Aravaca y Línea 3: Colonia Jardín - Puerta de Boadilla.

¿Cómo puedo comprar un billete de metro o metro ligero en Madrid?

Los billetes sencillos se pueden comprar en las máquinas automáticas instaladas en las diferentes estaciones de la red de metro y los diferentes abonos, además, en quioscos y estancos autorizados.

Se puede comprar también Billetes turísticos de 1, 2, 3, 5 o 7 días, éstos, se pueden adquirir en las oficinas del Consorcio Regional de Transportes (Plaza del descubridor Diego de Ordás, 3), en el Centro de Atención al usuario de metro del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, en las diferentes taquillas de la red de Metro de Madrid y en algunas Oficinas de turismo de la capital.

¿Qué tipos de billetes de metro o metro ligero existen en Madrid?

Existen varias modalidades de billete para viajar en el metro de Madrid, estas son algunas de las que os pueden interesar:

Abono Transporte anual: Hay diferentes tipos de abono anual dependiendo de la zona y el precio varía en función de la edad y zona que se escoja. Este título de transporte permite viajar ilimitadamente en la red de bus urbano y en algunos casos, en el interurbano, metro, cercanías y metro ligero de Madrid. Para comprarlo hay que dirigirse a las oficinas del Consorcio Regional de Transportes, situadas en la Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3.

Abono Transporte mensual: Hay varios tipos de abono mensual y de diferentes precios y zonas pero básicamente este título de transporte, permite viajar ilimitadamente en la red de bus, metro, cercanías y metro ligero de Madrid. Para validar el abono transporte se hace en las máquinas que hay en la entrada del tren y metro o en las canceladoras de los buses y metro ligero, a partir de su validación, podéis utilizarla durante los 30 días naturales siguientes.

Billete sencillo: Tan sólo permite un solo uso en el metro y no admite trasbordos. El billete sencillo de Metro Sur y Metro Norte es diferente por lo que si se quiere acceder a estas zonas hay que comprar uno diferente.

Billete turístico: Este tipo de billete se puede comprar para 1, 2, 3, 5 o 7 días y para las zonas A y T. Para activar el billete hay que validarlo en las máquinas de entrada al metro y tren o en las canceladoras del bus o metro ligero. A partir de esa fecha se tiene acceso al transporte público de la zona escogida durante los días que se haya pagado.

Tarjeta de 10 viajes: Permite realizar 10 viajes en toda la red de buses de la EMT, en la zona A de la red de Metro de Madrid y en la Línea 1 de Metro Ligero. Para utilizar este bono hay que validarlo en las máquinas que hay en la entrada al metro y en las canceladoras situadas en los buses y metro ligero. Nota importante: si os caduca el abono de viaje a final de año, podéis cambiarla por uno nuevo pagando la diferencia de precio.

TREN

Hay un gran número de estaciones en Madrid aunque sin lugar a duda las dos más importantes son la Estación de Atocha y la Estación de Chamartín donde llegan y salen la mayoría de trenes de cercanías, de larga distancia e internacionales, incluido el AVE. Para más información se puede consultar la web de Renfe donde se puede encontrar rutas, horarios y demás.

Plano cercanías Madrid - Imagen sacada de www.renfe.com

Plano cercanías Madrid - Imagen sacada de www.renfe.com

Estación de Atocha

Es la principal estación de la capital, desde aquí salen y llegan todas las líneas de trenes de cercanías de la comunidad, los trenes de largo recorrido y el AVE. Se encuentra situada en la Glorieta del Emperador Carlos V, fue inaugurada 1851 y se ha convertido en el principal nudo de comunicaciones del país después del aeropuerto.

Aunque para llegar hasta allí se puede hacer perfectamente andando si nos encontramos en el centro de Madrid, aquí os detallo las diferentes formas de acceder a la Estación de Atocha.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Estación de Atocha en bus?

Diversas líneas de bus conectan la Estación de Atocha con varios puntos de Madrid y alrededores. Las líneas son la 10 (Plaza Cibeles - Palomeras), 14 (Plaza Conde de Casal - Avenida Pío XII), 19 (Plaza de Cataluña - Legazpi),  24 (Atocha Renfe - Pozo del Tío Raimundo), 26 (Plaza de Tirso de Molina - Diego de León), 32 (Plaza Jacinto Benavente - Pavones), 37 (Cuatro Caminos - Puente de Vallecas), 54 (Atocha Renfe - Congosto), 57 (Atocha Renfe - Alto del Arenal), 59 (Atocha Renfe - San Cristóbal de los Ángeles), C1 y C2 (Cuatro Caminos - Atocha - Embajadores), 85 (Atocha Renfe - Barrio los Rosales), 86 (Atocha Renfe - Villaverde Alto), 102 (Atocha Renfe - Estación del Pozo), 141 (Atocha Renfe - Buenos Aires), 203 (Exprés Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas) y los buses nocturnos de las líneas N9 (Plaza Cibeles - Ensanche de Vallecas), N10 (Plaza Cibeles - Palomeras), N11 (Plaza Cibeles - Madrid Sur) y N25 (Plaza Alonso Martínez - Villa de Vallecas).

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Estación de Atocha en metro?

La línea 1 es la única que tiene parada en la Estación de Atocha. El horario del metro es de 6:05 a 1:30 horas.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Estación de Atocha en tren?

Cualquier línea de tren de cercanías tiene parada en la Estación de Atocha.

Estación de Chamartín

Es la segunda estación en importancia de la capital, desde aquí salen y llegan muchos trenes de largo recorrido, internacionales y líneas de AVE, principalmente con origen/destino para el norte de la península. No está tan bien comunicada como Atocha pero no es difícil llegar hasta allí.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Estación de Chamartín en bus?

Tan sólo dos líneas de bus urbano llegan hasta la Estación de Chamartín, éstas son la línea 5 (Puerta del Sol - Sevilla - Estación de Chamartín) y la línea T62 (Plaza Castilla - Estación de Chamartín)

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Estación de Chamartín en metro?

Hasta la Estación de Chamartín llegan las líneas 1 y 10 de metro. El horario del metro es de 6:05 a 1:30 horas.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Estación de Chamartín en tren?

Diversas líneas de tren de cercanías llegan hasta la estación y conectan Chamartín con los principales puntos turísticos de la capital y sus alrededores, las principales son la C1, C2, C3, C4, C7, C8 y C10. Los horarios por lo general y dependiendo de la línea van de 5:30 a 00:15 horas.

TARJETA MADRID CARD

La tarjeta Madrid Card es un bono turístico válido para 24 horas, 48 horas, 72 horas o 120 horas, el precio depende del tiempo escogido y te permite utilizar todo el transporte público, entrar gratuitamente en museos, monumentos, iglesias, palacios, paseos guiados, etc, etc...), además, te da acceso a importantes descuentos en hoteles, restaurantes, espectáculos y tiendas de la ciudad y da acceso preferente a los puntos turísticos, sin esperar colas.

Madrid Card - Imagen sacada de www.madridcard.com

Madrid Card - Imagen sacada de www.madridcard.com

¿A qué lugares da acceso gratuito la Tarjeta Madrid Card?

Los lugares a los que da acceso gratuito la Tarjeta Madrid Card son: Andén 0, Caixa Forum Madrid, Casa Museo Lope de Vega, Casita Museo del Ratoncito Pérez, Castillo de la Alameda, Centro Cibeles de Cultura, Ermita de San Antonio de La Florida, Espacio Fundación Telefónica, Fundación Caja Madrid, Fundación Mapfre, Galería Loewe, La Casa Encendida, Matadero de Madrid, Museo ABC, Museo Arqueológico Nacional, Museo Atlético de Madrid, Museo Cerralbo, Museo de Aeronáutica y Astronáutica, Museo de América, Museo de Arte Público, Museo de Cera, Museo de Historia de Madrid, Museo de la Biblioteca Nacional de España, Museo de la Catedral de la Almudena, Museo de la Real Casa de la Moneda, Museo del Ferrocarril, Museo de los Orígenes, Museo del Romanticismo, Museo del Traje, Museo Geominero, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Museo Nacional del Prado, Museo Sorolla, Museo Taurino, Museo Tiflológico, Museo Thyssen-Bornemisza, MUICO - Museo Colecciones ICO, Palacio de Cristal, Palacio de Velázquez, Palacio Real de Madrid, Palacio Real del Pardo, Planetario de Madrid, Real Academia de BB AA de San Fernando, Real Fábrica de Tapices, Real Jardín Botánico, Real Monasterio de la Encarnación, Real Observatorio de Madrid, Sala Alcalá 31, Sala Arte Joven, Sala Canal de Isabel II, Sala El Águila y Templo de Debod.

Las visitas guiadas gratuitas incluidas con la tarjeta son: Azotea del Círculo de Bellas Artes, Plaza de Toros de las Ventas, Teatro Real - Visita guiada, Teleférico de Madrid, Tour Bernabéu y visitas guiadas oficiales de la Oficina de Turismo.

¿Dónde puedo comprar la Madrid Card?

La Tarjeta Madrid Card se puede comprar en cualquier estación de tren madrileña, en el aeropuerto, en cualquier punto de información turística o a través de la página web oficial de Madrid Card en la que además, obtendrás descuento.

¿Cómo funciona la Tarjeta Madrid Card?

Una vez que compras la tarjeta, tienes que personalizarla escribiendo tu nombre en ella y después activarla en el primer lugar que visites o utilices, a partir de ahí, la podrás utilizar todas las veces que quieras durante el tiempo que esté activa, 24, 48, 72 o 120 horas, depende de lo que hayas comprado.

Espero que esta pequeña guía os ayude a preparar vuestra visita a Madrid, una ciudad fascinante y llena de lugares interesantes por conocer.

PUERTA DEL SOL MADRID (2)

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer a través de nuestras Redes Sociales ¿Ya nos sigues? Si es que no, anímate y aprieta el botón de ME GUSTA!

4 Comentarios

  1. 11 enero, 2016 a 20:24
    Responder

    Muy buenas propuestas, de todo lo que comentáis tengo que visitar el Parque Europa, un lugar tan friki está claro que tengo que ir por allí a hacerme las fotos de rigor jaja

    ¡Un saludote!

    • 20 enero, 2016 a 09:03
      Responder

      La verdad que está curioso el Parque Europa, a nosotros nos gustó y seguro que si vas, te mola, ya nos contarás!!! 😉

  2. Consultoría Web
    7 noviembre, 2020 a 21:14
    Responder

    Me encanta Madrid, tiene lugares preciosos visitó sus lugares emblemáticos como secretos que hay muchos.

    Buen artículo bastante completo.

    • 14 noviembre, 2020 a 12:34
      Responder

      A nosotros también nos encanta, tiene un montón de rincones preciosos para descubrir, aunque vayas 1000 veces a Madrid siempre te queda algo pendiente para ver! 🙂

Déjanos tus Comentarios

Close
14 Compartir
Compartir14
Twittear
Pin
Compartir